¡Colabora!
0
Guía para principiantes
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Guía para principiantes

Manual de Dynasty Warriors 9: Empires con tutorial de estrategia, consejos y explicación.

Por Andrés JC,
0 0 0

Guía de Dynasty Warriors 9 Empires


Preguntas y consejos generales

¿Qué es Dynasty Warriors 9: Empires?

Es una nueva entrega de la subserie Empires de Dynasty Warriors, que aprovecha el contenido del juego principal Dynasty Warriors 9. Son juegos independientes aunque con muchas cosas en común.



¿Necesito conocer Dynasty Warriors para disfrutar DW9: Empires?

No, no necesitas saber nada de la saga ni de su anterior juego, aunque sí que te resultará un poco más difícil entender algunas mecánicas si es tu primera vez. Pero no te preocupes, esta guía te ayudará.

¿Cómo saber si me gustará Dynasty Warriors 9: Empires?

Por resumir mucho, este juego puede ser de tu gusto si te interesan los juegos de estrategia por turnos y quieres probar algo nuevo; pero también te puede resultar atractivo si te diviertes con los juegos de acción y te gusta gestionar tu inventario y equipamiento. Aunque hay una demo disponible en las tiendas digitales, personalmente creo que hace un mal trabajo mostrando lo que es el juego, así que no la recomendaría para decidir si te interesa o no. También puedes leer nuestra review para saber más.

Empezando la campaña de Dynasty Warriors 9: Empires

Ya me he decidido a jugar, ¿qué debería saber para empezar con buen pie?

Para empezar, si es tu primera vez, tienes la opción de crear un personaje o elegir uno de los generales del juego. Si te gusta personalizar a tu guerrero puedes empezar el juego de esta manera, pero no cambiará mucho el juego excepto por el rango que tenga. Empieza una nueva campaña, y elige el capítulo que más te guste. No hace falta hacerlos en orden, aunque si quieres tener unas nociones de historia china lo entenderás mejor empezando por el principio: La rebelión de los turbantes amarillos. Mi recomendación es empezar por el nivel fácil para no agobiarte y aprender a jugar.



¿Qué debo hacer cada turno?

En general, cada turno corresponde a un mes del calendario. Debes elegir una de las opciones del menú que están pensadas para mejorar tu reino, y en función del rango que tenga tu personaje, tendrás más o menos opciones, siendo General el rango más bajo y Rey el más alto (lo puede hacer todo). Saber qué hacer depende de ti, aunque siempre hay unas pautas definidas al principio de cada semestre, como por ejemplo conseguir más dinero, reclutar generales o mejorar una provincia. Cada seis meses se celebra un Consejo de guerra, en el cual se establecen unos objetivos a seguir. Puedes proponer unos objetivos distintos y si piensas que los elegidos por el rey no son adecuados, o puedes elegirlos tú mismo si eres el rey. No es obligatorio lograr los objetivos, pero suele ser una buena manera de planear tu estrategia a medio plazo. Es posible que en un semestre no haya ninguna batalla, o es posible que haya varias, eso depende del rey y de si los enemigos te intentan conquistar. En tal caso, es tu decisión colaborar en la batalla; normalmente es recomendable hacerlo, pero si estás en mucha inferioridad es probable que pierdas la provincia igualmente, así que quizás te compensa más invertir ese turno en otra acción.



¿Cuál es el objetivo de la campaña?

En general, el objetivo es conquistar todo el país. Para ello, debes atacar a todas las provincias en algún momento, aunque solo podrás atacar aquellas que estén conectadas con las tuyas. Conquistar provincias siempre hará que tu clan sea más poderoso, pero también te pueden atacar desde más frentes. Además, cada batalla reduce tus recursos, así que no puedes atacar a lo loco todos los turnos, debes esperar a recuperarte entre combate y combate, especialmente en la misma provincia. Cada campaña sigue un periodo histórico distinto, y la configuración del mapa es distinta. En las campañas más tardías, hay menos reinos y más grandes. Superar una campaña puede durar entre 10 y 20 horas.

