
PC
Mac
Todo lo que sabemos de World of Warcraft: The War Within, el inicio de una nueva saga
World of Warcraft recibirá el próximo año la primera de sus tres expansiones que abarcarán la saga del Alma-mundo.

0
0
0
La pasada Blizzcon 2023 estuvo marcada por la presencia de World of Warcraft. Si bien compartía cabeza de cartel con Overwatch 2 y Diablo IV, lo cierto es que el MMORPG de Blizzard copó las portadas por sus sorprendentes anuncios de cara a la celebración de un 20 aniversario que promete ser, como mínimo, uno de los grandes pilares para el estudio en el próximo año. La presentación anticipaba un antes y un después en la historia de la longeva franquicia de Blizzard, pero también servía como reencuentro con Chris Metzen, una de las figuras más legendarias de Blizzard que volvió a la compañía en el pasado mes de septiembre como director creativo ejecutivo. De él dependerá el futuro de World of Warcraft, cuyo próximo arco narrativo se desarrollará a lo largo de tres expansiones que ya se han anunciado.
Durante esta conferencia se han presentado varias novedades, como es la llegada de World of Warcraft: Cataclysm Classic a principios de 2024. La vertiente clásica del juego se encuentra actualmente en el último parche de Wrath of the Lich King, por lo que los jugadores aún tienen tiempo de ponerse al día. Además, Season of Discovery será un nuevo tipo de servidor para World of Warcraft: Classic, que añadirá contenido inédito por primera vez en su historia. Estará dividido en varias etapas, la primera limitando la subida de nivel hasta el 25, habilitando nuevas opciones de botín, una nueva banda y un sistema de runas en los que podremos ver cosas totalmente únicas como un Paladín y un Brujo tanque o un Mago que cura. Sin embargo, lo que hoy nos ocupa es la inminente llegada de The War Within, la expansión que arrancará la Saga del Alma-mundo.

La Saga del Alma-mundo.
Pero, ¿qué es la saga del Alma-mundo? Por el momento, lo que sabemos es que será una historia que se desarrollará a lo largo de tres expansiones y que profundizará en la historia de los orígenes de Azeroth. El concepto de las almas mundo no es algo nuevo en el universo Warcraft, se exploró en Battle for Azeroth cuando descubrimos que la azerita, el recurso que apareció de repente en todo el planeta y por el cual la Horda y la Alianza se enfrentaron en una de sus peores batallas, era la sangre del alma del planeta.
La cinemática de presentación de The War Within ya ofrece un adelanto de lo que nos espera en este primer capítulo de la trilogia. Un Anduin mucho más adulto aparece en escena, mermado por sus actos en Shadowlands bajo la influencia del Carcelero. Ahora, debe lidiar con sus fantasmas del pasado, y por lo que parece, la Luz ya no le acompaña al no sentirse digno de ella. Al mismo tiempo Thrall le consuela y ambos llegan a la conclusión de que una amenaza se cierne sobre Azeroth, y es que ambos han sentido las visiones en las que el alma-mundo les está llamando. Por lo tanto, descubriremos el continente de Khaz Algar y una nueva civilización nerubiana liderada por Xal'atath, vieja amiga de Legion que ha recuperado su forma humanoide y se ha eregido como la nueva líder de las fuerzas del ejército del Vacío.

