¡Colabora!
0
La calavera de la venganza
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

La calavera de la venganza

Un nuevo roguelike de acción ambientado en el lejano oeste entra en fase beta antes de su comercialización.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Puestos a copiar, copiemos a los mejores. Eso han debido pensar la gente de Upstream Arcade a la hora de ubicar la propuesta jugable de su West of Dead, uno de esos títulos independientes que aparecen en los vídeos de las grandes productoras pero que termina por ser multiplataforma por aquello de llegar al máximo público posible y amortizar cuanto antes la inversión realizada. Ya West of Dead entra por los ojos, su protagonista es calcado al Motorista Fantasma de Marvel con esa calavera en llamas y ese halo de demonio salido del averno que va a repartir justicia a base de tollinas. Y si a un prota atractivo le sumamos una ambientación noir en el salvaje oeste con una estética cel shading oscura, los ojos nos harán chiribitas con cada pantalla o vídeo que nos pongan por delante.

La trama no es que sea muy original, con un cadavérico protagonista llamado William Mason (con la voz de Ron Perlman que todo hay que decirlo) que tiene que recorrer un purgatorio ubicado en Wyoming en el año 1888 lleno de criaturas del averno entre las que encontramos muertos, demonios, wendigos y brujas que harán nuestro vía crucis la mas de entretenido. Vale, nos quedamos con el diseño del prota, con la voz de Ron y ese estilo de dibujo animados que tan bien explotó Mike Mignola en su momento... ¿hay algo más? Nos queda el desarrollo, que apuesta por el sistema roguelike de mazmorras en las que cada partida es diferente. La coja va tomando forma.

¡Ahí está el tío!.


Ya en esta versión beta que se ha abierto durante unas semanas a todo el mundo hemos podido comprobar por dónde van los tiros. Estamos ante un shooter en tercera persona que plantea un sistema de cámara aérea que cambia según la habitación en la que entremos, no podremos moverla a nuestro antojo pero a cambio intentará darnos siempre el mejor punto de vista para que no podamos situarnos bien en función de nuestros enemigos. Y esto es así por el sistema de coberturas que se le ha añadido el juego, más del 95% de los enfrentamientos los resolveremos con armas de largo alcance, por lo que parapetarnos detrás de una barricada para evitar los disparos rivales (mientras aguante al menos) se convertirá en clave en nuestro progreso. Vale, tenemos tiros y coberturas como en Gears of War, aunque aquí el tema de cubrirnos sea aún más sencillo que en la serie de Microsoft al esconderse directamente en cuanto nos acercamos a un borde... ¿pero estamos ante otro juego acción al uso? En realidad no, la estructura de juego está basada en otro título independiente que ha tenido un enorme calado en los usuarios.

West of Dead es prácticamente igual a Dead Cells en cuanto a jugabilidad y diseño de su jugabilidad. Nos explicamos, el juego va por "recorridos", empezamos a jugar y cuando nuestro personaje muere comienza de nuevo su aventura desde el principio. La gracia del tema es que en cada nuevo arranque nosotros ganamos en habilidad y conocimiento, como al aprender el comportamiento de los enemigos en combate (aunque su localización, las misiones optativas y el lugar en el que estánlas mejoras cambien con cada nueva reinicio) y nuestro protagonista aparecerá de nuevo en escena con todas las ventajas acumuladas al canjear los "pecados" purgados (bolitas blancas que suelta algunos enemigos) al terminar una zona completa. Igualito que ocurría en Dead Cells, hasta la primera "ventaja" que consigamos nada más empezar será la misma, tener un vial de salud (en nuestro caso una cantimplora) que nos permita guardar un buche de vitalidad cuando queramos (rellenable al finalizar cada tramo).

No es el juego más alegre que nos hemos echado a la cara, pero tiene su punto.


Pero no solo es parecido a Dead Cells en este diseño de niveles y de sistema de juego, en el combate también. Al igual que en el juego en el que se basa, tendremos dos armas principales (una para cada gatillo) que podremos cambiar conforme encontremos nuevas en nuestra partida. De igual forma, podremos acumular dos artefactos secundarios que nos facilitarán mucho el avance aunque esté restringido su uso y tendremos que esperar unos instantes para volver a utilizarlos. Hasta el sistema de mejoras de William Mason es calcado, con una serie de altares en los que nos dejarán escoger solamente una de las tres posibles mejoras cada vez que los hallemos. Alguna cosita propia sí que tiene, como lo de deslizarse por las coberturas como si de una película de Robert Rodríguez se tratara, la ambientación del salvaje oeste o lo de las antorchas que nos permiten iluminar una zona durante unos instantes para aturdir a los enemigos que se encuentren en las inmediaciones.

La verdad es que desilusiona el parecido entre Dead Cells y West of Dead sea tan relevante, porque la estética del juego de Upstream Arcade es tan llamativo que nos hubiera gustado que su jugabilidad también tuviera personalidad propia. Pero que hayan cogido tantísimos elementos de Dead Cells ha provocado que West of Dead enganche tantísimo y resulte tan satisfactorio como el juego al que venera. Y eso son palabras mayores, porque Dead Cells es el mejor título independiente de todo el año pasado y el que más horas nos ha tenido pegados a la pantalla. Puede que con el cambio de estética y al pasar de polígonos a píxeles perdamos esa "esencia" tan Castlevania que nos gustó de Dead Cells, pero ojito a West of Dead, porque nos hemos quedado con ganas de más en esta versión beta y estamos deseando volver al purgatorio de nuevo. Una y otra vez. Una y otra vez.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de West of Dead: La calavera de la venganza
Avance de West of Dead: La calavera de la venganza
Avance de West of Dead: La calavera de la venganza
Avance de West of Dead: La calavera de la venganza

El estilo gráfico y la ambientación. Ron Perlman. Muy rejugable.
Que su estructura sea tan parecida a la de Dead Cells.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×