¡Colabora!
0

El redescubrimiento de Nintendo GameCube

El redescubrimiento de Nintendo GameCube

11505 aportaciones - 48389 VJs
Deeply spiritual.


En estos tiempos lo retro está en boca de todos: centenares de juegos se relanzan para consolas actuales, el coleccionismo de videojuegos clásicos cada vez es más popular y caro, y juegos cancelados están saliendo a la luz como Dinosaur Planet, Castlevania Resurrection o Resident Evil 1.5. Y si hay una consola que está acaparando atención últimamente es sin duda GameCube, la máquina de 128 bits de Nintendo.

Aunque los precios de juegos retro de segunda mano se han disparado (especialmente desde la pandemia), en GameCube el incremento ha sido bastante salvaje respecto a sus competidoras contemporáneas, que a grandes rasgos siguen estancadas en los mismos precios. Esto se debe, lógicamente, a que mucha gente ha decidido recuperar la cúbica y volver a vivir sus juegos, e incluso descubrir aquellos que le quedaron pendientes.

Aquí algunos ejemplos de precios del portal pricecharting, que calcula el precio en función de las ventas efectuadas en eBay. No es 100% preciso ni contempla las diferentes regiones, pero vale para hacerse una idea.

IMG-20210408-004218
IMG-20210408-004152
IMG-20210408-004115
IMG-20210408-004030
IMG-20210408-004011

Gran parte del aprecio que muchos tenemos por GameCube se debe a sus exclusivos, y cuando digo exclusivos me refiero a títulos que todavía no han sido reeditados nunca en ninguna plataforma ni en físico ni en digital. He aquí una selección de estos exclusivos que he filtrado de una lista que encontré por Internet. Está un poco desactualizada porque aún incluye algún título que fue remasterizado para WiiU o Switch como Mario Sunshine, pero lo he mantenido por su valor coleccionable.

1080° Avalanche
Baten Kaitos Origins
Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
Battalion Wars
Bomberman Generation
Cubivore: Survival of the Fittest
Custom Robo (2004 video game)
Dance Dance Revolution: Mario Mix
Donkey Konga
Donkey Kong Jungle Beat
Doshin the Giant
Eternal Darkness
F-Zero GX
Fire Emblem: Path of Radiance
Geist (video game)
Gotcha Force
Kirby Air Ride
The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
The Legend of Zelda: The Wind Waker
Lost Kingdoms
Lost Kingdoms II
Mario Golf: Toadstool Tour
Mario Kart: Double Dash
Mario Party 4
Mario Party 5
Mario Party 6
Mario Party 7
Mario Superstar Baseball
Mega Man Network Transmission
Metal Gear Solid: The Twin Snakes
Naruto: Clash of Ninja (video game)
Odama
P.N.03
Paper Mario: The Thousand-Year Door
Phantasy Star Online Episode III: C.A.R.D. Revolution
Pokémon Channel
Pokémon Colosseum
Pokémon XD: Gale of Darkness
Star Fox Adventures
Star Fox: Assault
Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader
Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike
Super Mario Strikers
Super Monkey Ball
Super Monkey Ball 2
Super Smash Bros. Melee
Wario World
Wave Race: Blue Storm

Claro que no solo de exclusivos vivió la consola, pues hay multiplataforma que hoy en día se consideran mejores en GameCube, como killer7, Viewtiful Joe o Resident Evil 4, por distintas razones. Es curioso porque en la época se consideró que el catálogo era escaso, y visto en perspectiva, ya no lo parece tanto, en particular por lo bien que han envejecido la mayoría de los juegos mencionados, de forma equivalente a lo que sucede con Dreamcast.

Que Nintendo todavía no haya reeditado casi nada de todas las IP que salieron en Gamecube es realmente incompresible, ya que Sony y Microsoft sí que se han encargado de hacerlo, mayormente por su plataforma digital. Esto solo hace aumentar el interés por el sistema para algunos jugadores, al percibirlo como más exclusivo. No es la misma percepción si se pagan 200€ por un Chibi Robo original, a si lo pudieses comprar por 10€ en la eShop.

