He estado leyendo en resetera y famiboards sobre el tema de la retrocompatibilidad. Hay mucha gente ahí testeando distintos juegos que no han recibido parche de mejora en Switch 2. Los resultados han sido bastante mejores de lo esperado. A grandes rasgos, la inmensa mayoría de juegos mejoran cuando los pones en Switch 2.
En general la mejora habitual es tener más framerate/eliminar caídas de frames. Varios juegos que iban a tirones ahora van finos, a veces a 30fps (si el juego está capeado de base) y otras a 60fps. Ejemplos de esto que ahora recuerde:
- Mario Rpg
- Bayonetta 2 y 3
- Mario & Luigi
- Los dos Hyrule Warriors
- Los Xenoblade
- Los Dragon Quest Builders
- Los Mario + Rabbid
- Los Batman
- Disco Elysium
- Los Deadly Premonition
- Los No more heroes
Otra mejora común son los tiempos de carga, aunque Switch en general no tenía tiempos tan largos como PS4, ahora hay juegos que cargan bastante más rápido. Aquí un ejemplo del Animal Crossing, ahora empiezas a jugar prácticamente 1 minuto antes:
https://youtu.be/sh_8QBW07dc?si=xmBUzwrI...Hay algunos casos donde también se mejora la resolución. Eso ya depende de cómo esté el juego implementado. Los juegos que usan resolución dinámica (se baja la resolución cuando hay mucho movimiento en pantalla) a veces hacen ese ajuste antes o después del buffering o algo así. Solo en los casos donde se ajusta antes del buffering hay mejoras. En resumen, que algunos juegos como el Xenoblade 3 ahora no bajan a 400p cuando estás peleando con 15 enemigos y tienes 8 áreas activas.

Yo estuve probando el Mario Odyssey (que sí tiene parche oficial, no como los otros) y la diferencia es notable.
Ahora, hay también juegos con fallos, me suena haber visto Borderlands 3 con fallos de texturas y Pokémon Snap con fallos del giroscopio, entre otros.
Última edición: Aceskies, 09/06/25 13:13
No he podido antes poner mis impresiones sobre la consola y los juegos, pero creo que tras algunos días ya puedo más o menos contar como me siento.
Lo primero, la consola en sí. No puedo añadir mucho más de lo que todos han comentado ya por todos sitios. Que si el tamaño, que el magnetismo, la calidad, etc. Lo más que puedo decir es que lo que más me ha impresionado es la pantalla, da igual lo que haya podido leer por ahí, es una cosa que no asimilas lo bueno que es hasta que lo ves con tus propios ojos. Y eso que por ahora no tengo ningún juego que vaya a 120 fps para ver lo que la pantalla puede hacer realmente (no, Mario Kart no alcanza esa tasa, a pesar de que se había dicho que sí). No he sido muy de jugar en modo portátil en Switch, pero creo que en Switch 2 lo haré mucho más, sin duda apetece hacerlo.
Del mando Pro sí que tengo bastante más que decir. Sé que no era muy necesario tenerlo desde el principio, pero siempre he sido muy militante del mando Pro de Switch y quería tener el nuevo de salida. Me alegro de haberlo hecho, porque es algo increíble. Me gusta mucho su nueva construcción, ahora los dos "cuernos" y el cuerpo del mando están hechos de una misma pieza, con lo que se evita la pequeña holgura que podía haber en el anterior mando Pro después de meterle mucha caña. Los joysticks son una maravilla, tienen más recorrido que los de los joycon y permiten buscar la posición deseada más fácilmente, pero sobre todo me gusta que sean silenciosos. No es que sea un problema grave, pero en el anterior mando Pro los joysticks hacían un pequeño "clack" al llegar al final del recorrido, cuando chocan contra el borde. Los nuevos joysticks no hacen ningún ruido al chocar contra el borde. Insisto, no es que sea la gran cosa, pero ayuda a mejorar mucho la sensaciones. También me gusta el nuevo tacto de los cuernos, es como sedoso, aunque no deja de ser plástico, no sé explicarlo muy bien. Y por cierto, no lo he cargado aún, y eso que no venía totalmente cargado al sacarlo de la caja. Una vez más, la batería promete ser lo mejor de este mando. No sé si a todo el mundo le puede merecer la pena gastarse los 90 euros que cuesta, teniendo en cuenta que no deja de ser un accesorio muy opcional, pero desde luego está a la altura de lo que cuesta.
