¡Colabora!
0
Avance de Undisputed: ¡jugamos el Early Access!
PC

Avance de Undisputed: ¡jugamos el Early Access!

Hemos jugado al aspirante a mejor simulador de boxeo moderno ¿estará este debutante Undisputed a la altura de su título?

Por Zurisadai,
0 0 0

El género de deportes no está atravesando su mejor momento en el mundo de los videojuegos. Pocos títulos deportivos alejados de franquicias icónicas sobre fútbol, baloncesto o Golf llegan a tener éxito y como tal no abundan lanzamientos interesantes en el género. Afortunadamente, la nueva propuesta de la desarrolladora debutante Steel City Interactive parece querer romper con esta sequía y, para ello, ponen toda la carne en el asador en lo que parece ser un ambicioso simulador sin nada que envidiar a otros títulos del deporte de contacto más noble. ¿Estará este nuevo Undisputed a la altura de ser una joven promesa de la simulación de boxeo?

AVISO: Antes de empezar a hablar del juego que nos ocupa, estamos en la obligación de avisar que este avance se centrará única y exclusivamente en lo relacionado a combates simples sin función online. Si bien con el paso del tiempo se añadirá un "modo carrera", "juego online" y "crea tu luchador" esta función ha sido inaccesible para este artículo. Pese a este detalle, podemos decir que confiamos plenamente en que todas estas funciones jugables irán desbloqueándose a medida que avance el desarrollo del título que se publica hoy mismo, día 31 de enero, como acceso anticipado en PC.



Tal y como hemos podido comprobar, Undisputed cuenta con cincuenta luchadores reales -algunos históricos- de toda la gama de categorías dentro del boxeo (de peso gallo a peso pesado, incluye luchadoras femeninas de peso ligero y wélter) con atributos reconocibles a cada luchador y una apabullante variedad de técnicas de golpe. Desde aquí adelantamos que el combate no se siente complicado, la dificultad de entrada es bastante baja para dominar los movimientos, si bien es cierto que entender el boxeo y sus técnicas no es algo sencillo de base. Tendremos disponible el típico abanico de Jabs, uppercuts, cargados (etc.) de rigor, aparte de la defensa y esquive que son realmente sencillos y divertidos de ejecutar así que a los mandos no se le puede pedir mucho más ya que genera una sensación muy satisfactoria y completa.

La sensación de respuesta al control es generalmente buena, corresponde bien con la habilidad y/o fuerza de cada luchador y la cámara está bien situada, alejada de ambos boxeadores para que ambos puedan hacer sus movimientos y giros sin perder detalle. Debido a la naturaleza del deporte y que básicamente nunca estaremos quietos, es cierto que la cámara estándar puede llegar a marear (sobre todo con algún luchador que se mueva mucho) con los giros y movimientos bruscos, los que estén habituados a otros títulos no encontrarán problema, aunque igualmente el juego vendrá con opciones de estabilizador de cámara, algo que nunca viene de más por si algún combate se convierte en un intenso intercambio de golpes y giros. También tenemos un configurador en el que podremos modificar muchos aspectos del combates tales como su dificultad (cuatro modos desde amateur a profesional), duración en rounds y otros asuntos para amoldar la experiencia a gusto del jugador.


"En un ring la cualidad más importante que deberías tener no está relacionada con el boxeo sino con lo bien que encajas un puñetazo en la cara"


Los combates se sienten dinámicos, fluidos e intensos. El tiempo no es lo único que marca el compás del combate sino la resistencia, quedarnos agotados en mal momento y en un round alejado del final puede suponer el nocaut y ese conocimiento de la técnica es algo que he podido apreciar en los propios luchadores. Es difícil de explicar pero, a cada combate, sentía que no estaba luchando contra la misma inteligencia artificial. Por poner dos ejemplos potentes dentro de la categoría peso pesado, luchar contra Eddie Hall (alias "la bestia") contra el mismísimo luchador que "vuela como una mariposa y pica como una abeja"; Muhammad Ali. Como estrategas y ejecutores hay una diferencia brutal entre ellos. La forma en la que te baila fugazmente Ali y aprovecha buscando un nocaut temprano contrasta con los movimientos y estilo bruto de Eddie viendo cómo se dirige hacia a ti de forma lenta y casi arrastrando los pies para buscar un golpe contundente. Son detalles que van más allá de si se parecen físicamente o si cada personaje tiene animaciones diferentes, ya os adelanto que no. Undisputed busca recrear técnica y físicamente el boxeo real.

