¡Colabora!
0

¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

12962 aportaciones
¿Qué tal si por una vez en años un tema de Nostálgicos es algo más que "Recuerdo este juego y muchos miles de dospuntoseresdiosdospuntos?

Hoy he encontrado este hilo de twitter que procedo a fusilar sin compasión como un gris en la posguerra.

Citando a Strat:
Pensando en cómo los YouTubers de Nintendo han dominado el discurso de los juegos en línea durante tanto tiempo que han dado forma a lo que consideramos popular o icónico del pasado. Banjo-Kazooie vendió alrededor de 3 millones de unidades. ¿Sabes quién más vendió tanto? Croc: Legend of the Gobbos para la primera PlayStation.

Un Scrimblo Bimblo literal. Y esto no es un golpe a Banjo o una declaración sobre la calidad de cada juego. Yo tampoco he jugado. Pero es un poco extraño que, literalmente, nunca haya oído hablar de este título aleatorio de PSX, pero sigo viendo los mismos títulos antiguos de Nintendo N64 que se promocionan como que definen la generación.

Esencialmente, hemos permitido que la infancia de unos 10 YouTubers reescriba la historia, y todos los demás juegan con ella porque son jóvenes y no quieren sonar estúpidos. Y dado que ha estado sucediendo durante tanto tiempo, lo repiten personas que ni siquiera estaban vivas en ese entonces. Cuando era niño, vi un montón de AVGN (a quien todavía amo) y con él supe de Castlevania. Por la forma en que hablaba, parecía una franquicia a la par con Mario y Zelda de la que hablaban los niños en el patio de recreo. El número de entradas también parecía respaldar eso.

Ningún título de Castlevania aparece en la lista de los 75 juegos de NES más vendidos según Wikipedia. El primer juego no rompió 1 millón hasta el relanzamiento en GBA. El juego Castlevania más vendido es el reinicio de Kojima (Castlevania Lords of Shadow) para PS3 / 360 y vendió 1,77 millones. Ahora, ¿estoy diciendo que Castlevania no es un clásico? En realidad no, los juegos son geniales e incluso tienen un género que lleva su nombre (post SotN). Pero no es popular, nunca lo fue, y gran parte de su popularidad moderna se debe a este mito cultural que se formó a su alrededor.

Nuevamente, NO SE TRATA DE CALIDAD. Muchos de los juegos que amo se vendieron como una mierda y son impopulares. Pero no se puede afirmar que algo tiene un gran alcance y es icónico para millones cuando no se vende. El N64 en sí se vendió mal fuera de los EE. UU. Y el Reino Unido, y no puedo dejar de escuchar sobre él.

También existe otra posibilidad. Los fanáticos de Nintendo siempre se entusiasman mucho con los juegos que llegan a sus consolas que no comprarán ni jugarán, tal vez sea un fenómeno antiguo. "A banjo se le recuerda porque es mejor" si te molestaras en leer el hilo, entenderías que no importa porque la mayoría de las personas que adoran al banjo en este momento no han jugado los juegos. El primer juego tiene 23 años.


Otros datos que sacan en respuesta y añadido a lo expuesto:
-Harry Potter y la Piedra Filosofal vendió más que Metal gear Solid
-Frogger vendió más que Resident Evil
-Wii Fit+ vendió más que los dos Mario Galaxy combinados, casi el triple que Twilight Princess y quince veces más que Metroid Prime 3.
-Kinect Adventures es el juego más vendido de la Xbox 360.
-The Legend of Dragoon fue un fracaso en ventas.
-La serie Metroid solamente ha ventido 20 millones de copias en total.
-La serie Gex ha vendido más que toda la serie Persona

Finalizo con opinión personal: Croc es mejor que Banjo Kazooie.


Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: IchiKintama, 18/06/21 15:36 Ver todas IchiKintama, 18/06/21 15:36 

¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

12773 aportaciones - 55814 VJs
Deeply spiritual.
Citando a IchiKintama:
¿Qué tal si por una vez en años un tema de Nostálgicos es algo más que "Recuerdo este juego y muchos miles de dospuntoseresdiosdospuntos?

