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Jugamos a la beta de Tekken 8, el regreso del rey de lucha 3D
Bandai Namco organiza una prueba cerrada de red que ofrece un primer acercamiento a la próxima entrega
Por Andrés JC,
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Los últimos dos fines de semana, Bandai Namco ha celebrado la Tekken 8 CNT (Closed Network Test), una prueba gratuita para usuarios que se hubiesen registrado previamente para jugar a Tekken 8. Esta es una versión beta del juego, ya que la finalidad principal de este evento es comprobar el rendimiento del juego online. Como ya es habitual, Tekken 8 implementa rollback netcode, un algoritmo que permite partidas online con menos latencia y situaciones irregulares. Esta era una asignatura pendiente para Bandai Namco, que en ninguna de sus franquicias de lucha (las ilustres Tekken y Soulcalibur) habían integrado este sistema hasta ahora.
El legado de Tekken continúa
Lo primero que entra los los ojos en Tekken 8 es el espectacular despliegue técnico que Bandai Namco ha llevado a cabo aquí. Este es el juego de lucha más vibrante hasta la fecha, hay efectos gráficos espectaculares, personajes más realistas que nunca y una sensación de impacto de los golpes muy gratificante. Incluso se podría decir que hiperrealistas, ya que ciertos personajes tienen una apariencia que claramente excede lo natural. Es posible que el salto gráfico no parezca inmediatamente tan grande si miramos partidas online, pero hay que tener en cuenta que el modo historia será el que tenga escenarios y situaciones con mayor calidad gráfica, que como ya hemos visto en algunos vídeos publicados por Bandai Namco, será la mayor demostración de fuerza bruta.
A diferencia de lo ocurrido con otras series como Street Fighter 6 o Guilty Gear Strive, Tekken 8 continúa una senda de sofisticación y complejidad creciente. Con los años, esta serie ha añadido más y más combos, combinaciones, ataques que se desdoblan en otros ataques, amagos que se convierten en movimientos impredecibles. Aprender a dominar un personaje ya es una tarea ardua, pero aprender a defenderse del resto de luchadores es mucho más difícil, ya que tienen un arsenal enorme de técnicas y cadenas de ataques a menudo imprevisibles. Por lo poco que hemos visto, esta tendencia continúa, lo que significa que los más expertos pueden hacer valer su experiencia en el ring online. Existe un modo simplificado de control que nos permite ejecutar ciertas acciones de forma más fácil y semiautomática, e incluso es posible activarlo a mitad de combate, pero es evidente que no está tan elaborado como el control moderno de Street Fighter 6, al que le han llovido alabanzas.
La principal novedad en Tekken 8 es el sistema Heat, que a grandes rasgos podríamos definir como entrar en trance. Cuando un personaje adquiere este estado Heat, se vuelve más poderoso, incluso es capaz de causar daño al oponente cuando está bloqueando. El daño que permite el Heat es bastante elevado, en especial si ejecutas un combo largo que no permita al oponente contraatacar, y puede ser definitivo en el combate. Hay varias formas de activar esta habilidad, y se puede hacer inmediatamente al empezar el combate. La forma más fácil es pulsando R1, momento en el cual el personaje realiza un ataque especial; no importa si el ataque impacta o no, el Heat será activado. Otra opción es realizar ciertos combos específicos para cada luchador, cuyo último golpe también activa el estado Heat, y además crea una situación "piedra papel tijeras" en la cual podemos continuar golpeando o con un agarre si tenemos suerte.
Al jugar la beta es evidente que el sistema Heat es interesante y añade estrategia, pero desequilibra demasiado los combates. Es fácil abusar de él y hay pocos motivos para no hacerlo, además nos permite realizar un ataque potente antes de que se agote, de forma similar al Rage que ya conocemos de Tekken 7. Hay ciertos personajes que salen más beneficiados que otros de estas nuevas mecánicas, lo que hacía que en estos pocos días que se ha podido jugar la beta, algunos hayan explotado este sistema y algunos enfrentamientos no hayan sido muy estimulantes de jugar. Sin embargo, no hay que preocuparse en exceso todavía: esto solo es una beta, y el equipo de Tekken 8 ya ha señalado que tienen que llevar a cabo tareas de balanceo antes de la versión final.