El mando de Gamecube también me ha dejado muy buenas sensaciones, además tenías muchas ganas de que por fin existiese una versión inalámbrica para consolas actuales de manera oficial. Debo decir que yo nunca he dejado de usar este mando, seguí usándolo en Wii, en Wii U y en Switch, en estas dos últimas a través del correspondiente adaptador. Aunque el uso que le he dado al mando de Gamecube en Switch ha sido reducido (Smash Ultimate, Metroid Prime, y poco más), siempre resultaba aparatoso y obligaba a tener otro mando al lado. De ahí mis ganas de tener un mando así, que se pueda usar como cualquier otro. Como ocurre con el resto de mandos clásicos que han ido saliendo en Switch, la recreación es muy fidedigna, solo he notado que los joysticks son más firmes en este mando en comparación con los originales, lo que me parece genial. Además se ha revelado que este mando tiene sensores de movimiento, que es algo que no existía en Gamecube, lo que hace pensar que este mando se usará también en juegos de Switch 2 (estoy pensando en Metroid Prime 4), lo que hace que me alegre aún más de haberlo comprado. De momento solo lo he usado con F-Zero GX, y ha sido maravilloso recordar este juego. Me ha hecho recordar aquello de que un buen juego lo es para siempre.
Respecto a los juegos en sí, ya he comentado mis impresiones de Mario Kart World y la actualización de Pokémon Púrpura en sus respectivos temas. Añadiré que también he jugado a Xenoblade Chronicles X, que no tiene actualización, y a priori ninguna novedad palpable en Switch 2. No tiene mejoras de fps que yo haya podido notar, pero es que también es cierto que este juego ya va finísimo en Switch y no hay mucho que pueda mejorar en ese sentido, a menos que reciba un parche que pueda llevarlo a 60 fps. Imagino que los tiempos de carga sí que habrán mejorado, pero la verdad es que en Switch ya era también bastante rápidos, supongo que habría que ponerse a medirlos para comprobarlo. Lo único que he podido notar es que al abrir el menú de skells dentro del barracón sí que mejora notablemente al moverse entre un skell y otro, que era uno de los únicos puntos donde el juego se atascaba un poco. Supongo que donde más notaremos las mejoras en juegos sin actualización es en aquellos que no fuesen del todo finos en Switch.
Y sobre Cyberpunk 2077, bueno, quizá vaya comentando más cosas en su tema oficial. De momento diré que desde el punto de vista técnico es algo increíble, yo personalmente no he notado que el juego vaya justo como muchos han comentado tras probarlo en el evento de Switch 2, claro que aquello era una demo sobre una versión inacabada. Yo lo tengo puesto en modo calidad y en ningún momento me he visto en necesidad de cambiarlo. Creo que aquí podemos ser realmente conscientes de como con Switch 2 ya no existirá esa brecha técnica que ha separado las consolas de Nintendo del resto durante las tres últimas generaciones. Obviamente habrá algún sacrificio que podremos notar si nos ponemos a hacer alguna comparativa exhaustiva, que en fin, también hay que ser realistas y pensar que no deja de ser una consola pequeñita que no cuesta ni 500 euros, pero vamos, que yo diría que Switch 2 no va a necesitar ports específicos como pasaba con Switch, y que debería poder recibir juegos multiplataforma de manera normal.
Citando a PalmaSoft:
...No he podido antes poner mis impresiones sobre la consola y los juegos, pero creo que tras algunos días ya puedo más o menos contar como me siento.
Lo primero, la consola en sí. No puedo añadir mucho más de lo que todos han comentado ya por todos sitios. Que si el tamaño, que el magnetismo, la calidad, etc. Lo más que puedo decir es que lo que más me ha impresionado es la pantalla, da igual lo que haya podido leer por ahí, es una cosa que no asimilas lo bueno que es hasta que lo ves con tus propios ojos. Y eso que por ahora no tengo ningún juego que vaya a 120 fps para ver lo que la pantalla puede hacer realmente (no, Mario Kart no alcanza esa tasa, a pesar de que se había dicho que sí). No he sido muy de jugar en modo portátil en Switch, pero creo que en Switch 2 lo haré mucho más, sin duda apetece hacerlo.
