¡Colabora!
0

Porqué considero que la Nintendo 64 no debería ser tratada como un fracaso comercial.

Porqué considero que la Nintendo 64 no debería ser tratada como un fracaso comercial.

13583 aportaciones - 20434 VJs
The Hero of Time chosed by the Master Sword
Me habría gustado hacer un artículo de opinión serio, mas largo y mas elaborado hablando sobre esto, pero no me veía aun capacitado, pues en esta web esa clase de artículos son muy apreciados y hay que hacerlos muy bien y con muchos fundamentos

Aun así, lo que haré en este post será exponer e intentar explicar todos los motivos por los que considero que esa consola, la Nintendo 64, no debe ser catalogada ni tomada como un fracaso comercial para nada.


1- NO ES UNA DE LAS 3 CONSOLAS MENOS VENDIDAS DE NINTENDO:

Ese es uno de los motivos principales por el cual se la considera un fracaso comercial, diciendo que es la tercera consola menos vendida de sus historia con "solo" 32'9 millones. Pero eso no es cierto ni de lejos, ya que ahí siempre se suele olvidar (y no se porqué) al Virtual Boy y su menos de 1 millón de unidades vendidas.



Siendo así, esta consola en todo caso sería la 4ta menos vendida de su historia, estando mas de 10 millones por encima de la autentica tercera menos vendida, la Game Cube con 21 millones.


2- ¿Y ENTONCES SEGA, QUE FUE?:

Aunque a día de hoy SEGA ya no es una sombra de lo que fue, nadie puede negar la gran importancia que tuvo. Su consola mas vendida de la historia y su mayor éxito fue la Genesis/Mega Drive, cuyos datos de ventas se sitúan entre los 30 y los 34 millones. Pero un momento, ¿entonces 34 millones son un éxito total pero 32 millones son un fracaso?. Recordad que solo hay una generación de diferencia entre la era de la Mega Drive y la de la Nintendo 64.



El que algo sea tu producto mas vendido no lo convierte en un éxito si las ventas no han sido realmente altas, y para SEGA esos mas de 30 millones si fueron un éxito. Lo que según ellos ya no fue un éxito son los menos de 10 que vendieron tanto Saturn como Dreamcast, eso si fueron fracasos en ventas reconocidos por SEGA, como lo fueron los apenas 13 millones de Wii U para Nintendo.


3- LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DIFERENCIAS:

Otra cosa a considerar es la diferencia de ventas totales con respecto a la competencia. La Wii U ya sabemos lo tremendamente mal que vendió en comparación con el resto, y en la era de Game Cube y X-Box, Sony vendió el triple que las otras 2 compañías juntas, es decir, 6 veces mas que cada una de ellas por separado.



Pero con la Nintendo 64, aunque Sony también vendió 3 veces mas, está vez fue solo con respecto a la Nintnedo 64, mientras que el la posterior generación fue una diferencia del séxtuple. Aparte, de que en esa generación no hubieron solo 3 competidoras como en las posteriores, no, aquí había bastante mas competencia de la que ahora hablaré.


4- UNA CONTRA SIETE:

El factor de la competencia del momento también debería tenerse en cuenta, ya que en posteriores generaciones eran solo 3 competidores, Sony, Microsoft y Nintendo. Pero en la era de la Nintendo 64 y la primera y recién llegada Sony con su Play 1 habían otros 6 competidores mas, y todos ellos querían un cacho del pastel.



Teníamos a Amiga con su Amiga 32, a SNK con la Neo Geo CD, a Atari con su Jaguar, a Philips con el CDi y a Panasonic con el 3DO, aparte de a las propias SEGA con su Saturn y Sony con su Play 1. Y no os creáis que no se anunciaban en revistas o incluso por la tele, que por aquel entonces todas esas consolas eran conocidas. No vendieron una mierda, quedando Nintendo claramente como la segunda consola mas vendida de esa generación, pero por lo visto eso también se considera un fracaso...Aquí aclarar también que 5 de esas 6 compañías no llegó a la siguiente generación, y SEGA se arruinó en la siguiente, mientras que Nintendo siguió y sigue viva.


5- TODOS CON CD MENOS NINTENDO, CON UN PAR:

Ya pare terminar, aunque esto igual es lo menos relevante, me gustaría recalcar el hecho de que mientras que Nintendo salió en esa generación utilizando cartuchos, sus otros 7 competidores lo hicieron utilizando CDs, los cuales, le guste a la gente o no, también influyeron bastante en el boom de la piratería.



