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Silent Hill: Diario de pesadilla

Silent Hill: Diario de pesadilla

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Deeply spiritual.


El post queda rebautizado a "hilo oficial" de la serie Silent Hill por petición popular.


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Pues me he animado a hacer un post à la JVR para ir poniendo mis progresos y/o impresiones de Silent Hill, que lo he empezado esta misma tarde. Como soy muy flojo, este tipo de juegos los voy jugando poco a poco, con sesiones de una hora de duración máximo así que creo que podré postear aquí con cierta regularidad y fijarme en detalles, que por lo que he visto, es parte de la esencia de este clásico. Otra razón por la que hago esto es para animarme a jugarlo si por lo que sea se me hace cuesta arriba o me quedo atascado.

Antes de nada, comentar cuál es mi setup para jugar:







Y por supuesto:



Como ya señalé en el hilo de compras, donde puse una foto del juego, nunca he jugado a Silent Hill exceptuando la demo que vino con Metal Gear Solid en la época (en la primera edición exclusivamente, que traía un CD adicional). Apenas he oído o leído nada sobre él excepto cuando Quetzal me daba la matraca de vez en cuando, pero si me soltó algún spoiler ya no me acuerdo En breve pondré una respuesta aquí mismo comentando la primera sesión

A pasar miedorl!
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Última edición: Aceskies, 02/12/20 14:10

Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Deeply spiritual.
Procedo a comentar mi primera partida, 0:56 horas de juego.

Aunque no tenía intención de ponerme con él tan rápido (me llegó hoy mismo a casa), porque tengo el Eternal Darkness a punto de caramelo y pensé que sería mejor terminarlo antes, no me he podido resistir llevaba años queriendo ver cómo es este juego, y conociendo a la gente que lo tiene en un altar (véase GRECIA, Quetzal) pues sé de buena tinta que como mínimo me va a sorprender.

Dicho esto, el principio del juego (que ya había visto previamente en la demo) me parece espectacular. Creo que ya desde que ...persigues a la sombra de tu hija se nota que aquí va a haber un rollo onírico o algo similar, cosa que me encanta. Apenas son cinco minutos en los que después avanzas por un callejón y empiezas a ver "cosas raras", y a familiarizarte con esa niebla densa que, siendo sinceros, es un truco cojonudo para disimular la escasa distancia de dibujado de la Playstation



Entonces apareces en la cafetería y vuelve la cordura, pero solo durante unos instantes me ha gustado especialmente que tenga doblaje porque, aunque no es la panacea, para la época está muy bien. Y ahí llegas a una parte en la que hay cierta exploración por el pueblo, que me ha dejado bastante estupefacto, porque estaba muy acostumbrado al diseño exclusivamente pasillero de los Resident evil. Poder encontrar zonas así de abiertas en un survival siempre es buena noticia. Tenía miedo de perderme pero el juego sabe dejarte las pistas necesarias para orientarte más o menos con facilidad. Leía J que se quejaba del control, sin embargo, no he visto nada reseñable en él. Es el típico control de tanque de PS1, como en Tomb Raider, Resident evil, Onimusha, etc. De hecho, incluye soporte para los joystick, cosa que por ejemplo Tomb Raider 2 no y te dejas los pulgares con la cruceta.

Aunque sí tengo una duda. Que el protagonista falle tanto al disparar está hecho adrede? literalmente puedes estar justo enfrente del enemigo y la mitad de los disparos no le aciertan.



