¡Colabora!
0
Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Jugamos a la beta - De vuelta a la élite

Konami lanza por sorpresa la beta de su próximo juego de fútbol. Os contamos nuestras impresiones tras varios partidos.

Por Juan B.,
0 0 0

Konami, tan peculiar como siempre cuando se trata de sus grandes títulos, ha lanzado por sorpresa y sin previo aviso una beta online de PES 22 bajo el nombre New Football Game. Los movimientos de la compañía japonesa son tan extraños como siempre, y esta nueva entrega después de dos años de ausencia no podía ser menos. Esta prueba, como ya nos avisan de antemano, no sirve para hacerse una idea de la versión final del juego (de ahí el nombre diferenciado, aunque se rumorea un cambio total de la marca), sino que pretenden hacer pruebas a los servidores online y comprobar que no den problemas a los usuarios durante su lanzamiento. Nosotros ya hemos jugado a unos cuantos partidos y podemos hacer una valoración de esta beta, pero como os decimos, está en una fase muy lejana del producto final. De hecho, Konami nos advierte de que la beta "sirve para evaluar el emparejamiento en línea con el fin de mejorar la conexión en la versión final", con lo que nuestras conclusiones no deben confundirse con una crítica real al producto final. No obstante, Konami nos ha dejado claro cuáles serán sus principales bazas para intentar competir cara a cara con FIFA 22. Vamos a ello.

Empezando por lo primero en lo que nos damos cuenta, Konami ha puesto fin a más de una década con interfaces que estaban lejos de ser cómodas para el usuario. Es cierto que se trata de un menú placeholder que cambiará en su versión final, pero se aprecia que hay una intención por dar un lavado de cara a una de las asignaturas pendientes de PES. Ahora es mucho más rápido a la hora de navegar por los menús, más atractivo de cara al usuario por lo minimalista y sencillo que resulta, pero también porque escoger equipo, indumentaria o cambiar la alineación es algo que se hace de manera rápida. Cambiar de posición y de jugadores se configura en horizontal y no en vertical, algo que nos había costumbrado de malas formas Konami.

New Football Game es el nombre de la beta de PES 22, disponible tanto en consolas PlayStation como en Xbox.


Profundizando en nuestras sensaciones a los mandos tras los primeros partidos, va siendo el momento de que Konami y Electronic Arts acerquen posturas y ofrezcan un mapeado de botones similar tanto en PES como en FIFA. De momento, PES 22 ha hecho un intento de cercanía para aquellos usuarios que tengan los automatismos de las últimas entregas del juego de EA. En esta beta se utilizaba el R2/RT para esprintar, quedándose en el olvido las décadas que pasamos pulsando el R1/RB. Además, el R2 cumple varias funciones con el balón en nuestros pies. Si lo pulsamos justo antes de recibir un balón, lo controlaremos de tal forma que sea más preciso para ejecutar nuestro siguiente movimiento, ya sea un pase o un regate en corto. En cambio, si vamos a chutar el balón a portería y pulsamos R2 levemente, golpearemos con un ligero efecto, mientras que pulsando el R2 al máximo el golpe será más directo y potente.

Konami propone un estilo de fútbol casi antagónico a lo que ha ofrecido FIFA en los últimos años. Esta nueva entrega de PES es la definición de simulador de fútbol real, alejado del frenético y arcade estilo de FIFA. Con todo, PES 22 es un título para los más puristas, para aquellos enamorados del balompié, que diría Lobo Carrasco. Los movimientos de los jugadores son más ligeros que en otras entregas, pero las respuestas de las acciones y las físicas son mucho más realistas. Un empujón en carrera, una falta a destiempo o un choche entre dos jugadores en el lanzamiento de un córner pueden sacar a nuestro jugador de la jugada y dejarlo incapacitado durante unos instantes. Son detalles que favorecen mucho a la experiencia, especialmente para aquellos que busquen un simulador de fútbol. Desafortunadamente, no es oro todo lo que reluce. Sabemos que estamos ante una beta que sirve para experimentar con el matchmaking, pero muchas de las animaciones con balón, particularmente con los regates, resultan un tanto robóticas y fuera de lugar.