Del mando Pro sí que tengo bastante más que decir. Sé que no era muy necesario tenerlo desde el principio, pero siempre he sido muy militante del mando Pro de Switch y quería tener el nuevo de salida. Me alegro de haberlo hecho, porque es algo increíble. Me gusta mucho su nueva construcción, ahora los dos "cuernos" y el cuerpo del mando están hechos de una misma pieza, con lo que se evita la pequeña holgura que podía haber en el anterior mando Pro después de meterle mucha caña. Los joysticks son una maravilla, tienen más recorrido que los de los joycon y permiten buscar la posición deseada más fácilmente, pero sobre todo me gusta que sean silenciosos. No es que sea un problema grave, pero en el anterior mando Pro los joysticks hacían un pequeño "clack" al llegar al final del recorrido, cuando chocan contra el borde. Los nuevos joysticks no hacen ningún ruido al chocar contra el borde. Insisto, no es que sea la gran cosa, pero ayuda a mejorar mucho la sensaciones. También me gusta el nuevo tacto de los cuernos, es como sedoso, aunque no deja de ser plástico, no sé explicarlo muy bien. Y por cierto, no lo he cargado aún, y eso que no venía totalmente cargado al sacarlo de la caja. Una vez más, la batería promete ser lo mejor de este mando. No sé si a todo el mundo le puede merecer la pena gastarse los 90 euros que cuesta, teniendo en cuenta que no deja de ser un accesorio muy opcional, pero desde luego está a la altura de lo que cuesta.
El mando de Gamecube también me ha dejado muy buenas sensaciones, además tenías muchas ganas de que por fin existiese una versión inalámbrica para consolas actuales de manera oficial. Debo decir que yo nunca he dejado de usar este mando, seguí usándolo en Wii, en Wii U y en Switch, en estas dos últimas a través del correspondiente adaptador. Aunque el uso que le he dado al mando de Gamecube en Switch ha sido reducido (Smash Ultimate, Metroid Prime, y poco más), siempre resultaba aparatoso y obligaba a tener otro mando al lado. De ahí mis ganas de tener un mando así, que se pueda usar como cualquier otro. Como ocurre con el resto de mandos clásicos que han ido saliendo en Switch, la recreación es muy fidedigna, solo he notado que los joysticks son más firmes en este mando en comparación con los originales, lo que me parece genial. Además se ha revelado que este mando tiene sensores de movimiento, que es algo que no existía en Gamecube, lo que hace pensar que este mando se usará también en juegos de Switch 2 (estoy pensando en Metroid Prime 4), lo que hace que me alegre aún más de haberlo comprado. De momento solo lo he usado con F-Zero GX, y ha sido maravilloso recordar este juego. Me ha hecho recordar aquello de que un buen juego lo es para siempre.
Respecto a los juegos en sí, ya he comentado mis impresiones de Mario Kart World y la actualización de Pokémon Púrpura en sus respectivos temas. Añadiré que también he jugado a Xenoblade Chronicles X, que no tiene actualización, y a priori ninguna novedad palpable en Switch 2. No tiene mejoras de fps que yo haya podido notar, pero es que también es cierto que este juego ya va finísimo en Switch y no hay mucho que pueda mejorar en ese sentido, a menos que reciba un parche que pueda llevarlo a 60 fps. Imagino que los tiempos de carga sí que habrán mejorado, pero la verdad es que en Switch ya era también bastante rápidos, supongo que habría que ponerse a medirlos para comprobarlo. Lo único que he podido notar es que al abrir el menú de skells dentro del barracón sí que mejora notablemente al moverse entre un skell y otro, que era uno de los únicos puntos donde el juego se atascaba un poco. Supongo que donde más notaremos las mejoras en juegos sin actualización es en aquellos que no fuesen del todo finos en Switch.
