El problema del sistema de construcción, mejora de nave, y crear un asentamiento en un planeta, es que parece ser que sirve para poco o nada. Supongo que mejorar la nave servirá para alguna misión en la que tendrás que luchar contra algún enemigo más potente o algo así, y necesitarás tener la nave mejorada, pero a parte de eso, como estar en el espacio tampoco aporta nada, porque el 90% del tiempo estás con viajes rápidos, pues tampoco motiva mejorar la nave si no lo vas aprovechar de forma directa en los viajes...
Que hablando de viajes rápidos he visto en el vídeo que sí te puedes saltar todos los pasos de subir a la nave, salir del planeta, etc... yendo directamente al destino ... es que es absurdo. Así a lo mejor se hace menos coñazo, pero ya pierde totalmente cualquier tipo de exploración. Han creado un espacio inmenso para nada, solo para que sirva de mapa de seleccionar destino .
Lo de los saltos estelares es un coñazo. Bueno, todo lo que implica salir y entrar en la nave para cambiar de planetas es un coñazo. Es tan corta rollos, que estoy pensando en dejar de lado el juego, con la esperanza que en el día de mañana me lo modifiquen todo. No espero algo tan currado como No Man Sky, pero no se, una animación donde vemos la nave salir al espacio exterior y aterrizar, y otra de la nave al cambiar de sistema con las típicas rayitas de velocidad, o yo que sé. Lo que sea por tal de no ver tres o cuatro pantallas de carga (por muy cortas que sean).
Por lo demás, un muy buen juego Bethesda, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva.
De momento, las primeras dos horas algo flojas argumentalmente. Me esperaba algo más apoteósico en ese sentido, y no un: “hey, que has encontrado una piedra desconocida. Ten mi nave, ten mi robot y vive una vida llena de aventuras y emociones, que ya me quedo yo aquí picando piedras”.
Que hablando de viajes rápidos he visto en el vídeo que sí te puedes saltar todos los pasos de subir a la nave, salir del planeta, etc... yendo directamente al destino ... es que es absurdo. Así a lo mejor se hace menos coñazo, pero ya pierde totalmente cualquier tipo de exploración. Han creado un espacio inmenso para nada, solo para que sirva de mapa de seleccionar destino .
Y cómo se hace? El juego lo explica? estaría bien saberlo
Citando a mofling:
De momento, las primeras dos horas algo flojas argumentalmente. Me esperaba algo más apoteósico en ese sentido, y no un: “hey, que has encontrado una piedra desconocida. Ten mi nave, ten mi robot y vive una vida llena de aventuras y emociones, que ya me quedo yo aquí picando piedras”.
De hecho el argumento es un poco el mismo que todos los juegos, eres el elegido porque has encontrado x cosa que es única y especial, en Skyrim mismamente era el mismo rollo. Luego hay facciones a las que te unes por distintas razones, como los gremios de skyrim o los grupos armados en fallout. Si hubieran vendido el juego como lo que es (fallout en el espacio) en vez de toda la movida de exploración espacial y libertad infinita que han proclamado, la recepción hubiese sido distinta.
Que hablando de viajes rápidos he visto en el vídeo que sí te puedes saltar todos los pasos de subir a la nave, salir del planeta, etc... yendo directamente al destino ... es que es absurdo. Así a lo mejor se hace menos coñazo, pero ya pierde totalmente cualquier tipo de exploración. Han creado un espacio inmenso para nada, solo para que sirva de mapa de seleccionar destino .
Y cómo se hace? El juego lo explica? estaría bien saberlo
En el minuto 5:14 del vídeo se ve como selecciona un destino le da a "aterrizar" y aparece directamente en el planeta. No sé si se ha saltado pasos o ha cortado el vídeo, pero lo explica como que desde tierra vas al mapa seleccionas el destino --- aterrizar, y apareces en el destino. Tengo que probarlo.
Pues es verdad, puedes saltar algunos pasos en el viaje rápido. En concreto, puedes viajar desde el suelo de un planeta a la órbita de otro que esté en otra galaxia. Sigue sin ser ideal, pero es más rápido. El juego no lo deja claro, igual que no explica muchas cosas. La torpeza de los tutoriales y lo engorroso que es la interfaz hace que la experiencia sea sustancialmente peor de lo que debería ser. Cuando te acostumbras y encuentras algunos atajos, la cosa mejora.
En otro orden de cosas, yo tengo que confesar que estoy enganchado. El juego no es ninguna maravilla, pero me despierta la curiosidad constantemente por distintas razones. Esas razones no son las que te imaginas antes de jugar, si no otras distintas, más o menos las mismas que en un Fallout. Cuando dicen que este juego es "para fans de Bethesda" supongo que algo hay de verdad, porque Fallout 3 es de mis juegos favoritos. Encuentras de vez en cuando cosas interesantes, ya sea una misión que puedes resolver con persuasión, un arma rara que quieres probar, un planeta con gravedad muy baja o un nuevo aliado que se une a tu tripulación con su propia subquest.
