¡Colabora!
0

Post Especial: Blackthorne (SNES)

Post Especial: Blackthorne (SNES)

15200 aportaciones - 70074 VJs
Blackthorne
Un digno sucesor de Prince of Persia
Todos los que conocen este juego, incluidos sus propios creadores, coinciden al decir que Blackthorne es Prince of Persia con recortada. Pues eso nos encontraremos en Blackthorne, una aventura plataformera y con algo de acción muy bien hecha y que nos dará bastantes horas de juego.

Comenzaremos por la historia: eres Kyle Blackthorne, el hijo del poseedor de la Piedra de la Luz, el hijo del rey, en la tierra de Tuul. Pero no estáis solos en este muhdol, también la habita Sarlac, lugarteniente de los orcos, que pretende hacerse con la Piedra de la luz. El ataque al castillo del rey es mortal, pero antes de la muerte del regente, éste le da la piedra a Kyle, que rápidamente será transportado lejos de las manos de Sarlac. Veinte años después, Kyle es retornado a Tuul para liberarle de la esclavitud y la barbarie en la que se encuentra tras la muerte de su rey.

Kyle ya es un hombre hecho y derecho, curtido. Siendo así, nuestro personaje ha de tener ciertas habilidades que le faciliten su ardua labor. La primera de todas es su escopeta, un recurso más que necesario para terminar la aventura. Esto no quiere decir que tengamos que sacar el arma cada dos por tres para acabar con un enemigo, puesto que en cada nivel nos encontraremos como máximo con 7 u 8, pero sí será necesario acabar con todos ellos para poder terminar el nivel, puesto que guardan objetos y custodian salidas que deberemos conseguir y atravesar respectivamente. Kyle puede disparar de frente y de espaldas. Queda mucho mejor el disparo de espaldas, estéticamente, pero requiere el doble de tiempo para ser efectuado y ese tiempo es precioso en mitad de un tiroteo. Nuestra arma irá mejorando a lo largo de cada nivel, según nos vayamos encontrando con personajes.

Como ya he dicho, BT hereda toda la esencia de Prince of Persia, exceptuando los combates con espada, que harto difíciles era. Bien, parándonos a pensar nos preguntaremos cómo han solucionado los programadores de Blizzard que los combates fuesen tan tácticos y pausados como en POP, puesto que ahora contamos con armas a distancia. El combate se desarrolla de la siguiente manera: nos encontramos con un enemigo, y nada más hacerlo, se oculta en la pared. ¿Esto que significa? Que, mientras esté oculto, los disparos no le afectan, por lo que deberemos esperar a que se descubra para eliminarle. Pero no es tan fácil, puesto que en cuanto salga efectuará un número determinado de disparos (según lo fuerte del enemigo) y, si en ese momento, decidimos salir nosotros también, lo más probable es que recibamos mucho plomo. Por eso hay que tener paciencia, calcular cuando saldrá, adivinar cuantos disparos hará (va por patrones) y justo cuando haga el último, antes de que vuelva a ocultarse, salir y disparar. Así, según el enemigo, en pocos segundos acabaremos con él.

Otras habilidades con las que cuenta Kyle son el salto, que puede ser en carrera o no y rodar por el suelo. Aparte, colgarse de saliente para escalarlos y lo más importante cuando estemos en mitad de combate, poder ocultarse. Dado que es una aventura de plataformas, nos encontraremos con más de un salto en el que tendremos que apurar al máximo, puesto que abajo nos espera la muerte segura o sino, un par de puntos de vida menos. De estos saltos nos encontraremos en todo momento en la aventura, ya sean largos, cortos o descuelgues por saliente.

El juego se compone de 17 niveles. Éstos son largos y bastante enrevesados. Deberemos recorrerles varias veces, buscando llaves, bombas, pulsadores y demás para poder abrir puertas o acabar con ese enemigo que resiste el poder de nuestra recortada. La variedad de los escenarios, en lo que a acciones se refiere, es más bien nula. A lo largo de la aventura nos encontraremos con nuevos objetos que sustituyen a otros (como por ejemplo la Fire Bomb, que sustituye a la Hover Bomb) y nuevos enemigos más poderosos, que convertirán los combates en pausados y minuciosos, pero nos encontraremos con pocos retos nuevos aparte de los saltos y los ya citados enemigos. Estos pocos retos suelen ser trampas que se activan al pisar una baldosa (fácilmente localizable) o bombas que deberemos esquivar.

