Me habría gustado hacer un artículo de opinión serio, mas largo y mas elaborado hablando sobre esto, pero no me veía aun capacitado, pues en esta web esa clase de artículos son muy apreciados y hay que hacerlos muy bien y con muchos fundamentos
.gif)
Aun así, lo que haré en este post será exponer e intentar explicar todos los motivos por los que considero que esa consola, la Nintendo 64, no debe ser catalogada ni tomada como un fracaso comercial para nada.
1- NO ES UNA DE LAS 3 CONSOLAS MENOS VENDIDAS DE NINTENDO:Ese es uno de los motivos principales por el cual se la considera un fracaso comercial, diciendo que es la tercera consola menos vendida de sus historia con "solo"
32'9 millones. Pero eso no es cierto ni de lejos, ya que ahí siempre se suele olvidar (y no se porqué) al
Virtual Boy y su
menos de 1 millón de unidades vendidas.

Siendo así, esta consola en todo caso sería la
4ta menos vendida de su historia, estando
mas de 10 millones por encima de la autentica tercera menos vendida, la
Game Cube con
21 millones.
2- ¿Y ENTONCES SEGA, QUE FUE?:Aunque a día de hoy SEGA ya no es una sombra de lo que fue, nadie puede negar la gran importancia que tuvo. Su consola mas vendida de la historia y su mayor éxito fue la
Genesis/Mega Drive, cuyos datos de ventas se sitúan entre los
30 y los 34 millones. Pero un momento, ¿entonces
34 millones son un éxito total pero 32 millones son un fracaso?. Recordad que solo hay una generación de diferencia entre la era de la Mega Drive y la de la Nintendo 64.

El que algo sea tu producto mas vendido no lo convierte en un éxito si las ventas no han sido realmente altas, y para SEGA esos
mas de 30 millones si fueron un éxito. Lo que según ellos ya no fue un éxito son los
menos de 10 que vendieron tanto
Saturn como
Dreamcast, eso si fueron fracasos en ventas reconocidos por SEGA, como lo fueron los
apenas 13 millones de Wii U para Nintendo.
3- LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DIFERENCIAS:Otra cosa a considerar es la diferencia de ventas totales con respecto a la competencia. La Wii U ya sabemos lo tremendamente mal que vendió en comparación con el resto, y en la era de Game Cube y X-Box,
Sony vendió el triple que las otras 2 compañías juntas, es decir,
6 veces mas que cada una de ellas por separado.

Pero con la Nintendo 64, aunque Sony también vendió 3 veces mas, está vez fue solo con respecto a la Nintnedo 64, mientras que el la posterior generación fue una diferencia del séxtuple. Aparte, de que en esa generación no hubieron solo 3 competidoras como en las posteriores, no, aquí había bastante mas competencia de la que ahora hablaré.
4- UNA CONTRA SIETE:El factor de la competencia del momento también debería tenerse en cuenta, ya que en posteriores generaciones eran
solo 3 competidores, Sony, Microsoft y Nintendo. Pero en la era de la Nintendo 64 y la primera y recién llegada Sony con su Play 1 habían
otros 6 competidores mas, y todos ellos querían un cacho del pastel.

Teníamos a
Amiga con su
Amiga 32, a
SNK con la
Neo Geo CD, a
Atari con su
Jaguar, a
Philips con el
CDi y a
Panasonic con el
3DO, aparte de a las propias
SEGA con su
Saturn y
Sony con su
Play 1. Y no os creáis que no se anunciaban en revistas o incluso por la tele, que por aquel entonces todas esas consolas eran conocidas. No vendieron una mierda, quedando Nintendo claramente como
la segunda consola mas vendida de esa generación, pero por lo visto eso también se considera un fracaso...Aquí aclarar también que 5 de esas 6 compañías no llegó a la siguiente generación, y SEGA se arruinó en la siguiente, mientras que Nintendo siguió y sigue viva.
5- TODOS CON CD MENOS NINTENDO, CON UN PAR:Ya pare terminar, aunque esto igual es lo menos relevante, me gustaría recalcar el hecho de que mientras que Nintendo salió en esa generación utilizando
cartuchos, sus otros 7 competidores lo hicieron utilizando
CDs, los cuales, le guste a la gente o no, también influyeron bastante en el
boom de la piratería.

Los cartuchos de la Nintendo 64
no se podían piratear y encima eran mas caros, pero los juegos de SEGA y Sony si, y eso por mucho que se niegue, le dio un impulso en ventas de juegos a Sony mientras que terminó de condenar a SEGA con su Dreamcast en la siguiente generación. Aparte de eso,
su precio de venta al público era bastante menor y por aquel entonces los CD's también tenían mucha fama gracias al DVD y al Discman, productos para los cuales la propia Sony tenía cobertura.
Y bueno, básicamente eso sería todo por el momento.
Si tenéis cualquier aportación o comentario al respecto, ya sabéis
.gif)
Kai kai.