Qué tal si lees lo que realmente hay en el foro? Me parece una falta de respeto a muchos que estamos por aquí a diario escribiendo un montón de cosas: música, publicidad, partidas, recomendaciones, compras, mods...

En cuanto al hilo, no entiendo la finalidad. Lo que venda Croc o Harry Potter tiene poco, si no nada que ver con la influencia que tuvieron respecto a otros juegos menos vendidos. Croc es un juego mediocre, y lo digo habiendo jugado Croc y Croc 2 en la época varias veces, me gustaban, eran entretenidos pero morralla al lado de los plataformas de N64. Que vendan más o menos es absolutamente irrelevante. La justificación de "youtubers nintendo" que se aporta me parece absurda, hay youtubers nintendo, youtubres sony, youtubers sega... y cada uno defiende lo que le dá la gana.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

51409 aportaciones - 209918 VJs
No termino de entender el revisionismo del que quieres hablar. Estás hablando de ventas, y sí, a veces resulta sorprendente descubrir que ciertos juegos arrasaron y otros no tanto, como cuando descubres que Armageddon estuvo nominada a cuatro oscars. Pero eso no es cambiar la historia, son datos que están ahí y que siempre estarán ahí.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

74628 aportaciones - 78833 VJs
The best is yet to come
Yo tampoco entiendo muy bien qué tienen que ver las ventas con la calidad... Además, creo que algunos le dais demasiada "importancia" a los Youtubers, cuando no dejan de ser usuarios como somos millones.

Citando a IchiKintama:
¿Qué tal si por una vez en años un tema de Nostálgicos es algo más que "Recuerdo este juego y muchos miles de dospuntoseresdiosdospuntos?


...

Citando a IchiKintama:
Croc es mejor que Banjo Kazooie.


¿Puedo preguntar en qué?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

12962 aportaciones
De tres que habéis respondido tres que no habéis entendido nada.

El mencionado no habla de calidad, sino de la percepción que tenemos de lo que era relevante y popular en su época. Que ponemos juegos que en su día no es que no vendieran, es que no eran relevantes y los tomamos como más de lo que realmente eran. Lo que dijo de Castlevania: rara vez alguien los habrá conocido de no ser por AVGN que en su review de hace AAAAAHHHHHH años dijo que sus amigos lo consideraban un clásico, pero eran unos dos o tres amigos. Para seguir con eso de que es revisionismo cito el comentario de palma

Citando a PalmaSoft:
No termino de entender el revisionismo del que quieres hablar. Estás hablando de ventas, y sí, a veces resulta sorprendente descubrir que ciertos juegos arrasaron y otros no tanto, como cuando descubres que Armageddon estuvo nominada a cuatro oscars. Pero eso no es cambiar la historia, son datos que están ahí y que siempre estarán ahí.


Los datos están ahí, pero la historia de su contexto sociocultural se manipulan por el interés propio. Yo puedo decir que muchos conocen el juego Tombi!; uno de mis favoritos de la historia basándome en que estaba en una demo popular, pero realmente solamente cinco frikis matados lo conocen. En el caso de Banjo y Croc, se dice que Banjo fue muy popular y sí, tres millones no es nada a lo desdeñar, pero muchos otros juegos fueron incluso más populares, y encima Croc que vendió esos tres millones de copias como que no se le tiene en cuenta como algún personaje importante y se le ve como uno secundario o terciario que no aportó nada, pero todo lo contrario.

Pasa eso de que si hacen que unos muy pocos dicen qué era popular y relevante y qué no. Uno aquí es seguidor del AVGN incluso estos años cuando está peor que nunca, pero ni por un momento hay que pensar que mucha gente consideraba Castlevania 2 un clásico, o el juego de las Tortugas Ninja de NES. Mismamente Screwattack insistía que muchos adoraban el Turtles in Time, y Goldeneye era un juego que en su momento solamente habría oído hablar de él si tenías ese amigo con el juego y para de contar, que muy beuno será pero en su momento no tuvo el impacto que tuvo, ignorando que ya había FPS en consolas como que Alien Trilogy había salido el año anterior o Jumping Flash en el 95, porque UN juego no genera por sí solo todo un género y tiene un impacto directo que solamente se le atribuye a él y se cree que fue un exitazo de ventas sin igual y que todo dios hablaba de él. Osea mucho se dice de Super MArio Bros, pero eso ya se vio en Pac Land.



