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Tomb Raider 3: Diario de viaje

Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Con permiso abro este post para comentar libremente (tampoco era plan de monopolizar el de "Partidas Retro*") mis aventuras en la única entrega que no jugué en su momento, aunque más vale tarde que nunca... Y además en PlayStation original.

Como ya comenté allí*, tras mi pequeña decepción con la India volví a disfrutar enormemente gracias al ...metro londinense de Aldwych, cuyo diseño me pareció sensacional y esta vez sí a la altura de la serie. Mi próximo objetivo es llegar hasta el ...museo con la ayuda de un NPC, imagino que otro nivel bastante intrincado y poco iluminado.

Imagen:

...

¿Sólo se lo pasó Sefi? Si os parece podríamos aprovechar este tema para cualquier Tomb Raider clásico y/o rejugadas.
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Última edición: J.V.R 1977, 17/10/19 13:18 Ver todas J.V.R 1977, 17/10/19 11:10 

Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Me están dando ganas de rejugarlo Que hace tiempo que quiero hacerlo. Quizás cuando termine con God of War.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Foto de familia


Lástima no haber comprado en su momento The Last Revelation y que el original sea Platinum (por cierto, esa caja tan grande es la versión PC).

Citando a Sefirot:
Me están dando ganas de rejugarlo Que hace tiempo que quiero hacerlo. Quizás cuando termine con God of War.


Genial, así podríamos comentar más detalladamente nuestras aventuras.

Hay que ver cómo pasa el tiempo, parece ayer (febrero 1997) cuando conocí a Lara.
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Última edición: J.V.R 1977, 25/10/19 01:55

Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Citando a J.V.R 1977:
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Ya que estamos con la saga y aprovechando el post, podríamos hacer un pequeño comentario de cada entrega:

Tomb Raider -> Obra maestra, uno de los mejores videojuegos de la historia por méritos propios.

Tomb Raider II -> Inolvidable secuela que desgraciadamente se centró más en la acción.

Tomb Raider III -> (...)

Tomb Raider IV -> Maravillosa aventura en Egipto a la que sólo le sobró una última parte excesivamente genérica.

Tomb Raider Chronicles -> Intrascendente episodio que no aportó nada.

Tomb Raider: Angel of Darkness -> Sonora decepción en todos los sentidos, con una jugabilidad difícilmente empeorable.

Tomb Raider: Legend -> Soplo de aire fresco para una franquicia en horas bajas, aunque quizá demasiado lineal y sencillo.

Tomb Raider: Underworld -> Lástima de su cámara y unos movimientos bastante ortopédicos de Lara, porque el resto funciona perfectamente.

Tomb Raider 2013 -> Prometedor inicio pero decepcionante y monótono desarrollo shooter.

Rise of the Tomb Raider -> Preciosos escenarios y sensación de exploración con tumbas realmente inmersivas.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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- Tomb Raider: el más clásico y puro de todos, ambientado exclusivamente en cuevas y lugares abandonados y sin enemigos humanos.

- Tomb Raider II: el primero que probé y para mí el más mítico de todos.

- Tomb Raider III: más y mejor, niveles más intrincados, una dificultad superior y niveles míticos como el de Londres o Nevada.

- Tomb Raider The Last Revelation: la saga necesitaba presentar algo nuevo, y el hecho de ambientarse exclusivamente en Egipto fue todo un acierto, con novedades jugables como el visor láser, brújula o los prismáticos.

- Tomb Raider Chronicles: parecía más una expansión de niveles, la entrega más descafeinada e intranscendente de todas sin duda.

- Tomb Raider Angel of Darkness: prometía mucho, y gráficamente estaba muy bien, pero jugablemente era una auténtica basura, con un control más ortopédico aún que las entregas de PSX.

- Tomb Raider Legend: un juego entretenido, pero muy lineal y con demasiada acción. Como Tomb Raider el peor de todos, parecía un juego de acción genérico.

- Tomb Raider Anniversary: un digno remake, aunque simplificaba algunos aspectos del original, como el tema de los saltos. Pero por suerte Crystal Dynamics aprendió con este juego a cómo hacer un Tomb Raider de verdad, después de la decepción del Legend.

- Tomb Raider Underworld: el mejor Tomb Raider desde la época de PSX, un juego que recuperaba las señas de identidad de la saga y ofrecía un gran diseño de niveles.

- Tomb Raider 2013: un intento de modernizar la saga, con un gran componente de exploración, pero que se centraba excesivamente en la acción. Aun así como juego fue bastante entretenido.

- Rise of the Tomb Raider: mejora la fórmula del anterior, rebajando el componente de acción y acentuando la parte de exploración y puzzles, con grandes escenarios donde perderse.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Tomb Raider: Anniversary no fue para nada un mal juego, pero personalmente me decepcionó en el sentido de que ni de lejos transmite las sensaciones del original; todo se siente demasiado "arcade", con demasiadas zonas de acrobacias para la galería y unas animaciones de Lara muy artificiales. Además se cargó la escena más impactante (...la sorpresiva aparición del T-Rex en The Lost Valley) mediante una escena cinemática y a base de QTE's.

