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Artículo: La muerte del juego como servicio

Artículo: La muerte del juego como servicio

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Deeply spiritual.

Todas las modas terminan muriendo, y con ellas, nuestros hábitos como jugadores


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Re: La muerte del juego como servicio

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Yo por lo general no tengo problemas con los juegos como servicio que están diseñados para ser así, en la medida en la que quede claro lo que ofrecen y se evite caer en mecanismos de casino (aunque esto ya sería otro tema). Que cada uno decida si quiere jugar o no.

Lo que me preocupa es que juegos que no fueron diseñados para ser un servicio, terminen convirtiéndose en ello. Sí, hablo del Game Pass. No es que el Game Pass me parezca mal, al contrario, lo defiendo como una oportunidad de que muchos jugadores terminen conociendo juegos que de otra manera no probarían, y a los desarrolladores les puede ayudar a rentabilizar su producto durante más tiempo (aunque claro, habría que ver las cifras para saber cómo de cierto es esto...).

Pero aparte de eso, el Game Pass me genera cierta inquietud, y tiene que ver con lo que dices. No tengo ninguna duda de que el Game Pass se hizo con la mejor de las intenciones ni dudo de sus ventajas, pero temo que, de una manera no intencionada, termine condicionando el diseño de los juegos. Las desarrolladoras ya saben desde el principio, o al menos bastante antes del lanzamiento, si su juego estará en Game Pass, por lo que inevitablemente adoptarán decisiones teniendo eso en cuenta. Eso puede ser bueno si intentan mantener su juego relevante más tiempo, pero también puede llevar a introducir a mecanismos que rompan con el espíritu del juego.

Ahora bien, no estoy seguro de que esto pueda caer por su propio peso a corto plazo. Estos problemas ya han estado sobre la mesa en otras industrias como la música o la televisión, pero ahí siguen, sin intención de irse, y forzando una manera diferente de concebir los productos. No es que sea malo de por sí en productos pensados para funcionar así... pero cabe preguntarse si no estará afectando al proceso creativo de otros productos que no se hicieron pensando en ciertas plataformas. Puede que muchas de estas cosas estén aquí para quedarse.
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Re: La muerte del juego como servicio

156 aportaciones - 4456 VJs
ad tempus, semper pessimus
¡Magnifico articulo! Bien explicado y que trata un tema muy interesante. No me atrevo a poner opinion alguna al respecto, pues no tengo conocimientos suficientes sobre el tema, pero sobre todo porque soy un consumidor de videojuegos "a la antigua" me gusta comprar el videojuego, poder jugarlo offline y rejugarlo si me apetece. Pero gracias por compartir lo que sabes del tema
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Re: Artículo: La muerte del juego como servicio

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NO SOY FRIKY, SOY MAGO NIVEL 20
A mi no me parece mal el negocio de juegos como servicio. Anteriormente tenías Street Fighter 2, SF2', SF2 Turbo, Super SF2 y Super SF2 Turbo (y creo que aquí se acaba). Cada uno de esos juegos salió a la venta por 10.000 de las antiguas pesetas.

Lo mismo con el SF Alpha, el 3 o el 4, que cada uno tiene hasta tres versiones del mismo juego.

Hoy en día tenemos un único Street Fighter V que han ido ampliando a lo largo de la generación. Todo el contenido importante es gratuito con la compra del juego. Eso si, si quieres las pijadas (trajes) tienes que realizar un micropago.

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Re: Artículo: La muerte del juego como servicio

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The best is yet to come
Citando a mofling:
[En] Street Fighter V (...) si quieres las pijadas (trajes) tienes que realizar un micropago.


Además carísimos, pues 4-5€ por un simple atuendo me parece una locura.
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Re: La muerte del juego como servicio

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Vnice
En mi opinión, lo peor de lo que refiere a un "juego como servicio", son aquellos que salen al mercado sin siquiera terminar y que te venden a precio completo. Completándolo a posteriori a base de dlcs, e incluso sacando la segunda mitad del mismo como uno aparte, teniendo que pagar 2 veces por el mismo juego.
Esto no quiere decir tampoco que todos los que siguen este sistema vayan por el mal camino. Hay ejemplos que saben aprovechar el tirón y te ofrecen un juego gratis, con el que puedes sentir una experiencia "completa" con final, al que se le pueden añadir "capitulos intermedios extra" con dichos dlc, a modo de apreciación por la obra. Además de aquellos tipo gacha (ya nombrados en el artículo con Genshin impact) que siguen un esquema parecido, pero con personajes y skins.
Siguen sin ser un sistema santo de mi devoción, pero me resulta más ético.