Citando a J.V.R 1977:
Yo tampoco entiendo muy bien qué tienen que ver las ventas con la calidad... Además, creo que algunos le dais demasiada "importancia" a los Youtubers, cuando no dejan de ser usuarios como somos millones.


Claro.
Among Us lo empezamos a jugar todo dios porque nos pusimos de acuerdo en jugarlo en una mesa del bar, precisamente.
Life is Strange naturalmente fue popular porque de repente dijimos que queremos encarnar a una adolescente y tomar decisiones.

Citando a J.V.R 1977:
¿Puedo preguntar en qué?


Claro que puedes preguntar.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

4000 aportaciones - 4434 VJs
¿Por qué todo está al revés?
Yo creo que sí que lo entiendo. Lo que he notado es que a menudo la única historia del videojuego que se cuenta es la que ocurrió en estados unidos, pero sin mencionar que eso únicamente ocurrió en estados unidos, hasta el punto de que parece que se está olvidando la historia europea.

Es especialmente sangrante en la generación de 8 bits, donde se habla casi en exclusiva de cómo Nintendo arrasó el mercado, y cómo consiguió salir a flote en medio de la crisis del videojuego vendiendo su consola como un juguete electrónico.

Yo no viví la época de los 8 bits más allá de una Master System II de mi padre que había por ahí, y que jugué cuando la generación de 16 bits ya estaba bien entrada. Pero cada vez que pregunto a alguien que sí que la haya vivido, siempre dicen lo mismo: En España lo que lo petaba en los 80 era el Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y, en menor medida, MSX. Las consolas no vendían una mierda, la única que vendía un poco era la Master System, pero nada en comparación con los ordenadores. Y mirando las cifras el resto de europa iba por el mismo camino.

En España no hubo crisis del videojuego en el 83, no hubo una Nintendo que le diera la vuelta al mercado con R.O.B. y una campaña publicitaria dirigida a hacer pensar que la NES no era una consola, si no un juguete electrónico. No hubo dominio con puño de hierro de Nintendo.

Y sin embargo, la mayoría de la gente cuando habla de la historia del videojuego menciona eso, no lo que se vivió aquí.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

1743 aportaciones - 1743 VJs
Hola.

He leído esto de rebote, pero me ha llamado la atención todo el tema. Yo creo que el único que lo borda, es Zore. Yo viví el auge del videojuego en España, y dejando de lado la Atari 2600, de la que se veían pocas unidades e importadas, los ordenadores de 8 bits fue lo que dominó el mercado hasta finales de los 80. Amstrad, Spectrum, Commodore y MSX con sus diferentes modelos, era lo popular y lo que todo el mundo tenía. Yo tuve mi primera NES allá por 1987 o 1988 ( si mal no recuerdo), y con ella Super Mario Bros, Zelda y Castlevania, tres clasicazos para mi.
En 1983, yo no había oido hablar de Nintendo como consola, tan sólo habia visto la marca en las Game & Watch, que evidentemente estaban un escalón más abajo que los ordenadores de 8 bits. Dig Dug, Head Over Heels, Game Over, Army Moves, Alien 8, Sabre Wulf, Night Lore, Cauldron, Renegade... esos eran los juegos de los 80, junto a las compañías que los crearon, Ultimate, Dinamic, Topo Soft, Ocean, Opera Soft... autores como Jon Ritman... esa es la historia que yo viví.
Cuando leo sobre el auge del videojuego con la caída de Atari, el dominio de Nintendo y demás, os puedo asegurar que no fue eso lo que yo viví.
Todo depende de la zona del mundo en la que se viviera. Castlevania para mi es un clasizaco, con Symphony of the Night como su máximo exponente, pero no puedo evitar recordar el Maze of Galious cuando escucho el término “Metroidvania”.