Respecto al control "ortopédico" de los clásicos, sigo pensando que pese a los años es perfecto (aunque también frustrante en ciertos momentos puntuales, como al escapar de alguna trampa o situación contrarreloj): que Lara tenga peso e inercia, disponer de diferentes tipos de salto, la mejor jugabilidad acuática de siempre y sobre todo el detalle de usar acción para agarrarnos a los salientes otorgaban una experiencia sublime.

Quizá lo peor sean los vehículos, que como bien comentaste en algún análisis son más un suplicio y nada disfrutables.

*****

Sefi, ¿Tomb Raider 2 sería uno de tus 10 juegos favoritos?
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Me sorprende que digas que el Anniversary es demasiado arcade y luego te guste tanto el Legend En lo del T-Rex sí que te doy la razón, se cargaron esa escena, podrían haberla hecho mucho mejor.

El control ortopédico al final cuando te acostumbras está muy bien porque sabes perfectamente cómo va a reaccionar Lara, si vas a conseguir realizar un salto o no, al estar todo basado en "cubos". Y sí, los vehículos están más para darle variedad que otra cosa, nunca me gustaron, su control era bastante malo. Ya verás en el III en cierta fase del Pacífico Sur

Citando a J.V.R 1977:
Sefi, ¿Tomb Raider 2 sería uno de tus 10 juegos favoritos?


Por supuesto, especialmente por el impacto que me causó al ser el primer juego en 3D que jugué (obviando quizás alguna máquina arcade).
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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¿A nadie más le gusta la serie y/o quiere comentar?

Citando a Sefirot:
Me sorprende que digas que el Anniversary es demasiado arcade y luego te guste tanto el Legend


Me encantó porque comparado con un Chronicles al que se le veían las "costuras" y aquel deshonroso Angel of Darkness era un soplo de aire fresco; por otro lado, también es verdad que lo vi más una especie de reinterpretación con sus ideas que como otro Tomb Raider ortodoxo. Sin embargo, si Anniversary pretendía evocar las mismas sensaciones del original no hubo color.

Citando a Sefirot:
El control ortopédico al final cuando te acostumbras está muy bien porque sabes perfectamente cómo va a reaccionar Lara, si vas a conseguir realizar un salto o no, al estar todo basado en "cubos".


Lo prefiero mil veces a los scriptados saltos de las actuales entregas, donde el personaje muchas veces vuela de forma casi cómica hasta su objetivo sin importar la distancia ni nuestra inercia/fuerza.

Citando a Sefirot:
Por supuesto, especialmente por el impacto que me causó al ser el primer juego en 3D que jugué (obviando quizás alguna máquina arcade).


+1

Jamás olvidaré el shock que me produjo el original.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Diario de Lara:

...

Londres me ha encantado (espectacular Verja de Lud, qué tensión en las zonas acuáticas), lástima que se haga tan corto... En lugar del combate/persecución final hubiera preferido alguna fase más aprovechando su sensacional ambientación.

Como siguiente destino elegí Nevada porque diría que es de tus lugares favoritos; lo he dejado dentro de una gruta montañosa tras avistar un par de ¿ovnis?


De momento muy contento, siempre es un placer jugar con Lady Croft.
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Última edición: J.V.R 1977, 24/10/19 04:26

Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Me alegra mucho que te haya gustado ese nivel londinense, es sin duda mi favorito del juego Y sí, su zona acuática es sin duda la más agobiante yo diría que de la saga, muy laberíntica y con cocodrilos y buzos acechando

Lo que has visto en el desierto diría que son cazas de combate
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Diario de Lara:

Tras completar el ...Desierto de Nevada y escapar del Compuesto de Alta Seguridad lo he dejado al principio del Área 51, donde terminé una tensa sesión de 45 minutos sin poder grabar (me encanta tener que encontrar también incluso los cristales; el juego no regala nada) del peor modo posible: electrificada en una plataforma teóricamente "normal". Menudo bajón, con la de cosas que había hecho/descubierto en su intrincado y peligroso escenario.

Sigo sin entender por qué en esta parte no usamos nuestro icónico vestuario.

Citando a Sefirot:
Me alegra mucho que te haya gustado ese nivel londinense, es sin duda mi favorito del juego Y sí, su zona acuática es sin duda la más agobiante yo diría que de la saga, muy laberíntica y con cocodrilos y buzos acechando


Londres funciona muy bien, lástima que no tenga alguna fase más por callejones o edificios abandonados bajo la tormenta. Respecto a su espectacular zona acuática, también me parece la más opresiva de la serie (al primer intento debe ser casi imposible encontrar el respiradero) junto a varias de The Last Revelation... Sobre eso, ¿Podría ser que en las dos primeras entregas tuviéramos más tiempo/oxígeno o es sensación personal?

