Citando a Doscv:
Y luego recientemente al comprarme la Evercade me estoy dando cuenta que antes los juegos eran más complicados y difíciles, pero claro a base de forzar situaciones con un número exagerado de enemigos, o poniendo un escenario realmente complicado o simplemente porque el control era pésimo comparado con la actualidad.
En qué juegos estás pensando? en lo retro hay un poco de todo, si piensas que R-Type es un juego tramposo por ejemplo, yo he visto a una persona normal completarlo sin morir del tirón, básicamente es aprenderse el juego tras jugar muchas veces, y hacer lo que llaman routing (seguir un camino estricto donde no te van a dar los proyectiles), que al final no es muy distinto que cualquiera de estos que hacen un no-hit hoy en día. Cuando hay muchos enemigos o situaciones que parecen casi imposibles, si sigues la estrategia adecuada se vuelven mucho más fáciles.
Esta es una habilidad que pocas veces necesitas en un juego actual para completarlo de forma convencional. Pero por ejemplo, lo ves en el Hollow Knight, el Camino del dolor creo que se llamaba, que es cruzar el mapa entero sin que te toquen una vez, es básicamente lo mismo: aprenderse de memoria cada pasillo y el punto exacto en el que saltar, además obviamente de dominar a la perfección el control del personaje.
Lo que hoy en día consideramos difícil, en cambio, tira más hacia tener reflejos,
encontrar la manera de cheesear al enemigo, aprenderse keyframes de la animación para saber cuándo hacerle el parry, etc. Yo tengo claro eso, que un experto en un Souls quizá te supera Elden Ring 2 en tiempo record, pero probablemente le colocas el Castlevania o el Dodonpachi y no da una. Son habilidades distintas.