¡Colabora!
0
¡Moriremos en verano! - Preview de The Quarry
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

¡Moriremos en verano! - Preview de The Quarry

Supermassive Games ha desarrollado en secreto una aventura narrativa sobre chavales y señores metidos en un campamento.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Supermassive Games ha conseguido hacerse un hueco entre las desarrolladoras especializadas en el horror, incluso labrarse un nombre, una fama de estudio con identidad propia. Muchas compañías crean juegos de terror en primera persona y otras de survival horror al estilo tradicional, pero el estudio británico ha optado por ofrecer aventuras narrativas totalmente cinematográficas. Juegos con un contenido cinemático que supera al supera al jugable, algo que fascina a unos jugadores y horroriza a otros, casi sin termino medio. Aún con esta división de opiniones, su Until Dawn fue genialmente recibido en PlayStation 4 y su franquicia The Dark Pictures Anthology sigue cosechando buenas notas. Una antología de terror que comenzó en 2019 con Man of Medan, siguió con Little Hope en 2020, con House of Ashes en 2021 y finalizará su primera temporada con The Devil in Me para este 2022. No sabemos cómo ni cuando, pero además de lanzar una entrega anual durante casi cuatro años consecutivos ha tenido tiempo para preparar un “juego mayor” entre medias. Un “juego mayor” en cuanto duración, tamaño, presupuesto, potencia gráfica e incluso actores contratados. Ese proyecto se llama The Quarry y saldrá a la venta en pocos días, el 10 de junio.



The Quarry nos mostrará una típica historia de chavales encerrados en un campamento de verano en medio del bosque. El verano casi ha finalizado y los chavales más pequeños han regresado a sus casas, dejando en el centro a los monitores en plena adolescencia y a sus superiores ya adultos, quienes aprovecharán esos últimos días veraniegos para descansar, rellenar papeleos, recoger los trastos y disfrutar al aire libre... y lo que no es el aire libre. Sino el aire viciado que se forma en un cuarto repleto de cuerpos desnudos en movimiento. ¡Traviesos, traviesos! Por supuesto, como no podía ser de otra manera, en la arbolada y entre los arbustos se esconde una amenaza letal que dará caza a los humanos.

¿Qué tipo de amenaza será? No la conocemos aún pero tenemos algunas pistas e intuiciones, pues estamos ante un homenaje del slasher ochentero ambientado en campamentos de verano. ¡No me hagáis citar todas las películas de slashers ambientados en campamentos, por favor!, sino no terminamos nunca. Nuestra primer instinto es pensar en algún psicópata enmascarado o deforme, quizá resucitado o un deficiente mental con exagerada fuerza, pero en Supermassive Games no les gusta tomar el camino fácil, ni ser básicos ni sencillos. Siempre hay una amenaza aún mayor detrás, una amenaza combinada de entes humanos y entes sobrenaturales. Lo tangible y lo imposible reunidos en un solo juego. ¡Aún me acuerdo de Until Dawn y de House of Ashes, con sus demonios vampíricos y sus soldados iraquíes!

"Tenemos la impresión que las mecánicas jugables seguirán siendo fieles a la “Formula Supermassive”"


De momento tenemos la impresión que las mecánicas jugables seguirán siendo fieles a la “Formula Supermassive” y que en caso de añadir novedades, o una evolución de su estilo, será un secreto para su lanzamiento. Unos cambios que serían bienvenidos pero que conviene guardarlos como sorpresas para los jugadores. Una vez, estará a nuestra disposición un grupo de nueve supervivientes totalmente opuestos entre sí que deberán resolver el misterio del lugar y de los acontecimientos mientras hacen todo lo posible para no morir. Tener personajes que pueden realmente morir es una seña de identidad y un elemento jugosamente rejugable. Muchos de nosotros habremos rejugado estas aventuras con la idea de conservar la integridad de todos los personajes o que mueran todos, o solo viva uno, o sólo por géneros o lo que surja.

Muchas de esas muertes suelen ser imprevisibles e inesperadas, pero si reunimos unos elementos concretos de los escenarios, unos “objetos premonitorios”, quizá podamos evitar esas muertes. Estos chismes muestran cinemáticas de apenas unos segundos de eventos posibles y muertes probables que en nuestra mano está interpretar correctamente. Como coleccionable funciona bien pero no es algo nuevo, ya que lo vimos en Until Dawn y en Dark Pictures Anthology. Así pues, la gran baza vuelve a ser la sensación de vivir una película de terror, con sus protagonistas realistas, sus pesquisas, sus actos y sus consecuencias.