Además luego hay otro factor importantísimo: el mando.



Que un mando tan alejado del estándar actual todavía se siga vendiendo 20 años después, y se siga utilizando en la escena competitiva, creo que habla por sí solo. Es un mando extremadamente confortable, y muy eficaz para imprimir rapidez a las pulsaciones de los botones por su distribución: al mantener el botón A en el centro, el acceso a los otros 3 botones es mucho más rápido, ya que están adyacentes. Esto no sucede con ningún otro mando convencional, y la diferencia se nota en juegos deportivos como Tony Hawk o Wave Race, donde el botón A necesita ser pulsado constantemente y permite mucha más agilidad. En el mando de PlayStation, por ejemplo, debes pulsar X y ∆ para hacer un grind en Tony hawk, obligandote a levantar el dedo, algo que no sucede en GameCube. Es solo un ejemplo, pero el feeling es inmediato cuando se prueba por uno mismo.

Otros periféricos dignos de mención:
- Game Boy Player, para jugar todo el catálogo de todas las Game Boys en la TV
- Wavebird, el primer mando inalámbrico por radiofrecuencia.
- Los bongos de Donkey Konga
- El cable de Game Boy, para conectar juegos de GBA y GameCube, y jugar coop a algunos juegos
- El micrófono, usado en juegos como Mario Party 7 u Odama

Y ya no me extiendo más. Solo quería compartir estas divagaciones aquí, pues es una consola que me encanta y me hacía ilusión :)
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: Aceskies, 08/04/21 01:17

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

9136 aportaciones - 248869 VJs
Assistant to the Regional Manager
Perdón por la ignorancia, pero ¿qué significa "clasificado"? Esos precios son una locura.

Me encantan el diseño compacto de la consola con su asita superpráctica y el legendario color morado. En cuanto a los juegos, de esa lista le di bastante caña con unos amigos a los Naruto, que los tenían en versión japonesa (yo era un simple mortal con PS2). Creo recordar que las cajas de estos juegos eran bastante más pequeñas que las de aquí (punto a favor) y que tenían como una funda de cartón (punto totalmente en contra).
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
"Would I rather be feared or loved? Easy, both. I want people to be afraid of how much they love me."

El redescubrimiento de Nintendo GameCube

2124 aportaciones
La consola mas mona jamás creada.

Citando a Aceskies:
Que Nintendo todavía no haya reeditado casi nada de todas las IP que salieron en Gamecube es realmente incompresible


Por fortuna sus juegos son muy accesibles porque la consola es muy fácil de emular y aún mejor, si tienes una Wii tirada por casa es muy fácil hacerle unos ajustes para poder ejecutar juegos de GC a través de un USB. Por hardware, no emulados.

Así que si a Nintendo no le apetece reeditar Path of Radiance o The Thousand-Year Door y alguien no tiene los medios para meterse en coleccionismo, existen maneras.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

9136 aportaciones - 248869 VJs
Assistant to the Regional Manager
Acabo de descubrir que en algún momento existió un modelo en naranja. Qué puta fantasía.



Esto me recuerda a cuando me llevaron a comprar la N64 al Cortinglés, no la tenían en naranja... y me llevé la PlayStation por el rebote.

Me gustan mucho los colorines.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
"Would I rather be feared or loved? Easy, both. I want people to be afraid of how much they love me."

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

11505 aportaciones - 48389 VJs
Deeply spiritual.
Citando a _Alex:


Así que si a Nintendo no le apetece reeditar Path of Radiance o The Thousand-Year Door y alguien no tiene los medios para meterse en coleccionismo, existen maneras.

Totalmente de acuerdo, la Wii es la forma más fácil y barata de poder jugar a Gamecube, 100% compatibilidad y fácil de hackear. De hecho es así como yo jugué Path of Radiance originalmente.



Citando a Hagaren:
Acabo de descubrir que en algún momento existió un modelo en naranja. Qué puta fantasía.




Es una versión solo sacada en Japón y bastante cotizada, a mi me gustaría pillarla. Otra versión es la Gamecube dorada o la verde jade, exclusivas también en Japón (la segunda con un bundle de Tales of Symphonia). Otra edición que salió aquí es en blanco.



Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

31800 aportaciones - 48400 VJs
Legendario miembro de SOLDADO
GameCube no tuvo un catálogo muy extenso, pero sí que contó con muchas joyitas, como Baten Kaitos, F-Zero GX, Mario Sunshine, Eternal Darkness, Tales of Symphonia (primer Tales en castellano), Paper Mario, los Zelda... Yo la disfruté mucho como consola secundaria, el complemento ideal a PS2. Ojalá algún día pueda jugar al Baten Kaitos Origins, lástima que no lo trajeran aquí.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

9136 aportaciones - 248869 VJs
Assistant to the Regional Manager
La de la fila de arriba y la negra son muy chulas, pero la dorada y la verde del Tales son horripilantes.

Te deseo toda la suerte del mundo consiguiendo la naranja. ¡Tú puedes!
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
"Would I rather be feared or loved? Easy, both. I want people to be afraid of how much they love me."

El redescubrimiento de Nintendo GameCube

50954 aportaciones - 208464 VJs
Me resulta increíble que Nintendo todavía no haya hecho nada para traer los juegos de Gamecube a Switch. La tecnología para hacerlo está ahí, y la demanda también. Nintendo podría conseguir muchas suscripciones a NSO con esto. Cuesta creer que solo Wind Waker (en Wii U) y Super Mario Sunshine hayan sido reeditados. Puedo imaginar que el mando es uno de los impedimentos. Aunque el mando de Gamecube puede usarse en Switch, no deja de ser una cosa minoritaria y que además solo puede usarse en modo TV sin tener que meterse en workarounds varios. Tanto Wind Waker como Super Mario Sunshine tuvieron que adaptar sus controles, como también pasó con los dos Metroid Prime cuando salieron en Wii. Eso complica una emulación directa como ya se hace con NES o SNES. Los scripts Lua utilizados en Super Mario 3D All-Stars abren la puerta a que por fin podamos tener juegos de Nintendo 64 o Gamecube en NSO. Inevitablemente será necesario un pequeño trabajo individual para cada juego, pero mucho menos de lo que supondría hacer todo un port. Espero que Nintendo esté considerando la opción.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

El redescubrimiento de Nintendo GameCube

11505 aportaciones - 48389 VJs
Deeply spiritual.
Citando a Hagaren:
La de la fila de arriba y la negra son muy chulas, pero la dorada y la verde del Tales son horripilantes.

Te deseo toda la suerte del mundo consiguiendo la naranja. ¡Tú puedes!

A mí la dorada no me disgusta, iría a juego con mi gameboy color el problema es que el gris de algunas partes de la carcasa no conjunta muy bien



Citando a PalmaSoft:
Me resulta increíble que Nintendo todavía no haya hecho nada para traer los juegos de Gamecube a Switch. La tecnología para hacerlo está ahí, y la demanda también. Nintendo podría conseguir muchas suscripciones a NSO con esto. Cuesta creer que solo Wind Waker (en Wii U) y Super Mario Sunshine hayan sido reeditados. Puedo imaginar que el mando es uno de los impedimentos. Aunque el mando de Gamecube puede usarse en Switch, no deja de ser una cosa minoritaria y que además solo puede usarse en modo TV sin tener que meterse en workarounds varios. Tanto Wind Waker como Super Mario Sunshine tuvieron que adaptar sus controles, como también pasó con los dos Metroid Prime cuando salieron en Wii. Eso complica una emulación directa como ya se hace con NES o SNES. Los scripts Lua utilizados en Super Mario 3D All-Stars abren la puerta a que por fin podamos tener juegos de Nintendo 64 o Gamecube en NSO. Inevitablemente será necesario un pequeño trabajo individual para cada juego, pero mucho menos de lo que supondría hacer todo un port. Espero que Nintendo esté considerando la opción.