Lo que era popular y lo que no en aquellos años, dependía directamente del círculo de personas con las que te relacionabas. Ni internet, ni foros, ni mucho menos los youtubers de los cojones, dictaban modas o tendencias... cada uno recordamos las cosas según una perspectiva personal. Entre mi círculo de amigos, todos conocen Castlevania, sin ir más lejos.

Hoy en dia este mundillo del videojuego ha perdido lustre e interés para mi. Todo son números de ventas y comparativas. Ya no tiene alma, las compañías son máquinas de vomitar juegos y refritos.

PD: Yo no he jugado a Among Us ni a Life is Strange (ni idea de cual es, no me suena de nada). Si lo que se juega lo dictan cosas como los youtubers, la cosa está peor de lo que creía. Me alegro de estar desconectado del tema.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

5102 aportaciones - 8246 VJs
Harry Mason
Citando a IchiKintama:
¿Qué tal si por una vez en años un tema de Nostálgicos es algo más que "Recuerdo este juego y muchos miles de dospuntoseresdiosdospuntos?


No es así. No tienes razón en tu crítica.

Citando a IchiKintama:
hilo de Twitter + número de ventas de juegos


Una cosa son el número de ventas y otra la calidad, la relevancia en el mundillo y lo que ha marcado a los jugadores. ¿Nos hemos parado a pensar por qué los youtubers o periodistas hablan de determinados juegos y no de otros? ¿Por qué da la casualidad de que casi todos hablan de Metal Gear Solid, de los Mario Bros o de Resident Evil y no de otros juegos que se vendieron más? Si solo fuera por número de ventas y gente que tuvo un juego, habría muchas más posibilidades de que Internet estuviera plagado de gente hablando de juegos como Frogger o los Harry Potter, ¿no?

Pues mira, hay varias razones para que ahora se recuerde la Historia por estos juegos, como por ejemplo:

1. Una cosa es comprar un videojuego, y otra es pasar horas y horas con él. Solo unos pocos elegidos dejan huella y quedan en nuestra memoria.

2. Porque la "relevancia histórica" solo se ve con el paso del tiempo. Igual que sucede en otros campos, como la Literatura. ¿Imaginaba Cervantes que el Quijote, que seguramente leyeron cien personas de su época, se iba a convertir en la obra más importante escrita en castellano?

3. Porque Nintendo, Mario bros o Zelda llevan décadas en nuestras vidas y siguen ahí, mientras otros (Harry Potter, Wii Fit, los Robocop de Gameboy...) forman parte de la cultura pop y caen rápido en el olvido.


Citando a IchiKintama:
Citando a J.V.R 1977:
Yo tampoco entiendo muy bien qué tienen que ver las ventas con la calidad... Además, creo que algunos le dais demasiada "importancia" a los Youtubers, cuando no dejan de ser usuarios como somos millones.


Claro.
Among Us lo empezamos a jugar todo dios porque nos pusimos de acuerdo en jugarlo en una mesa del bar, precisamente.
Life is Strange naturalmente fue popular porque de repente dijimos que queremos encarnar a una adolescente y tomar decisiones.


No se puede comparar el Among Us con el Life is Strange. Básicamente porque la finalidad de los juegos es muy diferente. Among Us es un juego gratuito en el que echas una partida en 3 minutos; hasta yo lo he tenido y he jugado alguna vez, pese a que no me atrae apenas el juego. Life is Strange es de pago, requiere tiempo y está hecho para jugar en un móvil en cualquier lugar. Among Us es otro caso de cultura pop que de hecho no ha llegado a tener la relevancia de la serpiente que traían instalados todos los Nokia a finales de los 90.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
{The fear of the blood tends to create fear for the flesh]
"Have you seen a little girl? Short, black hair, seven..."
"Harry, Harry Mason"
Death is no escape - 16.07.99

