Con la salida de la segunda parte del DLC, el Disco Índigo, es necesario discutir la nueva adición a la mecánica exclusiva de esta generación: el teratipo Astral.
A modo de repaso, cuando un pokémon teracristaliza a uno de los 18 tipos pasa a ser de ese tipo, cambiando sus debilidades y resistencias, y además los movimientos que use de ese tipo recibirán una bonificación de daño. Si el teratipo no coincide con el tipo original (o uno de ellos), entonces el bonus es de un 50%. Si sí coincide, pasa a ser del 100%.
El teratipo Astral funciona de otra manera. Lo primero es que el tipo original se mantiene, así que un Gengar que teracristalice al "tipo" Astral seguirá siendo Fantasma / Veneno. Lo segundo es que, usado en combate, todo movimiento recibirá una bonificación de daño pero, y aquí viene lo más importante, sólo una vez por tipo. Es decir, que si dicho Gengar usase Bola Sombra recibiría la primera vez el 100% de bonus, pero si más adelante usase Bola Sombra otra vez o incluso Infortunio, ya no recibiría el bonus al haber "gastado" el de tipo Fantasma. Comparado con la teracristalización normal y corriente, parece que el teratipo Astral es bastante peor opción.
Ahora bien, para teraincursiones todo cambia. Porque si bien la parte de conservar el tipo original sigue aplicando, en una teraincursión las bonificaciones se reciben todo el tiempo. Es decir, que ese Gengar podría estar recibiendo el bonus para Bola Sombra, Infortunio, o cualquier movimiento todas las veces. ¿Qué supone esto? Lo primero, es que teracristalizando al tipo Astral incluso los movimientos de apoyo, como por ejemplo el Bomba Ácida de Bellibolt, recibirán un extra de daño. Y lo segundo, es que ya no es necesario tener varios sets de un mismo pokémon para cubrir teratipos. Por ejemplo, un Ferropalmas con teratipo Astral que tenga tanto Puño Drenaje como Puño Trueno servirá igual de bien para teraincursiones en las que quisiese teracristalizar a Lucha como para teraincursiones en las que necesitaría el teratipo Eléctrico.
En resumidas cuentas, salvo para los pokémon de apoyo, el teratipo Astral se convierte en la opción principal para teraincursiones. Únicamente para esos sets que sólo usen movimientos de un mismo tipo (como Skeledirge) la teracristalización "normal" seguirá siendo la preferida. Para ahorrar teralitos Astrales, que son escasos