Yo creo que ya podemos descartar juegos de gamecube como servicio, visto que es mucho más rentable sacarlos como copias (por tiempo limitado, si hace falta) a 60€ el lanzamiento.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

El redescubrimiento de Nintendo GameCube

50954 aportaciones - 208464 VJs
Citando a Aceskies:
Yo creo que ya podemos descartar juegos de gamecube como servicio, visto que es mucho más rentable sacarlos como copias (por tiempo limitado, si hace falta) a 60€ el lanzamiento.

Con los Mario, puede. Pero no creo que un juego como Wave Race pueda relanzarse como juego independiente. Hay muchos juegos que tendrían más sentido como servicio que como port.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

8857 aportaciones - 87910 VJs
Yo tambien la disfruté mucho, fue una época muy buena con PS2 y Gamecube. Creo que tengo la mayoría de juegos top de la consola así que pese a no tener una colección bastante extensa, creo que está muy bien. De lo que más disfruté, Metroid Prime Echoes y de lo que me arrepeinto de no haber jugado más, F-Zero GX. ¿Alguien se acuerda si tenía un modo historia o algo?
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

50954 aportaciones - 208464 VJs
Citando a Aeternus:
¿Alguien se acuerda si tenía un modo historia o algo?

Tenía.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

11505 aportaciones - 48389 VJs
Deeply spiritual.
Citando a Aeternus:
Yo tambien la disfruté mucho, fue una época muy buena con PS2 y Gamecube. Creo que tengo la mayoría de juegos top de la consola así que pese a no tener una colección bastante extensa, creo que está muy bien. De lo que más disfruté, Metroid Prime Echoes y de lo que me arrepeinto de no haber jugado más, F-Zero GX. ¿Alguien se acuerda si tenía un modo historia o algo?

Vaya que si lo tiene. Y además cada misión de la historia tiene 3 dificultades, siendo la última de ellas infernal, tienes que hacer un perfect run en muchos casos.

Es un juego con muchísimo contenido: modo historia con dificultades, varias copas con dificultades, construcción de naves personalizadas, batir los tiempos del contrarreloj, y algo que descubrí recientemente, batir a los fantasmas de los desarrolladores en el contrarreloj, una tarea absolutamente titánica. Yo sigo jugando de manera periódica y nunca me canso, es una obra maestra del género de carreras, y no creo que me lo acabe jamás es casi infinito.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

8857 aportaciones - 87910 VJs
Pues me ha entrado ganas de jugar. Tengo mi Gamecube negra en su caja y tal, pero hace poco conseguí de rebote una de color morado, completa pero sin la caja. Estoy por ponerla en mi tv retro y tantear un poco el Fzero.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

11505 aportaciones - 48389 VJs
Deeply spiritual.
Citando a Aeternus:
Pues me ha entrado ganas de jugar. Tengo mi Gamecube negra en su caja y tal, pero hace poco conseguí de rebote una de color morado, completa pero sin la caja. Estoy por ponerla en mi tv retro y tantear un poco el Fzero.

Genial, me alegro de que te animes, no olvides compartir tus sensaciones al regresar a los mandos del FZero
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

El redescubrimiento de Nintendo GameCube

73026 aportaciones - 77201 VJs
The best is yet to come
Gran post.

Yo también le guardo un cariño muy especial, aunque es verdad que a nivel de catálogo quizá le faltó algo para "luchar" contra Dreamcast y PlayStation 2... Pero vaya, sólo por el impacto de Resident Evil o The Wind Waker ya merecería la pena.

Pese a disfrutarlos mucho nunca llegué a terminar ningún Metroid Prime ni Eternal Darkness (por dolor dedil y cierta pereza respectivamente); y quizá mi mayor decepción fue Final Fantasy: Crystal Chronicles, muy bonito pero demasiado plano... Y más esperando una especie de Final Fantasy IX, como leí en alguna revista.

Citando a _Alex:
La consola mas mona jamás creada.


Una preciosidad, sí.

Citando a Aceskies:
Citando a Aeternus:
Pues me ha entrado ganas de jugar. Tengo mi Gamecube negra en su caja y tal, pero hace poco conseguí de rebote una de color morado, completa pero sin la caja. Estoy por ponerla en mi tv retro y tantear un poco el Fzero.

Genial, me alegro de que te animes, no olvides compartir tus sensaciones al regresar a los mandos del FZero


Soy muy fan de las entregas de Super Nintendo y Nintendo 64, pero en ésta se me hace muy raro el poco peso de los vehículos.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Última edición: J.V.R 1977, 08/04/21 13:22

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

11505 aportaciones - 48389 VJs
Deeply spiritual.
Eternal Darkness yo me lo pasé el año pasado, era un eterno pendiente. Juegazo increíble, aunque hay que tener paciencia con él porque jugablemente es bastante repetitivo. Pero hay capítulos que no se me van a olvidar jamás, excelente integración del terror lovecraftiano con episodios históricos. Lo volveré a jugar en un tiempo para sacar los otros finales.
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

8958 aportaciones - 9338 VJs
The Hero of Time chosed by the Master Sword
Citando a Aceskies:
Eternal Darkness yo me lo pasé el año pasado, era un eterno pendiente. Juegazo increíble, aunque hay que tener paciencia con él porque jugablemente es bastante repetitivo. Pero hay capítulos que no se me van a olvidar jamás, excelente integración del terror lovecraftiano con episodios históricos. Lo volveré a jugar en un tiempo para sacar los otros finales.


¿¿¿Como que "los otros finales"???... primera noticia que tengo de eso...

Me imagino que tendrá que ver con cuál de los 3 poderes iniciales elijas, ¿no?. Si no es eso ni idea de cómo se sacaran

El F-Zero en su máxima dificultad es un INFIERNO. Las misiones si me las llegue a pasar, pero la última copa en dicha dificultad no...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
BELLOS Y NO TAN BELLOS RECUERDOS DE LAS VACACIONES DE MI INFANCIA:

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

73026 aportaciones - 77201 VJs
The best is yet to come
Lástima que tuviera quizá el Super Mario de sobremesa más "flojo" (no tuve WiiU), pues aún siendo un excelente juego le faltaba algo para resultar absolutamente memorable.

Citando a Sefirot:
Ojalá algún día pueda jugar al Baten Kaitos Origins, lástima que no lo trajeran aquí.


+1

Qué recuerdos del original
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.

Re: El redescubrimiento de Nintendo GameCube

11505 aportaciones - 48389 VJs
Deeply spiritual.
Citando a Link of Hyrule:
Citando a Aceskies:
Eternal Darkness yo me lo pasé el año pasado, era un eterno pendiente. Juegazo increíble, aunque hay que tener paciencia con él porque jugablemente es bastante repetitivo. Pero hay capítulos que no se me van a olvidar jamás, excelente integración del terror lovecraftiano con episodios históricos. Lo volveré a jugar en un tiempo para sacar los otros finales.


¿¿¿Como que "los otros finales"???... primera noticia que tengo de eso...

Me imagino que tendrá que ver con cuál de los 3 poderes iniciales elijas, ¿no?. Si no es eso ni idea de cómo se sacaran

Exacto, depende del poder que elijas, el juego cambia: los enemigos, el final y otras cosas cosméticas. No me acuerdo ahora de los detalles, no es que sea muy sustancial la diferencia, pero cuando te lo pasas 3 veces (una con cada poder) se desvela el final verdadero



Citando a J.V.R 1977:
Lástima que tuviera quizá el Super Mario de sobremesa más "flojo" (no tuve WiiU), pues aún siendo un excelente juego le faltaba algo para resultar absolutamente memorable.

Mario Sunshine es absolutamente memorable, lo que pasa es que el hate que recibió en su día por el aquac todavía resuena hoy. Ciudad Delfino, los niveles de plataformeo "en el vacío" y Baby Bowser son de lo mejor que ha visto la saga Mario en 35 años de vida Es verdad que tiene algunas fases rotas, como la misión de bajar por un río impulsandose con el aquac, pero vaya, que Mario 64 también las tiene, pero claro, a ese cuesta más criticarle


En cuanto al Baten Kaitos Origins, yo quiero hacerme con él, no es especialmente caro, pero claro, tienes que soltar aduanas...
Regístrate o inicia sesión para responder a esta aportación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Moderadores: J.V.R 1977.
×