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

12773 aportaciones - 55814 VJs
Deeply spiritual.
Tengo la sensación de que cada uno contáis una película distinta que no tiene nada que ver con el hilo principal

Una cosa es este supuesto "revisionismo pro nintendero" que orquestan unos supuestos youtubers, y otra muy distinta es que la historia la intenten reescribir los americanos, como hacen siempre, basándose en lo que ocurre única y exclusivamente en su país, y esto no lo hacen los youtubers, lo hacen los documentales, las películas, los libros de historia, etc. En España se jugaba al Spectrum y a todo lo que queráis, y mucha gente tiene recuerdos de esa época, pero esos recuerdos se han quedado ahí. Por qué? porque hoy en día jugar al spectrum es complicado y aburrido, a nadie le interesa. En cambio jugar a los Super Mario de NES interesa a todo el mundo porque son juegos que han envejecido mejor y la franquicia sigue viva. No hay más historia ni revisionismo ni nada, simplemente hay obras que pasan el filtro del tiempo y otras no, esto ha pasado siempre con videojuegos, libros, películas...

Por poner un ejemplo... Alguien se acuerda de los FIFA de PS2? vendieron auténticas millonadas, pero a nadie en su sano juicio le interesa jugar hoy en día, salvo para echar un partido y recordar viejos tiempos, por norma general. En cambio a Silent hill 2 o ICO le interesa jugar a mucha más gente y da mucha más discusión en la actualidad, por su valor artístico. No hay ningún complot anti FIFA, simplemente esos juegos ya no interesan, y su relevancia histórica es 0, respecto a otros de la misma época.

Citando a Wintermute:

Lo que era popular y lo que no en aquellos años, dependía directamente del círculo de personas con las que te relacionabas. Ni internet, ni foros, ni mucho menos los youtubers de los cojones, dictaban modas o tendencias... cada uno recordamos las cosas según una perspectiva personal. Entre mi círculo de amigos, todos conocen Castlevania, sin ir más lejos.

Completamente falso que antes no estabas condicionado por agentes externos, existían revistas, campañas de publicidad muy agresivas y promociones de las tiendas. Creer que solo ahora se dictan tendencias y antes no, es pecar mucho de iluso, la verdad




Citando a Wintermute:

Hoy en dia este mundillo del videojuego ha perdido lustre e interés para mi. Todo son números de ventas y comparativas. Ya no tiene alma, las compañías son máquinas de vomitar juegos y refritos.

Ciertamente hoy en día se lanzan muchos juegos clónicos sin alma, pero no es algo que antes no sucediera. Desde el primer space invaders se empezaron a lanzar clones y clones de juegos con la única intención de ganar dinero sin ofrecer nada de valor a cambio. Los refritos han existido toda la vida, puedes mirar cuántas versiones existen de R-Type, Nebulus (Castelian), Bubble bobble, Lemmings, por citar solo algunos de los que me vienen a la mente, que fueron porteados, remasterizados, remakeados y relanzados hasta la saciedad. De nuevo, creo que solo recuerdas lo que te interesa
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

1743 aportaciones - 1743 VJs
Aceskies:

En los 80, te aseguro que no habían campañas de publicidad agresivas, revistas ni mucho menos promociones en tiendas. En 1985, con nueve o diez años, compraba los juegos según me parecían las fotos del reverso de la caja. No sé que edad tendrás, pero te aseguro que las cosas no eran asi. Los videojuegos se vendían en un rincón de la tienda de electrónica del barrio, con los casettes de música de la época. No existian centros comerciales con inmensas superficies vendiendo cientos o miles de videojuegos. Los ordenadores de 8 bits se vendían junto a las televisiones y lavadoras.

En cuanto a la segunda cuestion, si, ciertamente tienes razón, pero hoy dia ya roza lo surrealista. Antiguamente, se lanzaban versiones y segundas, terceras partes (y más), del juego de turno, pero habían títulos que refrescaban el mundillo, innovaban, marcaban unas bases. Desde la ignorancia, pregunto: actualmente, que juegos hacen esto mismo? No sé, veo los lanzamientos de PS5 (no sé cuando se lanzó la consola, pero no hace mucho, creo), y que veo? Demon’s Souls, CoD... y poco más.