Los dos luchadores más llamativos de esta entrega, ausentes en Tekken 7, son Jun Kazama y Leroy Smith. Madre del histórico Jin Kazama, Jun practica artes marciales japonesas emparentadas con el jujutsu, y sin duda es mi personaje favorito de la beta. Sus movimientos, parecidos a los de Asuka, son gráciles, elegantes, y puede ejecutar golpes rotundos tras encadenar combos pequeños. Resulta fácil sorprender al adversario, y ponerle en situaciones inesperadas. Es evidente que en esta entrega ha ganado en personalidad, sus artes mágicas también se dejan ver, inundando el escenario de colores níveos y luminosos. Por su lado, Leroy Smith tampoco es un luchador nuevo, ya que apareció por primera vez en un DLC de Tekken 7. Practicante de wing chun, Leroy es un luchador de porte noble y golpes rápidos, también es capaz de realizar paradas defensivas eficaces. Quizá no es tan vistoso como otros personajes del plantel, pero supone un añadido que sin duda aporta una riqueza necesaria.
En esta beta no podemos confirmar si la calidad del online es buena porque no es definitiva, pero sí que nos ha dejado disputar varios combates con un rendimiento bastante razonable, bastante mejor que el de la entrega anterior. En situaciones ideales, la experiencia es prácticamente perfecta, sin lag y con mucha rapidez para encontrar partida; cuando jugamos contra alguien de otro continente los resultados empiezan a ser algo irregulares, nada que no ocurra en otros juegos. Mis sensaciones a los mandos han sido ligeramente agridulces porque tengo la percepción de que el juego incorpora un pequeño retardo intencionado (también en modo offline), alejado de la instantánea respuesta de otros títulos recientes como Street Fighter 6 o KOF XV. Es cierto que son juegos con un sistema de combate bastante distinto, sin embargo, es posible que haya que acostumbrarse a este Tekken 8 en los primeros compases, puede que el equipo de desarrollo haya hecho ajustes estructurales para conseguir una experiencia online lo más exacta posible.
El torneo del Puño de Hierro llega a la nueva generación
Tekken 8 todavía no tiene fecha confirmada, pero no sería raro que su lanzamiento se fuese a 2024, bien entrada la nueva generación de consolas. Todo indica que seguirá teniendo el trono de la lucha 3D, esta vez con un nivel gráfico sin precedente. No podemos enfatizar más que este juego sigue expandiendo su tradición y su complejidad, está diseñado para invertir muchas horas en aprender sus mecánicas y las características de cada personaje, además de sus combos, más largos y variados que nunca. El online parece que estará a la altura de la competencia, y la mayor queja que tenemos de momento es que las nuevas mecánicas parece que desvirtúan un poco el difícil juego de equilibrios que hay en un juego de lucha como este. Con su debido tiempo, confiamos en que tendrá mejoras.
El legado de Tekken continúa
Lo primero que entra los los ojos en Tekken 8 es el espectacular despliegue técnico que Bandai Namco ha llevado a cabo aquí. Este es el juego de lucha más vibrante hasta la fecha, hay efectos gráficos espectaculares, personajes más realistas que nunca y una sensación de impacto de los golpes muy gratificante. Incluso se podría decir que hiperrealistas, ya que ciertos personajes tienen una apariencia que claramente excede lo natural. Es posible que el salto gráfico no parezca inmediatamente tan grande si miramos partidas online, pero hay que tener en cuenta que el modo historia será el que tenga escenarios y situaciones con mayor calidad gráfica, que como ya hemos visto en algunos vídeos publicados por Bandai Namco, será la mayor demostración de fuerza bruta.
A diferencia de lo ocurrido con otras series como Street Fighter 6 o Guilty Gear Strive, Tekken 8 continúa una senda de sofisticación y complejidad creciente. Con los años, esta serie ha añadido más y más combos, combinaciones, ataques que se desdoblan en otros ataques, amagos que se convierten en movimientos impredecibles. Aprender a dominar un personaje ya es una tarea ardua, pero aprender a defenderse del resto de luchadores es mucho más difícil, ya que tienen un arsenal enorme de técnicas y cadenas de ataques a menudo imprevisibles. Por lo poco que hemos visto, esta tendencia continúa, lo que significa que los más expertos pueden hacer valer su experiencia en el ring online. Existe un modo simplificado de control que nos permite ejecutar ciertas acciones de forma más fácil y semiautomática, e incluso es posible activarlo a mitad de combate, pero es evidente que no está tan elaborado como el control moderno de Street Fighter 6, al que le han llovido alabanzas.