La estrategia y gestión del reino

¿Qué recursos hay en mi reino?

Podríamos señalar cuatro recursos como los más importantes: la comida, el dinero, los generales y los soldados. Es importante no descuidar ninguno de ellos, ya que están interrelacionados entre sí:

El dinero sirve para pagar generales
Las racionessirven para alimentar soldados
Los generales son capaces de aumentar los demás recursos cada turno
Los soldados son necesarios para ganar batallas.



De forma secundaria, aunque también importante, hay otros recursos que no son esenciales pero debes tener en cuenta:

La defensa de cada provincia sirve para aguantar mejor un asalto
El nivel de cada general sirve para que puedan derrotar con más facilidad otros generales en la batalla
El nivel de amistad de cada general sirve para que sean leales a ti y realizar acciones con ellos tenga más beneficios
Los atributos de tu personaje y reputación, que sirven para ganar nuevas habilidades



¿Cómo mejoro cada recurso?

Cada uno de estos recursos se puede aumentar o mejorar al inicio de cada mes. Es tu decisión elegir qué recurso te interesa mejorar más, pero ten en cuenta que si ese mes decides participar en una batalla, no tendrás opción de mejorar nada. Hay varias maneras de potenciar estos recursos:

El dinero se gana con acciones mercantiles o mejorando la capacidad de obtener dinero de cada provincia, que cada mes ingresa una cantidad determinada
Las racionesse ganan con acciones agrarias, o mejorando la capacidad de obtener comida de cada provincia, que cada mes ingresa una cantidad determinada
Los generales pueden ser reclutados mediante la acción Dar un paseo hablando con personajes sin alineación, convenciendo generales enemigos, o a veces otro miembro del clan propone un general
Los soldados se restauran con acciones de reclutamiento
La defensa de cada provincia aumenta con acciones de reforzar defensa
El nivel de los generales sube cuando participan en batallas o mediante acciones de entrenamiento
La amistad con un general aumenta siempre que realices cualquier acción con él, interactuando en los paseos, o ejecutando determinadas acciones avanzadas como celebrar un banquete
Tu personaje aumenta su nivel en los combates, y el resto de atributos y habilidades suben o bajan cuando realizas acciones de determinado tipo. Cuando un atributo llega a cierto nivel, ganas nuevos títulos y ataques especiales.



De forma adicional, puedes intervenir en los recursos enemigos, por ejemplo reduciendo las defensas de una provincia o sobornando a un general.

He visto que hay objetos y una tienda, ¿para qué sirven?

Son ítems para equipar a tu general y que sea más poderoso en combate. Tanto los cristales, como las armas y gemas, determinan qué ataques puedes realizar y su potencia. Es importante que te familiarices con lo que puedes hacer para poder ganar con más facilidad. Para ello, juega el primer tutorial del juego y entenderás cómo funciona.

Acciones avanzadas

Existen unas cuantas opciones que te permiten personalizar más tu desarrollo en la campaña, como casarte con otra persona, renunciar a tu reino, anunciar tu hermanamiento con otro general o saquear una provincia. Descubrirás la utilidad de estas acciones cuando ya te hayas familiarizado con todo lo anterior y quieras experimentar con el sistema de juego.



El combate

¿Qué tengo que hacer para ganar un combate?

Independientemente de si estás atacando o defendiendo, en general tu objetivo es capturar todas las bases que aparecen en el mapa. Aparecerán de color rojo si son del enemigo, o de color azul si son tuyas. En el caso de estar defendiendo, además, también ganarás el combate si se acaba el tiempo y el enemigo no ha conseguido asaltarte.



¿Cómo conquisto una base?