En serio? Nada que intente innovar o introducir algo fresco al mundillo? Ojo, pregunto para que me digáis, estoy bastante desconectado de todo esto y no voy a ir de cuñao sin tener ni idea. Veo mucho refrito (antiguamente había más segundas partes y similar, no el mismo juego más bonito), pero no veo cosas de las que se pueda decir que marcan un camino, o asientan unas bases... me dan igual las ventas, estoy preguntando por otra cosa.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

5221 aportaciones - 5411 VJs
@MiquiMiq
Citando a IchiKintama:
¿Qué tal si por una vez en años un tema de Nostálgicos es algo más que "Recuerdo este juego y muchos miles de dospuntoseresdiosdospuntos?

Esta frase sólo demuestra que hace años que no entras por aquí.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

74628 aportaciones - 78833 VJs
The best is yet to come
Perdón por el "OT", se lo pongo aquí a Winter por si no lee el foro de Nintendo pues comentó que le interesaba:



Citando a Wintermute:
Si lo que se juega lo dictan cosas como los youtubers, la cosa está peor de lo que creía.


Ni de lejos, sólo faltaría.

PD: Y sí, doy fe de los lugares donde se vendían los videojuegos en los 80
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

5102 aportaciones - 8246 VJs
Harry Mason
Citando a Wintermute:
En los 80, te aseguro que no habían campañas de publicidad agresivas, revistas ni mucho menos promociones en tiendas. En 1985, con nueve o diez años, compraba los juegos según me parecían las fotos del reverso de la caja. No sé que edad tendrás, pero te aseguro que las cosas no eran asi. Los videojuegos se vendían en un rincón de la tienda de electrónica del barrio, con los casettes de música de la época. No existian centros comerciales con inmensas superficies vendiendo cientos o miles de videojuegos. Los ordenadores de 8 bits se vendían junto a las televisiones y lavadoras.


Correcto, esa fue mi experiencia en los 80. Las campañas de publicidad agresivas comenzaron en los 90.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
{The fear of the blood tends to create fear for the flesh]
"Have you seen a little girl? Short, black hair, seven..."
"Harry, Harry Mason"
Death is no escape - 16.07.99

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

74628 aportaciones - 78833 VJs
The best is yet to come
Además de lo mencionado por Winter hay que añadir la extrema dificultad para convencer a nuestros padres de alguna compra, pues los videojuegos no estaban precisamente "bien" vistos.

Citando a GRECIA:
Las campañas de publicidad agresivas comenzaron en los 90.


Totalmente, sobre todo entre Sega y Nintendo.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

1743 aportaciones - 1743 VJs
Citando a J.V.R 1977:
Perdón por el "OT", se lo pongo aquí a Winter por si no lee el foro de Nintendo pues comentó que le interesaba


Gracias J, pero no me voy a comprar una consola. Vi que salió el SMT 3 Nocturne en PC, quizá este salga algún dia, aunque llevo mil sin jugar a nada.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

4000 aportaciones - 4434 VJs
¿Por qué todo está al revés?
Yo el ejemplo de los 8 bits lo he puesto porque es el que conozco y el que me parece más chocante. Pero la idea es la misma.

Yo creo que la clave está aquí.

Citando a IchiKintama:

Citando a Strad:

todos los demás juegan con ella porque son jóvenes y no quieren sonar estúpidos


La gente se ve 4 vídeos en youtube, ya se cree experta y encima va predicando. Y sí, es normal que se hable más de unos juegos que de otros, porque todo el mundo quiere ser popular y hablan de lo que es popular. Yo por ejemplo puedo hablar maravillas de la serie Oddworld, cuyas dos primeras entregas me encantan. Puedo hablar maravillas del primer y segundo Gran Turismo (que me gustan más que los modernos, ojo. Opino que Gran Turismo era mejor cuando no intentaba ser un simulador tan realista). También puedo hablar maravillas de Tekken, con el que reventé más de un mando. También de Ace Combat, culpable de que hoy en día necesite invertir el eje Y del stick derecho en los juegos . O Crash Bandicoot, el cual no considero que sea comparable a Mario porque tiene un ritmo de juego completamente diferente. Y esos son los que me vienen a la mente así a botepronto.