Los cartuchos de la Nintendo 64 no se podían piratear y encima eran mas caros, pero los juegos de SEGA y Sony si, y eso por mucho que se niegue, le dio un impulso en ventas de juegos a Sony mientras que terminó de condenar a SEGA con su Dreamcast en la siguiente generación. Aparte de eso, su precio de venta al público era bastante menor y por aquel entonces los CD's también tenían mucha fama gracias al DVD y al Discman, productos para los cuales la propia Sony tenía cobertura.


Y bueno, básicamente eso sería todo por el momento.

Si tenéis cualquier aportación o comentario al respecto, ya sabéis

Kai kai.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Link of Hyrule, 28/05/26 15:58

Re: Porqué considero que la Nintendo 64 no debería ser tratada como un fracaso comercial.

55439 aportaciones - 228924 VJs
PalmaSoft
Fíjate si Nintendo 64 fracasó, que Nintendo no levantó cabeza y no volvió a hacer consolas nunca más.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Porqué considero que la Nintendo 64 no debería ser tratada como un fracaso comercial.

21739 aportaciones
El tío de Doom™ · You can call me Mys
Hay que llamar a la buambulancia nintendera, de nuevo

Todo esto que dices no sirve de nada en lógica empresarial, que es de lo que se habla cuando hablamos de éxitos o fracasos comerciales. El fracaso o éxito comercial no se basa en el número de ventas como número absoluto sin más si no como la relación con lo que la empresa ha previsto y que, por tanto, ha marcado la inversión en desarrollo, logística, publicidad, etc. Es decir, si SEGA invirtió de forma que 30M era un éxito comercial, lo fue. Si Nintendo invirtió para que dicho éxito fuesen 50M, fue un fracaso, aunque ambas consolas vendieran similar; cosa que no se puede correlacionar tampoco porque eran de generaciones diferentes, en contextos económicos diferentes y en un mundo de ocio que se abría más a las consolas que antes. Todas las demás razones que das no sirven de nada en una hoja de Excel Tampoco significa que un fracaso comercial hundiese a la empresa, para eso los gestores, sin son buenos, se preparan para ello. Lo digo por Palma que va de dramático también

Lo de muchos competidores... la realidad es que no es verdad, los que mencionas eran segundones, quién leñes tuvo una Jaguar, una CDi o la Neo Geo que costaba un riñón La competición era entre las de siempre, con Sony de nuevas invirtiendo cantidades descomunales en marketing y con el bagaje detrás de haber colaborado (fallidamente) con Nintendo antes, lo que le daba cierto empujón a ver qué hacían.

Lo que sí que creo que fue bastante determinante es que fuesen cartuchos y no CD, fue un movimiento que sin duda le pasó factura. Supongo que solo mentes pensantes adelantas sabían que la piratería de PS1 iba a ser tan sencilla que iba a provocar una venta desmesurada del hardware. También, evidentemente, su catálogo más """"adulto"""".
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Porqué considero que la Nintendo 64 no debería ser tratada como un fracaso comercial.

13583 aportaciones - 20434 VJs
The Hero of Time chosed by the Master Sword
Citando a Mysery:
Hay que llamar a la buambulancia nintendera, de nuevo

Todo esto que dices no sirve de nada en lógica empresarial, que es de lo que se habla cuando hablamos de éxitos o fracasos comerciales. El fracaso o éxito comercial no se basa en el número de ventas como número absoluto sin más si no como la relación con lo que la empresa ha previsto y que, por tanto, ha marcado la inversión en desarrollo, logística, publicidad, etc. Es decir, si SEGA invirtió de forma que 30M era un éxito comercial, lo fue. Si Nintendo invirtió para que dicho éxito fuesen 50M, fue un fracaso, aunque ambas consolas vendieran similar; cosa que no se puede correlacionar tampoco porque eran de generaciones diferentes, en contextos económicos diferentes y en un mundo de ocio que se abría más a las consolas que antes. Todas las demás razones que das no sirven de nada en una hoja de Excel Tampoco significa que un fracaso comercial hundiese a la empresa, para eso los gestores, sin son buenos, se preparan para ello. Lo digo por Palma que va de dramático también

Lo de muchos competidores... la realidad es que no es verdad, los que mencionas eran segundones, quién leñes tuvo una Jaguar, una CDi o la Neo Geo que costaba un riñón La competición era entre las de siempre, con Sony de nuevas invirtiendo cantidades descomunales en marketing y con el bagaje detrás de haber colaborado (fallidamente) con Nintendo antes, lo que le daba cierto empujón a ver qué hacían.

