Citando a PalmaSoft:
Ahora bien, no estoy seguro de que esto pueda caer por su propio peso a corto plazo. Estos problemas ya han estado sobre la mesa en otras industrias como la música o la televisión, pero ahí siguen, sin intención de irse, y forzando una manera diferente de concebir los productos. No es que sea malo de por sí en productos pensados para funcionar así... pero cabe preguntarse si no estará afectando al proceso creativo de otros productos que no se hicieron pensando en ciertas plataformas. Puede que muchas de estas cosas estén aquí para quedarse.
Es difícil saber lo que va a pasar, quizá he sido más drástico de la cuenta en el texto, pero la idea es que hay ciertas maniobras que deberían acabarse. Ojo, que juegos vendidos a trozos va a haber siempre por ejemplo (desde que existen los Sims y sus 58 expansiones), igual que suscripciones también, yo estoy suscrito al humble bundle desde hace muchos años, que Microsoft tampoco ha inventado nada. Pero al hilo de lo que dices de otras industrias, a mí me cuesta asimilar los videojuegos como la música o el cine, hay demasiada diferencia en el modo de uso y la fidelidad del producto.
Citando a Munir:
¡Magnifico articulo! Bien explicado y que trata un tema muy interesante. No me atrevo a poner opinion alguna al respecto, pues no tengo conocimientos suficientes sobre el tema, pero sobre todo porque soy un consumidor de videojuegos "a la antigua" me gusta comprar el videojuego, poder jugarlo offline y rejugarlo si me apetece. Pero gracias por compartir lo que sabes del tema
Gracias a ti por comentar

Citando a mofling:
A mi no me parece mal el negocio de juegos como servicio. Anteriormente tenías Street Fighter 2, SF2', SF2 Turbo, Super SF2 y Super SF2 Turbo (y creo que aquí se acaba). Cada uno de esos juegos salió a la venta por 10.000 de las antiguas pesetas.
Lo mismo con el SF Alpha, el 3 o el 4, que cada uno tiene hasta tres versiones del mismo juego.
Hoy en día tenemos un único Street Fighter V que han ido ampliando a lo largo de la generación. Todo el contenido importante es gratuito con la compra del juego. Eso si, si quieres las pijadas (trajes) tienes que realizar un micropago.
No te falta razón, hay motivos para mantener el modelo, como ese que citas, aunque lo estás viendo ahora en 2021, cuando salió SFV era un juego muy incompleto por el que te querían clavan 60€, y a partir de ahí a seguir pagando para poder tener algo decente a lo que jugar.
Citando a Vnice:
En mi opinión, lo peor de lo que refiere a un "juego como servicio", son aquellos que salen al mercado sin siquiera terminar y que te venden a precio completo. Completándolo a posteriori a base de dlcs, e incluso sacando la segunda mitad del mismo como uno aparte, teniendo que pagar 2 veces por el mismo juego.
Esto no quiere decir tampoco que todos los que siguen este sistema vayan por el mal camino. Hay ejemplos que saben aprovechar el tirón y te ofrecen un juego gratis, con el que puedes sentir una experiencia "completa" con final, al que se le pueden añadir "capitulos intermedios extra" con dichos dlc, a modo de apreciación por la obra. Además de aquellos tipo gacha (ya nombrados en el artículo con Genshin impact) que siguen un esquema parecido, pero con personajes y skins.
Siguen sin ser un sistema santo de mi devoción, pero me resulta más ético.
Por este tipo de cosas acabo esperando a las versiones "complete edition" de juegos que antiguamente hubiera comprado de salida
"
Yo también intento comprar las ediciones completas aunque no sabes si las van a sacar o no. En todo caso, la versión "original" del juego también tiene su encanto, si está bien hecha, al final es la forma "auténtica" de la obra sin añadidos que a lo mejor no aportan demasiado.