¡Colabora!
0
Preview Xenoblade Chronicles 3 - Todo lo que debes saber del gran JRPG de Switch
Nintendo Switch

Preview Xenoblade Chronicles 3 - Todo lo que debes saber del gran JRPG de Switch

MonolithSoft ha revelado cada día una píldora informativa sobre su nuevo proyecto, que adelanta Xenoblade a la primera línea de la actualidad nintendera

Por Andrés JC,
0 0 0

Quedan semanas para el lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3, sin duda el RPG más esperado de Switch en todo el año. MonolithSoft, con Tetsuya Takahashi a la cabeza, ya ha informado que este juego lleva en proceso de creación desde que finalizó el desarrollo de Xenoblade Chronicles 2, hace ya 5 años. En todo este tiempo, también han dedicado esfuerzos a elaborar Torna: The Golden Country y Xenoblade Chronicles Definitive Edition. Además, aunque no se ha confirmado, es probable que parte de los activos de MonolithSoft estén colaborando en la secuela de Breath of the Wild. En definitiva: este ha sido un juego planificado, pero el equipo no ha estado trabajando al máximo en su desarrollo durante este lustro. Vamos a ver qué nos espera en Xenoblade Chronicles 3, porque hay mucho que decir.

La situación del mundo abierto

Xenoblade Chronicles fue una revolución por integrar un mundo gigantesco en un JRPG tradicional, y además hacerlo en una máquina por entonces modesta como Wii. Sus secuelas, Xenoblade Chronicles X y Xenoblade Chronicles 2, continuaron con el mismo paradigma pero algo de contención: el mundo empezaba a estar más restringido, algunas áreas eran ya directamente lineales, y para progresar era necesario desbloquear habilidades en nuestro equipo. ¿Qué pasará con Xenoblade Chronicles 3? En 2022, el diseño de mundos grandes ya ha alcanzado cierto grado de agotamiento, y algunos desarrolladores están empezando a aplicar también restricciones calculadas al mismo. Elden Ring, por ahora el juego de este tipo más exitoso y mejor recibido del año, ejecuta una limitación de su mundo abierto como pocos hasta ahora, al colocar barreras férreas entre sus distintas áreas e invita al jugador a explorar de manera orgánica, esto último también extraído de Breath of the Wild.



Lo que MonolithSoft ha mostrado hasta ahora es que el mundo extenso se mantiene, con una revisión de lo que ya vimos en Xenoblade Chronicles 2, un sistema que tenía potencial pero a menudo resultaba en la frustración. Hablamos por supuesto de las "field skills", habilidades de los personajes que se adquieren progresivamente y sirven para alcanzar zonas de otro modo inaccesibles. Una de estas habilidades, mostrada en el tráiler del último Nintendo Direct, mostraba a los protagonistas deslizándose por un cable para alcanzar una plataforma lejana. En esta ocasión, las habilidades parecen ser más fáciles de utilizar que en la anterior entrega, que requerían una tediosa gestión de recursos e inventario, y están totalmente asociadas a personajes principales del juego. Lo más probable es que el jugador pueda interactuar con el entorno de manera natural para explorar distintas áreas conforme progresa en el juego.

«La exploración parece ganar más importancia que en anteriores entregas»


El nuevo mundo de Xenoblade Chronicles 3 parece ser el más ambicioso creado para Nintendo Switch hasta la fecha, tanto por extensión como por cantidad de detalle. Este universo vuelve a incorporar tanto bellos parajes naturales como áreas industriales, custodiadas por máquinas agresivas. La exploración parece ganar más importancia que en anteriores entregas, pues ahora encontraremos áreas de descanso, pensadas para restaurar nuestro equipo, fabricar ítems y subir características. La filosofía de diseño de la serie Xenoblade tiene poco énfasis en la exploración libre, pero quizás esta entrega cambie las cosas. Seguiremos teniendo marcadores en el mapa una línea que señala el camino hacia el objetivo, y un mundo dividido en zonas, así que no podemos decir que el mundo abierto total haya llegado a Xenoblade todavía, ni que haya una sensación de libertad real.

