0

0 0 0

Guía para principiantes
<< Volver al índice de la guía

Shin Megami Tensei V (SMTV) es un juego de rol japonés con muchos sistemas y pequeñas mecánicas que a veces no tienen explicación dentro del juego, o porque se apoya en unos estándares del género y la franquicia que quizás no conoces. Esta página está orientada a mencionar todas estas pequeñas cosas que quizás se nos pasan por alto, que son muy útiles para sacar el máximo provecho a SMTV. Es un juego muy amplio, con mucho contenido y además puede resultar muy difícil si no utilizamos bien todas las herramientas a nuestra disposición.

Información general

¿Me gustará Shin Megami Tensei V?

Para saberlo, piensa si te han gustado otros RPG japoneses que hayas jugado previamente como Final Fantasy, Dragon Quest, Pokémon o Yokai Watch. Si la respuesta es que sí, hay una alta probabilidad de que Shin Megami Tensei V sea de tu agrado. Si nunca has jugado a un juego de este género, o has jugado a pocos, entonces no queda otra que tirarse a la piscina y probar suerte. En mi opinión, SMTV es un juego atemporal que tiene unas mecánicas muy clásicas, lo que significa que no hace falta ser muy experto en videojuegos para disfrutarlo, ni estar a la última. Eso no significa que sea un juego fácil, pero esta guía te podrá sacar de más de un apuro. Para más información puedes leer mi review de SMTV.

¿Cuánto dura Shin Megami Tensei V?

Al ser un juego más largo que la media es díficil dar una cifra, pero un recorrido rápido de principio a fin puede oscilar entre 30 y 40 horas, mientras que completar todo al 100% fácilmente superará las 100 horas entre varias partidas.

¿Cuántas criaturas hay en Shin Megami Tensei V?

Hay 214 demonios en el juego base, algunos de ellos los podemos usar en nuestro equipo y otros no. Consulta la Lista de demonios para saber más.

¿Cuántos finales hay en Shin Megami Tensei V?

Hay tres finales a los que se puede llegar mediante una partida convencional, y un final secreto adicional solo desbloqueable tras completar el juego.

¿En qué consiste el New Game + (postgame)?

Puedes jugar otra vez todo el juego en una de dos opciones disponibles: Reborn, que transfiere todo lo que habías conseguido en tu partida anterior, y Newborn, que solo transfiere el Compendio y registro de demonios que hayas visto.

¿Cuántos niveles de dificultad hay?
En la versión básica del juego hay tres modos de dificultad: Casual, Normal y Difícil. Si descargas un DLC gratuito también podrás elegir el modo Seguro, pensado para aquellos jugadores que no quieran dedicar mucho tiempo a los combates y prefieran centrarse en la exploración o la historia. Esta guía está construida en torno al modo Normal del juego.

Consejos en la exploración

No hay autoguardado

Hoy en día esto es casi una rara avis, casi todos los juegos te guardan la partida de forma automática en puntos clave. No es el caso de Shin Megami Tensei V, en el cual solo se puede guardar en unos puntos concretos, llamados fuentes de línea ley (layline). Asegúrate de guardar partida con frecuencia.

Usa el teletransporte

Además de guardar, las fuentes de línea ley sirven para teletransportarse de unas a otras, cuando las has descubierto. Además, cuando llegues a la Torre de Tokio, obtendrás la Columna de regreso, que es un ítem para teletransportarte al último punto de guardado.

Recoge reliquias en las máquinas expendedoras

Las máquinas expendedoras sirven como fuente para conseguir reliquias: desde latas de zumo, hasta videoconsolas, que más tarde puedes vender en la Guarida del Cadáver a cambio de macca. Esta es la principal fuente para conseguir macca, la moneda principal del juego. Ten en cuenta que las máquinas expendedoras se regeneran al cabo del tiempo, así que vale la pena dar una vuelta por lugares ya visitados para obtener unas cuantas reliquias.

Los Miman

Hay 200 Miman en Shin Megami Tensei, exactamente 50 de ellos en cada una de las cuatro zonas del mapa. Cada vez que consigas 5 Miman, Gustave te dará un obsequio muy útil en la Guarida del Cadáver. Utiliza el Paso a paso de esta guía para hallar los Miman según juegas, o consulta la guía de Miman para encontrar los que te has dejado. Si te has perdido los Miman y te estás volviendo loco encontrando el último, ¡no te preocupes! al final de cada zona hay un zorro que te vende el mapa con la ubicación de todos los Miman restantes. Pero ojo ¡cada vez te saldrá más caro!