«Cuando un personaje adquiere este estado Heat, se vuelve más poderoso, incluso es capaz de causar daño al oponente cuando está bloqueando»
La principal novedad en Tekken 8 es el sistema Heat, que a grandes rasgos podríamos definir como entrar en trance. Cuando un personaje adquiere este estado Heat, se vuelve más poderoso, incluso es capaz de causar daño al oponente cuando está bloqueando. El daño que permite el Heat es bastante elevado, en especial si ejecutas un combo largo que no permita al oponente contraatacar, y puede ser definitivo en el combate. Hay varias formas de activar esta habilidad, y se puede hacer inmediatamente al empezar el combate. La forma más fácil es pulsando R1, momento en el cual el personaje realiza un ataque especial; no importa si el ataque impacta o no, el Heat será activado. Otra opción es realizar ciertos combos específicos para cada luchador, cuyo último golpe también activa el estado Heat, y además crea una situación "piedra papel tijeras" en la cual podemos continuar golpeando o con un agarre si tenemos suerte.
Al jugar la beta es evidente que el sistema Heat es interesante y añade estrategia, pero desequilibra demasiado los combates. Es fácil abusar de él y hay pocos motivos para no hacerlo, además nos permite realizar un ataque potente antes de que se agote, de forma similar al Rage que ya conocemos de Tekken 7. Hay ciertos personajes que salen más beneficiados que otros de estas nuevas mecánicas, lo que hacía que en estos pocos días que se ha podido jugar la beta, algunos hayan explotado este sistema y algunos enfrentamientos no hayan sido muy estimulantes de jugar. Sin embargo, no hay que preocuparse en exceso todavía: esto solo es una beta, y el equipo de Tekken 8 ya ha señalado que tienen que llevar a cabo tareas de balanceo antes de la versión final.
«Jun practica artes marciales japonesas emparentadas con el jujutsu, y sin duda es mi personaje favorito de la beta»
Los dos luchadores más llamativos de esta entrega, ausentes en Tekken 7, son Jun Kazama y Leroy Smith. Madre del histórico Jin Kazama, Jun practica artes marciales japonesas emparentadas con el jujutsu, y sin duda es mi personaje favorito de la beta. Sus movimientos, parecidos a los de Asuka, son gráciles, elegantes, y puede ejecutar golpes rotundos tras encadenar combos pequeños. Resulta fácil sorprender al adversario, y ponerle en situaciones inesperadas. Es evidente que en esta entrega ha ganado en personalidad, sus artes mágicas también se dejan ver, inundando el escenario de colores níveos y luminosos. Por su lado, Leroy Smith tampoco es un luchador nuevo, ya que apareció por primera vez en un DLC de Tekken 7. Practicante de wing chun, Leroy es un luchador de porte noble y golpes rápidos, también es capaz de realizar paradas defensivas eficaces. Quizá no es tan vistoso como otros personajes del plantel, pero supone un añadido que sin duda aporta una riqueza necesaria.
En esta beta no podemos confirmar si la calidad del online es buena porque no es definitiva, pero sí que nos ha dejado disputar varios combates con un rendimiento bastante razonable, bastante mejor que el de la entrega anterior. En situaciones ideales, la experiencia es prácticamente perfecta, sin lag y con mucha rapidez para encontrar partida; cuando jugamos contra alguien de otro continente los resultados empiezan a ser algo irregulares, nada que no ocurra en otros juegos. Mis sensaciones a los mandos han sido ligeramente agridulces porque tengo la percepción de que el juego incorpora un pequeño retardo intencionado (también en modo offline), alejado de la instantánea respuesta de otros títulos recientes como Street Fighter 6 o KOF XV. Es cierto que son juegos con un sistema de combate bastante distinto, sin embargo, es posible que haya que acostumbrarse a este Tekken 8 en los primeros compases, puede que el equipo de desarrollo haya hecho ajustes estructurales para conseguir una experiencia online lo más exacta posible.
El torneo del Puño de Hierro llega a la nueva generación
Tekken 8 todavía no tiene fecha confirmada, pero no sería raro que su lanzamiento se fuese a 2024, bien entrada la nueva generación de consolas. Todo indica que seguirá teniendo el trono de la lucha 3D, esta vez con un nivel gráfico sin precedente. No podemos enfatizar más que este juego sigue expandiendo su tradición y su complejidad, está diseñado para invertir muchas horas en aprender sus mecánicas y las características de cada personaje, además de sus combos, más largos y variados que nunca. El online parece que estará a la altura de la competencia, y la mayor queja que tenemos de momento es que las nuevas mecánicas parece que desvirtúan un poco el difícil juego de equilibrios que hay en un juego de lucha como este. Con su debido tiempo, confiamos en que tendrá mejoras.
Visualmente asombroso. Netcode bastante mejorado. El regreso de Jun Kazama.
En este momento se siente muy desequilibrado. Entrar de nuevas es aún más duro que antes