Argumento de grandes pretensiones

El primer concepto artístico de esta entrega mostraba elementos extraídos de las dos entregas principales de Wii y Switch, y más tarde Tetsuya Takashi lo confirmó: Xenoblade Chronicles 3 va a fusionar los mundos vistos hasta ahora. Desde un punto de vista argumental, esto es una bomba de posibilidades, y parece que va a otorgar a la franquicia una armonía que hasta ahora, era modesta. Como es obvio, no sabemos los detalles de cómo será la historia, lo único que se ha revelado es que existe algún conflicto armado entre Aionios, en un bando, y Keves y Agnus en el otro. De estas dos provienen todos los personajes principales. El protagonista, Noah, proviene de la nación de Keves y su papel en el ejército es el de despedir a los soldados caídos mediante una ceremonia espiritual para mostrarles el camino a la siguiente vida. En uno de los tráilers se le ve tocando una flauta travesera una bella melodía, una escena que nos dejó ensimismados. El protagonismo se comparte con Mio, una chica aparentemente de raza górmota, y desempeña el mismo trabajo que Noah pero para la nación de Agnus.



Noah es el líder del equipo, pero no está solo. Muchos personajes se van a unir a él, de hecho, el número de personajes que participan en la aventura es mucho más elevado de lo habitual en el género. En el equipo participarán hasta 7 personajes a la vez en el escenario, compartiendo la aventura. Parece que ese es el número máximo de miembros activos de los cuales 6 son personajes principales y protagonistas, pero luego habrá muchos más que quedarán en la reserva y podremos cambiar a nuestro gusto. Hemos visto personajes de varias razas de anteriores juegos, como los nopon o los éntidas, que tomarán el rol de personajes secundarios y podrán ser incorporados en la 7º plaza del equipo. Por alguna razón argumental no especificada, dos personajes podrán fusionarse para convertirse en una máquina, y desencadenar poderosos ataques.

«Takahashi lleva confeccionando este universo desde hace más de 10 años»


El argumento de Xenoblade Chronicles y su secuela es un relato que combina elementos del creacionismo, el existencialismo, las secuelas de la guerra o la lucha de clases. La complejidad narrativa de estos juegos tiende a aumentar conforme avanza la aventura hasta derribar todas las expectativas que sitúa al principio. Hay motivos para pensar que la tercera entrega seguirá el mismo camino, puesto que Takahashi lleva confeccionando este universo desde hace más de 10 años. Es probable que ofrezca una nueva visión de lo visto hasta ahora, que amplíe el significado de todo lo que conocemos. Esta manera de proceder, típica de los creativos japoneses, va a ser mucho más disfrutable si ya conocemos el argumento de las entregas anteriores. Mi recomendación personal, por tanto, es que llegado el momento, el jugador que se aventure en Xenoblade Chronicles 3 conozca el argumento previo, o al menos tenga disposición para hacerlo a posteriori.

En el último Nintendo Direct, emitido el 22 de junio, pudimos ver muchos más detalles de la trama y los personajes, que no vamos a reproducir aquí. Si tienes curiosidad por cómo es el universo, las motivaciones de los personajes y el conflicto en la historia, te recomiendo que veas el vídeo, pero si quieres reservarte la máxima sorpresa, es mejor ignorarlo. De lo mostrado en el vídeo, solo hay una cosa muy relevante: la conexión entre Xenoblade Chronicles 3 y los anteriores juegos es evidente, pues aparecen personajes que así lo demuestran. Estamos, a todos los efectos, ante una continuación de lo visto en la franquicia anteriormente, pero si consideramos que estos juegos tienen tendencia a crear universos paralelos o alternativos, seguramente no sea todo tan sencillo como parece.

Sistema de clases a lo Final Fantasy tradicional

Hasta ahora, la serie Xenoblade ha ido añadiendo complejidad en cada una de sus entregas al combate. Con el paso de los años se han añadido más opciones para configurar nuestro equipo, para aprender nuevas habilidades y para desencadenar poderosos combos. El sistema de XC3 parece tener mucho en común con lo visto en XC2 y su expansión. Estas son buenas noticias, ya que los enfrentamientos de ambos juegos tienen unas mecánicas muy originales que combinan la acción en tiempo real, con la ejecución de ataques y magias de manera estratégica. El sistema superpone varias capas de combo, lo que significa que debemos pensar siempre a largo plazo cuando ejecutamos una acción y acumular sus efectos para desencadenar ataques extremadamente poderosos más tarde. El nuevo Xenoblade va a seguir una línea muy parecida, por lo visto en los vídeos, pero también hay novedades interesantes.



