Yakuza Zero
Venga, vamos a comentar cosas con la perspectiva de quien se ha pasado todos los juegos de la serie y vuelve a darle una pasada a Zero. A priori esto van a ser más unas cuantas notas cada x comentando cosillas, a veces tengo pensado ir más al detalle y otras pues menos - no es plan de hacer un diario de cada instante del juego en especial porque me parece que es un título que merece la pena disfrutar por uno mismo.
Como nota previa, de manera normal trato de ser muy cuidadoso con los spoilers. En este caso voy a tratar de asegurarme no solo de no poner ninguno sin marcar, sino de indicar muy claramente si voy a hablar de algún juego que venga después: Yakuza Zero es un juego publicado en el décimo aniversario de la serie y tiene una barbaridad de referencias a los otros juegos que me parecen muy interesantes... sobre todo porque en general cuando estaba jugando no me solía dar cuenta de que el juego estaba haciendo eso.
Ah, y otro comentario: antes de jugar y aprovechando que estaba en PC, he instalado dos parchecillos, uno porque total es lo mismo y el otro por frikismo puro y duro.
El primero reemplaza las texturas ingame de los personajes principales por las que utilizan en las cinemáticas, de mucha más alta definición... es una tontada que apenas afecta al rendimiento y que (siendo sinceros) por cómo está este portátil apenas se nota, pero oye.
El segundo recupera un par de canciones que no llegaron a europa por temas de licencias - en especial Bubble, que suena tanto en
la presentación del juego como durante algunos momentos puntuales de la trama. Esa canción me gusta mucho así que oiga, padentro.
Y tras todo este rollo...
(de aquí al final de este post puede asumir que cualquier spoiler no-marcado-específicamente sucede durante el primer capítulo de Yakuza 0)Me hace gracia la presentación porque nuestro primer contacto con Kiryu nos muestra a lo que parece un matón sin más. Como he comentado por aquí alguna vez, compré Yakuza Zero tras ver un vídeo muy tonto de Kiryu descolgando un teléfono de manera extremadamente intensa... había oído que la serie era muy divertida y (entonces, aunque esto que digo es incluso de antes de que saliera Yakuza 5) que eran unos juegos algo nicho en cuanto a cuantísima gente los conocía. Esto con el paso de los años ha cambiado, según muchos en gran medida por la buena decisión que fue dar mucha promoción a Yakuza Zero y sacarlo también en otras plataformas.
Pero como digo es curioso que si vienes sin saber nada de nada muy probablemente con esta presentación la sensación que te quede es que Kiryu es un matón, sin más - y las cinemáticas iniciales juegan también un poco con eso:
...Kiryu está básicamente haciendo que un tipo le ruegue por su vida tras darle la paliza de su vida... y luego nos enteramos de que es "sólo" por 300.000 yenes. Cuando tiene una conversación con el prestamista que lo ha contratado de nuevo nos podría dar la sensación de que no es más que eso, cuando vemos cómo la gente se aparta de él por la calle, cuando... En cierto modo me da la sensación de que al igual que con Chuache en el inicio de Terminator 2,
...están jugando un poco al despiste con esa primerísima toma de contacto a sabiendas de que va a haber muchos nuevos jugadores que probablemente sólo hayan oído esa frase tan equivocada del "GTA japonés". El juego, al igual que esa película, no tarda mucho en mostrarnos que el tono va a ser muy distinto a lo que pudiera parecer, eso sí.
Sin embargo, antes, mencionar dos cosas. Una sobre dónde comienza el juego:
(Spoiler sobre la trama de Yakuza Zero y en especial sobre el sitio que se ve en mi anterior captura)...La verdad es que resulta muy llamativo pero a la vez muy obvio una vez ya sabes qué va a pasar ver que el juego comienza en el célebre Empty Lot. Como digo es una obviedad que tenía que comenzar ahí, pero teniendo todo el contexto es muy entretenido ver cómo durante ese primer capítulo vas aprendiendo que en realidad has ido a liarla en un sitio muy importante, por insignificante que parezca.(nota extra bastante tonta para quien haya jugado a cualquiera de los siguientes juegos y terminado Zero)...Y, de hecho como ya comenté en su momento me parece todo un acierto que el juego que celebra ese décimo aniversario y a la vez cuenta el "origen" de Kiryu... comienza literalmente en el sitio en el que estará la Millenium Tower, un edificio que a partir de entonces va a ser siempre visible en todos los títulos de la serie - de hecho es el mismísimo centro del mapa de Kamurocho.