Citando a Sefirot:
Lo que has visto en el ...desierto diría que son cazas de combate


Cierto
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Última edición: J.V.R 1977, 25/10/19 09:11 Ver todas J.V.R 1977, 25/10/19 01:57  J.V.R 1977, 25/10/19 01:53  J.V.R 1977, 25/10/19 01:49  J.V.R 1977, 25/10/19 01:48  J.V.R 1977, 25/10/19 01:02  J.V.R 1977, 25/10/19 01:01 

Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Qué trauma estoy empezando a coger en ...Nevada, más que nada porque se complica bastante en un nivel tan largo sin ningún cristal de guardado (al principio hay una zona con uno a la vista, mas no puedo entrar) y trampas/enemigos por doquier. Lo último que conseguí fue ...hacer despegar el cohete, pero pensando que era una cinemática no pude reaccionar a tiempo y acabé chamuscado con su fuego... Mi gozo en un pozo, que se dice.

Ahora mismo siento algo de pereza tras repetirlo varias veces entero, así que quizá lo deje para más adelante y empiece algún otro juego corto para combinar con Final Fantasy VII.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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¿Y no tienes ningún cristal de reserva? Es el gran problema de este Tomb Raider, su exagerada dificultad, y encima sin poder grabar partida cuando quieras. A ver si en unos días vuelves a tener ganas, que todavía te quedan grandes niveles por delante
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Citando a Sefirot:
¿Y no tienes ningún cristal de reserva? Es el gran problema de este Tomb Raider, su exagerada dificultad, y encima sin poder grabar partida cuando quieras. A ver si en unos días vuelves a tener ganas, que todavía te quedan grandes niveles por delante


¿A qué te refieres con de "reserva"? Ahora mismo no tengo ningún cristal (he visto que en PC hay de diferentes colores), por lo que es como jugar con una sola vida... premisa que me encanta, si no fuera porque hay zonas que apenas nos dan tiempo de reacción y resultan casi imposibles de superar a la primera (por ejemplo, no me gusta que si en ciertas zonas no eliminamos al guardia antes de dar la alarma debemos repetirla obligatoriamente al no haber posibilidad de desactivar/sortear sus lásers).

Y sí, ojalá vuelva a recuperar pronto la motivación porque a nivel jugable me encanta.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Citando a J.V.R 1977:
Citando a Sefirot:
¿Y no tienes ningún cristal de reserva? Es el gran problema de este Tomb Raider, su exagerada dificultad, y encima sin poder grabar partida cuando quieras. A ver si en unos días vuelves a tener ganas, que todavía te quedan grandes niveles por delante


¿A qué te refieres con de "reserva"? Ahora mismo no tengo ningún cristal (he visto que en PC hay de diferentes colores), por lo que es como jugar con una sola vida... premisa que me encanta, si no fuera porque hay zonas que apenas nos dan tiempo de reacción y resultan casi imposibles de superar a la primera (por ejemplo, no me gusta que si en ciertas zonas no eliminamos al guardia antes de dar la alarma debemos repetirla obligatoriamente al no haber posibilidad de desactivar/sortear sus lásers).

Y sí, ojalá vuelva a recuperar pronto la motivación porque a nivel jugable me encanta.


Me refiero a tener algún cristal en el inventario. Es la diferencia respecto al 1, en ese tenías que usar el cristal nada más encontrarlo, y aquí puedes guardarlo en el inventario y usarlo cuando creas oportuno. Yo intentaba ir siempre con un par como mínimo, por si me encontraba con zonas especialmente largas/difíciles.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Citando a Sefirot:
Me refiero a tener algún cristal en el inventario. Es la diferencia respecto al 1, en ese tenías que usar el cristal nada más encontrarlo, y aquí puedes guardarlo en el inventario y usarlo cuando creas oportuno. Yo intentaba ir siempre con un par como mínimo, por si me encontraba con zonas especialmente largas/difíciles.


Sí, mi intención siempre ha sido ir también con dos o tres cristales en el inventario por si acaso, pero quizá en la anterior pantalla me "equivoqué" pensando que ya encontraría más.

Personalmente me quedo con el sistema de grabación del original, un equilibrio perfecto entre tensión y alegría (tener muchos cristales o guardar cuando queramos le resta inmersión a la experiencia).

De todas formas, aunque lo deje aparcado un tiempo puedo jugarlo más adelante sin ningún problema, ya que a nivel de trama no tengo ningún interés pese a estar en castellano
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Cuando pueda lo retomaré, descuida.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Diario de Lara:

...


Por fin pude pasarme el Área 51 del tirón (hora y media)... menos mal porque sin posibilidad de grabar estaba siendo bastante desesperante.

Me ha sorprendido aglutinar sin demasiados problemas hasta cuatro cristales de guardado en las Islas del Pacífico Sur, aunque imagino que más adelante escasearán como es habitual.

Lo he dejado tras encontrar al T-Rex, justo después de pasar por el avión siniestrado (foto).

Quiero mi traje icónico


En general buenas sensaciones, lástima de tantos enfrentamientos prescindibles y repetitivos que sacan un poco de la inmersión.
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Re: Tomb Raider 3: Diario de viaje

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Míticas Islas del Pacífico Sur. Ya te aviso que es bastante jodido ese nivel, especialmente una parte en la que tendrás que manejar cierto vehículo. Recuerdo cuando tenía 15 años y lo jugué... casi tiro la consola por la ventana
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