Después de ...encontrar la llave de la casa y las tres llaves del patio de ésta, oscurece de golpe. Este son el tipo de detalles a los que me refería, que te dejan preguntándote qué coño pasa, por qué este hombre está aquí y cómo va a seguir esto con tantas cosas raras es lo que más me está gustando del juego, ya desde el principio te coloca en situaciones incómodas, ...la huida corriendo a todo trapo hasta el colegio ha sido intensa



Cuando he llegado ahí me he asustado un poco al ver ...tantas habitaciones y ninguna indicación, pensando que de nuevo me iba a perder. Por suerte, es exploración pura y dura para ir recogiendo recursos. He encontrado varias ...notas extrañas que no he entendido y que supongo serán acertijos para avanzar. Detallazo el que encuentras cuando entras en el baño para hombres de la primera planta, cuando ...se escucha un sollozo de un niño de repente. En general la ambientación me parece soberbia, creo que el apartado sonoro es bastante experimental (al menos para la época), como por ejemplo que escuches... un timbre cuando hay enemigos cerca y no deje de sonar hasta que los matas. Al principio se hacía raro, ahora cada vez que lo escucho me entra un poco de paranoia

A lo mejor estoy poniendo más spoilers de la cuenta, no sé. No quiero que J me regañe

Después de explorar casi toda la planta baja y la primera planta, he vuelto a guardar hasta la siguiente sesión
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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¿Jugar a un juego de terror por la tarde?
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Deeply spiritual.
Citando a Sefirot:
¿Jugar a un juego de terror por la tarde? \

No sé dónde vives tú, en España a las 8 es noche cerrada
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Lo que más me maravilla es que Silent Hill nació de un grupo de desarrolladores que había fracasado en varios proyectos. Es una saga que me fascina, aunque el primero no está entre mis favoritos. Yo me quedaría con el 2, el 4 y Downpour, porque tratan la psique de los personajes y es algo más personal y psicológico. Sin embargo, el 1, 3 y Homecoming no les tengo tanto cariño por tratar el tema de La Orden.

Que lo disfrutes
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Legendario miembro de SOLDADO
Citando a Aceskies:
Citando a Sefirot:
¿Jugar a un juego de terror por la tarde? \\\

No sé dónde vives tú, en España a las 8 es noche cerrada


Entonces ya es noche, no tarde

Aún recuerdo mi primera partida, también a la demo. Creo que ha sido el primer y único juego donde tuve que apagar directamente la consola del miedo que tenía
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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The best is yet to come
Grande Aces, lástima no poder leerte todavía pues lo tengo pendiente.

Citando a Sefirot:
Creo que ha sido el primer y único juego donde tuve que apagar directamente la consola del miedo que tenía


En mi caso, Project Zero (aunque años después vi que no era para tanto) y P.T.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Deeply spiritual.
Citando a J.V.R 1977:
Grande Aces, lástima no poder leerte todavía pues lo tengo pendiente.


Hombre, voy a poner todo lo posible en spoilers, no quiero destripar el juego a nadie
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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The best is yet to come
Citando a Aceskies:
Hombre, voy a poner todo lo posible en spoilers, no quiero destripar el juego a nadie


Lo imagino, es simplemente que en mi caso prefiero no saber nada para jugar sin ningún tipo de "condicionamiento".

Y sí, por supuesto que debe experimentarse de noche y con auriculares.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Harry Mason
El juego está lleno de detalles como ese ...sollozo de niño en el baño; en general, el apartado sonoro es el que destaca por encima de todos, incluso con sonidos casi imperceptibles, pero que a la larga te van provocando esa sensación de desasosiego y cansancio.

El colegio es mi parte favorita. Cuando el Silent Team diseñó el juego, los enemigos de esa parte iban a ser niños, pero a algún jefazo de Konami le pareció demasiado macabro y tuvieron que cambiar a esos "ositos de peluche" con garras. En realidad, los niños pegan mucho más con la esencia del juego

Spoiler para Mynra y los que hayan terminado los dos primeros juegos:

...Este Silent Hill también entra en la psique de los personajes, de hecho sienta las bases de lo que significa el pueblo, ya que los enemigos simbolizan los miedos de Harry Mason, que son básicamente su esposa y su hija.

La historia de Silent Hill 2 es más profunda y literaria, pero hasta el final no cobra sentido; a pesar del misterio que envuelve todo, realmente pasas la mayor parte del tiempo sin saber por qué estás en el pueblo. En cambio, la de Silent Hill te atrapa desde su intro con la desaparición de su hija y, como puro terror, está muy por encima gracias a su apartado sonoro.


