¡Colabora!
0
5 razones para confiar en Triangle Strategy
Nintendo Switch

5 razones para confiar en Triangle Strategy

Tomando como referencia Final Fantasy Tactics, Square Enix nos traerá una propuesta de rol táctico de alta sofisticación y desafío

Por Andrés JC,
0 0 0

Triangle Strategy toma como referencia la edad dorada de Squaresoft, cuando ésta era la referencia en los juegos de rol japonés. Tanto en Super Nintendo, como en PlayStation, la cantidad de juegos de altísimo nivel fue tan elevada que cuesta creer, con varios clásicos indiscutibles cada año. Esta temática nunca ha parado, en realidad, pero sí que se había desplazado hacia las portátiles en el nuevo siglo. Game Boy Advance, PSP, Nintendo DS y 3DS han continuado, con ciertos altibajos, esta escuela de JRPG 2D tradicional, en ocasiones con tintes de rol táctico. Hay razones para pensar que, desde los 90, Square Enix no han visto una popularidad tan aplastante en esta corriente hasta ahora, gracias a Octopath Traveler, el próximo Triangle Strategy, o el recientemente anunciado remake de Live A Live, entre otros. Square Enix se muestra bastante valiente con Triangle Strategy, hasta el punto de haber llegado a un acuerdo con Nintendo para la promoción del juego como pocas veces se ha visto. He aquí cinco motivos para ilusionarse con Triangle Strategy.

1 - RPG táctico de vieja escuela

Antes de seguir leyendo, quizás no sepas que no solo ha habido una, sino dos demos gratuitas en la eShop de Nintendo Switch, plataforma que por ahora será la que reciba Triangle Strategy en exclusiva. Este tratamiento de lujo queda incluso por encima del que tuvo Octopath Traveler, que finalmente acabaría saliendo en otras plataformas. Hay muchas razones para que Square Enix quiera potenciar tanto este título, que a priori podría parecer un simple guiño nostálgico a Final Fantasy Tactics tanto por estética, como por jugabilidad y tono narrativo. Para los nuevos: esto es un juego de rol táctico, con una estética de la vieja escuela y un argumento complejo.



Ambas demostraciones nos han dado muchísima información para saber de primera mano de qué va Triangle Strategy, cómo se juega y qué tipo de historia nos quiere contar. La referencia más fácil, sin duda, es Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos para los palomiteros), que nos sirve para establecer paralelismos argumentales sin esfuerzo. La historia arranca en un mundo de fantasía épica, regentado por tres países, y con un énfasis claro en sus personajes. A diferencia de la obra de George R.R. Martin, el jugador toma el control de la casa guerrera Wolffort, liderada por Serinoa, que a todos los efectos nos recuerda a Rob Stark: un líder honesto, carismático y que persigue la justicia para defender a su familia y a su casa, que rinde vasallaje a Glaucoburgo. Alrededor de los tres países que ocupan el continente encontramos otros caracteres que también podemos asociar con países o lugares históricos o ficticios: Fraguahelada, que recuerda al Imperio Ruso, y Dunálgida, una región de fuertes creencias religiosas en un paisaje árido, que recuerda a una potencia árabe.

«El jugador toma el control de la casa guerrera Wolffort, liderada por Serinoa, que a todos los efectos nos recuerda a Rob Stark»


2 - Sistema de decisiones confeccionado con mimo

Por supuesto esto son solo referencias para entender mejor el carácter de cada actor en este argumento, que por todo lo demás, se intuye realmente complejo y con muchos claroscuros morales. Los que hoy parecen tus aliados, es probable que en cierto momento sean tus enemigos, e incluso el propio jugador, a través de Serinoa, tendrá que tomar difíciles decisiones, y replantearse sus principios para sobrevivir en un entorno que desde el principio empieza a mostrar hostilidades. La segunda demo nos ha mostrado cuáles el principio del juego, en el que Serinoa contrae un matrimonio de conveniencia con una dama de la corte de Fraguahelada. Ya el comienzo deja entrever la riqueza narrativa de este universo creado por Square Enix, en el que cada personaje tiene unas creencias férreas, un carácter muy marcado y se ve muy influenciado por el modo de vida de su tierra natal. Ya en esta demo, el jugador debe tomar varias decisiones, que forman parte de un "sistema de convicciones" con un peso importante en la trama. Todavía no está claro cuál será el impacto de este sistema, pero sí que es la razón por la que el juego recibe este hombre. A grandes rasgos, Serinoa como líder de su pueblo debe posicionarse ante un gran número de encrucijadas escogiendo una de tres posturas posibles, a grandes rasgos: pragmatismo, diplomacia o astucia.