Por este tipo de cosas acabo esperando a las versiones "complete edition" de juegos que antiguamente hubiera comprado de salida ^^"
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Re: La muerte del juego como servicio

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NO SOY FRIKY, SOY MAGO NIVEL 20
Citando a Vnice:
En mi opinión, lo peor de lo que refiere a un "juego como servicio", son aquellos que salen al mercado sin siquiera terminar y que te venden a precio completo. Completándolo a posteriori a base de dlcs, e incluso sacando la segunda mitad del mismo como uno aparte, teniendo que pagar 2 veces por el mismo juego.
Esto no quiere decir tampoco que todos los que siguen este sistema vayan por el mal camino. Hay ejemplos que saben aprovechar el tirón y te ofrecen un juego gratis, con el que puedes sentir una experiencia "completa" con final, al que se le pueden añadir "capitulos intermedios extra" con dichos dlc, a modo de apreciación por la obra. Además de aquellos tipo gacha (ya nombrados en el artículo con Genshin impact) que siguen un esquema parecido, pero con personajes y skins.
Siguen sin ser un sistema santo de mi devoción, pero me resulta más ético.

Por este tipo de cosas acabo esperando a las versiones "complete edition" de juegos que antiguamente hubiera comprado de salida "


El problema es que juegos medio acabar siguen saliendo, sean juegos como servicio, o normales. Ahí tenemos el reciente Cyberpunk que para consolas salió a medio terminar.

Creo que si un juego es bueno, y está bien realizado, es lo de menos si es para servicio o no.
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Re: La muerte del juego como servicio

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Deeply spiritual.
Citando a PalmaSoft:


Ahora bien, no estoy seguro de que esto pueda caer por su propio peso a corto plazo. Estos problemas ya han estado sobre la mesa en otras industrias como la música o la televisión, pero ahí siguen, sin intención de irse, y forzando una manera diferente de concebir los productos. No es que sea malo de por sí en productos pensados para funcionar así... pero cabe preguntarse si no estará afectando al proceso creativo de otros productos que no se hicieron pensando en ciertas plataformas. Puede que muchas de estas cosas estén aquí para quedarse.

Es difícil saber lo que va a pasar, quizá he sido más drástico de la cuenta en el texto, pero la idea es que hay ciertas maniobras que deberían acabarse. Ojo, que juegos vendidos a trozos va a haber siempre por ejemplo (desde que existen los Sims y sus 58 expansiones), igual que suscripciones también, yo estoy suscrito al humble bundle desde hace muchos años, que Microsoft tampoco ha inventado nada. Pero al hilo de lo que dices de otras industrias, a mí me cuesta asimilar los videojuegos como la música o el cine, hay demasiada diferencia en el modo de uso y la fidelidad del producto.



Citando a Munir:
¡Magnifico articulo! Bien explicado y que trata un tema muy interesante. No me atrevo a poner opinion alguna al respecto, pues no tengo conocimientos suficientes sobre el tema, pero sobre todo porque soy un consumidor de videojuegos "a la antigua" me gusta comprar el videojuego, poder jugarlo offline y rejugarlo si me apetece. Pero gracias por compartir lo que sabes del tema

Gracias a ti por comentar



Citando a mofling:
A mi no me parece mal el negocio de juegos como servicio. Anteriormente tenías Street Fighter 2, SF2', SF2 Turbo, Super SF2 y Super SF2 Turbo (y creo que aquí se acaba). Cada uno de esos juegos salió a la venta por 10.000 de las antiguas pesetas.

Lo mismo con el SF Alpha, el 3 o el 4, que cada uno tiene hasta tres versiones del mismo juego.

Hoy en día tenemos un único Street Fighter V que han ido ampliando a lo largo de la generación. Todo el contenido importante es gratuito con la compra del juego. Eso si, si quieres las pijadas (trajes) tienes que realizar un micropago.


No te falta razón, hay motivos para mantener el modelo, como ese que citas, aunque lo estás viendo ahora en 2021, cuando salió SFV era un juego muy incompleto por el que te querían clavan 60€, y a partir de ahí a seguir pagando para poder tener algo decente a lo que jugar.



Citando a Vnice:
En mi opinión, lo peor de lo que refiere a un "juego como servicio", son aquellos que salen al mercado sin siquiera terminar y que te venden a precio completo. Completándolo a posteriori a base de dlcs, e incluso sacando la segunda mitad del mismo como uno aparte, teniendo que pagar 2 veces por el mismo juego.
Esto no quiere decir tampoco que todos los que siguen este sistema vayan por el mal camino. Hay ejemplos que saben aprovechar el tirón y te ofrecen un juego gratis, con el que puedes sentir una experiencia "completa" con final, al que se le pueden añadir "capitulos intermedios extra" con dichos dlc, a modo de apreciación por la obra. Además de aquellos tipo gacha (ya nombrados en el artículo con Genshin impact) que siguen un esquema parecido, pero con personajes y skins.
Siguen sin ser un sistema santo de mi devoción, pero me resulta más ético.

Por este tipo de cosas acabo esperando a las versiones "complete edition" de juegos que antiguamente hubiera comprado de salida "

Yo también intento comprar las ediciones completas aunque no sabes si las van a sacar o no. En todo caso, la versión "original" del juego también tiene su encanto, si está bien hecha, al final es la forma "auténtica" de la obra sin añadidos que a lo mejor no aportan demasiado.
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