Pues acabo de terminar con el tercer EMMI y conseguir ...la morfosfera (que ya le tenía ganas), unas 3h. Me está encantando, y especialmente la parte de los EMMI. Entras a la zona, empieza la tensión, que si huyo, me camuflo y esquivo, luego encuentras la unidad central y ese duelo en dos partes, con la cámara cambiando la perspectiva. Me parece una adición muy acertada para cambiar el ritmo del juego. Muy bien esto, sí, veremos si aguanta bien.
El resto por ahora es muy canónico, pero se siente muy pulido, la exploración y el backtracking están siendo muy satisfactorios. Lo único que puedo decir es que le falta un pelín de... ¿alma? No sé si es la palabra, pero lo veo excesivamente parco a nivel narrativo, me siento muy solo
Citando a Mysery: Lo único que puedo decir es que le falta un pelín de... ¿alma? No sé si es la palabra, pero lo veo excesivamente parco a nivel narrativo, me siento muy solo
Pues precisamente Dread es de los que más carga narrativa tiene de la saga. Pero como siempre, es una narrativa jugable, de descubre durante el juego en sí, no solo en los diálogos o las cinemáticas.
Que la narrativa sea "ingame" pienso que deben ir intentando que lo sean absolutamente todos los juegos, sin que tenga que ser poniendo QTEs en algo que viene a ser una cinemática hecha con el motor del juego. Complicado llegar a un nivel absoluto jugable, lo sé, pero desde luego se puede mejorar mucho en ese aspecto.
He seguido avanzando, acabo de conseguir el ...salto espacial y estoy de vuelta en Burenia, creo que llevaré unas 7-8h. Sigue manteniendo muy buen nivel, y me está gustando mucho, pero hay una cosa que me he dado cuenta, y es que es bastante más lineal de lo que me esperaba. La exploración está muy limitada, todo muy sobre carriles, te lleva todo el rato. Esto se ve muy claro con los teletransportadores que ves en el mapa pero a los que no puedes acceder, o cómo te encierran en secciones para decirte "es por aquí, no puedes ir por allí". Lo de los teletransportadores es muy evidente que no son atajos para facilitarte la exploración, son simplemente puntos de unión para continuar la historia. Un verdadero teletransporte estaría implementando en las habitaciones amarillas y/o moradas.
En los metroidvania suelo hacer lo de que después de coger una habilidad nueva me vuelvo a anteriores zonas a recoger cosas que me he dejado (que normalmente he ido marcando en el mapa), para desengrasar un poco y luego volver a la historia, pero aquí no, es o bien imposible (por los bloqueos que digo) o muy tedioso.
Hasta más adelante no puedes volver a esas zonas bloqueadas, no. A mí tampoco me gustó pero interpreto que hace que el juego gane más ritmo, y ya más cerca del final, si quieres, puedes reexplorarlas para buscar objetos de mejora que te faltaron (o que ni siquiera pudieras coger aun).
¿Metroid Dread lineal?. Si no me equivoco, de toda la serie es el juego que mas secuence breaking te permite hacer, pero hay que ser habilidoso para poder hacerlas.
Si que es cierto que hay alguna que otra zona que queda bloqueada temporalmente, pero por lo demás puedes ir prácticamente por donde te de la gana incluso aun sin tener ciertos ítems que en teoría harían falta.
¿Metroid Dread lineal?. Si no me equivoco, de toda la serie es el juego que mas secuence breaking te permite hacer, pero hay que ser habilidoso para poder hacerlas.
Si que es cierto que hay alguna que otra zona que queda bloqueada temporalmente, pero por lo demás puedes ir prácticamente por donde te de la gana incluso aun sin tener ciertos ítems que en teoría harían falta.
Pues es el metroidvania con menos libertad que he jugado en mucho tiempo, que recuerde; o al menos que peor disimula esa falta de libertad.
El diseño de mapas en este tipo de juegos es complicado y encontrar el balance entre dejar explorar y que esté limitado para no romper ritmo es complicado, pero se puede hacer, hay infinidad de ejemplos sin tener que irte al dichoso Hollow Knight. En otros, donde hay NPCs, secundarias y mercaderes se te permite esa exploración.