El ritmo de juego es muchísimo más pausado del que nos han acostumbrado en FIFA o en la propia serie PES.



Otro de los ajustes los apreciamos en el sistema de emparejamiento defensivo, alejándonos una vez más de los automatismos de las anteriores ediciones. En esta ocasión toca despedirse de mantener presionado el botón X/A para presionar al rival, ya que nuestro jugador se quedará a medio camino entre su posición y la del jugador contrario. De esta forma, nuestro defensa estará colocado en una posición ideal para defender un disparo a puerta o un pase a otro jugador, pero en caso de mantener el botón pulsado más de lo debido podemos descolocarlo totalmente y volverle vulnerable a los regates o amagos. Sin embargo, en algunos aspectos nos parece que el control tiene ciertas limitaciones sobre todo a la hora de hacer recortes, que suelen dejar a nuestro jugador en una mala posición y es fácil perder la pelota en esas situaciones. Tampoco existe la posibilidad de presionar con dos jugadores la salida del balón del rival, en esta beta la única forma de presionar es controlar al jugador e ir por el rival.

Profundizando en el apartado gráfico se nota que estamos ante una versión muy temprana del desarrollo, casi todos los efectos gráficos están deshabilitados con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia en cuanto a la experiencia con el matchmaking. Lo más llamativo en este aspecto es que Konami se olvida del FOX Engine y abre paso a Unreal Engine 4. Una decisión a priori acertadísima que, como mínimo, ayudará a los desarrolladores a trabajar con una herramienta de trabajo mucho más accesible. Lo que hemos visto en esta beta nos deja con más sombras que luces que se notan sobre todo en las texturas en forma de dientes de sierra o una necesidad de pulidez en el pelo de los jugadores. Tampoco ayuda el poco ambiente en las gradas, ya no solo por lo inanimado que resulta el público festejando un gol, sino por la sensación de que se está jugando un partido a oscuras debido a la ausencia de efectos de luz. Como decimos, muchos de estos efectos se han deshabilitado de cara a una mejor experiencia en el matchmaking, pero queda mucho trabajo por delante. Por último, mencionar que todo parece indicar que habrá juego cruzado en la versión final, o al menos esa sensación es la que nos deja ya que a la hora de buscar partida aparece el símbolo de la consola a la que estamos jugando debajo de nuestro nombre.

Nos avisan de que se trata de una versión de prueba para el matchmaking, con lo que los efectos están deshabilitados casi por completo.


CONCLUSIÓN

Konami nos ha vuelto a desconcertar por la falta de comunicación a la hora de presentar al mundo una nueva entrega de una de sus series más emblemáticas de siempre. Nosotros, tras haber jugado unos cuantos partidos, vamos a darle el beneficio de la duda a New Football Game y a quedarnos con todo lo positivo. Será un juego diferente a lo que hemos visto en las ediciones de 2020 y 2021, se aprecia que Konami tiene las ideas claras y cuál es el público interesado en su producto. Desde luego, nos hace falta una demo más avanzada en el desarrollo para comprobar que los aspectos que fallan son por haber jugado a una versión muy temprana del desarrollo, pero PES debe seguir en su línea para arrebatarle un trozo de mercado a FIFA. Por ahora lo está haciendo a base de exclusividades, como las de la Roma y Juventus, que no estarán en FIFA 22 con su nombre, estadio, logo o equipaciones reales. Curiosamente, el juego se revelerá de manera oficial el 21 de julio, justo un día antes del EA Play Live. Las intenciones del gigante japonés están ahí, veremos si acompañan al resultado final.

Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite
Avance de eFootball PES 2022 (Título provisional): Jugamos a la beta - De vuelta a la élite

Interfaz más vistosa e intuitiva. Cambios en calidad de vida. El Unreal Engine 4 le sienta bien.
Queda muchísimo trabajo por delante, particularmente en el apartado gráfico.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×