La ISRO va a lanzar esta noche 104 satélites en un solo cohete. No me he equivocado con la cifra. Se trata del Cartosat 2, y otros 103 nanosatélites de diferentes países y de menos de 10 kilos de peso cada uno. Si todo sale bien, será el lanzamiento en el que más satélites se hayan colocado de una sola vez, superando con mucho el anterior récord, establecido por Rusia en 2014, cuando puso 37 satélites en el espacio con un solo lanzamiento.
Lo de querer lanzar tantos satélites a la vez obedece a varias razones. La más importante es, por supuesto, ahorrar en "gastos de envío", especialmente para India, que ha aprendido a exprimir cada dolar cuando se trata de lanzar cosas al espacio. La otra es que con los avances de la informática de hoy día se puede hacer todo un satélite que sea pequeño y ligero, y resulta preferible tener muchos satélites pequeños que uno grande para poder abarcar áreas más grandes en menos tiempo. India se quiere meter de lleno en este tipo de lanzamientos de cargas pequeñas, un mercado al que EEUU o Rusia apenas pueden llegar con sus cohetes más grandes. Si lo de hoy sale bien, habrán dado un paso más para hacerse un hueco en la industria espacial comercial.
Fuente
http://www.hindustantimes.com/analysis/a...Estos son algunos de los satélites: