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El legado perdido de los manuales de instrucciones

El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Deeply spiritual.
Encontré este video por youtube que creo muy interesante y da para abrir debate por aquí



No es algo nuevo que los juegos ya no traen manual, creo que desde hace ya casi 10 años que la mayoría de plataformas tienen juegos en los que no viene ningún contenido aparte del disco/cartucho en la caja, con algún panfleto promocional como mucho.

Personalmente siempre me gustaron los manuales de instrucciones, y solía acudir a ellos cuando me quedaba atascado en el juego o cuando todavía no tenía oportunidad de jugar a él. En el manual solías encontrar los artworks, imágenes que no estaban en el juego y que (especialmente antes de internet) eran la única forma de apreciar el trabajo de los diseñadores en su concepto original. De los 32 bits hacia atrás, en los manuales te incluían además información del argumento/lore, que no venía en el juego, bien porque no tenían dónde encajarlo o porque hubiese sido demasiada exposición. El manual de A Link To The Past, por ejemplo, tiene muchísima información sobre el background de la historia que ni se menciona durante la partida, un gustazo para un fan de la saga al que le gusten los detalles.

Recuerdo la noche previa a reyes en la que sabía que me regalarían una GameCube allá por 2004, momento en el cual solo disponía del juego que me habían regalado, pues la consola tendría que esperar al día siguiente. Esa noche me leí varias veces el manual de dicho juego, Starfox Adventures, encantado con su contenido. A día de hoy aún conservo el juego con dicho manual, y al ojearlo todavía me acuerdo de las imágenes. Otros manuales no tuvieron tanta suerte y acabaron desaparecidos contra mi voluntad

Hoy en día, que los juegos físicos vengan pelados a mí me desincentiva a comprarlos. O dicho de otro modo, si me pones dos juegos que me interesan por igual, uno de ellos trae contenido adicional y otro no, elegiré el primero sin lugar a dudas. Por suerte, hay muchas distribuidoras que aún cuidan sus ediciones. De los que yo compré este año, Sonic Mania, Untitled Goose Game, Wargroove o Deadly premonition traen ediciones muy chulas con manuales, pegatinas, folletos, etc que son una preciosidad. De no haber traído dicho contenido, posiblemente no habría comprado algunos de ellos, al menos de momento.
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Última edición: Aceskies, 18/11/20 13:55 Ver todas Aceskies, 18/11/20 13:54 

Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Una auténtica lástima que sean algo del pasado, porque había auténticas obras de arte... En mi caso adoraba leerlos de vez en cuando también años después.
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Última edición: J.V.R 1977, 19/11/20 10:39

Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Harry Mason
Yo los aprecio y me produce bastante rechazo abrir una caja y ver que no hay ni una mísera hoja donde te detallen los controles del juego. Igual que en temas de cine, valoro gastarme un poco más y comprar una edición especial si de verdad me gusta el juego. Por ejemplo, he llegado a comprar ediciones de juegos de F1 o NBA de otros países solo porque de portada aparecían Michael Schumacher o Paul George.

Además es una pequeña conexión con el pasado, cuando compraba un juego para mi Spectrum y, durante el viaje de vuelta a casa y mientras cargaba, leía las instrucciones y el argumento del juego. En aquella época, si no leías que te enfrentabas a una invasión alienígena que se quería apoderar del planeta y veías las naves enemigas en la carátula, no te enterabas, pues los gráficos del juego muchas veces eran tan simples que podían representar cualquier otra cosa (véase por ejemplo el Space Invaders).
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{The fear of the blood tends to create fear for the flesh]
"Have you seen a little girl? Short, black hair, seven..."
"Harry, Harry Mason"
Death is no escape - 16.07.99

Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Uno de los que recuerdo con más cariño es el de Donkey Kong Country porque salía Cranky a cada rato quejándose de los juegos modernos. Irónicamente, esos manuales se han convertido en una cosa de viejos.

Con motivo del lanzamiento de la SNES Mini, Nintendo puso hace poco los manuales en PDF de los juegos incluidos en esa consola, por si sentís nostalgia. Son en inglés, eso sí: https://www.nintendo.co.jp/clvs/manuals/...
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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The best is yet to come








Citando a GRECIA:
Yo los aprecio y me produce bastante rechazo abrir una caja y ver que no hay ni una mísera hoja donde te detallen los controles del juego.


Desgraciada y tristemente hoy en día estamos más que acostumbrados; una auténtica pena, pues como bien dices era todo un "evento" leerlos (ya comenté mi inolvidable emoción al desplegar el mapa de A Link to the Past, también por ser una experiencia totalmente nueva).
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Deeply spiritual.
Si tuviese que elegir, me quedaría con la sección en la que se describen los personajes en los manuales. Se suele acompañar de un artwork exclusivo y detalles del mismo.
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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NO SOY FRIKY, SOY MAGO NIVEL 20
Las del Metal Gear Solid 2 eran rollo manga.



Es una de las razones por las que ya no compro casi nada físico. Solo nos venden una caja con un disco de arranque en el interior. Decepcionante.
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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The best is yet to come
Citando a Aceskies:
Si tuviese que elegir, me quedaría con la sección en la que se describen los personajes en los manuales. Se suele acompañar de un artwork exclusivo y detalles del mismo.


Totalmente de acuerdo; de hecho anduve a punto de subir una imagen similar de Final Fantasy IX y Odin Sphere.

Citando a mofling:
Es una de las razones por las que ya no compro casi nada físico. Solo nos venden una caja con un disco de arranque en el interior. Decepcionante.


Sí, una pena que por ejemplo Red Dead Redemption II no trajera manual + mapa como el original.
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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¿Por qué todo está al revés?
Yo recuerdo que de pequeño tuve el juego de Mortadelo y Filemón: La máquina Meteoroloca. La verdad es que no recuerdo gran cosa sobre el juego, pero sí recuerdo una cosa sobre el manual. En un principio el juego no me funcionaba, la pantalla se quedaba en negro. Fui a la sección del manual de resolución de problemas y el primer consejo que te daban era limpiarte las gafas.

Y bueno, en todas las preguntas era así, no recuerdo ahora mismo más, pero te ponían varios cosas a probar y la primera siempre era de coña.
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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The best is yet to come
Citando a Zore:
[En] el juego de Mortadelo y Filemón: La máquina Meteoroloca (...) el primer consejo que te daban era limpiarte las gafas.




Ya que estamos, otro detalle curioso es que a principios de los 90 se nos trataba de "usted".
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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I love SPOILERS
Recuerdo que en el manual en español de Final Fantasy VIII había una sección dedicada al PocketStation, a pesar de que dicho accesorio nunca llegó a salir oficialmente en nuestro país

Si buscáis por ahí hay varias webs como ReplacementDocs.com y otras que se dedican a recopilar manuales de juegos, escaneados y subidos con ayuda de coleccionistas de la comunidad. A veces cuando juego un juego retro en emulador me da por bajarme y leerme también su manual para empaparme un poco más de esa sensación de nostalgia.
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Última edición: L1NU5, 22/11/20 13:50

Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Deeply spiritual.
Citando a Zore:
Yo recuerdo que de pequeño tuve el juego de Mortadelo y Filemón: La máquina Meteoroloca. La verdad es que no recuerdo gran cosa sobre el juego, pero sí recuerdo una cosa sobre el manual. En un principio el juego no me funcionaba, la pantalla se quedaba en negro. Fui a la sección del manual de resolución de problemas y el primer consejo que te daban era limpiarte las gafas.

Y bueno, en todas las preguntas era así, no recuerdo ahora mismo más, pero te ponían varios cosas a probar y la primera siempre era de coña.

Yo también tuve uno de esos juegos de Mortadelo, pero no recuerdo cuál. Me gustaba bastante, era como jugar dentro del cómic



Citando a J.V.R 1977:

Sí, una pena que por ejemplo Red Dead Redemption II no trajera manual + mapa como el original.

Los mapas son otra cosa que me encanta, me pasaba horas mirando el de Oblivion



Luego en otros juegos como Alundra el mapa sólo existía en papel, ya que dentro del juego creo recordar que no podías consultarlo.






Citando a J.V.R 1977:
Citando a Zore:
[En] el juego de Mortadelo y Filemón: La máquina Meteoroloca (...) el primer consejo que te daban era limpiarte las gafas.




Ya que estamos, otro detalle curioso es que a principios de los 90 se nos trataba de "usted".

Pero mira el vídeo
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Deeply spiritual.
Alguna foto que saqué a los manuales de los juegos que compré hoy:

IMG-20201123-145137
IMG-20201123-143417
IMG-20201123-150128

Ojo a la descripción de "tu madre" en Pokemon plata

Si queréis podemos ir subiendo fotos de manuales así de vez en cuando
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Un detalle que me gustaba de los manuales era la sección de personajes, donde aparte de artwork salía info como edad/cumpleaños/peso/altura/aficiones y hasta grupo sanguíneo de los protagonistas.

Asi descubrí que cumplo años el mismo dia que Quistis Trepe, jeje
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Citando a L1NU5:
Un detalle que me gustaba de los manuales era la sección de personajes, donde aparte de artwork salía info como edad/cumpleaños/peso/altura/aficiones y hasta grupo sanguíneo de los protagonistas.

Asi descubrí que cumplo años el mismo dia que Quistis Trepe, jeje




?

EDIT: Salvo que aparezca en otra entrega, dato que desconozco.
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Última edición: J.V.R 1977, 24/11/20 19:47

Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Citando a J.V.R 1977:
Citando a L1NU5:
Un detalle que me gustaba de los manuales era la sección de personajes, donde aparte de artwork salía info como edad/cumpleaños/peso/altura/aficiones y hasta grupo sanguíneo de los protagonistas.

Asi descubrí que cumplo años el mismo dia que Quistis Trepe, jeje




?

EDIT: Salvo que aparezca en otra entrega, dato que desconozco.

Ummmm, pues entonces lo descubrí en su dia en la guía oficial del juego seguramente.
Pero vaya que la fecha es correcta, lo acabo de contrastar en la wiki.
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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Citando a L1NU5:
Ummmm, pues entonces lo descubrí en su dia en la guía oficial del juego seguramente.
Pero vaya que la fecha es correcta, lo acabo de contrastar en la wiki.


Sin problema
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

13976 aportaciones - -2600 VJs
gñee...
Yo en su momento leía los manuales enteros siempre, antes de ponerme a jugar. De pequeño era una parte importante antes de probar el juego por primera vez, quería saber todo lo posible para "estar preparado", además de que siempre había la típica pequeña pista o cosilla de trasfondo de juego.

Más adelante en PC recuerdo que seguía leyéndolos porque, bueno, instalar el juego siempre llevaba un poco... y más en esa época justo antes de que se estandarizaran los DVDs que a lo mejor tenías varios CDs que ir poniendo uno a uno.

Ya que todos ponemos curiosidades, yo pondré dos:
- en el manual de instrucciones de Arcanum, que era un buen tocho, se incluía una receta de un bizcocho
- en muchos libretos de instrucciones de NES a veces en el listado de enemigos nos "ocultaban" el aspecto del boss final, poniendo un interrogante. Un poco como la etiqueta spoiler de su momento, vaya. La curiosidad tonta es que cuando lo vi por primera vez (con super mario 2?) estaba convencido de que el boss final ERA un interrogante. Total, que al llegar a la fase final y ver que me había pasado el juego pensé que había algún problema, porque no había luchado contra ningún "?" durante el juego
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Re: El legado perdido de los manuales de instrucciones

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A mi me extrañó más que el malo no fuera Bowser
Hasta que descubrí el origen del juego como Doki Doki Panic
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