¡Colabora!
0
Jugamos a la beta: La búsqueda del Dragón
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Jugamos a la beta: La búsqueda del Dragón

La séptima entrega de Yakuza se da la vuelta como un calcetín y conseguir darle un soplo de aire fresco a la franquicia.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión probada PC. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Vamos a empezar por lo más importante, estamos ante la primera entrega de Yakuza que va a llegar con todos sus textos en castellano. Ya tuvimos el precedente de Judgment, el spin off que se salía tangencialmente de la temática mafiosa y que vaticinaba el punto de inflexión que todos esperábamos. Ha sido una travesía por el desierto. De juego de nicho en PlayStation 2 a acompañar el lanzamiento de dos consolas de Microsoft con estreno simultáneo mundial. Las vueltas que da la vida. El buen hacer del estudio de desarrollo y la perseverancia de los aficionados han dado sus frutos para coronar la marca como la más importante de Sega en la actualidad. El próximo 10 de noviembre llegará Yakuza: Like a Dragon a Xbox One, Xbox Series, PC y PlayStation 4. La versión de PlayStation 5 llegará el 2 de marzo del año que viene, pero podremos jugar a la versión de PS4 en nuestra flamante nueva consola si no queremos esperar gracias a la retrocompatibilidad (esperemos que esté entre el 99% de juegos compatibles al menos).

No queremos contar mucho del argumento, la trama siempre ha sido uno de los puntos más importantes de la serie Yakuza y no nos parece bien destriparla a menos de un mes de su comercialización. Tan solo diremos dos cosas. La primera es que mantiene esa línea argumental de mafiosillos nipones de buen corazón que tan bien les funciona en la que se enturbia todo con una tragedia del pasado que vuelve con fuerza al presente y nuestro protagonista tiene que cargar con una culpa que no le corresponde. Lo hemos visto en casi todas las entregas y esta séptima encarnación no es una excepción. Segundo, Ichiban Kasuga, el nuevo protagonista, no es para nada el sequerón de Kazuma Kiryu (por mencionar al personaje más conocido de la franquicia). Ichiban tiene el mismo buen corazón pero no le sale nada bien, le pierde su bocaza, la habilidad de meterse siempre en líos y su afición desmesurada por []iDragon Quest, el conocido videojuego de rol de fantasía medieval. Esta pasión la veremos tanto en la trama, ya que Ichiban no para de hacer referencias y se comporta como si su mundo estuviera dentro del juego, como en la jugabilidad ya que subiremos niveles, tendremos acompañantes que nos seguirán en la aventura (hasta siete podremos desbloquear) y estaremos ligados a nuestras estadísticas de manera que algunas cosas las podremos hacer mientras que otras nos estarán vetadas por no ser suficientemente empáticos o displicentes. Obviamente, aquí no hay magos o clérigos, pero sí que hay detectives, camareras o vagabundos, cada uno de ellos con sus habilidades especiales como los "Jobs" de los juegos de rol más conocidos.



Nosotros hemos podido probarlo desde el arranque... pero también desde bien entrado el juego, a partir del capítulo quinto cuando Ichiban Kasuga ya tiene su grupito de aventureros que le siguen en su misión. Hay que dejar muy claro que el Like a Dragon sigue siendo un Yakuza... pero se las han ingeniado para que se disfrute de una forma muy diferente sin perder en absoluto su esencia. Quizás, esta entrega sea la más alocada, divertida y descacharrante de cuantas haya parido el Ryu Ga Gotoku Studio hasta el momento, una sucesión de esperpénticas situaciones (especialmente en las misiones secundarias) a cada momento que nos harán estar ojipláticos con lo que pasa en pantalla para que no perder detalle de nada. Nos contratarán una empresa de superhéroes bajo pedido (como Cabify pero solucionando los problemas a mamporrazos), disfrutaremos del cine clásico para ser mejores personas (siempre que consigamos no dormirnos en la proyección) y podremos recorrer las calles de Yamamuro mientras comemos y participamos de divertidísimos minijuegos.

