Citando a El Doctor:
Que mal no me cae, pero simplemente no entiendo su protagonismo
Forma parte de los olvidados por los libros de historia. Es un chaval normal sin nada mágico ni especial, ni realiza ninguna proeza a lo largo del juego que "justifique" su existencia o presencia para la mayoría de jugadores. Pero de eso se trata. Vemos una Historia de la que forma parte a través de sus ojos, pero el juego no va sobre
su historia personal.
Por lo general estamos acostumbrados a historias clásicas contadas de X manera, en las que el protagonista de orígenes humildes termina alzándose y destruyendo la Estrella de la Muerte o lo que coño sea, si no es que termina siendo el elegido de la profecía o algo así. Pero ese no es el papel de Vaan. Es un Don Nadie, pero está ahí junto a Penelo precisamente para representar a esos Don Nadies. FFXII está contextualizado como un archivo histórico que nos enseña un conflicto concreto en un periodo de tiempo concreto, pero un suceso de muchos de los que han sucedido y sucederán en la historia de Ivalice al fin y al cabo. Matsuno, el creador del juego, entiende que la historia no es nadie sin los Don Nadies que la forman e intenta representar al pueblo llano a través de personajes como Vaan (al contrario que otras historias como GoT, donde siempre dejan a la gente del pueblo fuera de la ecuación). Si vas a crear una trama sobre intrigas de líderes que lideran a la gente normal, es justo representar a esta gente, porque son los pilares de todo lo que existe, ¿no?
¿Pero no pinta nada en el juego? FFXII va sobre un pequeño país oprimido por un imperio gigante. Los soldados invasores abusan de la población, los niños viven en las calles. El juego comienza desde el POV del hermano de Vaan, que muere miserablemente a raíz de este conflicto (otro Don Nadie cuyo nombre se perderá para siempre y que pasará a ser un número más en los archivos de la historia). En esta situación, ¿quien tiene más derecho que Vaan (el pueblo) a lanzarse a la aventura para derrocar al imperio que ocupa su patria? ¿Los nobles? ¿Los capitanes de la guardia? ¿Los elegidos por alguna profecía? Su presencia en ese sentido está qué mas justificada. De hecho, la rabia por lo que le ocurrió a su hermano es lo que lo impulsa al principio de la historia, pero es algo que va purgando de su cabeza de forma orgánica a medida que avanza el juego a través del contacto con otra gente, en lugar de resolverse en algún momento dramático y climático (como estamos acostumbrados).
Pero Vaan es una losa de tantas en la carretera hacia los cambios en la Historia y por si solo es impotente, su presencia sirve para impulsar y motivar a los personajes que si tienen oportunidad de meter mano para influenciar esta. Es a través del contacto y las interacciones con Vaan y los otros que Ashe, el personaje con mas poder, se convierte en el personaje que es al final del juego.
FFXII no es un juego perfecto y puede no seguir las fórmulas más convencionales a las que estamos acostumbrados, y desde luego no tiene por que gustar o convencer a nadie, pero también intenta expresar ciertas cosas y merece la pena alejarse un poco para ver la imagen a tamaño completo y pensar sobre ella.