Vuelvo a repetirlo, el juego es bueno, aun con cosas muy cutres (las mismas que otros juegos de Bethesda) pero ha tenido dos circunstancias que le han penalizado mucho. Una es tener la presión implícita de tener que levantar el decrépito ecosistema Xbox, como fue Breath of the Wild en su momento para Nintendo. Otra es tener la presión explícita del hype que la propia Microsoft + Bethesda han creado, vendiendo un juego que no se corresponde con el producto real. Lo mismo que ha pasado ya muchas veces, con Halo Infinite por ejemplo, o incluso en tiempos pretéritos con Fable.
Cuando os leo, me da la sensación que estáis igual que cuando yo juego a algo de Ubi. "Pues es un poco coñazo todo esto y no me aporta nada, pero qué entretenido es recorrer el mapa recogiendo coleccionables"
Yo creo que también lo voy a dejar en standby hasta que el juego reciba unas cuantas actualizaciones. Y si no las recibe, ya lo jugaré cuando le tenga más ganas, ya que pese a que no es mal juego si te ciñes a la historia, me esperaba una experiencia muy distinta.
Yo no sé cómo ha jugado la gente a este juego para decir que va libre de bugs y que es el juego de Bethesda más depurado, porque yo estoy flipando. Todas las misiones secundarias que he hecho (unas 10) han tenido algún bug o comportamiento inesperado. Desde IA haciendo cosas raras, marcadores que señalan donde no es, personajes que desaparecen, o lo que me acaba de pasar ahora, tengo que hablar con un personaje y no me sale la opción de hacerlo. También ocurre que hay misiones en las que tienes que matar a gente en la ciudad, de normal no pasa nada, pero si al juego se le va la olla, piensa que estás haciendo un crimen y la policía te persigue y te arresta
Se lo comenté a Mynra ayer, eso de que era el juego más pulido de Bethesda es absolutamente falso, en 10 horas llevo:
- Bugs que me impiden marcar una misión, tengo que salir y entrar al menú varias veces. - NPCs que empiezan a convulsionar. - Crasheos. - Congelarse en una conversación, teniendo que reiniciar el juego. - Una de las misiones, al dejarla en stand-by, se borró el progreso. - En dos ocasiones el framerate empezó a ir como a 10-15 fps, obligando a reiniciar. - etc, etc, etc ...
Sigo avanzando en la misión principal y estoy bastante sorprendido de lo cutre que es, hasta el punto de que a veces parece una misión secundaria de relleno. Tienes un universo entero con decenas de planetas, potencialmente cientos de ubicaciones en cada uno de ellos de todo tipo, no tenían literalmente fronteras creativas de ningún tipo. Pues lo único que se les ocurre es hacerte ir de una base espacial a otra, todas muy parecidas, con piratas espaciales para disparar. Alguna vez que se salen de ese guión durante un rato... terminas también disparando de forma absurda a la primera de cambio
Una misión secundaria que nace de la misión principal consiste en ir de planeta en planeta buscando unos lugares clónicos donde hay que hacer la misma actividad insulsa. Todos los planetas son el mismo descampado (de distinto color) con recursos, y a veces enemigos, espolvoreados por ahí.
Este juego necesita muchos parches, pero es que incluso con ellos sería decepcionante
Cuando dije que dejaba de lado el juego, fue porque llegué a ese punto. Tras algunas misiones de la historia principal, vi que me llevaba a sitios clónicos. Intenté salirme un poco de la ruta, y lo que comenté de las cuevas, u otras bases fuera de las misiones, te encuentras con más de lo mismo, cuatro disparos y ya... Es un mundo inmenso de cartón piedra, que hasta los seres vivos parecen decorados mal puestos. Es una pena.
Estos días he estado viendo vídeos del No Man's Sky, y rellena todo lo que le falta a Starfield. Es verdad que No Man's Sky ha envejecido un poco mal, sobre todo en cuestión de escenarios, se ven bastante feos e irreales en general pese a los colores tan vistosos. En cambio los interiores, naves, personajes y demás, aguantan muy bien, se ve todo muy sólido.
Estoy pensando en echar unas partidas al NMS para quitarme el mono de exploración espacial
Yo creo que jugaré a Outer Wilds, que lo tengo pendiente. Voy a seguir un poco más a ver si veo esa "mejoría" que cantan algunos por internet... si no voy desinstalando. Mi SSD agradecerá que le quite los 140 gigas del starfield.
Ya os lo dije yo, si queréis exploración planetaria, No Man's Sky es lo que necesitáis. Si queréis explorar la galaxia y descubrir nuevos planetas, Elite Dangerous es lo vuestro, sobre todo si se controla con un HOTAS.
Yo jugué al No Man's Sky de lanzamiento. Me gustó más que a la mayoría, pese a que el juego se volvía aburridillo rápido, me dio unas cuantas horas de ir por ahí entre planetas y tal que estuvieron bien. Seguro que ahora es mucho mejor, pero por lo que he visto, sigue siendo el tema de Starfield con los planetas generados proceduralmente (también las criaturas y plantas, en caso de NMS) que me dan urticaria.
Juego desinstalado. No puedo más con él. Quizá vuelva si parchean unas cuantas (muchas) cosas y haya guías para saber cómo navegar entre el océano de contenido de baja calidad que tiene, para encontrar las misiones más interesantes.