¡Colabora!
0
Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero
Nintendo Switch

Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero

Así son nuestras impresiones tras probarlo en la sede de Nintendo España

Por Andrés JC,
0 0 0

Super Mario Bros. Wonder es la gran novedad en Switch para las navidades, es un regreso del plataformas más tradicional de Nintendo. Dentro de esa tradición, esta entrega está dispuesta a pulverizar todas las expectativas. En una franquicia con tanto recorrido, innovar no es moco de pavo, y aquí hay una apuesta muy fuerte: desde lo estético hasta lo jugable, pasando por el online y los mismos principios de diseño de Mario. Todo va a cambiar, y lo hemos podido comprobar de primera mano tras jugar una demo preparada exclusivamente por Nintendo para la prensa y las ferias de videojuegos.



La demo que hemos jugado incorpora cinco niveles escogidos del juego completo, además de varios desafíos pequeños que también forman parte de la aventura. Además de estar accesible para la prensa, esta versión de prueba se podrá jugar en eventos abiertos al público general como el Tokyo Game Show o el Japan Weekend en Madrid. Durante los 30 minutos que dura se pueden experimentar fases muy distintas, un mapa diseñado para la ocasión e incluso mensajes personalizados, exclusivos de la demo. Esta es, en efecto, solo una parte de Super Mario Bros. Wonder, pero una parte que ilustra más allá de los primeros compases del juego.

La renovación total de Mario

Lo primero que salta a la vista es el revisado aspecto gráfico, que exprime la Switch y extiende el universo de Mario y compañía como nunca antes. Los niveles son de una cantidad de detalle altísima, fondos muy elaborados de varias profundidades y animaciones magníficas. En otras palabras: es un juego precioso, que no tiene miedo de alejarse de los estándares de la serie. Ahora hay muchos elementos nuevos, con los que el jugador puede interactuar, cada centímetro del escenario esconde un secreto, y se nota que nada está colocado por casualidad.



Convertirse en Mario elefante es lo más llamativo de lo visto en los tráilers. Esta evolución permite golpear a los enemigos con la trompa, romper los bloques fácilmente e incluso escupir agua. Rellena la trompa en alguna fuente y moja las plantas para obtener monedas o empapa a los enemigos para aturdirlos. Por otro lado, el "gorro taladro" permite excavar por cualquier superficie terreste, y así alcanzar lugares de otro modo inaccesibles, además de evitar todo el daño.

«Los veteranos de la serie encontrarán una considerable cantidad de nuevas ideas y mecánicas realmente interesantes»


Algunos enemigos muy grandes no se pueden aplastar con un salto, y es muy útil usar el elefante o el taladro para derrotarlos. Prestar atención a los escenarios es conveniente porque siempre hay caminos ocultos y coleccionables escondidos, no siempre evidentes, para completar al 100% cada nivel. En este aspecto, los veteranos de la serie encontrarán una considerable cantidad de nuevas ideas y mecánicas realmente interesantes. Yo mismo, que he jugado a todos los juegos de la saga, he encontrado varios acertijos que no he sabido resolver a la primera, donde es necesario interactuar con elementos del entorno de formas diferentes.

Varios Marios en uno

Para añadir aún más salsa al asunto, las insignias permiten adquirir una habilidad nueva durante todo el nivel. Equipa la insignia de la gorra gigante para planear, la del "salto flotante" (como Luigi en SMB2) o la del "salto cargado" (como en SMB3) para alcanzar lugares altos fácilmente. Algunos niveles son más fáciles usando estas insignias. Para conseguir nuevas insignias hay que comprarlas en la tienda con monedas moradas, una nueva divisa de Super Mario Bros. Wonder que siempre están más escondidas que las monedas normales. También hay ciertos desafíos cortos, fuera de los niveles estándar, que exigen usar una insignia concreta para desbloquearla. Estos añadidos permiten que Wonder se sienta el Mario más completo y personalizable hasta la fecha, escapando del enfoque más arcade anterior.



Hasta aquí hemos visto todo lo que Mario puede hacer, pero la chicha está en el diseño de niveles, y en concreto, en cómo interactuar con ellos. La novedad estrella es la Flor Maravilla, un ítem que aparece una vez en la fase y ocasiona algún evento inesperado. A veces empezarán a moverse cosas que antes no se movían, como tuberías o plataformas, otras veces aparecerá una estampida de enemigos que nos permitirá avanzar a lo loco. La Flor Maravilla es una idea fantástica, que despierta la curiosidad en todo momento, y siempre empuja a la improvisación: si sabemos aprovecharla, podremos encontrar coleccionables escondidos o superar el nivel mucho más rápido.

