Citando a PalmaSoft:
A lo que me refiero es por algo que has dicho. El marketing. Sí, hay que anunciar y vender los juegos, pero a mí me gustaría que no engañasen a la gente con eso y anunciasen de verdad lo que el juego puede ofrecer. Y con lo de los CD anda que no colaron auténticos tolaos de juegos que no valían para nada, pero que tenían muchos vídeos. Esto era muy típico en el Mega CD, en el que la capacidad de los discos se convirtió en simple gimmick, pero no en algo que pudiese aportar un valor a los juegos. Y luego con el Final Fantasy VII te venían con aquello de "fua, cómo será esto de juegazo que necesita TRES CEDÉS". Que yo veo bien lo de que los discos permitiesen introducir elementos que de otro modo no eran posibles, pero que fue una excusa para vender juegos al peso, pues también ocurrió, y mucho.
Es fácil decir que te habría gustado que ciertas cosas no fueran así, pero la realidad es que la llegada del CGI y las cinemáticas ayudó mucho a eliminar el aspecto infantil que se percibían de los juegos. Permitía mostrar cosas que se veían como animes o como la película Toy Story. Y no es coña que aún los juegso tal cual se veían erans uficientes para que se mostraran en la tele. Si miras anuncios clásicos, verás que de gameplay puro, dos, cinco segundos como mucho, y una voz en off haciendo que sea superépico, y muchos zooms y muchos cambios de plano, y chavales en moda urbana moviéndose espásticamente supermegaconcentrados, para anunciarte el Super Mario World, o decir que el Sonic era mejor que el Mario. Pero jeugo en sí ¿poco? Ahora porque la publicidad se hace en Youtube, y aún así todo es un vertical slice o trailer conceptual. Pasa que eso funciona mil veces mejor que mostrarte gameplay. Juzgar con los ojos de hoy al pasado sin entender el contexto es prácticamente como creer en la magia. Sí sí, el Ocarina of Time era considerado el mejor juego de la historia (no lo es, nunca lo fue) porque era la leche, no porque hubo una campaña para hacerlo como un evento único e irrepetible, cosa que se hizo antes con el Mario 64, o se haría después con casi cualquier juego impactante.
Lo de la Sega CD, innegable, pero porque pusieron un sistema de almacenamiento enorme para un sistema que apenas podía aprovecharlo. Pero de eso se aprendió mucho y ya en la época de PSX ya muchos, muchos juegos aprovechaban el espacio extra, las cinemáticas de inicio, final y en momentos clave de la historia, en juegos narrativos era llevar cosas a otro nivel, porque podían mostrar más y mejor lo que pasaba y lo que hacías como jugador, o lo que hacían los personajes.
He estado rejugando al FFVII el año pasado, versión de PC, y pesa unos 1400 MB. ¿Que podía entrar en dos cedés? Segurisimamente, o uno. Y eso si le reduces la amplitud de la banda sonora, reduces calidad de los fondos prerrenderizados, y las cinemáticas tratas de pasarlas a gráficos ingame, y es que hay algunas que no se podrían ni hacer o ingame quedan... ridículas. Vamos, que te quedaría algo como Quest 64, que... Eh... O tendrías que limitarte mucho como hicieron con Tactics Ogre. Básicamente, no sería el mismo juego. También que las herramientas de compresión actuales, ni punto de comparación con las originales.
Que no quita que comparto contigo que había juegos que se flipaban hace años con lo de los CDs, y había fulls de Estambull, pero eran los que menos. ¿E importa mucho que al final no fueran tan necesarios esos tres CDs de FFVII o los cuatro del FFVIII? No estuvimos en el equipo de desarrollo, con lo que ellos tendrán las razones de por qué se hizo así, porque encima ir pidiendo más discos porque sí no es una estrategia de negocio sana, porque varios poquitos hacen un muchito, como cuando Rare tuvo que prácticamente regalar el Expansion Pak con el Donkey Kong 64, que era porque era el juego de navidades y había un peacho bug que no sabían solucionar (menudos inútiles, ha, ¿porque fuinciona así, no?) y no podían arriesgarse a que suceda otro El Rey León* que, que con un Expansion pak se minimizaba el bug, y eso repercutió mucho en los beneficios. Ningún coste adicional se hace si no hay una razón de peso, por eso lo de que "no me creo necesitaran los tres CDs" pues como que chirría, como poco.
*long story short, El Rey León en PC fue un juego supervendido pero era el cúlmen de lo de que necesitabas tener el mismo PC que el desarrollador, con lo que tuvieron que crear DirectX solo por este juego.