Y reitero, me está encantando, pero me ha robado una de las cosas que más me gusta del género que es perderme con una nueva habilidad porque literalmente es muy tedioso hacerlo. Si es que no te encierran, directamente.
Hay muchas maneras de hacer backtracking en este juego y volver a zonas anteriores después de coger algunas habilidades, pero hay que explorar un poco. Creo que solo habrá un par de puntos en todo el juego en el que realmente estás confinado y no puedes salir de ahí hasta superar cierto reto. Pero de manera normal, sin explorar mucho, el juego efectivamente te va marcando el camino aunque sea de manera disimulada, pero eso no hace que sea lineal, solo pretende ser intuitivo para el jugador medio. Pero si quieres realmente explorar, el juego te deja hacerlo, y para mí es uno de sus puntos fuertes. Es accesible para cualquier jugador, y al mismo tiempo desafiante para quienes quieran llevarlo al límite.
Citando a PalmaSoft: Hay muchas maneras de hacer backtracking en este juego y volver a zonas anteriores después de coger algunas habilidades, pero hay que explorar un poco. Creo que solo habrá un par de puntos en todo el juego en el que realmente estás confinado y no puedes salir de ahí hasta superar cierto reto. Pero de manera normal, sin explorar mucho, el juego efectivamente te va marcando el camino aunque sea de manera disimulada, pero eso no hace que sea lineal, solo pretende ser intuitivo para el jugador medio. Pero si quieres realmente explorar, el juego te deja hacerlo, y para mí es uno de sus puntos fuertes. Es accesible para cualquier jugador, y al mismo tiempo desafiante para quienes quieran llevarlo al límite.
Desafiante no es la palabra que usaría yo No es cuestión de que no te deje, es que como digo arriba se hace un poco tedioso por falta de teletransportes y la ubicación de las estaciones en los extremos de cada área. Irte de lado a lado del mapa a por un tanque de misiles al que ya puedes acceder pueden ser perfectamente 10 minutos, más otros 10 de vuelta, y bueno, se quitan un poco las ganas.
Citando a Mysery: Desafiante no es la palabra que usaría yo No es cuestión de que no te deje, es que como digo arriba se hace un poco tedioso por falta de teletransportes y la ubicación de las estaciones en los extremos de cada área. Irte de lado a lado del mapa a por un tanque de misiles al que ya puedes acceder pueden ser perfectamente 10 minutos, más otros 10 de vuelta, y bueno, se quitan un poco las ganas.
Eso es porque no llevas la ruta óptima, lo que es normal siendo tu primera vez. Cuando profundizas en el juego es cuando ves todo su potencial.
Citando a Mysery: Desafiante no es la palabra que usaría yo No es cuestión de que no te deje, es que como digo arriba se hace un poco tedioso por falta de teletransportes y la ubicación de las estaciones en los extremos de cada área. Irte de lado a lado del mapa a por un tanque de misiles al que ya puedes acceder pueden ser perfectamente 10 minutos, más otros 10 de vuelta, y bueno, se quitan un poco las ganas.
Eso es porque no llevas la ruta óptima, lo que es normal siendo tu primera vez. Cuando profundizas en el juego es cuando ves todo su potencial.
Es decir, que el juego es divertido en cuanto a exploración si juegas más de una vez... No creo que sea algo a su favor
Sin duda cuánto más conozcas el mapeado mejor te moverás por él, pero eso en todos los juegos, no solo este. No suelo rejugar juegos y ahora no recuerdo haber tenido esta queja en ningún otro del género. Por ejemplo, un detalle que me parece clave, y que ejemplifica perfectamente cómo limitan la exploración por diseño, es el aislamiento entre zonas. Que yo haya visto, no puedes cambiar de zona si no es mediante lanzadera o teletransporte, pero eso por ejemplo no lo tienes en otros muchos donde puedes ir descubriendo los atajos entre zonas porque el mapa está conectado.
Citando a Mysery: Es decir, que el juego es divertido en cuanto a exploración si juegas más de una vez...
Lo es desde la primera vez, si lo que de verdad quieres es explorar. Si lo que quieres es llegar al final sin darle muchas vueltas, pues es normal que sientas que es todo muy lineal. Intenta ir a por el 100%, igual lo ves de otra manera.