«Tanto los Yoshi (de cuatro colores) como Caco Gazapo son inmortales»


La cantidad de personajes jugables es más alta que nunca, pero todos ellos se controlan igual, con la excepción de Yoshi y Caco Gazapo. Mario, Luigi, las princesas y los Toad tienen los controles estándar, con las nuevas acciones que introdujo New Super Mario Bros. Para los profanos, hablamos del salto bomba, el rebote en la pared y la habilidad de guardar ítems en la reserva. Por otro lado, los Yoshi son capaces de comerse a enemigos pequeños y servir de montura para otro jugador en modo cooperativo. Tanto los Yoshi (de cuatro colores) como Caco Gazapo son inmortales, de modo que cualquier jugador puede usarlos para tener una experiencia más relajada. Eso sí, cuidado porque si caen al vacío, también mueren.



Estos personajes inmortales, igual que ocurría con Caco Gazapo en New Super Mario Bros. U, no pueden obtener habilidades como el elefante, taladro o flor de fuego. Esta es una decisión un tanto extraña, que imaginamos sirve para simplificar al máximo los controles para un jugador novato, pero también elimina parte de la diversión del juego. Es la única pega que encuentro a Super Mario Wonder, que por lo demás ofrece una gran cantidad de trucos para superar el nivel, ya sea equipando insignias diferentes o utilizando los power ups de forma astuta para evitar los peligros.

«El personaje derrotado se convierte en un fantasma y puede acudir hacia donde están el resto de jugadores, para que uno de ellos lo rescate y pueda seguir jugando al momento»


En modo multijugador la diversión es tan alta como cabría esperar. Si algo han hecho bien los juegos de Mario desde Super Mario Bros. Wii es integrar un diseño que favorece tanto el juego en solitario como en cooperativo, y aquí Wonder no falla tampoco. El campo de visión es muy amplio, nunca hay demasiados caminos para que sea complicado que un jugador siga a otro, ni tampoco hay una penalización grande cuando uno de los personajes muere, ya que puede ser resucitado rápidamente. El personaje derrotado se convierte en un fantasma y puede acudir hacia donde están el resto de jugadores, para que uno de ellos lo rescate y pueda seguir jugando al momento. Un pequeño cambio, pero muy agradecido, es que la reserva de objetos ahora se multiplica por 4, de modo que todos los jugadores pueden guardar su objeto y compartirlo si así lo necesitan.



Como ya es tradicional en los juegos de Mario, hay mucho contenido para exprimir cada pulgada del juego. Conseguir los coleccionables requiere bastante atención, pero también hay fases opcionales, fases secretas, muchas insignias por conseguir, huevos de pascua escondidos y varias formas para conseguir vidas, incluso comprándolas con monedas moradas. Si queremos desafíos difíciles los vamos a encontrar, pero probablemente tras una curva suave y progresiva de dificultad. El modo online, que por desgracia no hemos probado, se perfila como un añadido importante donde el enfoque del juego cambia y se vuelve más speedrun, como ya ocurría en Super Mario Maker o en Super Mario Run.

Una aventura de plataformas que enamora

Super Mario Bros. Wonder es una verdadera delicia, tiene alma y derrocha carácter. Cuando no estás embobado viendo sus escenarios y animaciones, estás sonriendo por sus ocurrencias, a cada cual más disparatada. Es una subversión jugable de los plataformas tradicionales, que se siente al mismo tiempo tan nueva y tan familiar. Su intención principal es pillar desprevenido al jugador, y colocarle en situaciones imprevisibles, lo cual se ve potenciado con un ejercicio artístico irreverente. Nintendo ha invertido en este juego todo lo que lleva aprendiendo durante décadas de plataformas, ya sea en juegos de Mario, Yoshi o Kirby, este título tiene todas las papeletas para ser un punto álgido en diseño de videojuegos 2D.

Avance de Super Mario Bros. Wonder: Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero
Avance de Super Mario Bros. Wonder: Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero
Avance de Super Mario Bros. Wonder: Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero
Avance de Super Mario Bros. Wonder: Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero
Avance de Super Mario Bros. Wonder: Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero
Avance de Super Mario Bros. Wonder: Jugamos a Super Mario Bros. Wonder, el maravilloso regreso 2D del fontanero

Muchas sorpresas y detalles en cada pulgada de juego. Visualmente precioso
Hubiese sido ideal que Yoshi y Gazapo pudiesen usar los power ups

Información del juego

Super Mario Bros. Wonder

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Desarrollado por: Nintendo EPD
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×