Para conquistar una base debes reducir el número de defensores, que aparece en la parte superior de la pantalla cuando entras en la base, y de forma ocasional, también debes derrotar a los generales enemigos si alguno se encuentra presente. Para reducir el número de defensores, derrota a los soldados enemigos, que aparecerán constantemente. Los capitanes de base valen varios puntos, y si hay alguna máquina de asedio como un trabuquete o catapulta, destruirla también reduce el número. Un general de tu bando también puede conquistar una base sin tu participación. Si quieres trazar una estrategia concreta, puedes pulsar el botón de pausa y ordenar a ese general que ataque una base concreta, aunque también podrían derrotarle si esa base está bien protegida, por ejemplo. Las bases que tienen máquinas de asedio son especialmente útiles porque aumentan tu capacidad para asaltar el castillo enemigo.




He conquistado una base pero me la han vuelto a quitar, ¿por qué?


Es posible conquistar o perder bases simplemente cuando otros personajes actúan para ello. Incluso las catapultas pueden disparar a distancia a una base y conquistarla. A veces es inevitable que te quiten una base que ya habías conquistado, porque las fuerzas del enemigo son superiores a las tuyas, porque un general enemigo la ha conquistado, o porque una catapulta ha disparado varias veces. A menudo es difícil saber por qué te han quitado una base, pero siempre puedes capturarla de nuevo.

Ya he conquistado todas las bases, ¿y ahora?

Si estás atacando, el siguiente paso es entrar en la fortaleza enemiga. Hay varias formas de hacerlo: usando un ariete para derribar las puertas, usando una torre para escalar el muro, o conquistando todas las almenaras del castillo mediante las catapultas, lo que te permite usar el gancho para escalar por el muro. Ten cuenta que las catapultas actúan de manera automática, así que no puedes intervenir para garantizar esta última vía, más allá de asegurarte de que están en tu poder. Sea como sea, la puerta de la fortaleza debe ser derribada, ya sea desde fuera con un ariete, o desde dentro golpeando tú mismo el cerrojo. Cuando hayas hecho esto, empezará el combate final en el que tendrás que derrotar al líder enemigo para ganar.



Si estás defendiendo, debes capturar todas las bases del mapa e impedir que el enemigo entre en tu fortaleza. Para ello, además de todo lo anterior, te será útil destruir tú mismo las máquinas de asedio del enemigo que estén cerca de tus dominios. También puedes utilizar a tus generales para que protejan una base o ataquen una máquina de asedio. Una vez todas las bases estén en tu poder, empezará el combate final en el campamento enemigo, en el que tendrás que derrotar al líder para ganar.



Antes de empezar la batalla estoy en desventaja ¿por qué?

Estás en desventaja porque no tienes suficiente comida para desplegar más soldados, o porque no tienes más generales disponibles, o porque esos generales no tienen soldados recuperados para luchar, o cualquier combinación de estos tres factores. Cuando estás en desventaja, la batalla es mucho más difícil: los enemigos son más duros, cuesta más tiempo conquistar bases y estás en inferioridad numérica. No es imposible ganar, pero sí que te cuesta mucho más esfuerzo. En dificultades superiores, estar en desventaja es casi una derrota segura.

¿Para qué sirven los planes secretos?

Cada batalla permite dos planes secretos, uno tuyo y otro del enemigo. Son comandos especiales que permiten tener mucha ventaja a quien los ejecuta con éxito. Para que tu plan salga con éxito, o para que el plan del enemigo fracase, debes cumplir unos objetivos que aparecerán a lo largo del combate, en el tiempo establecido. Estos objetivos son variados, como conquistar unas bases concretas, buscar al capitán del plan en una base enemiga, o escoltar a un personaje evitando que lo derroten. No es obligatorio hacer estos objetivos, pero sí muy conveniente, además te darán experiencia si lo consigues.



Han derrotado a todos mis soldados y la batalla continúa, ¿por qué?

En general, el número de soldados refleja las tropas que hay en el mapa, ya sean de un general o independientes. Es posible que todos tus soldados los del enemigo desaparezcan, y aún así la lucha continúa si sigues con vida, hasta que se acabe el tiempo. Es posible ganar la batalla, pero si tienes menos bases que el enemigo, las cosas van a ser más difíciles.


Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Guías: CallMeThess, Mynra, Wuyashen.
×