Mynra, no creo que sea una minoría gafa pasta los que pensemos que el doblaje es una puta mierda. Yo nunca había visto versión original hasta que salí de España y ahí es cuando me di cuenta que los doblajes suenan ridículamente mal, ¿qué suenan mejor que en otros países? Pués a lo mejor, no lo se, pero que la película pierde muchísimos matices, también. Cuando vuelvo a España y veo alguna película con mis sobrinos, se me escapa la sonrisa al escucharlas (incluso con las de animación
)
Estoy muy de acuerdo en lo que dice RobeR del tema de que los doblajes del cine afecta a la adquisición del inglés en España, creo que es bastante obvio la "pereza" auditiva que tenemos y la poquísima exposición al inglés. El ejemplo que da Mysery de Portugal es cojonudo, por hablar de un país cuya cultura e idioma es tremendamente similar al nuestro. No es exigir a los actores de doblaje ejerzan de profesores, solo decir que el doblaje limita todavía más las posibilidades de escuchar el idioma, ellos no son responsables, si no una industria o una pereza enorme a la hora de trabajar en ese aspecto.
Tras muchos años enseñando, formando y trabajado como especialista de enseñanza bilingüe, el tema de la inmersión es lo primordial en ambas direcciones (de español a inglés y de inglés a español, por simplificarlo a estos dos idiomas). He estado trabajando 9 años con estudiantes hispanos y angloparlantes y el entorno familiar lo delimita todo. Mientras la práctica totalidad de los hispanos hablan español y se manejan bastante bien (o muy bien) en inglés por el tema de que todo lo que ven en inglés en youtube/cine, ademas de tener amigos/as que hablan 100% inglés (aunque no sean sus círculos cercanos); los angloparlantes solo tienen exposición al idioma los periodos de clase que se daban en español, sin tener impacto de idioma dentro de su vivienda o fuera de los centros (cine, videojuegos, youtubers...). Eso crea un ABISMO con la adquisición del idioma, si no estás expuesto a algo no te empapas de ello, está claro. Que sí, que hay niños que luego le ponen muchas ganas, en clase lo dan todo, le dedican tiempo y demás, pero al final es lo de siempre, el aprendizaje depende de que el profesorado sepa motivar a sus estudiantes y que los estudiantes tengan ganas de aprender lo que se les pone delante. Pero ya otro tema