¡Colabora!
0
E3 2019 - El estallido de la Fuerza
PlayStation 4 Xbox One PC

E3 2019 - El estallido de la Fuerza

Electronic Arts y Respawn nos apabullan con el primer gameplay de Fallen Order durante el previo del E3.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Se anunció en la Star Wars Celebration de mayo, pero nos aplazaron hasta el E3 de Los Angeles para ver en movimiento Star Wars Jedi: Fallen Order, el juego en el que los chicos de Respawn Entertainment han estado trabajando los últimos años. Cuando la licencia de Star Wars pasó de las manos de Activision a las de Electronic Arts, esperábamos una avalancha de títulos que aprovecharan el enorme potencial de esta monumental franquicia, pero la realidad ha sido que EA se ha limitado a trasladar la fórmula de Battlefield al eterno enfrentamiento entre el Imperio y los Rebeldes. Conscientes de que la situación requería de un vuelco, optaron por el equipo creativo que nos ofreció Titanfall, Titanfall 2 y el reciente Apex Legends, viejos artesanos de los polígonos y las texturas que ya dieron muestra de su maestría durante los buenos años de la serie Call of Duty. Para ellos, también es un momento de redención.

Y aquí estamos, dispuestos a saber más de Cal Kestis, el personaje virtual interpretado por el actor Cameron Monaghan (Shameless, Gotham) en ese intervalo de tiempo que abarca desde el Episodio III al Episodio IV de las dos trilogías de George Lucas. En ese intervalo no concretado de tiempo han pasado muchas cosas, entre ellas la película Rogue One: una historia de Star Wars y los dos videojuegos Star Wars: El poder de la Fuerza. Para nosotros siempre serán los años del asentamiento del Imperio y de la clandestinidad de los pocos Jedi que sobrevivieron al protocolo de la Orden 66 convertidos en ermitaños. Cal Kestis es uno de ellos, pero en lugar de perderse en las desérticas montañas de Tatooine, decidió esconderse entre la población obrera, siempre en guardia tanto para mantener a salvo su identidad como para encontrar la mínima oportunidad de contraatacar al poderoso enemigo que somete a toda la galaxia.

Nada mejor que un droide de compañía para los bucólicos atardeceres en la más absoluta clandestinidad.


Pero pasemos ya a desgranar lo mostrado en el EA Play, que no es otra cosa que un buen tramo jugable del nivel que transcurre en Kashyyyk, el planeta natal de los Wookies. En esta parte del juego, nuestro protagonista ya está asentado en la alianza rebelde y debe adentrarse en una refinería del imperio. En pantalla vemos a Cal Kestis acompañado de BD-1, el droide/monete que siempre va colgado de su espalda y que se encarga de piratear terminales o de facilitarle los potenciadores cuando la barra de vida empieza a estar bajo mínimos. Al ver a Cal moverse nos viene a la cabeza la serie Uncharted, tanto al brincar (salto doble con voltereta gracias al uso de la Fuerza), al trepar por rejillas o al intentar no caerse al caminar por sitios muy estrechos. Se nota que Fallen Order se ha creado con la serie de Naughty Dog entre ceja y ceja. Pero claro, Cal no es Nathan Drake, es un Jedi que puede utilizar sus habilidades para hacer cosas inimaginables como atraer hacia él una liana para columpiarse o ralentizar las aspas de un ventilador gigante para poder pasar entre ellas, muy en la línea a los poderes temporales que vimos en Quantum Break en su momento. Podemos correr por las paredes como hacen los pilotos de Titanfall, pero también abrir puertas de metal o crear pasarelas mediante empellones de Fuerza bruta. Cal no se anda con chiquitas cuando se propone llegar a un sitio determinado.