Y sobre Cyberpunk 2077, bueno, quizá vaya comentando más cosas en su tema oficial. De momento diré que desde el punto de vista técnico es algo increíble, yo personalmente no he notado que el juego vaya justo como muchos han comentado tras probarlo en el evento de Switch 2, claro que aquello era una demo sobre una versión inacabada. Yo lo tengo puesto en modo calidad y en ningún momento me he visto en necesidad de cambiarlo. Creo que aquí podemos ser realmente conscientes de como con Switch 2 ya no existirá esa brecha técnica que ha separado las consolas de Nintendo del resto durante las tres últimas generaciones. Obviamente habrá algún sacrificio que podremos notar si nos ponemos a hacer alguna comparativa exhaustiva, que en fin, también hay que ser realistas y pensar que no deja de ser una consola pequeñita que no cuesta ni 500 euros, pero vamos, que yo diría que Switch 2 no va a necesitar ports específicos como pasaba con Switch, y que debería poder recibir juegos multiplataforma de manera normal.
Sobre Cyberpunk 2077, según vi en una entrevista que le hicieron a uno de sus responsables, sí que tuvieron que hacer bastante trabajo para adaptar el juego a Switch 2. Bueno, al menos eso entendí, al decir que le vino Nintendo hace mucho proponiéndoselo y tuvieron que trabajar en la adaptación completa para que el juego funcionase tan bien como funciona. Cambiaron muchas cosas del motor gráfico, shaders y cambios en el lenguaje de programación, así como usar una arquitectura muy diferente (palabras textuales).
Aquí la entrevista, es bastante interesante.
...Creo que no será tan fácil adaptar próximos juegos potentes a Switch 2. De hecho, la mayoría anunciados en el Summer Game Fest, a priori, no salen para ella.
Tengo la sensación que lo que han hecho con Cyberpunk es algo "especial" que han hecho para el lanzamiento de la consola. Funciona tan bien porque le han dedicado mucho a que funcione así. Por lo que comenta en la entrevista, no parece un simple port, parece más un juego reescrito para la portátil.
Última edición: RobeR, 10/06/25 13:54
Palma, hace tiempo que está el mando de la marca NYXI que es idéntico al de GC, tiene todos los botones de Switch, se puede usar en Switch 2 también y funciona muy bien.
Con el resto de opiniones estoy de acuerdo. No he comprado el mando Pro, porque no lo vi necesario de inicio, pero he tenido la oportunidad de probarlo y se siente mejor que el Pro de Switch (que ya era buen mando) Lo terminaré comprando en la primera oferta que vea seguramente.
Coincido plenamente con lo de la pantalla, que me ha sorprendido para bien. Era uno de los puntos técnicos de la consola con los más mosca estaba, y después de haber jugado unas cuantas horas puedo asegurar que es una pasada, se ve genial y no estoy echando de menos la Oled de la Switch en ningún momento. Quizás como me esperaba algo peor, estoy más sorprendido de lo que debería, pero es que realmente se ve muy muy bien.
He de decir que estaba un poco chof con la consola, y no tenía muy claro su compra de salida, de hecho lo hice en el último momento y un poco obligado porque mi niña me ha acaparado la Switch Oled con sus juegos, pero ahora que la estoy disfrutando estoy flipando con la consola, a pesar de ser muy continuista que eso todos lo esperábamos. Eso sí, estoy notando como la batería dura bastante menos que en Switch.
Oye Palma, pues yo estoy jugando en modo rendimiento a Cyberpunk porque en modo calidad me "rasca" que da gusto

Se ve de muerte y no da tirones (vamos, que es estable y no hay caídas bruscas de FPS), pero incluso en modo rendimiento parece ir a 30 FPS como mucho, por mucho que el menú de opciones del juego (y de mi tv) diga que va a 120... Estoy haciendo algo mal?
Lo he probado en modo portátil y pasa exactamente lo mismo.
No diré que es una decepción, pero me he quedado un poco chof recuerdo que la versión de PC me corría mucho más suave y pensaba que sería igual...
He puesto Mario Kart World después de echarle un par de horillas a Cyberpunk y jolín, vaya bofetada de suavidad me ha pegado