Una de las principales quejas de los jugadores es que el combate resultaba muy estático en entregas previas, pero ahora la cosa cambia. Los personajes pueden desplazarse con rapidez, y tienen más motivos para hacerlo. Por ejemplo, la magia de curar ya no es absoluta sino relativa a la posición, así que es necesario moverse donde esté el compañero herido para poder sanarlo. Del mismo modo, ahora se pueden ejecutar acciones entre varios compañeros, y para ello también debemos colocarnos a su lado para poder hacerlo. El cambio más importante es el sistema de clases que, como en los Final Fantasy tradicionales, permite otorgar habilidades y fortalezas específicas según el oficio elegido, además de cambiar la apariencia. De este modo, el jugador está en control para configurar su equipo tal y como desee entre varios roles, principalmente ataque, defensa y curación. Subir de nivel cada clase requiere tiempo y esfuerzo, y más tarde podremos combinar características de una clase ya dominada en otras. Este nuevo concepto no se aleja demasiado del que ya vimos en las dos últimas entregas con los Blades, solo que en esta ocasión, las habilidades se aprenden sin barreras artificiales ni cajas de botín, que fue uno de los mayores defectos en XC2.

La gran novedad del combate reside en la opción para alternar entre los 7 personajes del equipo en tiempo real durante los combates, y así ejecutar combos y acciones concretas con control total. Todo apunta a que MonolithSoft ha realizado cierta reflexión de qué es lo que funcionaba y qué es lo que no, y han optado por una meticulosa selección de ideas propias y ajenas para orquestar la jugabilidad de esta entrega. Todavía no sabemos los detalles en profundidad de cómo funciona, pero una cosa está clara: sigue siendo una mecánica compleja, con una interfaz muy recargada y que llevará tiempo aprender. Esperemos que en este caso, los tutoriales sean más efectivos que en el pasado, que causaron problemas a muchos jugadores, quienes no llegaron a entender cómo se jugaba.

«La gran novedad del combate reside en la opción para alternar entre los 7 personajes del equipo en tiempo real durante los combates»


La personalización del equipo parece recuperar también una idea extravagante de la primera entrega, que es la fabricación de gemas. Esta mecánica permitía combinar ciertos objetos, hallados por el escenario, para crear gemas que potencian las habilidades de un personaje. Esta idea, a primera vista es bastante convencional, pero en retrospectiva resultaba una tarea ciertamente anodina por su excesiva microgestión del inventario. Junto a ella, se suman varias opciones de fabricación de objetos de varios tipos, que seguro que sacarán provecho del enorme mundo que hay disponible. Otra mecánica histórica que se mantiene es la capacidad para infligir estados alterados a los enemigos, que en última instancia nos permiten derribar, dormir o incapacitar a los monstruos. Para ello, el jugador debe hacer una cadena de distintas habilidades consecutivas, normalmente de distintos personajes. Hasta ahora, la IA de nuestros compañeros era la encargada de ejecutar algunas acciones para completar la cadena, pero ahora será nuestra responsabilidad.

Por último, es importante señalar que está planificado que Xenoblade Chronicles 3 tenga una serie de paquetes de contenido, de pago, que llegarán progresivamente, hasta terminar a finales de 2023, cuando una aventura nueva se añadirá al juego base. Podemos esperar aquí nuevas misiones secundarias y personajes desbloqueables, y una actualización final que se asemeje a Future Connected o Torna: The Golden Country. Estas fueron historias independientes del juego principal, que podían completarse en cualquier momento y que enriquecían el argumento.

Qué esperar de Xenoblade Chronicles 3

Aunque Nintendo ya ha colocado a Xenoblade Chronicles como una de sus series principales, todavía no ha alcanzado el honor de ser un referente en el género. Es posible que Xenoblade Chronicles 3 alcance este estatus, porque lo mostrado hasta ahora apunta a una MonolithSoft que ha enmendado varios de sus errores en previas entregas. Sin embargo, todavía está por ver si sabrá actualizar su fórmula a la actualidad, pues en cinco años los RPGs han cambiado bastante. Lo que no podemos negar es que este nuevo Xenoblade tiene muy buena pinta y parece ser una inversión de futuro en la franquicia, buscando una cohesión en su universo que agradará a los seguidores. Esta entrega seguirá arriesgando con ideas nuevas como ya lo hicieron las anteriores, siempre con su sello personal.


Rediseño completo del combate, los personajes y la exploración
El diseño del mundo podría estar anclado en el pasado

Información del juego

Xenoblade Chronicles 3

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 29 de julio de 2022
Desarrollado por: Monolith Soft
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, tidusin.
×