Viaje al centro de la Tierra.
En The War Within los jugadores tendremos que explorar el continente de Khaz Algar, el cual está dividido en cuatro zonas que forman una suerte de escalera de caracol hasta las entrañas de Azeroth. El arraque de la aventura se dará en la Isla de Dorn, la única zona que se encuentra en la superficie. El bioma es muy similar a los bosques y selvas que ya hemos visto en infinidad de ocasiones, pero en esta ocasión la zoña está bañada por la arquitectura de los terráneos, una raza de aspecto de enano que fue forjada por los propios titanes de Ulduar. Nuestro siguiente paso nos llevará hasta Las Cavernas Resonantes, que todavía conserva las enormes construcciones que utilizaban los terráneos para forjar sus armaduras, pero que al mismo tiempo todavía les baña un poco de la luz del sol, lo que permite que una pequeña extensión de la selva crezca en su interior. Por su parte, Santificación es una de las zonas más extrañas del MMO. Pese a que está totalmente en el subterráneo, un cristal enorme se ilumina aleatoriamente, bañando de luz toda la zona. Blizzard ha comentado que en las fases de oscuridad aparecerán enemigos más poderosos. Por último, Azj-Kahet, el imperio nerubiano, es la capa más profunda de esta nueva región. Su naturaleza es desconocida, pero la arquitectura mezcla los elementos nerubianos con los del vacío.
En esta nueva expansión, como decíamos antes, el diseño va de arriba hacia abajo, contando con distintos entornos y amenazas. Además, no habrá ningún tipo de carga mientras volamos de una zona a otra. Esto se debe a que todas ellas están conectada por distintos túneles a los que podemos acceder haciendo uso del vuelo dinámico, la versión renovada del jinete de dragones que ya tuvimos presente en Dragonflight. Por lo que nos han contado en una de las recientes mesas de desarrollo, con los personajes secundarios podremos saltar los trámites del prólogo y visitar las zonas en el orden que queramos, pero la primera vez seguiremos un patrón prestablecido.

Khaz Algar, sus aliados y peligros.
Pese a que se trata de un antes y un después en la manera de trabajar de Blizzard, los pilares de la experiencia se mantendrán intactos. Esto quiere decir que todos los elementos del núcleo de la jugabilidad de Dragonflight se mantienen, expandiendo todas las características que hayan funcionado y rediseñado las que no. Por ejemplo, volveremos a contar con distintas facciones con renombre como sistema de reputación, elevando nuestra relación con ellos en función de las actividades diarias y semanales que vayamos completando. Una de estas nuevas facciones son los Arathi, renegados del imperio de Arathor que han dominado el Fuego Sagrado y viven para servir a la luz en los lugares más reconditos. Otra de las facciones serán un grupo de nerubianos renegados que rechazan aliarse con las fuerzas del vacío, adoptando formas humanoides tras haberse alejado de sus orígenes. Por último, están los Terráneos, que además son la nueva raza aliada, disponible tanto para la Alianza como para la Horda una vez los jugadores hayamos completado la campaña de The War Within.
Pese a la naturaleza continuista de esta expansión, habrá novedades. Una de las nuevas características que nos esperan en el nuevo continente son las Profundidades, un sistema que está integrado dentro de la experiencia de mundo abierto. Se trata de zonas diseñadas para grupos de entre uno y cinco jugadores en las que podremos contar un personaje aliado, como Brann Barbabronce para la Temporada 1, al cual podremos personalizar su aspecto y habilidades en función de lo que necesitemos en el momento. En la práctica, son misiones de mundo abierto que otorgan recompensas de nuestro interés al tiempo que incentivan la exploración. De lanzamiento habrá un total de 12 Profundidades, y al final de cada una de ellas nos esperará un tesoro cuya recompensa variará en función de nuestro rendimiento.

Nuevo sistema de talentos y progreso compartido entre personajes.
Tampoco faltarán nuevos sistemas para personalizar a la especialización de nuestros personajes. A medida que vayamos progresando por los 10 nuevos niveles, recibiremos un punto de talento heroico. Estos nuevos talentos nos permiten profundizar en la especialidad de nuestro personaje al mismo tiempo que le añadimos ciertos elementos estéticos a nuestras habilidades. Todavía no se ha profundizado en el resto de clases, pero Blizzard nos ha puesto como ejemplo al Druida Equilibrio, el cual tiene acceso a la rama de Elección de Elune, cuyos talentos se centran en el daño masivo en área y en la protección a los aliados. Cada clase tendrá acceso a dos ramas para especializarse, a excepción de los Cazadores de Demonios, que cuentan con una.
Otro giro interesante está en el añadido de las bandas guerreras, el siguiente paso para difuminar las líneas entre nuestro personaje principal y el secundario. Con el paso de los años, la forma de jugar a World of Warcraft ha evolucionado, por lo que no es extraño ver a un jugador contar con varios personajes al máximo nivel. Esto se debe a que la subida de nivel se ha vuelto más rápida con el tiempo. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con varias complicaciones para seguir el ritmo con varios personajes, ya sea reputaciones que no se ligan a la cuenta o recursos que no podemos compartir con el resto de nuestros personajes. Las bandas guerras son la nueva forma de modificar el sistema con el fin de crear una experiencia más fluida para nuestros personajes secundarios. De esta manera, tendremos acceso a un banco compartido con todos nuestros personajes, los logros se compartirán a nivel de cuenta y no particular para cada personaje, y las reputaciones también irán de mano, aunque por el momento solo funcionará con The War Within, pero desde Blizzard ya están trabajando para implementarlo en el resto de expansiones. Esta nueva característica se traduce en una nueva pantalla de inicio que muestra a un selecto grupo de nuestros personajes, independientemente del servidor, reunidos en la hoguera.

El futuro de World of Warcraft.
Probablemente no sea hasta 2026 cuando se lance Midnight, la próxima expansión para World of Warcraft, pero desde Blizzard no han querido esperar mucho más para ofrecer un adelanto de lo que nos espera en las próximas expansiones. Esto es todo lo que se sabe de ellas:
World of Warcraft: Midnight: la segunda expansión de la Saga del Alma-mundo nos llevará hasta un lugar muy querido por los jugadores: Quel'thalas, el hogar de los elfos de sangre. Nuestro regreso se debe a que las fuerzas del vacío han iniciado su invasión desde la Fuente del Sol, por lo que los Héroes de Azeroth y el Ejército de la Luz deberán unir fuerzas una vez más para repeler sus asedios. Algunas de las zonas que visitaremos con un nuevo lavado de cara son Quel'Thalas, Lunargenta y las Tierras Fantasma.
World of Warcraft: The Last Titan: la tercera y última expansión de este arco argumental cerrará la historia de los Titanes. Los jugadores tendremos que viajar una vez más hasta las gélidas tierras de Rasganorte, concretamente hasta Ulduar, el reposo en el que los Titanes han puesto su pie de nuevo en Azeroth. Su desenlace será el inicio de un nuevo capítulo para los próximos 20 años de World of Warcraft.

Ediciones.
World of Warcraft: The War Within no cuenta todavía con fecha de lanzamiento, pero será en algún momento antes del 31 de diciembre de 2024. Todo apunta a que será durante los meses de otoño, pero como decimos, no está confirmado. Lo que sí se puede hacer ya es reservarlo en formato digital, contando con hasta tres ediciones que incluyen distintos incentivos. Con respecto al contenido de las ediciones será el siguiente:
EDICIÓN BASE - 49,99 €
- World of Warcraft: The War Within
- Disponible de lanzamiento
- Subida de personaje hasta el nivel 70
- 500 cupones de comerciante
EDICIÓN HEROICA - 69,99€
- World of Warcraft: The War Within
- Disponible de lanzamiento
- Subida de personaje hasta el nivel 70
- Montura Jinete de la tormenta de Algar
- 750 cupones de comerciante
- Conjunto de transfiguración Jinete de la tormenta
EDICIÓN ÉPICA - 99,99€
- World of Warcraft: The War Within
- Subida de personaje hasta el nivel 70
- Montura Jinete de la tormenta de Algar
- 1000 cupones de comerciante
- Conjunto de transfiguración Jinete de la tormenta
- Acceso a la beta de The War Within
- 30 días de juego gratis
- Mascota Borrascoso, prole de la tormenta
- Juguete Grifo de tormenta balancín
- Efecto de piedra de hogar terránea
- Tres días de acceso anticipado a The War Within