3 - Una aventura muy novelesca

La trama discurre a lo largo de numerosos y extensos diálogos entre los personajes del juego. Como ya ocurriese en otros juegos de este género, Triangle Strategy es muy denso en su narrativa, entre combate y combate hay largos interludios argumentales. En esta ocasión, además, se han añadido dos ingredientes que aderezan el resultado y aportan bastante variedad. En primer lugar, hay pequeñas fases de exploración que recuerdan ligeramente a un JRPG convencional, en el que explorar una zona con Serinoa, hablar con personajes y tratar de hallar nueva información que nos pueda ayudar a tomar decisiones en el futuro; además de entrar en tiendas y recoger objetos. En momentos determinados, además, debemos ejercer el papel de líder demócrata ante una disyuntiva importante. Todos los personajes de nuestro bando deben tomar una decisión, en la cual Serinoa puede intervenir. Hablando con cada uno de sus personajes, entre los que se encuentran consejeros, guerreros, cortesanos o espías, Serinoa será capaz de cambiar su opinión de cara a la votación que decidirá el próximo destino de la casa Wolffort.

«El peso de las decisiones y nuestra habilidad para empatizar con otros personajes son importantísimos para conducir la trama por un sitio u otro»


Jugando a Triangle Strategy, en todo momento sentimos estar en una situación de calma tensa. Es verdaderamente interesante que en las primeras horas de juego seamos capaces de tomar una decisión que altera por completo el contenido del siguiente capítulo de la aventura. El peso de las decisiones y nuestra habilidad para empatizar con otros personajes son importantísimos para conducir la trama por un sitio u otro, y resulta muy estimulante. Este aspecto, además, potencia de forma incomparable la rejugabilidad del título, que por lo que hemos podido ver, no parece precisamente corto. Además, en función de las decisiones tomadas, unos u otros personajes se unirán a nuestra causa, así que el desenlace de la aventura se pondrá apasionante, y no podemos sino desear que cumpla sus expectativas.



Eso sí, hay que tener en cuenta que la densidad argumental tiene un precio. Triangle Strategy es muy expositivo, quizás demasiado. Aunque todos los diálogos importantes tienen un soberbio doblaje al inglés o japonés, no se puede esquivar el hecho de que el desarrollo va quizás excesivamente lento, al menos por lo visto hasta el momento. No solo nos tocará presenciar lo que ocurre con Serinoa y su tropa, sino que también tenemos la opción de ver determinadas situaciones protagonizadas por otros personajes que suceden de forma simultánea. Nada nos obliga a seguir la trama, eso sí, siempre podemos saltar todo e ir directamente a combatir.

4 - Combate sofisticado y gratificante

Hasta ahora ha quedado claro que el trabajo de guión es sofisticado, pero es que los combates de estrategia no se quedan atrás. La fórmula de Triangle Strategy es compleja, incluso más que casi todos los últimos juegos de este tipo que hay para consolas actuales: Fire Emblem, Disgaea o The Banner Saga integran muchas mecánicas distintas, y Triangle Strategy sin duda toma elementos de todos ellos. En última instancia, parece ser aún más sofisticado, al añadir personalización de cada unidad, equipamiento, estados alterados, casillas con modificadores, ataques dobles, bonificadores de orientación y altura, ataques especiales, hechizos, golpes en cadena, unidades voladoras, porcentajes de acierto... hay muchísimas micromecánicas que convierten cada movimiento de tablero en un abanico gigante de posibilidades. Lo que hemos visto solo es el principio, pero apunta a ser uno de los juegos de rol táctico más elaborados que se pueden pedir.



5 - Un desafío a la altura

Y con ello llega, por supuesto, la dificultad. Aunque no incluye muerte permanente como el Fire Emblem clásico o XCOM, no hay duda de que estamos ante un juego exigente. Existe la opción de elegir modo "fácil", que los jugadores con menos experiencia en el género deberían elegir, pero para aquellos que quieran un desafío aquí lo van a encontrar con bastante probabilidad. Además, en ciertos combates, nuestra forma de acabar con los enemigos puede tener un impacto directo en el argumento, como ya vimos en la demo del año pasado, en la que teníamos la opción de calcinar una casa y a los enemigos alrededor de ella, para así ganar ventaja en el combate, pero a costa de perder la confianza del pueblo que vinimos a defender. Este y otros factores pueden convertir Triangle Strategy en una experiencia muy rica y gratificante de superar.

Conclusiones

Como es natural, un juego como este siempre será apreciado más por aquellos que tengan más predilección por juegos clásicos y encuentren agradable una jugabilidad calculada y meticulosa, y es ahí donde muy probablemente sea más efectivo. Triangle Strategy es una secuela espiritual de Final Fantasy Tactics, el título de la primera PlayStation que no llegó a Europa, pero que fue capaz de crear un serio precedente. La decisión de dejar caer el título Final Fantasy y adoptar una franquicia nueva demuestra que Square Enix confía plenamente en este proyecto, y hay potentes razones para ello.
Avance de Triangle Strategy: 5 razones para confiar en Triangle Strategy
Avance de Triangle Strategy: 5 razones para confiar en Triangle Strategy
Avance de Triangle Strategy: 5 razones para confiar en Triangle Strategy
Avance de Triangle Strategy: 5 razones para confiar en Triangle Strategy
Avance de Triangle Strategy: 5 razones para confiar en Triangle Strategy
Avance de Triangle Strategy: 5 razones para confiar en Triangle Strategy

El sistema de combate es muy sólido. Un argumento complejo y elaborado.
Quizá el ritmo se haga demasiado lento.

Información del juego

Triangle Strategy

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 4 de marzo de 2022
Desarrollado por: Square Enix , Artdink
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra.
×