Pero los otros dos guiños tontos que me ha hecho gracia son sendas referencias al
inicio de Yakuza 1/Yakuza Kiwami 1:
...La primera es una tontada: lo primerísimo que hacemos en Yakuza 1 (kiwami o no) es ir a cobrar unas deudas - exactamente lo que ha hecho Kiryu al comenzar la primera cutscene.
Esto hay quien podría decir que es más una casualidad que otra cosa y le daría la razón, pero lo siguiente ya no lo es: nuestra primera toma de contacto con el sistema de combate en Yakuza 0 consiste en darle una ración de galletas a unos tíos que están zurrando a alguien en un callejón:
Tras esas tortas nos encontramos por primera vez con un NPC importante:
Después de ese primer combate en Yakuza 1 tenemos un tutorial de combate más que también transcurre en ese callejón:
Tras el cual nos encontramos por primera vez con...
Literalmente el mismo lugar y, en ambos casos, interrumpiendo las tortas. Y por si fuera poco ese lugar no es otro que el callejón detrás de Serena - al igual que la elección del lugar donde está el Empty Lot es "obvia", este sitio también es importante para esta serie de juegos.Tras este primer momento me gusta ver que lo primero que hace el juego es simplemente
...hacerte pasear con Nishiki de camino a pasar una noche divertida: te dan un botón para seguirle pero lo importante aquí es establecer que Kiryu y Nishiki son amigos de toda la vida, se llevan muy bien y tienen formas de ser bastante distintas.(Spoiler sobre Yakuza 1/Kiwami 1)...Resulta también bastante agridulce ver precisamente eso: Kiryu y Nishiki son muy buenos amigos pero a la vez son realmente distintos. Desde el principio Nishiki le está diciendo a Kiryu que tendría que cambiar cómo hace las cosas para "medrar", que tiene que comportarse como un yakuza y aparentarlo - pero la idea de qué es un yakuza que tiene Nishiki y la que tiene Kiryu tienen bastante poco en común. El juego deja muy claro sobre todo ese afan de crecer y hacerse importante dentro de la Yakuza que tiene Nishikiyama - no quiere ser un don nadie, de hecho le está explicando algunas estrategias a Kiryu para destacar y poder ser promocionado...
... años después, en Yakuza 1, veremos cómo de importante era medrar para él.Pero volviendo a
Yakuza Zero y para terminar este primer post, el momento en el que me di cuenta de que esto iba a ser tan divertido como me había imaginado por ese gif del teléfono. De camino al Karaoke hay unos borrachos montándola y sucede lo siguiente:
...
Seguido, tras las tortas, de esto...
Cosa que es cierta dado que a los dos NPCs realmente les quitas la borrachera ahí
Yakuza Zero está dejando muy claro que no es una serie que se tome completamente en serio, por muy seria que pueda ser la historia a veces.Y tras esto, Karaoke. Elegí comenzar con Judgement y esta vez simplemente saqué un triste 90... llevo mucho jugando con el mando de la PS4 y me confundí con algunas pulsaciones, como un burro.
...
Esa última captura en concreto está muy relacionada con lo que digo de cómo el juego te presenta la relación de estos dos tal cual empieza de una manera que no te queda duda de que son amigos.Enga, paro que ya llevo mucho rollo de fangirl.
PD: Por cierto, un comentario que sólo es spoiler si no quieres saber NADA de los actores de doblaje en Yakuza 7 (pero realmente no tiene ningún tipo de importancia):
...Como alguno sabrá, el actor de doblaje de Nishiki es el mismo encargado de doblar al protagonista de Yakuza 7, Ichiban. Es muy curioso jugarlos "seguidos" porque cada vez que Nishiki abre la boca me viene a la cabeza el careto de Ichiban... por mucho que sus personalidades sean realmente distintas! Qué gran actor para un protagonista, por cierto, y eso que el listón tanto de Kiryu como de Majima (por no hablar de otros como Akiyama, al que dobla Spike de Cowboy Bebop entre otros) estaba bien, bien alto.