Conclusiones.
Ha sido una Blizzcon atípica, no solo por el hecho de presentar más de una expansión de World of Warcraft, sino que tampoco se han desvelado muchos detalles. Por el momento, parece que será una expansión continuista y que repetirán varias de las características y sistemas que hemos visto en Dragonflight, pero añadiendo una nueva capa de personalización para nuestros personajes y el progreso compartido, algo que llevábamos muchos años esperando.
De entrada, parece que The War Within será el inicio de una nueva época para World of Warcraft, que se embarca en la celebración de su 20 aniversario. El regreso de Chris Metzen para dirigir el barco nos parece una decisión de lo más acertada, y esperemos que eso se traduzca en una narrativa mucho más trabajada. ¿Conseguirán volver a poner el listón en lo más alto? Por el momento, un solo pero: el acceso anticipado tras una barrera de pago. Es una lástima que en un evento en el que se ha ensalzado el mensaje de compartir experiencias con tus cercanos en Azeroth, haya que aumentar el valor de las ediciones con un acceso anticipado que supondrá más barreras para los jugadores. Este añadido, especialmente en un MMORPG de suscripción, no se puede entender.
Durante esta conferencia se han presentado varias novedades, como es la llegada de World of Warcraft: Cataclysm Classic a principios de 2024. La vertiente clásica del juego se encuentra actualmente en el último parche de Wrath of the Lich King, por lo que los jugadores aún tienen tiempo de ponerse al día. Además, Season of Discovery será un nuevo tipo de servidor para World of Warcraft: Classic, que añadirá contenido inédito por primera vez en su historia. Estará dividido en varias etapas, la primera limitando la subida de nivel hasta el 25, habilitando nuevas opciones de botín, una nueva banda y un sistema de runas en los que podremos ver cosas totalmente únicas como un Paladín y un Brujo tanque o un Mago que cura. Sin embargo, lo que hoy nos ocupa es la inminente llegada de The War Within, la expansión que arrancará la Saga del Alma-mundo.

La Saga del Alma-mundo.
Pero, ¿qué es la saga del Alma-mundo? Por el momento, lo que sabemos es que será una historia que se desarrollará a lo largo de tres expansiones y que profundizará en la historia de los orígenes de Azeroth. El concepto de las almas mundo no es algo nuevo en el universo Warcraft, se exploró en Battle for Azeroth cuando descubrimos que la azerita, el recurso que apareció de repente en todo el planeta y por el cual la Horda y la Alianza se enfrentaron en una de sus peores batallas, era la sangre del alma del planeta.
La cinemática de presentación de The War Within ya ofrece un adelanto de lo que nos espera en este primer capítulo de la trilogia. Un Anduin mucho más adulto aparece en escena, mermado por sus actos en Shadowlands bajo la influencia del Carcelero. Ahora, debe lidiar con sus fantasmas del pasado, y por lo que parece, la Luz ya no le acompaña al no sentirse digno de ella. Al mismo tiempo Thrall le consuela y ambos llegan a la conclusión de que una amenaza se cierne sobre Azeroth, y es que ambos han sentido las visiones en las que el alma-mundo les está llamando. Por lo tanto, descubriremos el continente de Khaz Algar y una nueva civilización nerubiana liderada por Xal'atath, vieja amiga de Legion que ha recuperado su forma humanoide y se ha eregido como la nueva líder de las fuerzas del ejército del Vacío.

Viaje al centro de la Tierra.
En The War Within los jugadores tendremos que explorar el continente de Khaz Algar, el cual está dividido en cuatro zonas que forman una suerte de escalera de caracol hasta las entrañas de Azeroth. El arraque de la aventura se dará en la Isla de Dorn, la única zona que se encuentra en la superficie. El bioma es muy similar a los bosques y selvas que ya hemos visto en infinidad de ocasiones, pero en esta ocasión la zoña está bañada por la arquitectura de los terráneos, una raza de aspecto de enano que fue forjada por los propios titanes de Ulduar. Nuestro siguiente paso nos llevará hasta Las Cavernas Resonantes, que todavía conserva las enormes construcciones que utilizaban los terráneos para forjar sus armaduras, pero que al mismo tiempo todavía les baña un poco de la luz del sol, lo que permite que una pequeña extensión de la selva crezca en su interior. Por su parte, Santificación es una de las zonas más extrañas del MMO. Pese a que está totalmente en el subterráneo, un cristal enorme se ilumina aleatoriamente, bañando de luz toda la zona. Blizzard ha comentado que en las fases de oscuridad aparecerán enemigos más poderosos. Por último, Azj-Kahet, el imperio nerubiano, es la capa más profunda de esta nueva región. Su naturaleza es desconocida, pero la arquitectura mezcla los elementos nerubianos con los del vacío.
En esta nueva expansión, como decíamos antes, el diseño va de arriba hacia abajo, contando con distintos entornos y amenazas. Además, no habrá ningún tipo de carga mientras volamos de una zona a otra. Esto se debe a que todas ellas están conectada por distintos túneles a los que podemos acceder haciendo uso del vuelo dinámico, la versión renovada del jinete de dragones que ya tuvimos presente en Dragonflight. Por lo que nos han contado en una de las recientes mesas de desarrollo, con los personajes secundarios podremos saltar los trámites del prólogo y visitar las zonas en el orden que queramos, pero la primera vez seguiremos un patrón prestablecido.