Citando a Mysery: Que yo haya visto, no puedes cambiar de zona si no es mediante lanzadera o teletransporte, pero eso por ejemplo no lo tienes en otros muchos donde puedes ir descubriendo los atajos entre zonas porque el mapa está conectado.
Este punto es cierto, las diferentes áreas no se pueden encajar entre sí para formar un único mapa, como pasa con Super Metroid. De todas formas, te puedo decir, esto ya por si quieres saberlo, ...que sí que hay varios caminos ocultos y atajos que permiten acceder a otras áreas desde puntos diferentes a los intencionados de manera normal, o conseguir ciertas habilidades en momentos distintos a los previstos.
Citando a Mysery: Es decir, que el juego es divertido en cuanto a exploración si juegas más de una vez...
Lo es desde la primera vez, si lo que de verdad quieres es explorar. Si lo que quieres es llegar al final sin darle muchas vueltas, pues es normal que sientas que es todo muy lineal. Intenta ir a por el 100%, igual lo ves de otra manera.
No estoy intentando llegar al final:
Citando a Yo hace dos posts: En los metroidvania suelo hacer lo de que después de coger una habilidad nueva me vuelvo a anteriores zonas a recoger cosas que me he dejado (que normalmente he ido marcando en el mapa), para desengrasar un poco y luego volver a la historia, pero aquí no, es o bien imposible (por los bloqueos que digo) o muy tedioso.
Citando a PalmaSoft: por si quieres saberlo, ...que sí que hay varios caminos ocultos y atajos que permiten acceder a otras áreas desde puntos diferentes a los intencionados de manera normal, o conseguir ciertas habilidades en momentos distintos a los previstos.
Esto me parece más algo para jugadores que buscan speed runs o rejugadores que cosas disponibles en una primera pasada.
Pues entonces ya no sé qué es lo que quieres. Dices que quieres explorar, pero al mismo tiempo hablas como alguien que solo quiere terminar y ya está. Opciones para explorar hay muchas, quitando un par de momentos en los que te quedas encerrado (a uno de estos aún no has llegado), pero a poco que intentes explorar deberías encontrar las maneras de hacerlo, porque el juego lo permite. Yo encontré algunos atajos en mi primera vez sin darme cuenta, puede que tú también lo hayas hecho sin darte cuenta si te has molestado un poco en ello.
He tirado varias páginas más atrás y parece que no soy el único que se ha quejado de esto, incluso se comenta un vídeo de GMTK hablando sobre el diseño de niveles, ensalzando precisamente que no te pierdes porque en realidad es mucho más lineal de lo que parece.
Lo he repetido varias veces pero lo diré de forma más contundente: explorar en este juego es un poco coñazo. Cuando ya tienes el radar es mucho más disfrutón, en vez der ir plantando bombas o disparando a todo, pero hasta ese momento no renta estar 20 minutos para ir a recoger un tanque de misiles, simplemente se quitan las ganas. No sé qué más claro lo tengo que decir 😅
Citando a Mysery: Lo he repetido varias veces pero lo diré de forma más contundente: explorar en este juego es un poco coñazo. Cuando ya tienes el radar es mucho más disfrutón, en vez der ir plantando bombas o disparando a todo, pero hasta ese momento no renta estar 20 minutos para ir a recoger un tanque de misiles, simplemente se quitan las ganas. No sé qué más claro lo tengo que decir 😅
Creo que ya lo comenté hace tiempo, no sé si en este post o en otro, pero eso es justo lo que me echa para atrás de los Metroid 2D: es imposible pasárselos al 100% a la primera. Siempre hay objetos que, incluso con todas las habilidades, o sabes de antemano que están ahí o directamente no puedes saberlo. Recuerdo cuando me pasé el Fusion la primera vez, completarlo con un 30-40% de objetos, tener que tirar de guías para conseguir el 100% y frustrarme al ver que estaban escondidos en paredes falsas y mierdas así (y no hablo de paredes que podías reventar con el arma que fuese, no, digo paredes que siendo visualmente idénticas al resto las podías atravesar como si nada)