Muchos de estos entretenimientos repiten de otras entregas, los dardos y el karaoke (por primera vez tendremos canciones en inglés) son ya clásicos que conocemos al dedillo, pero entre la oferta encontramos dos reclamos realmente atractivos. El primero de ellos es el omnipresente Sega Park, lugar en el que en cada entrega vemos desfilar diferentes recreativas de la compañía del erizo azul. En este caso podremos jugar a Space Harrier, Fantasy Zone, Virtua Fighter 2 y Virtua Fighter 5 Final Showdown. Simplemente impresionante. La otra gran propuesta es un juego de carrera de cochecitos llamado Dragon Kart. Luego tendremos los clásicos juegos de azar del tipo mahjong, ruleta, tragaperras o black jack, sin olvidar una ingente de situaciones rocambolescas que se superar con los socorridos QTE (Quick Time Events) o como son conocidos mundialmente "golpea ese botón concreto a tiempo si quieres hacerlo bien".

Respecto a los combates, ocurren como si de un juego de rol japonés se tratase, si entramos en el campo de visión de un grupo de enemigos, empezarán las hostilidades como si fueran combates por turnos. Borra lo de "como si fueran", en Like a Dragon tendremos combates por turnos, de manera que escogeremos la acción que queramos desencadene nuestro personaje (de los cuatro que podemos llevar a la vez) según lo que veamos en pantalla. Podremos atacar, protegernos, usar objetos o tirar de las habilidades especiales que consumen la barra verde de "magia" (no es magia pero así nos entendemos mejor). De igual forma, han habilitado un sistema automático para que los combates vayan en automático si nos rodean esbirros de poco nivel y también se han añadido acciones puntuales (como protegernos cuando vamos a recibir un golpe para minimizar el daño o aporrear un botón para maximizar el efecto de las habilidades) para que compense estar atento a estos enfrentamientos. Bastará con elegir lo que queremos hacer y a quién queremos hacérselo, no hará falta que nos movamos continuamente mientras peleamos. Por supuesto podremos conseguir equipamiento como nuevas armas, ropa para protegernos y accesorios que incrementen nuestras estadísticas, las cuales mejorarán con cada subida de nivel.



Madre mía el despliegue gráfico de este Like a Dragon. En el fondo es el viejo Yakuza de siempre, por lo menos los alambres que lo sostienen, porque el resto que elementos que lo embellecen tienen una calidad altísima, desde las texturas de la ropa, de los carteles de las calles, de los muebles, las luces... pero si hay algo que llama poderosamente la atención son sobre todo las caras de los personajes. Ya no es que estén perfectamente animadas, es que tanto por variedad como por calidad sorprenden al más escéptico de los mortales. Por supuesto Ichiban se lleva toda la atención con sus gestos y poses, todo un showman que centrará toda la aventura de principio a fin. Como es bien conocido, la serie abusa de las secuencias y los videos para casi todo, pero al estar tan bien hechas y ser tan divertidas, en esta ocasión resultan aún más livianas. En cuanto al doblaje, obviamente hay que ponerlo en japonés, por mucho que en esta ocasión tengamos dobladores de la talla de George Takei (Star Trek). Podrían haber pulido un poco las animaciones a la hora de correr y la detección al golpearnos con el entorno, pero eso que lo hagan ya de cara a una hipotética octava entrega.

Yakuza: Like a Dragon se convierte en un imprescindible para el 10 de noviembre, estrenes consola, ordenador o lo que sea. Solamente hemos jugado unas horas (más de las que reconoceremos nunca, la verdad) y nos ha parecido la entrega más divertida, grande y mejor hecha de toda la serie. Habrá a quien no termine de gustarle el nuevo planteamiento, tan enfocado al rol y a la subida de niveles, pero la verdad es que está tan bien integrado y resulta tan cómodo que no echaremos de menos el viejo sistema de combate a base de combos. Casi lo mismo podemos decir de Ichiban, un cabra loca que se meterá a horcajadas en nuestro corazoncito a base de meterse en líos una y otra vez... pero es entendible que no todo el mundo quiera un personaje así como principal protagonista. Por lo que hemos podido comprobar, Ryu Ga Gotoku Studio ha conseguido darle un nuevo aire a su trabajo sin que su trabajo haya dejado de ser reconocible. Nos vemos en nuestro análisis en tan solo unas semanas.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Yakuza: Like a Dragon: Jugamos a la beta: La búsqueda del Dragón
Avance de Yakuza: Like a Dragon: Jugamos a la beta: La búsqueda del Dragón
Avance de Yakuza: Like a Dragon: Jugamos a la beta: La búsqueda del Dragón
Avance de Yakuza: Like a Dragon: Jugamos a la beta: La búsqueda del Dragón

El humor, las situaciones, el toque rolero, los minijuegos... y que está en castellano.
Ahora queremos un Yakuza creado desde cero para la próxima generación.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 7 usuarios registrados y 41 invitados.

109 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×