Khaz Algar, sus aliados y peligros.
Pese a que se trata de un antes y un después en la manera de trabajar de Blizzard, los pilares de la experiencia se mantendrán intactos. Esto quiere decir que todos los elementos del núcleo de la jugabilidad de Dragonflight se mantienen, expandiendo todas las características que hayan funcionado y rediseñado las que no. Por ejemplo, volveremos a contar con distintas facciones con renombre como sistema de reputación, elevando nuestra relación con ellos en función de las actividades diarias y semanales que vayamos completando. Una de estas nuevas facciones son los Arathi, renegados del imperio de Arathor que han dominado el Fuego Sagrado y viven para servir a la luz en los lugares más reconditos. Otra de las facciones serán un grupo de nerubianos renegados que rechazan aliarse con las fuerzas del vacío, adoptando formas humanoides tras haberse alejado de sus orígenes. Por último, están los Terráneos, que además son la nueva raza aliada, disponible tanto para la Alianza como para la Horda una vez los jugadores hayamos completado la campaña de The War Within.
Pese a la naturaleza continuista de esta expansión, habrá novedades. Una de las nuevas características que nos esperan en el nuevo continente son las Profundidades, un sistema que está integrado dentro de la experiencia de mundo abierto. Se trata de zonas diseñadas para grupos de entre uno y cinco jugadores en las que podremos contar un personaje aliado, como Brann Barbabronce para la Temporada 1, al cual podremos personalizar su aspecto y habilidades en función de lo que necesitemos en el momento. En la práctica, son misiones de mundo abierto que otorgan recompensas de nuestro interés al tiempo que incentivan la exploración. De lanzamiento habrá un total de 12 Profundidades, y al final de cada una de ellas nos esperará un tesoro cuya recompensa variará en función de nuestro rendimiento.

Nuevo sistema de talentos y progreso compartido entre personajes.
Tampoco faltarán nuevos sistemas para personalizar a la especialización de nuestros personajes. A medida que vayamos progresando por los 10 nuevos niveles, recibiremos un punto de talento heroico. Estos nuevos talentos nos permiten profundizar en la especialidad de nuestro personaje al mismo tiempo que le añadimos ciertos elementos estéticos a nuestras habilidades. Todavía no se ha profundizado en el resto de clases, pero Blizzard nos ha puesto como ejemplo al Druida Equilibrio, el cual tiene acceso a la rama de Elección de Elune, cuyos talentos se centran en el daño masivo en área y en la protección a los aliados. Cada clase tendrá acceso a dos ramas para especializarse, a excepción de los Cazadores de Demonios, que cuentan con una.
Otro giro interesante está en el añadido de las bandas guerreras, el siguiente paso para difuminar las líneas entre nuestro personaje principal y el secundario. Con el paso de los años, la forma de jugar a World of Warcraft ha evolucionado, por lo que no es extraño ver a un jugador contar con varios personajes al máximo nivel. Esto se debe a que la subida de nivel se ha vuelto más rápida con el tiempo. Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con varias complicaciones para seguir el ritmo con varios personajes, ya sea reputaciones que no se ligan a la cuenta o recursos que no podemos compartir con el resto de nuestros personajes. Las bandas guerras son la nueva forma de modificar el sistema con el fin de crear una experiencia más fluida para nuestros personajes secundarios. De esta manera, tendremos acceso a un banco compartido con todos nuestros personajes, los logros se compartirán a nivel de cuenta y no particular para cada personaje, y las reputaciones también irán de mano, aunque por el momento solo funcionará con The War Within, pero desde Blizzard ya están trabajando para implementarlo en el resto de expansiones. Esta nueva característica se traduce en una nueva pantalla de inicio que muestra a un selecto grupo de nuestros personajes, independientemente del servidor, reunidos en la hoguera.