Hablar con los personajes no jugables

En muchas zonas a lo largo de Da'at hay demonios amistosos que están marcados para hablar con ellos. Es muy útil que hables con todos los personajes que encuentres también en el mundo normal. Así conocerás mucha información más importante de la que parece, y a veces te darán objetos gratis, que pueden ser muy útiles.

Los cofres con ítems

A lo largo de los escenarios encontrarás unos objetos dorados que puedes romper y contienen objetos en su interior. Estos objetos son muy útiles, generalmente son Esencias, Gemas e ítems curativos que normalmente son díficiles de conseguir de otra forma. A diferencia de otros RPGs, en Shin Megami Tensei V no puedes comprar cualquier objeto que necesites en la tienda, así que es conveniente obtener todo lo que hay en los cofres y no desperdiciarlo.

Los ítems ocultos descubiertos por el demonio acompañante

Demonios voladores como Amanozako te acompañan en tu exploración del Inframundo, y no solo para darte pistas y hacer observaciones, sino también para descubrirte objetos ocultos. Aparecerán con un icono de un gato en el mapa, solo tienes que acercarte y darle al botón para que aparezca un ítem aleatorio, siempre de utilidad. Ocasionalmente, en vez de ítems habrá batallas con Mitama.

Consejos en el combate

Gana todas las acciones posibles en tu turno

Utiliza los puntos débiles de tu enemigo o utiliza ataques críticos para ganar hasta 8 acciones en tu turno, en lugar de las 4 que hay por defecto. Esta mecánica es fundamental para tener superioridad frente a los enemigos, por eso es muy importante asegurarse de que en tu equipo de demonios hay muchos ataques de distintos elementos. Si solo usas ataques físicos o siempre las mismas magias elementales, estarás en clara desventaja.

Haz perder acciones al enemigo en su turno

Igual que se ganan acciones en el combate, se pueden perder cuando un ataque falla o choca con una resistencia total. Es muy importante no caer en esta situación frente al enemigo, pero también hacer que el enemigo falle. Por ejemplo, si identificas que un demonio te ataca siempre con Fuego, y tienes demonios con resistencia total al fuego, reducirás notablemente sus posibilidades para ganar. Normalmente, ¡los enemigos que te atacan con un elemento, son resistentes a él!

Formas de terminar un combate

Si no quieres combatir porque estás mal de salud, o porque quieres ir rápido hacia algún lugar tienes la opción de escapar con una probabilidad determinada que depende de tu nivel. Sin embargo, hay otra forma: hablar con el demonio. A veces el demonio escapará si se cumplen determinadas condiciones, como que ya lo hayas reclutado en tu equipo, o que le respondas algo concreto. También puedes hacer el intento de reclutarlo directamente.

Altera tus puntos débiles con las Esencias

Esta opción puede parecer opcional, pero es casi obligatoria cuando te enfrentes a enemigos poderosos, como Nuwa al final del primer acto. Cuando un enemigo ataca a menudo al Nahobino, y además lo hace con una magia elemental a la que es débil, el combate será mucho más difícil. No solo te restará más salud, sino que además ganará más acciones en su turno. Usando una esencia para que el Nahobino cambie sus fortalezas/debilidades para rechazar ese ataque será esencial para superar el combate.

No uses objetos a lo loco

Los ítems que puedes usar en combate son muy valiosos, porque muchos no los puedes comprar y aparecen con poca probabilidad durante el juego. Algunos ejemplos de ítems como estos son las Gemas, la Gota de chakra o la Lluvia de Amrita, que no puedes adquirirlos con facilidad durante buena parte del juego. Guárdate los ítems siempre que puedas y así te será más fácil afrontar enfrentamientos complicados.

Acorrala a los demonios

Pronto en el juego aprenderás una habilidad en el Mundo de las sombras que te permitirá acorralar a los enemigos. Esta habilidad permite que, con cierta probabilidad, los demonios se sientan acorralados cuando derrotas a todos sus compañeros de equipo: cuando esto ocurre hablarán contigo para darte ítems o macca para dejarlos escapar, o incluso puede que se unan a tu equipo.

Los Mitama

Son demonios especiales que te dan muchos recursos. Lee la página Todo lo que necesitas saber sobre los demonios.

×