Algunos de estos juegos vendieron como churros, otros no. En cualquier caso son juegos de los que no se habla tanto, y que sin embargo yo recuerdo haber quemado. No son tan populares (a pesar de que algunos de ellos sí que lo fueron en su momento), pero no creo que eso sea "reescribir la historia". Porque para ello tendría que haber una intencionalidad y no la veo.

También es cierto que gracias a las redes sociales y su " filter bubble"*, la realidad que percibe ese tal Strad puede ser la de que todo el mundo habla del puñetero tema y la mía es totalmente distinta.

Y creo que eso es un poco lo que está pasando en este hilo y el motivo por el cual no nos ponemos de acuerdo en nada. Partimos de premisas diferentes. Como digo, yo no tengo la sensación de que nadie esté intentando reescribir la historia, simplemente veo que todo el mundo habla de lo que ya es popular. ¿Que muchos juegos se merecerían ser más populares? Pues sí, pero eso siempre ha sido así. Lo que citas de Strad... pues sencillamente no lo veo.

*Aunque no todo es culpa de las redes sociales, últimamente parece que es cultura que si alguien te contradice, le bloqueas y listo. Agravando aún más el efecto de cámara de eco de las redes sociales.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

74628 aportaciones - 78833 VJs
The best is yet to come
Citando a Wintermute:
Gracias J, pero no me voy a comprar una consola. Vi que salió el SMT 3 Nocturne en PC, quizá este salga algún dia, aunque llevo mil sin jugar a nada.


De nada

La verdad es que imaginaba que estarías totalmente desconectado del mundillo, pero recordé que hace años te planteaste comprar una Switch si salían juegos así.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

13079 aportaciones - 16287 VJs
Más allá de los puntos que argumentáis la mayoría con bastante acierto, hay algo que me gustaría comentar y me chirría. El del hilo de Twitter comenta que Croc vendió lo mismo que Banjo pero mientras al segundo se le considera clásico del otro la gente se ha olvidado. Quizá debería definirse mejor lo que es un clásico porque un título con ventas masivas no se convierte en clásico, eso se consigue con el tiempo viendo lo influyente que ha sido esa obra en el medio. Blade Runner es un clasicazo por todo lo que ha supuesto para el cine y el videojuego cyberpunk y distópico en general, porque cuando salió se comió los mocos. Hay decenas de películas que tuvieron mayor éxito en taquilla de las que nadie se acuerda hoy porque no supusieron nada para el cine, ¿osaremos llamarles clásicos?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

12773 aportaciones - 55814 VJs
Deeply spiritual.
Citando a Wintermute:
Aceskies:

En los 80, te aseguro que no habían campañas de publicidad agresivas, revistas ni mucho menos promociones en tiendas.

En los 80 no había ni nacido pero creo que durante buena parte de la década más o menos nadie jugaba a videojuegos en España, básicamente. Claro que era una época más genuina, cuanto más atrás te vayas, más de nicho era el tema y menos vicios tenía. El post original hablaba de juegos de Nintendo 64, así que todo lo que he comentado yo contaba a partir de los 90, cuando esto ya se empezaba a masificar, creo que es la gracia de la discusión, vaya.



Citando a Wintermute:
En cuanto a la segunda cuestion, si, ciertamente tienes razón, pero hoy dia ya roza lo surrealista. Antiguamente, se lanzaban versiones y segundas, terceras partes (y más), del juego de turno, pero habían títulos que refrescaban el mundillo, innovaban, marcaban unas bases. Desde la ignorancia, pregunto: actualmente, que juegos hacen esto mismo? No sé, veo los lanzamientos de PS5 (no sé cuando se lanzó la consola, pero no hace mucho, creo), y que veo? Demon’s Souls, CoD... y poco más.