La "sal" del combate la implementan las mecánicas adicionales a los movimientos como lo es la barra de resistencia (o "estamina") y las barras de salud. La "estamina" nos dice cuánta energía nos queda en el momento y, ojo, como te agotes esta barra irá disminuyendo (puedes llegar a la octava ronda hecho polvo). Las barras de salud nos indican qué parte del cuerpo ha sufrido más daño y agotarla supone caer como plomo al suelo, incluso llegando a escupir el protector bucal. Cuando esto sucede no está todo decidido pues aún tenemos diez segundos para levantarnos, usaremos un simple minijuego de mantener la barra en el centro con la ayuda de los dos gatillos traseros del mando.



Los modelados del juego presentan un acertado realismo con muchas figuras del deporte. Muchos están bien recreados, ver a leyendas como Rocky Marciano o el ya mencionado Ali en un videojuego y de esta forma puede llegar hasta a emocionar al que lo sienta. Los personajes en movimiento dan mejor sensación de acabado visual pero, ya cuando pasamos a un plano cercano se ven costuras, tales como algunos rostros mal recreados o unas animaciones faciales por lo general, pobre. Hay que tener en cuenta que no es una gran producción y que al final el enfoque del juego está donde importa; su jugabilidad. La forma en la que el aspecto visual encaja con lo jugable, con una correcta representación de los golpes, o un detallado sistema de estadísticas en combate actualizado y dinámico, son buenos detalles que denotan buena intención técnica.

Detalles menores como las telas y texturizado general, las sombras y el aspecto de los escenarios con el consecuente público que hay en cada uno están bastante bien conseguidos. Así como dentro del combate, quizá Undisputed no tendrá la mejor sensación de golpe en el espectro de juegos de boxeo pero sí que podemos ver un correcto sistema de respuesta en la cara o cuerpo del oponente cuando conseguimos conectar varios golpes e incluso deformación facial cuando ya han arrastrado varios ganchos potentes. Esto hace que el acabado visual y sensación de simulación destaquen para bien siendo un título totalmente independiente pero que da la sensación de que su potencial para mejorar con el tiempo ya está a buen nivel.



Incluso si el apartado visual no estuviera a la altura, el apartado sonoro es un gran tanto que rematará a muchos que aún no están convencidos. Los golpes y efectos de sonido suenan incluso más convincentes de lo que resulta visible, dando a cada golpe una satisfacción curiosa. De verdad, hago inciso en esto ya que se nota que es un apartado muy cuidado -ignorando la algo escasa selección musical de menú que cuenta con solamente 14 pistas de hip-hop principalmente- y que lleva a buen puerto la inmersión que propone. Es muy notable también la labor del conocido comentarista Jimmy Lennon Jr., quién deja comentarios que son para el recuerdo y que te meten aún más en la partida. Es importante mencionar que el juego viene con textos en español latino, pero los citados comentarios en voz se escuchan en íntegro inglés, aún no se sabe si se añadirán subtítulos al comentarista pero estaremos atentos a ello.

Es cierto que en la fase en la que he probado el juego hay unos cuantos errores técnicos o de calidad un poco cuestionables como lo es la incompatibilidad con teclado desde el primer menú del juego, la ausencia de modos de base (algo que, esperamos, esté arreglado para la salida del juego), algún bug técnico como brazos que se doblan o unos tiempos de carga demasiado largos tanto para selección de luchadores en el menú, como para el combate per se. Problemas técnicos que no empañan lo que es un juego divertido y serio pero que tiene potencial para dar aguantar durante muchas rondas dando alegrías con todo el contenido y modos de juego que nos dará durante meses y... ¿años? Solo el tiempo dirá.

Get Ready for the Next Battle!

Jugado en PC. Clave digital proporcionada por PLAION.


Divertido y profundo. Apartado sonoro muy cuidado. Variedad de licencias, incluso leyendas del ring.
Bugs. Algunos modelados y animaciones. no haber podido probar más modos.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 31 de Enero de 2023
Desarrollado por: Steel City Interactive
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×