¡Colabora!
0
Tres motivos para no perder de vista The Medium
PC Xbox

Tres motivos para no perder de vista The Medium

The Medium, lo nuevo de los creadores de Layers of Fear y Observer, dejó alguno de los grandes momentos del último Inside de Xbox, y te contamos nuestras tres razones para estar ilusionados con él.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Hay algunos estudios en la industria actual que parece que siempre están con un aura de eterna promesa a su alrededor, como si amenazaran con dar con la tecla en cualquier momento y soltar un auténtico megatón; un título que, en cierto modo, habría de suponer un antes y un después en su trayectoria, cuando no en el panorama de su respectivo género. Es el caso, por ejemplo, de Spiders, desarrolladora francesa responsable del notable, aunque todavía falto de cierto pulimento y ambición, Greedfall, o de una Bloober Team que, si bien acertó con el lóbrego y distópico Observer, a veces no ha conseguido dar su mejor cara y ha naufragado en los solitarios mares de nadie. Eternamente fieles al terror, el estudio polaco puso toda la carne en el asador en el último Inside de Microsoft -ese dedicado a las virtudes de algunos de los futuros desarrollos de carácter multiplataforma que estarán disponibles para la inédita Series X- con la resurrección de The Medium -un título en el que llevan trabajando desde 2012-, su nueva propuesta survival horror, con clara herencia clásica y con una atmósfera que recuerda totalmente a Silent Hill. Iluso o no, siempre he tenido confianza en el estudio, y creo que con The Medium por fin pueden dar un golpe sobre la mesa; a continuación, te contamos nuestras tres razones para estar ilusionados con el nuevo trabajo de Bloober Team, a fin de amenizar la espera hasta finales de 2020, época en la que, previsiblemente, aterrizará en Series X y en PC.

LA ESENCIA DEL TERROR

De Bloober Team se pueden decir varias cosas, pero su lealtad y dedicación absoluta al género de sus amores es, cuando menos, incuestionable; quedan ahí, a modo de paradigmas de esta afirmación, el ya mencionado Observer, acaso su título más original y rompedor, así como las dos entregas de Layers of Fear y el misterioso y azaroso Blair Witch. Todos ellos tienen algo en común, además de su apuesta por un horror primordial y psicológico, anidado en el interior de los protagonistas: su perspectiva subjetiva, es decir, el empleo de la primera persona, una fórmula de contrastada utilidad para potenciar la inmersión del jugador y hacerlo partícipe directo de la acción que se muestra en pantalla. Ahora bien, The Medium viene a romper con esa tendencia, ya que propone una cámara en tercera persona, presumiblemente a cuerpo completo -recordemos, en este sentido, que poner el foco visual al hombro del protagonista es más bien un mecanismo de los títulos de acción-; se trata de un cambio que, entre otras cosas, parece destinado a la ornamentación de su ámbito más cinematográfico, si bien también lleva anexionados unos mayores esfuerzos y virtudes de animación. En general es una idea prometedora, pero habrá que ver cómo la resuelven.



UNA HISTORIA POLACA DE FANTASMAS

Los desarrollos de Bloober Team se caracterizan por partir siempre desde un eje temático que hace las veces de nexo de toda la fórmula; en el caso de The Medium, se trata de los poderes paranormales de Marianne, la protagonista, y de sus capacidades de ultratumba para ver y sentir el mundo de los espíritus. Totalmente asolada por las visiones, Marianne vaga entre dos mundos, en un desesperado intento de desentrañar los terribles y trágicos misterios de un hotel abandonado en Cracovia, el teatro del miedo en la aventura. Es de esperar que este juego de perspectivas contribuya a elaborar el apartado de suspense del título, y la verdad es que esperamos buenas sorpresas de parte de su apartado argumental. La narrativa siempre es, al menos hasta última instancia, una incógnita, pero la cosa promete, especialmente gracias a esas escenas donde se difuminan las dimensiones y la protagonista se ve arrastrada a otros planos de la existencia, sin duda el elemento que posibilita establecer analogías claras con la franquicia Silent Hill. Se dice pronto, pero no en vano hablamos de una de las grandes fundadoras y preconfiguradoras del género, motivo por el que una supuesta reimaginación de la serie de Konami -a priori exclusiva para PS5- ha dado tanto de qué hablar; no obstante, no puedo sino aconsejar cierta prudencia en ambos casos. La ambientación de The Medium de momento es realmente esperanzadora, pero hay que dejar que el título busque su propia esencia sin presiones innecesarias.



BANDA SONORA DE LEYENDA

Otro de los motivos que llaman a la ilusión es que Akira Yamaoka, compositor principal de Silent Hill, estará a cargo de buena parte de la banda sonora de The Medium. El sensacional talento musical del japonés, que posee ese extraño don de suscitar fruición a través de sus melodías melancólicas, coadyuvará con un diseño visual de lo más llamativo, a caballo entre lo horripilante y lo realista, para configurar una aciaga atmósfera que ya estamos deseando contemplar, a pesar de los horrores que a buen seguro entraña. Ya en el tráiler se pudo sentir el particular estilo del bueno de Yamaoka, y aunque me reafirmo en que debemos dejar que lo nuevo de Bloober encuentre su propio camino, está claro que los guiños y las influencias son más que palpables. Y, evidentemente, nosotros nos alegramos de que hayan tomado una serie tan mítica como inspiración directa.



CONCLUSIONES

Todavía es pronto para formarse una opinión definitiva sobre The Medium, pero de momento la cosa pinta muy bien: sus influencias son diáfanas, y el estilo que propone, con ese regreso al survival horror más clásico, es sencillamente genial. El cambio de dimensiones promete muchísimo, y puede dar lugar a una narrativa compleja que acierte a la hora de adentrarse en los insondables territorios de la profundización psicológica, un elemento fundamental para entender el legado de una obra maestra como el propio Silent Hill. El tiempo dirá si a nivel argumental cumple con sus alegatos, pero hoy por hoy The Medium se ha erigido como uno de los grandes nombres propios del último Inside de Microsoft, y como uno de los títulos de nueva generación a tener en cuenta en estos últimos compases del caótico 2020. Es de esperar que en los meses se revele algo más de información, por lo que te recomiendo que sigas atento a nuestras nuevas publicaciones.

Redactado por Sergi Bosch (Elite)

Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium
Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium
Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium
Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium
Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium
Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium
Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium
Avance de The Medium: Tres motivos para no perder de vista The Medium

Claras influencias de Silent Hill. Cambio de perspectiva. La BSO corre a cargo de Yamaoka.
La historia es una incógnita. Todavía faltan por conocer las mecánicas jugables.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×