Lo que sí que creo que fue bastante determinante es que fuesen cartuchos y no CD, fue un movimiento que sin duda le pasó factura. Supongo que solo mentes pensantes adelantas sabían que la piratería de PS1 iba a ser tan sencilla que iba a provocar una venta desmesurada del hardware. También, evidentemente, su catálogo más """"adulto"""".


Seria buambulancia (palabra que no había oído fuera de Modern Family ) si Nintendo hubiese quebrado, pero no es el caso

Lo de las posiciones si considero que es importante, ya que si no como poder tu puedes hacer una lista de las 5 consolas menos vendidas de una compañía que ha lanzado 8 consolas y decir que la 5ta menos vendida no tuvo éxito, por poner un ejemplo

Respecto a la competencia, pues mucha gente no, pero te digo que yo he tenido amigos con la Saturn, la Neo Geo y hasta con el Virtual Boy. Ya he dicho que se vendieron poquísimo, pero se vendieron. Si tu pillabas la Hobby Consolas de la época te hablaban de todos los lanzamientos de esas consolas. El que luego algunos de ellos fueran analizados por el AVGN de lo malos que eran ya es otro asunto

Y no se lo que invertiría SEGA en la Genesis, pero el que durante el lanzamiento de Dreamcast tu aun pudieses comprar una Genesis en las tiendas creo que indica que les interesaba seguir vendiéndolas, si no la habrían descontinuado al sacar la Saturn. Nintendo ahí creo que sabía perfectamente lo que constaban los cartuchos, y si decidieron hacerlo así es porque calcularían que iban a obtener beneficios.

Lo de los juegos adultos lo pensé, pero no lo consideré un factor relevante, ya que la Game Cube tuvo muchos mas juegos para adultos y le fue bastante peor.

Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Link of Hyrule, 28/05/26 16:52 Ver todas Link of Hyrule, 28/05/26 16:50 

Re: Porqué considero que la Nintendo 64 no debería ser tratada como un fracaso comercial.

21739 aportaciones
El tío de Doom™ · You can call me Mys
Citando a Link of Hyrule:
Seria buambulancia (palabra que no había oído fuera de Modern Family ) si Nintendo hubiese quebrado, pero no es el caso

No, la buambulancia es otro nintendero más quejándose de que a Nintendo no le pasen la mano por el lomo constantemente, cosa curiosa porque es a la única compañía que se le perdona todo, nivel hasta que os cobren por la demo de la consola

Citando a Link of Hyrule:
Lo de las posiciones si considero que es importante, ya que si no como poder tu puedes hacer una lista de las 5 consolas menos vendidas de una compañía que ha lanzado 8 consolas y decir que la 5ta menos vendida no tuvo éxito, por poner un ejemplo

Tú puedes hacer lo que quieras, como usuario o como comentarista, pero un analista empresarial usa números, previsiones de la compañía y demás para determinar lo que fue o no fue.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: Porqué considero que la Nintendo 64 no debería ser tratada como un fracaso comercial.

13583 aportaciones - 20434 VJs
The Hero of Time chosed by the Master Sword
Pero si eso paso hace 30 años Por aquel entonces todos le hacían la pelota a Sony, eso ya se sabe y no pasa nada, yo no estoy hablando de que en ese momento a Nintendo le hicieran menos caso, se lo buscaron ellos con lo de los cartuchos.


Lo que digo en uno de mis puntos, es que en los típicos top 3 de los fracasos de Nintendo, no se debería olvidar y habría que meter al Virtual Boy en el puesto 1 y en el puesto 3 mencionar a la Game Cube en vez de a la Nintendo 64.


Lo que los usuarios toleren ya es otra cuestión diferente, pero si, ahí Nintendo trata a sus usuarios de una manera que no harían si no supieran que los tienen en el bolsillo
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Link of Hyrule, 28/05/26 23:22
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: J.V.R 1977.
×