En serio? Nada que intente innovar o introducir algo fresco al mundillo? Ojo, pregunto para que me digáis, estoy bastante desconectado de todo esto y no voy a ir de cuñao sin tener ni idea. Veo mucho refrito (antiguamente había más segundas partes y similar, no el mismo juego más bonito), pero no veo cosas de las que se pueda decir que marcan un camino, o asientan unas bases... me dan igual las ventas, estoy preguntando por otra cosa.

Hombre, pero es que si te vas a poner PS5 como ejemplo... es uno de los peores lanzamientos de una consola en la historia, sin juegos, sin stock y con el hardware lleno de taras. Yo creo que la industria ha evolucionado para que hoy en día un lanzamiento de una consola no tenga tanta relevancia como lo tenía antes, y en su lugar hay otras cosas que antes eran irrelevantes pero ahora son trascendentales. La innovación hoy en día viene única y exclusivamente de los estudios de videojuegos que se proponen ser creativos, no de las megacorporaciones como Sony. Hace solo unas semanas hubo bastante revuelo porque básicamente echaron a la calle a una de las ramas más innovadoras que tenía, el Japan Studio, con creativos esenciales en la historia como Fumito Ueda. Es solo un ejemplo, vamos.

Ahora, esta gente seguirá haciendo juegos, y mucha gente con la misma filosofía también, ya estén dentro o fuera de grandes multinacionales. Por eso hay que estar un poco metido en el mundillo para saber separar el trigo de la paja, es normal que desde fuera te parezca todo genérico y falto de innovación, porque los juegos que más se arriesgan suelen salir mal parados o en su defecto no hacer mucho ruido pero siempre hay cosas interesantes, unas más innovadoras y otras menos. En mi caso suelo alternar con frecuencia juegos viejunos con juegos actuales, es lo que mejor me funciona, porque no me quiero desconectar del todo de la actualidad, de vez en cuando salen cosas que me gustan mucho, como Tyranny que he jugado recientemente, un RPG de PC, o los Yakuza, herederos de Shenmue pero con un enfoque mucho más humorístico y un guión muy trabajado. Te pongo dos ejemplos de cosas que si no estás puesto, es probable que no te suenen, pero te garantizo que si te pusieses a jugar te sorprenderían como mínimo. Me pareció leer que eres amigacho de Cels, que es el fan nº1 de Yakuza, por cierto
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: ¿Revisionismo retro-histórico pro-nintendero?

12962 aportaciones
Subo un poquitiño esto para explicaros otro caso de revisionismo:



Ejemplo clásico de nostalgia revisionista. O simplemente que quien lo puso no vivió la época. Y no es la primera vez que veo esa imagen de mierda.

Osea, poner de ejemplos de que entonces los gráficos no importaban cuando los ocho impresionaron gráficamente. Resident Evil con los fondos prerrenderizxados, Silent Hill con esa niebla con la que si no la ponían la consola explotaba poniendo más mapa, el mediEvil que a pesar de ser bueno buenisimo el control da asquete porque es 3D en un mando si movimiento 3D, el puto metal Gear Solid que es como el techo gráfico de la consola, el Parasite Eve, Legacy of Kain que otro que presumía de apartado visual artñistico, , Crash Bandicoot que renderizaba todo lo posible en cinco metros cuadrados (mirad cómo renderiza el juego con hacks de mover la cámara, flipas), y el Doom que fue un salto gráfico enorme del ID Tech.

Putos zoomes y putos pollaviejas.

Osea, los gráficos SIEMPRE improtaron porque es una forma de vender el juego o incluso llegar a apartados visuales que antes no podíamos. Los efectos de partículas más complejos permiten cosas como el Kena ese, o tener mejor capacidad de mostrar escenarios permiten mostrar el castillo del Ico sin necesidad de pantallas de carga.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: J.V.R 1977.
×