Citando a J.V.R 1977:

Citando a Sefirot:
Creo que ha sido el primer y único juego donde tuve que apagar directamente la consola del miedo que tenía


En mi caso, Project Zero (aunque años después vi que no era para tanto) y P.T.


Project Zero es la otra gran serie de terror. No llegué a sentir el mismo agobio que con Silent Hill, pero alguna vez tuve que dejar de jugar porque notaba que me subía la tensión A ver si algún día me pongo con el tercero.
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{The fear of the blood tends to create fear for the flesh]
"Have you seen a little girl? Short, black hair, seven..."
"Harry, Harry Mason"
Death is no escape - 16.07.99

Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

2120 aportaciones
Citando a GRECIA:
en general, el apartado sonoro es el que destaca por encima de todos


Es increible pero a mi al mismo tiempo visualmente también me parece uno de los juegos mas impresionantes que me he cruzado nunca.








PS1 godness.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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The best is yet to come
Lástima su ausencia digital en la Store (o al menos no logro encontrarlo), o en el recopilatorio de PS3 que tan malas críticas recibió:



Precintado todavía; si juego al tercero prefiero hacerlo en PS2.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

2120 aportaciones
Citando a J.V.R 1977:
Lástima su ausencia digital en la Store (o al menos no logro encontrarlo), o en el recopilatorio de PS3 que tan malas críticas recibió


Sí está en la Store, el original de PS1 para jugar en PSP/Vita o PS3. La Store tiene un catálogo super extenso de PS1 pero decidieron no hacerlo jugable en PS4. Además, hace unas semanas hicieron que el contenido de la Store de esas tres consolas solo fuese visible en las propias plataformas, así que creo que ya no puede usarse la web para buscarlo.

Yo este lo jugué en ePSXe.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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The best is yet to come
Citando a _Alex:
Sí está en la Store, el original de PS1 para jugar en PSP/Vita o PS3. La Store tiene un catálogo super extenso de PS1 pero decidieron no hacerlo jugable en PS4. Además, hace unas semanas hicieron que el contenido de la Store de esas tres consolas solo fuese visible en las propias plataformas, así que creo que ya no puede usarse la web para buscarlo.

Yo este lo jugué en ePSXe.


Gracias, entonces lo buscaré allí y así aprovecho también para retomar un Machinarium que adoro pero siempre termino dejando por razones varias.
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Última edición: J.V.R 1977, 14/11/20 14:34

Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Citando a J.V.R 1977:
o en el recopilatorio de PS3 que tan malas críticas recibió:


Y el maldito Troy Baker dando voz a James Sunderland de SH 2 en el nuevo doblaje. No puedo con este señor.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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The best is yet to come
Lo busqué pero no me aparece información en su teórica ficha... ¿podría ser que lo hubieran quitado por alguna razón?

Cuando pueda entraré a la Store desde mi PS3, a ver si se trata de un error.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Deeply spiritual.
Citando a J.V.R 1977:
Citando a Aceskies:
Hombre, voy a poner todo lo posible en spoilers, no quiero destripar el juego a nadie


Lo imagino, es simplemente que en mi caso prefiero no saber nada para jugar sin ningún tipo de "condicionamiento".

Y sí, por supuesto que debe experimentarse de noche y con auriculares.

Haces bien, así llegarás igual que yo a experimentarlo. Si te animas puedes jugarlo en emulador, aunque no sea lo mismo; o pirata en la PS1. Aunque deberias animarte a comprar juegos así por internet, o si no se hará demasiado tarde...



Citando a GRECIA:
El juego está lleno de detalles como ese ...sollozo de niño en el baño; en general, el apartado sonoro es el que destaca por encima de todos, incluso con sonidos casi imperceptibles, pero que a la larga te van provocando esa sensación de desasosiego y cansancio.