El futuro de World of Warcraft.
Probablemente no sea hasta 2026 cuando se lance Midnight, la próxima expansión para World of Warcraft, pero desde Blizzard no han querido esperar mucho más para ofrecer un adelanto de lo que nos espera en las próximas expansiones. Esto es todo lo que se sabe de ellas:
World of Warcraft: Midnight: la segunda expansión de la Saga del Alma-mundo nos llevará hasta un lugar muy querido por los jugadores: Quel'thalas, el hogar de los elfos de sangre. Nuestro regreso se debe a que las fuerzas del vacío han iniciado su invasión desde la Fuente del Sol, por lo que los Héroes de Azeroth y el Ejército de la Luz deberán unir fuerzas una vez más para repeler sus asedios. Algunas de las zonas que visitaremos con un nuevo lavado de cara son Quel'Thalas, Lunargenta y las Tierras Fantasma.
World of Warcraft: The Last Titan: la tercera y última expansión de este arco argumental cerrará la historia de los Titanes. Los jugadores tendremos que viajar una vez más hasta las gélidas tierras de Rasganorte, concretamente hasta Ulduar, el reposo en el que los Titanes han puesto su pie de nuevo en Azeroth. Su desenlace será el inicio de un nuevo capítulo para los próximos 20 años de World of Warcraft.

Ediciones.
World of Warcraft: The War Within no cuenta todavía con fecha de lanzamiento, pero será en algún momento antes del 31 de diciembre de 2024. Todo apunta a que será durante los meses de otoño, pero como decimos, no está confirmado. Lo que sí se puede hacer ya es reservarlo en formato digital, contando con hasta tres ediciones que incluyen distintos incentivos. Con respecto al contenido de las ediciones será el siguiente:
EDICIÓN BASE - 49,99 €
- World of Warcraft: The War Within
- Disponible de lanzamiento
- Subida de personaje hasta el nivel 70
- 500 cupones de comerciante
EDICIÓN HEROICA - 69,99€
- World of Warcraft: The War Within
- Disponible de lanzamiento
- Subida de personaje hasta el nivel 70
- Montura Jinete de la tormenta de Algar
- 750 cupones de comerciante
- Conjunto de transfiguración Jinete de la tormenta
EDICIÓN ÉPICA - 99,99€
- World of Warcraft: The War Within
- Subida de personaje hasta el nivel 70
- Montura Jinete de la tormenta de Algar
- 1000 cupones de comerciante
- Conjunto de transfiguración Jinete de la tormenta
- Acceso a la beta de The War Within
- 30 días de juego gratis
- Mascota Borrascoso, prole de la tormenta
- Juguete Grifo de tormenta balancín
- Efecto de piedra de hogar terránea
- Tres días de acceso anticipado a The War Within

Conclusiones.
Ha sido una Blizzcon atípica, no solo por el hecho de presentar más de una expansión de World of Warcraft, sino que tampoco se han desvelado muchos detalles. Por el momento, parece que será una expansión continuista y que repetirán varias de las características y sistemas que hemos visto en Dragonflight, pero añadiendo una nueva capa de personalización para nuestros personajes y el progreso compartido, algo que llevábamos muchos años esperando.
De entrada, parece que The War Within será el inicio de una nueva época para World of Warcraft, que se embarca en la celebración de su 20 aniversario. El regreso de Chris Metzen para dirigir el barco nos parece una decisión de lo más acertada, y esperemos que eso se traduzca en una narrativa mucho más trabajada. ¿Conseguirán volver a poner el listón en lo más alto? Por el momento, un solo pero: el acceso anticipado tras una barrera de pago. Es una lástima que en un evento en el que se ha ensalzado el mensaje de compartir experiencias con tus cercanos en Azeroth, haya que aumentar el valor de las ediciones con un acceso anticipado que supondrá más barreras para los jugadores. Este añadido, especialmente en un MMORPG de suscripción, no se puede entender.
La premisa es interesante. El regreso de Metzen para dirigir la historia.
El acceso anticipado tras una barrera de pago.