Como buen Jedi, contamos con un versátil sable de luz, que además de ser nuestra principal herramienta de ataque y defensa, también tiene funciones secundarias como hacer de improvisada antorcha para iluminar caminos oscuros. Y ya que hablamos del sistema de combate, vemos que hay mucho de hack'n slash en sus rutinas, sobre todo al fijar la atención en un solo enemigo para girar a su alrededor mientras esquivamos sus ataques para contraatacar en el momento oportuno. Como era de esperar, golpear con el sable a un Stormtrooper genérico suele ser demoledor para su seguro médico, pero hay enemigos de mayor enjundia (con armaduras y armas especiales) que nos pondrán en serios aprietos. No solo eso, además del Imperio tendremos que hacer frente a la fauna de los planetas que visitemos, en el caso de Kashyyyk, está visto que sufren de una alarmante plaga de arañas gigantes que igual la toman con los apetecibles soldaditos de casco blanco que con nuestras posaderas de Jedi. Apuntad en la lista de cosas a las que tendremos que hacer frente una y otra vez a los infames villanos del juego, la orden de la "Inquisición", un grupo de Sith con muy malas pulgas que además de robarle la forma de vestir a Kylo Ren están empeñados en exterminar a los pocos Jedi que queden vivos en la galaxia. Sí, también tendremos que vérnoslas con los icónicos AT-ST, que para eso hay que aprovechar la licencia.

Pasamos del "Obi Wan eres mi única esperanza" a intentar pasar inadvertidos con el viejo truco de la capucha y subirnos el cuello del abrigo.


¿Y la Fuerza? Claro, tendremos que usar la Fuerza tanto en las secciones de plataformas como en los combates. En ese sentido, el juego nos ha recordado poderosamente al ya citado Star Wars: El poder de la Fuerza. Este juego de EA casi podría pasar por la tercera entrega de esa serie por el espectacular uso de la Fuerza. A ver, por un lado tendremos el clásico empujón para mandar enemigos y objetos a decenas de metros, la posibilidad de lanzar nuestro sable como si fuera un bumerang o la acción inversa de traer las gargantas de nuestros enemigos a la palma de nuestra mano para cogerlos en el aire como ya hacía el bueno de Darth Vader en las dos primeras trilogías. Pero ahora vamos a hablar del uso del sable y la Fuerza para defendernos. La posibilidad de devolver los disparos de los blasters con el sable están presentes, pero si ralentizamos el tiempo podemos ver los disparos suspendidos en el aire, de una forma parecida al arranque de El despertar de la Fuerza cuando Kylo Ren detiene un disparo durante toda una secuencia. Lo divertido es que podremos devolverlos con el sable, igual que podemos atraer a los soldados con la Fuerza para lanzarlos contra los disparos congelados en el escenario. Las posibilidades se multiplican en cuanto descubrimos todas las posibilidades que tenemos... y las que desbloqueamos conforme mejoramos a Cal gracias a los puntos de habilidad que ganamos progresivamente.

Alguno no terminará de creérselo, pero Star Wars Jedi: Fallen Order llegará sin pase de temporada, sin microtransacciones y sin modos multijugador. Lo mostrado ilusiona, vemos que han cogido la senda Uncharted/Tomb Raider para crear el juego de Star Wars que queremos jugar desde hace años, pero parece que todavía le falta algo. Tenemos dudas de si resultará lo suficientemente variado en sus mecánicas jugables, si la duración estará en consonancia y si aprovecharán el enorme universo de ficción que tienen a su disposición. El juego llegará a Playstation 4, Xbox One y PC el próximo 15 de noviembre, un mes antes de que el episodio IX de JJJ Abrams ponga el broche a la tercera trilogía de películas.

Avance de Star Wars Jedi: Fallen Order: E3 2019 - El estallido de la Fuerza
Avance de Star Wars Jedi: Fallen Order: E3 2019 - El estallido de la Fuerza
Avance de Star Wars Jedi: Fallen Order: E3 2019 - El estallido de la Fuerza
Avance de Star Wars Jedi: Fallen Order: E3 2019 - El estallido de la Fuerza

El uso de la Fuerza en el combate y en la exploración. Se nota que les gusta Uncharted.
Queda por saber si será lo suficientemente variado y si la duración estará a la altura.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×