Para realizar todas las acciones plataformeras del juego deberemos ir con el alma guardada, y cuando la tengamos, poco aparte de disparar podremos hacer: ni correr, ni saltar, por lo que si debemos realizar un salto o descolgarnos de un saliente con un enemigo cerca, será necesario un rápido desenfunde y un buen parapeto.

El manejo de nuestro personaje y su inventario es muy fácil. Usando el pad moveremos a Kyle por el escenario, con un botón ocultaremos el arma, con otro saltaremos, con otro correremos y con otro usaremos el item seleccionado. Al inventario entraremos pulsando Select y seleccionaremos el objeto con los cursores. Es decir, que la curva de aprendizaje del juego es tremendamente intuitiva y rápida, en pocos segundos controlaremos todos los movimientos del personaje. Además el juego dispone de un tutorial con el que rápidamente nos haremos con los entresijos del juego.

La dificultad está bien ajustada, dado que es un juego de este estilo, por lo que en cada nivel encontrar las salidas y objetos y acabar con los enemigos será más difícil. Y también los saltos, serán más complicados y cada vez más seguidos.

Gráficamente el juego es bueno, pero con pocos alardes. A lo largo de los 17 niveles nos encontraremos con pocas variaciones gráficas. Éstas aparecerán cada 4 niveles y puesto que son 17, el juego dispone de apenas 4 o 5 escenarios diferentes, que se corresponden con las zonas que debemos atravesar en el juego: minas, selva, desierto, etc. Los detalles que nos encontraremos en el juego también son bastante escasos, pero son muy buenos. Por ejemplo las cascadas de las minas o la lluvia de la selva. Y ya refiriéndonos a la calidad de dichos gráficos decir que es excelente: las texturas de los escenarios están muy bien conseguidas, sobre todo en el nivel de la selva, donde el fondo se complementa de manera perfecta con la acción del primer plano. Las animaciones son otro de los puntos mejor conseguidos. Los saltos, los disparos, rodar por el suelo o caerse por un hueco está muy bien conseguido , aunque es demasiado mecánico (como ya ocurría en Prince of Persia o en Flashback). Entre nivel y nivel nos encontraremos con fases cinemáticas bastante bien hechas y detalladas que además le dan un toque más aventurero al juego.

El sonido es otro punto a destacar. Musicalmente nos encontramos con el mismo caso que con los gráficos: la música cambia cuando cambiemos de nivel, es decir, que en las minas será oscura y lúgubre, en la selva con toques de tambores, etc. Pero aparte de esto la calidad es muy buena, ya no solo de sonidos, sino de composición, con sonidos muy bien conseguidos e integrados en la acción y el tempo del juego. Los sonidos son bastante escasos, como son las armas, las explosiones o los saltos. Aunque su escasez se hace patente, su calidad es excelente.

La jugabilidad del titulo es alta, puesto que su control es fácil y su curva de dificultad muy progresiva, lo que no hará que nos atasquemos pronto o que nos acabemos el juego en escasas horas. La adicción es aún más alta que la jugabilidad, ya que, combinando lo anteriormente dicho con una buena historia y un estilo de juego que llama la atención, hasta que nos lo acabemos no pararemos.

Bueno, y ya terminando, concluiremos diciendo que, actualmente, se echan en falta este tipo de juegos en los que los disparos son escasos y la maña está al orden del día. Uno de los pocos exponentes de dicho estilo puede ser Tomb Raider, pero no alcanza el nivel de adicción que se consigue con Prince of Persia, Flashback, ANother World o este bien hecho, adictivo y entretenido Blackthorne.

Gráficos: 80
Sonido: 75
Jugabilidad: 90
Adicción: 95


TOTAL: 85



Blizzard/Interplay
1994




Para chulo él. Adiós orco



Hay que controlar los saltos



Sarlac está enfadado. Dos ordenes claras y concisas



Este puente no parece muy seguro...



No tenía que haber pisado esa baldosa



Esperaremos que se aleje un poco del borde
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Mysery, 08/10/02 00:39

Nunca olvidaré

4467 aportaciones - 4130 VJs
Título con Alta en Proceso
cuando volaba la tapa de los sesos a los prisioneros, después de hablar con ellos, dando la vuelta a mi arma... ZAS... um, esta tarde me vuelvo a poner al juego...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Firma con Alta en Proceso

Jajaja

15200 aportaciones - 70074 VJs
Mola cuadno le disparás sin quere la primera vez Y tú... ough!! Pero ya no he matado a nadie más a drede. A mi me mola reventar orcos de espaldas, como el de la imagen (lástima que se vea pequeña, la proxima vez que haga de la SNES capturo más grande).
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: J.V.R 1977.
×