El colegio es mi parte favorita. Cuando el Silent Team diseñó el juego, los enemigos de esa parte iban a ser niños, pero a algún jefazo de Konami le pareció demasiado macabro y tuvieron que cambiar a esos "ositos de peluche" con garras. En realidad, los niños pegan mucho más con la esencia del juego \

Totalmente, el rumor sonoro que percibes constantemente crea una atmósfera muy desasosegante. Lo de los niños, fíjate que lo había pensado, no es casualidad que esos monstruos sean así de pequeños... en general he tenido la sensación de estar matando niños endemoniados me gusta que esas cosas estén pensadas y no pongan enemigos genéricos, tan habitual en otros juegos del género.



Citando a Mynra:
Lo que más me maravilla es que Silent Hill nació de un grupo de desarrolladores que había fracasado en varios proyectos. Es una saga que me fascina, aunque el primero no está entre mis favoritos. Yo me quedaría con el 2, el 4 y Downpour, porque tratan la psique de los personajes y es algo más personal y psicológico. Sin embargo, el 1, 3 y Homecoming no les tengo tanto cariño por tratar el tema de La Orden.

Que lo disfrutes


Gracias

Tal y como hice con los MGS y Castlevania, esta puede que sea la siguiente saga de Konami en la cual me juegue varias entregas en un corto espacio de tiempo, pues entiendo de tu respuesta que también valen mucho la pena. La suerte es que el más difícil de conseguir, la primera entrega, ya la tengo, y los de PS2 son muy abundantes, así que me lanzaré a por ellos más tarde o más temprano. De PS3 en adelante en principio están fuera del radar.



Citando a _Alex:

Es increible pero a mi al mismo tiempo visualmente también me parece uno de los juegos mas impresionantes que me he cruzado nunca.

A mi me ha sorprendido muy gratamente porque la iluminación está muy conseguida para ser un juego de PS1, creo que ha envejecido realmente bien. Los personajes tienen pocos polígonos y las texturas pues ya se sabe, pero vaya, que ha conseguido que "me crea" el mundo en el que estoy, a pesar de no ser fondos prerrenderizados que en teoría lucen mejor.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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@MiquiMiq
Juegazo en el que te embarcas Aces. Al igual que muchos, mi favorito es el 2, aunque la saga en general es muy buena.
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Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Assistant to the Regional Manager
A mí me encantan los gráficos del juego, creo que los de la PSX tienen algo especial.

Me muero de la envidia cuando alguien juega de primeras un juego como este, espero que lo disfrutes.
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"Would I rather be feared or loved? Easy, both. I want people to be afraid of how much they love me."

Re: Diario de ¿viaje?: Silent Hill

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Deeply spiritual.
Vale, ya he llegado al primer "shock" Tiempo de partida 1:51, lugar ...enfermería del colegio "fantasma"

...Sí, he tenido que mirar la guía para el puzzle del piano estaba haciéndolo bien, pero hay una indicación que creo que está al revés, pues te dice que un pájaro está detrás de otro pero tienes que pulsar la tecla de más a la derecha, una cosa rara.

Pero bueno, una vez he bajado por la caldera y he alcanzado el "colegio chungo" se me han encogido los cojones no me lo esperaba. Además en ese punto el sonido se vuelve aún más estridente, y todo el escenario de ese color óxido, vaya paranoia!! he ido a toda pastilla hacia la enfermería para guardar partida, y en la siguiente sesión toca explorar de nuevo este sitio, que ya he visto que es muy diferente al colegio normal...




Solo tengo un problema con este juego, pero creo que la culpa es mía. Me cuesta mucho enfrentarme a dos enemigos sin llevarme algún golpe. Simplemente no soy capaz de actuar lo suficientemente rápido para matarlos/esquivarlos sin que me cojan alguna vez, así que ya me he fundido casi todos los items curativos que he ido recogiendo tendría que haber empezado la partida en fácil
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