¡Colabora!
0
Brotes verdes en el rol japonés
Nintendo Switch PlayStation 4 PC

Brotes verdes en el rol japonés

La serie de Square-Enix sigue su proceso de actualización y prepara el remake de la tercera entrega para 2020.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Vamos a dejarlo claro, el remake de Secret of Mana no nos gustó mucho. Se trata de un juego muy querido, muy esperado, y la verdad es que el resultado final no estuvo a la altura de la magnificencia del juego original. No vamos a entrar en detalles ahora, pero lo recordamos porque en el horizonte se vislumbra que la tercera entrega de la serie Seiken Densetsu está en proceso de restauración y que a principios de 2020 llegará para goce y algarabía de todos los poseedores de una PlayStation 4, una cuenta de Steam o una Nintendo Switch. Para el que no lo sepa, esta tercera parte se publicó en su mercado natal en 1995 para Super Nintendo, pero nunca saldría de allí. Bueno, nunca nunca no, hace apenas unas semanas llegó a Nintendo Switch como parte integrante de Collection of Mana, un fantástico recopilatorio que reunía en un mismo paquete las tres primeras entregas de la serie. Aunque inicialmente solo puede conseguirse en digital mediante la eShop, a finales de agosto se comercializará la versión física de este recopilatorio.

Mira tu juego con píxeles, ahora mírame a mí.


En su momento, Trials of Mana recogió todos los aciertos de Secret of Mana y multiplicó sus prestaciones. La idea era mantener los aciertos y potenciar sus virtudes con muchas más posibilidades. Si en la segunda parte de la serie se nos unen dos personajes a nuestro protagonista para que cumpla con su legendario cometido, en esta ocasión nos dejan elegir personaje principal nada más empezar de entre seis posibles variantes, muy en la línea a lo visto en Octopath Traveler por citar un título reciente y conocido. Es más, de entre los descartados elegiríamos a los dos secundarios que nos acompañarían después de superar el tramo de historia de iniciación (personalizado para cada uno de los personajes). En cuanto a la jugabilidad, lo esperado. Un juego de acción y rol en el que mejorar a nuestro equipo de héroes subiendo de nivel y consiguiendo mejor equipamiento es la base de la progresión y la principal baza para superar los numerosos enemigos finales que nos esperan.

Claro que la historia va a ser la misma. La misma trama general y los mismos seis preámbulos al elegir a los personajes al principio, pero este remake en lo que va a cambiar (y mucho) es en todo lo que al apartado técnico se refiere. Para empezar los píxeles han desaparecido y todo el juego ha sido creado a partir de polígonos y texturas. Personajes, enemigos y escenarios han esponjado a las tres dimensiones y han recibido un buen barnizado de color. Eso sí, en el camino se ha respectado la apariencia aniñada e infantil que tenían en el original, hasta mantener ese puntito "deformed" y cabezón tan del gusto nipón. Lo mismo podemos decir de la paleta de colores empleada a la hora de bañar las texturas. Si el original se caracterizaba por abusar de los colores pastel y los rosáceos, en esta nueva interpretación se ha mantenido la tónica pero sin que resulte tan cargante como un videoclip de Katy Perry.

La perspectiva aérea se adapta y se coloca detrás del personaje para que tengamos más profundidad.


El paso de las dos a las tres dimensiones tiene una importancia capital en el desarrollo del juego, sobre todo en la perspectiva empleada. Ahora pasamos de verlo todo desde arriba a una cámara en tercera persona que centra la atención en nuestro personaje principal. Esta decisión beneficia tanto la acción (ahora podremos fijar nuestro atención en los enemigos, girar para esquivar sus ataques o centrar las magias de forma más efectiva) como la exploración al poder ver delante nuestra todo lo que está por venir. La buena noticia es que podremos cambiar entre nuestra elección principal y los dos personajes secundarios cuando queramos, siempre que los hayamos reunidos tras avanzar en el argumento. Por lo demás, se ha metido mano a los elementos impepinables para pasar de una estructura dimensional a una tridimensional, de manera que la exploración de los dungeons y los puzles tengan sentido desde este nuevo punto de vista.

En Square-Enix han tomado nota y este remake Trials of Mana poco (o nada) tiene que ver con el que vimos el año pasado de Secret of Mana. Será que aquella nueva versión salió también en PS Vita y eso terminó por lastrar el proyecto, no se tomaron las decisiones más arriesgadas y se optaría por un trasvase más limitado. El caso es que en esta ocasión se ha cambiado el punto de vista, los modelados son mucho más detallados y los escenarios pasan a ser enormes y están cargados de detalles. Lo dicho, nada que ver. Y eso se nota. Basta con echar un vistazo al video de presentación que presentaron durante el E3 para darnos cuenta del enorme salto dado. Y lo mejor de todo es que está confirmado que el este remake llegará con todos sus textos en castellano (podremos elegir las voces entre inglés y japonés). Recordamos que, por sorpresa, la versión de Trials of Mana que ha llegado con Collection of Mana también está en castellano, momento ideal para preparar el cuerpo para lo que nos espera en el venidero 2020.


Avance de Trials of Mana: Brotes verdes en el rol japonés
Avance de Trials of Mana: Brotes verdes en el rol japonés
Avance de Trials of Mana: Brotes verdes en el rol japonés
Avance de Trials of Mana: Brotes verdes en el rol japonés

El cambio de perspectiva. Se nota la mejoría respecto al remake de Secret of Mana.
¿Tendrá cooperativo online?
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×