Legend of Legaia finalizado, 36 horas de partida. Me siento un poco mal por lo que voy a escribir, porque le he cogido cariño al juego, pero es un JRPG del montón. No es especialmente malo pero tampoco destaca en nada, salvo un par de cosas que comentaré ahora. Lo compré y empecé a jugar por ser uno de esos "RPG ocultos" de Playstation. Por suerte, lo peor es el principio, y conforme avanzas va mejorando poco a poco. El juego está como dividido en tres continentes, siendo el primero el que "presenta" la historia, y la verdad, el argumento principal es bastante decepcionante. Sin ningún tipo de spoiler, hay unas piedras (seru) que son seres vivos y se pueden fusionar con las personas, y hay una niebla que cubre todo el mundo y convierte a los humanos-seru en monstruos. Todo gira en torno a eso: buscar los origenes de esa niebla para eliminarla. Es algo bastante soso, pero también bastante raro.

Por suerte, las "subhistorias" son bastante interesantes, y en la segunda y tercera parte hay varias que creo que sí recordaré. Es un juego bastante extraño en muchos aspectos, y creo que por eso me lo he llegado a terminar, porque me movía entre una sensación de fascinación y otra de incomprensión

cómo explicarlo? creo que lo que el creador del universo tenía en la cabeza, y lo que finalmente ves en el juego, son cosas muy distintas. A veces parece que te están contando algo muy relevante, o que debería llamarte la atención, y en su lugar te quedas un poco "ahm, ¿vale?". Pero hay puntos, como dije, bastante buenos, en los que ocurren cosas bastante salvajes y relativamente emocionantes. Lo pongo en spoiler para J pero si no has jugado no vas a entender nada:
...
Es algo así como un personaje atrapado en un monstruo gigante que lo ha absorbido y está consumiéndole y causándole un dolor insoportable

Ejemplos de estas subhistorias que me gustaron:
...cuando tienes que salvar a los habitantes de Jeremi, la ciudad subterránea, debes matar a un monstruo que hay aún más bajo tierra que genera unas corrientes de calor. Salvas a la gente, pero a cambio, como esas corrientes de calor ya no existen, haces que otra ciudad sea totalmente invadida por la niebla y muera gente 
me dejó bastante sorprendido. También, que se me ocurra ahora,
...durante todo el juego uno de los personajes tiene sueños ocasionales cuando duermes en una posada, que te van dando pistas de hacia dónde va la cosa, y más adelante te encuentras con el origen de esos sueños... el personaje que te habla en ellos es una especie de zombie un poco raro, y lo único que puedes hacer es ver cómo la palma, y bueno, es ciertamente macabro, la verdad

Por desgracia, argumento aparte, el juego es un desastre jugable. Las mazmorras tienen un diseño extremadamente básico, los combates te los puedes pasar casi todos con el botón X pulsado (no exagero) para que se haga ataque automático, como mucho se complican en los bosses que te tienes que curar de vez en cuando. Que por cierto, se hacen larguísimos. Cada ataque o magia son 10 o 15 segundos de animación, así que en cada turno se te puede ir 1 minutazo, es muy muy lento. Y bueno, es un juego bastante feo en general, porque decidieron usar escenarios poligonales en vez de prerrenderizados (como en la mayoría de rpgs de la época), y ya no lo digo porque tengan pocos polígonos, sino porque son las mismas texturas feas repetidas por todas partes.
Por suerte la BSO tiene algunos temazos:
En fin, en general no recomendaría jugarlo a menos que tengas nostalgia por los JRPGs de la época de los 32 bits (como es mi caso).