¡Colabora!
0
Los monos de SEGA
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Los monos de SEGA

Un recopilatorio que perfecciona las primeras aventuras de AiAi y sus amigos.

Por David Vigón Rodríguez,
0 0 0

Jugado en Xbox One S. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Super Monkey Ball se estrenó para las recreativas en 2001 y adaptado para GameCube, desde entonces sus graciosos monetes metidos en esferas son unos de los personajes más queridos de SEGA. A decir verdad, la compañía japonesa cuenta con tantos personajes y franquicias únicas y propias que podría utilizarlas mejor. Cierto que AIAI apareció en títulos crossovers de tenis y karts, incluso el recordado SEGA Heroes, que cumpliría tres años de no haberse cancelado por culpa de problemas legales, pero nunca se siente suficiente. Un mal extendido dentro de SEGA es su escasa oferta de entregas nuevas para sus franquicias, pero al menos sí que celebra sus aniversarios con remasterizaciones, remakes y recopilatorios. Este es el caso de Super Monkey: Ball Banana Mania, un homenaje a las primeras entregas de Amusement Vision con un importante lavado de cara y montones de contenido, desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio. Saldrá a la venta para Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y PC el próximo viernes 8 de octubre, pero mientras tanto hemos disfrutado de una versión pre-lanzamiento, casi finalizada.



El modo “Juego Principal” consta de la aventura de trilogía original y de sus desafíos extras. Es una reconstrucción de la historia, de cuando el malvado babuino Dr. Bad-Boon! se dedica a robarnos plátanos, incendiar nuestro hogar y otras maldades. La campaña principal se divide en 10 mundos y éstos a su vez en 10 escenarios, unos más difíciles que otros, unos 300 niveles recreados y reunidos en un único lugar, sin estar divididos entre los tres juegos ni tener que navegar por cada uno de ellos. Para superar estas fases sólo es necesario recorrer la pista antes de se agote el tiempo y alcanzando la meta. Nuestro momo sólo puede moverse y avanzar, pero ni poderse puede, así que es importante controlar el escenario y la cámara para llegar a nuestro objetivo sin caernos al vacío o caer en las numerosas. Avanzaremos cada escenario con mayor o menor dificultad, pues algunos son intrincados, desafiantes e imaginativos, en ningún caso aburridos ni repetitivos, y si nos atrevemos podemos recoger todos los plátanos. La recolección antes de que acabe el tiempo no es fácil y complica la experiencia de los más valientes.

Otros modos disponibles en el “Juego Principal” son “Desafío” (Super Monkey Ball 1) y “Desafío” (Super Monkey Ball 2) en sus respectivos grados de principiante a experto. Consisten en completar de manera consecutiva una serie de escenarios, de 13 para arriba, sin salir al menú principal ni rendirse. Por último están el “Modo Practica” (SMB 1 y 2) y el “Modo Especial”, que es tan especial que sus pruebas (como “Plátano Dorado”) deben desbloquearse primero con las monedas internas del juego o con dinero real (es decir, DLCs). Si deseamos descansar del “Juego principal” y de la historia de los monos héroes tenemos los “Minijuegos”, centrados en la experiencia competitiva local. Hay 12 minijuegos distintos (“Piragüismo Simio”, “Tenis Simio”, “Golf Simio”) pero los dos que más nos han gustado son “Lucha Simia”, en el cual nuestro monete instala un enorme guante de boxeo para zurrar a sus amigos y expulsarlos del escenario, “Carrera Simia”, que es una experiencia arcade de karts (pero sin karts) de recorrer un circuito varias vueltas y ganar, con usos de armas para fastidiar a los rivales, todo ambientado en una bonita ciudad



La campaña principal es accesible, sin alcanzar lo imposible ni lo fácil, pero quizá en ocasiones necesitemos activar la “Ayuda práctica” tras varios intentos fallidos. Esta ayuda nos otorga sesenta segundos extras de duración y la opción de ralentizar nuestro movimiento apretando un botón, algo muy útil. No hay nada de malo activar esta ayuda en algunos escenarios en algún momento concreto, especialmente en el último nivel de cada mundo, de mayor dificultad, pero si lo hacemos no ganaremos determinadas medallas. Las medallas son un elemento coleccionable y completista de este recopilatorio. Existen casi 750 y abarcan cada aspecto del juego, desde la campaña principal, minijuegos, personalización de personajes, compras y visualizar contenidos desbloqueados en la “Galería de arte” y demás. Reunir medallas nos insta a completar todos los niveles y retos, incluso superarlos de la mejor manera posible. No es lo mismo completar un nivel de la campaña que hacerlo el menor tiempo posible y reuniendo casi todos los plátanos, o completar los minijuegos cumpliendo retos secretos o consiguiendo rachas ganadoras.

Otros premios que conseguimos al jugar son monedas, las cuales sirven para comprar atuendos y elementos cosméticos para los personajes principales, fases del “Modo Especial”, marcos y efectos para el “Modo Foto”, esferas bonitas y sobre todo personajes extras como los simios Jam y Jet o los invitados. Sin duda alguna los personajes invitados de otras franquicias de SEGA son un gran acierto y un aspecto muy cómico, y aunque no nos extraña encontrarnos con Sonic y Tails sí que nos sorprende la presencia de Beat (Jet Set Radio) y Kiryu Kazuma (Yakuza). También están confirmados la gata Morgana (Persona 5) y la gatita de Hello Kitty (Sanrio), aunque no descartamos el anuncio de más personajes de la compañía.



El apartado artístico está bien cuidado y es bonito. Todos los escenarios han sido rehechos desde cero para mostrar un alto nivel de detalle, comicidad y naturalismo, ya sea una selva con una cascada infinita, un volcán de infierno y fuego hasta luminosas ciudades nocturnas y mucho más. El uso de la cámara goza de una utilidad jugable y estética, para facilitar la partida al mismo tiempo que se ofrece visión dinámica del momento, incluso se puede inmortalizar con el “Modo Foto”. Estas frenéticas correrías con monos resultan alucinógenas por sus colores chillones y sus efectos de sonido. La música es hija de su tiempo y de su país, música alegre y estridente, pegadiza y electrónica, ideal para recreativos japoneses. Suena bien pero puede marear al incauto.

Conclusiones

Super Monkey Ball: Banana Mania promete ser un estupendo y completo recopilatorio para este 20ª aniversario de la saga. Un extenso y divertido homenaje con sabor añejo y gráficos actuales al igual que ocurrió con Sonic Mania. Saldrá a la venta el próximo viernes 8 de octubre para las principales plataformas. La versión que hemos jugado está bastante completa y pulida, pero no cabe duda que será perfeccionado aún más y nutrido de más contenidos (como mas personajes invitados) hasta que llegue la fecha de salida. La galería de personajes seleccionables será alta, pues por un lado están los monos canónicos de la saga (tanto en su aspecto retro como el actual), monos de entregas relativamente actuales, los invitados crossovers y sobre todo las míticas consolas como Saturn, Dreamcast y GameGear. Promete encantar a los fans veteranos, ya adultos si lo jugaron en GameCube o las recreativas, y atraer a las nuevas generaciones. Quizás esto anime a SEGA a lanzar más juegos buenos y nuevos de la saga.
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA
Avance de Super Monkey Ball: Banana Mania: Los monos de SEGA

Mucho contenido. Tan divertido como siempre. Requiere reflejos. Personajes invitados.
La cámara puede ser demencial a veces.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×