Todos nos acordamos del “Efecto mariposa”, de cada acto y decisión tomada tendrá consecuencias a corto o largo plazo, algunas muy relevantes y otras no tanto. Siempre nos quedará la duda de si todas esas decisiones son realmente relevantes, o si son tan sutiles que ni las apreciamos de buenas a primeas. No todas las consecuencias son drásticas (“Fulanito se ha muerto”, “Menganito se ha salvado”) sino que también condicionan las relaciones de los individuos entre sí o afectan a su personalidad o estado de animo. Seremos testigos de amistades, odios, amores y de como todos actúan acorde a sus rasgos de personalidad, si unos son más valientes o más cobardes, más leales o más cobardes. Lo mismo que en la vida misma. Esperemos que los personajes sean interesantes, pero nuestra intuición nos hace confiar en el equipo de guionistas, a que se atrevan a darle un giro interesante a los arquetipos del cine ochentero de terror. En cualquier caso, haya mucha novedad o no tanto, será posible jugar en solitario (lo tradicional) y en multijugador con siete amigos en línea, quienes votarán para tomar cada acción. También estará el “Modo Cine” en el cual no tomaremos parte en su desarrollo, ni manejaremos personajes ni elegiremos las decisiones, sólo mirar. De ahí el nombre “Modo Cine”.

El apartado gráfico ha evolucionado bastante respecto a sus anteriores obras y tiene todo el sentido del mundo. Until Dawn era soberbio pero ya tiene sus años a sus espaldas y era de PlayStation 4, los episodios de Dark Pictures Anthology también se ven estupendos pero son juegos anuales y “menores” (dicho sin connotación negativa), así que ya toca plantarse en los nuevos tiempos. Seguro que el equipo ha contado con un mayor presupuesto y tiempo de desarrollo para este juego, así que es el momento de mostrar personajes increíblemente humanos, escenarios aparentemente tranquilos pero siniestros en su esencia, y unas amenazas terroríficas. Quizá al transcurrir todo de noche y en un paisaje mayormente boscoso la oscuridad sea total, algo que ofrece mucho ambiente pero dificulte un poco la jugabilidad y la recolección de tesoros. ¿Nos consumirán las sombras?

"Entre los actores tenemos a David Arquette y Lance Henriksen"


En cuanto personajes, nuestros nueve protagonistas contarán con el rostro y voz de famosos actores de cine que más de una vez habremos visto en pantalla grande o pequeña: Lin Shaye (The Conjuring), Ariel Winter (Modern Family), David Arquette (Scream), Siobhan Williams (Forsaken), Ted Raimi (Evil Dead: Regeneration), Ethan Suplee (Santa Clarita Diet), Brenda Song (Amphibia) y Lance Henriksen (Terminator), entre otros. Cabe recordar que aparte del doblaje americano habrá versiones en distintos idiomas, entre ellos el español. Es cuestión de cada uno valorar esto como una ventaja o una desventaja, pero siempre se agradece que adapten los videojuegos y den trabajo a nuestros actores de doblaje,

Conclusiones

The Quarry fue desvelado apenas unos meses previos a su lanzamiento, pero eso no impide generar interés y ganas de jugarlo. Supermassive Games tiene sus fortalezas y sus debilidades, sus manías se prefiere, pero eso le ha permitido reunir a un gran grupo de fans por todo el planeta. Curioso, desde luego, al ser un estudio británico que homenajea películas americanas de terror. En un principio este título parece que será “lo mismo de siempre pero con más medios y tiempo” pero tenemos la impresión de que las sorpresas están escondidas. Ya sea mediante mecánicas jugables mejoradas, sea con unos enemigos memorables o ya sea con una historia intrigante e imprevisible, The Quarry sorprenderá a todos. En caso de que no sea así, que “sea más de lo mismo pero con más medios y tiempo” siempre nos quedará una divertida experiencia, terrorífica y rejugable, como los anteriores juegos. No es poca cosa, ojo. El 10 de junio lo comprobaremos en PC (Steam) PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One.
Avance de The Quarry: ¡Moriremos en verano! - Preview de The Quarry
Avance de The Quarry: ¡Moriremos en verano! - Preview de The Quarry
Avance de The Quarry: ¡Moriremos en verano! - Preview de The Quarry
Avance de The Quarry: ¡Moriremos en verano! - Preview de The Quarry

La galería de actores es de alto nivel. Decisiones con consecuencias imprevisibles. Terror ochentero
El temor de que no destaque en nada nuevo ni se aleje respecto a los otros juegos de la compañía.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, tidusin.
×