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Jugamos a Sniper Elite: Resistance, la nueva entrega de la saga de acción y sigilo
Ya hemos jugado a lo nuevo de Rebellion, una historia en paralelo a Sniper Elite 5 que nos devuelve a la Francia ocupada.
Por Juan B.,
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Si nos alejamos de la categoría de superproducciones y buceamos en la etiqueta de los AA, pocos estudios más en forma que Rebellion. El estudio inglés, conocido en la década de los 2000 por haber trabajado en la adaptación de varias licencias de películas al videojuego, se ha ganado un renombre por su buen hacer en la serie Sniper Elite. Esta saga, aún con su buen hacer, no copa titulares en los medios, no forma parte de galas importantísimas y tampoco está entre lo más visto de Twitch, pero tienen un público que va más allá del nicho y que no solo se contenta con satisfacer a su público más acérrimo, sino que buscan captar a nuevos jugadores. El año que viene la serie cumplirá su vigésimo aniversario, y Rebellion lo celebrará con Sniper Elite: Resistance, un juego independiente que se desarrolla en paralelo a los hechos de Sniper Elite 5; una entrega de lo más continuista que recupera a un personaje denostado.
Recientemente, y gracias a la invitación de Bumble3ee, pude asistir a un evento organizado por Rebellion en el que pude jugar un adelanto de lo que es Sniper Elite: Resistance. No solo me sirvió para conocer al nuevo protagonista, sino también para hacerme una idea de la escala del juego y, por supuesto, despejar mi gran duda: ¿Resistance se reduce a una expansión o se vale por sí mismo?
Luchando una vez más en la Francia ocupada
Sniper Elite: Resistance se apoya en la base de la entrega de 2022, por lo que se juega, se ve y se siente exactamente igual que Sniper Elite 5. Hay algunas diferencias, sí, pero muy leves. En definitiva, no se trata de una continuación en forma de entrega numerada, sino que es un spin-off de la quinta entrega. Los hechos se desarrollan en paralelo, así que nos encontramos una vez más en la Francia ocupada por los nazis mientras echamos un cable a la Resistencia. En esta ocasión, Karl Fairburne queda fuera por motivos obvios y le cede el testigo a Harry Hawker, un personaje que hasta ahora había tenido participaciones testimoniales en los modos multijugador de la franquicia y que ahora toma un rol principal como agente de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE).
La historia es la que ya te puedes imaginar. Los nazis están haciendo de las suyas en Francia y tienen al país vecino bajo su mando. La Resistencia no puede hacer frente a la ocupación y algunos miembros de otros países están intentando echar un cable para desbaratar sus planes. En esta ocasión, Harry Hawker descubre la existencia de una nueva Wunderwaffe, un arma tan poderosa que podría decantar la balanza a favor de los nazis en cuestión de días.
Un enfoque con el sigilo por bandera
Mi sesión de juego se centró en una de las primeras misiones de la aventura. Allí, me encontraba en el barrio de Fourvière de la ciudad de Lyon en el año 1944. Unos archivos que habíamos encontrado citaban este barrio como posible localización de información sobre el Wunderwaffe, y allí nos encontrábamos a parte del ejército nazi y de la Gestapo pululando por la ciudad a altas horas de la noche. Con esta premisa, Resistance nos llevará una vez más por distintas localizaciones del país vecino mientras completamos todo tipo de tareas, ya sea en forma de misiones o de la obtención de distintos coleccionables, al tiempo que nos encargamos de poner fin a los cabecillas del Tercer Reich y echamos por tierra los planes de Hitler. El nivel que hemos jugado nos permitía abordar los objetivos a nuestro ritmo, como siempre ha caracterizado la saga Sniper Elite, pero ahora se hace un especial énfasis en el sigilo.
En esta misión pude comprobar de primera mano que Resistance busca un enfoque mucho más cercano al sigilo que a la acción pura y dura. Ojo, esto es algo que Sniper Elite siempre ha invitado a hacer en todas sus entregas, pero no es menos cierto que también ha permitido al jugador enfocar las misiones desde la acción y el puro espectáculo mientras nos apoyamos en lo alto de una torre y disparamos a todo lo que se mueva. Esto sigue vigente en Resistance, pero se siente menos satisfactorio y, además, mucho más difícil. Tanto el escenario que hemos podido jugar como los que se han presentado no tenían zonas de campo abierto, sino que su estructura era más bien laberíntica, por lo que disponerse con el francotirador y acabar con los enemigos desde la lejanía no parecía una opción viable. En cambio, la aventura nos empuja a acabar con los enemigos con métodos de distracción (lanzar una botella o silbar desde una cobertura) o con el uso de las armas a media distancia con munición de supresión.
En mi sesión de juego insistí en probar las dos vías de juego. Por un lado, centrándome en la acción haciendo el mayor ruido posible, mientras que por otro lado intentaba colarme en edificios y acabar con los enemigos sigilosamente. Ambas opciones eran tan viables como disfrutables, pero sentía una mayor satisfacción cuando no levantaba sospechas. Personalmente, no sentí que Sniper Elite 5 me empujase a completar los objetivos de este modo, por lo que puede que este enfoque se tenga en mente para Resistance. A juzgar por todo lo que nos han mostrado, me atrevería a decir que sí.
Pese a que el juego me ha parecido correcto y que no puedo esconder que me quedé con ganas de seguir jugando al concluir la sesión, la sensación que me dejó Sniper Elite: Resistance es la de un dejà vú constante. Me gustaba lo que veía y disfrutaba de cada cámara de muerte, pero no dejaba de ser idéntico a Sniper Elite 5. No hay ninguna sorpresa, una novedad exclusiva de esta entrega o un añadido que lo haga levemente distinto a la entrega de 2022. Pienso que un juego como Sniper Elite no debe innovar en cada entrega y que está más que justificado su continuismo, pero Sniper Elite 5 ha contado con más de un Pase de Temporada y un buen puñado de contenido extra, por lo que me hace arquear una ceja la finalidad comercial de Resistance, especialmente cuando ya se ha anunciado que también contará con más contenido extra tras una barrera de pago.
Ediciones de Sniper Elite: Resistance
Sniper Elite: Resistance llegará a las tiendas el próximo 30 de enero para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Además, formará parte del catálogo de Xbox Game Pass desde su lanzamiento. El título llegará al mercado con dos ediciones, esto es lo que incluye:
Edición estándar
- 49,99 €
- Incluye el juego base
- Un aspecto para el rifle
- Rifle Karabiner 98
- Misión exclusiva: Target Führer
Deluxe Edition
- 79,99 €
- Incluye el juego base
- Un aspecto para el rifle
- Rifle Karabiner 98
- Misión exclusiva: Target Führer
- Pistola M1911
- Dos días de acceso anticipado para jugar desde el 28 de enero.
- Pase de Temporada (incluye 3 misiones, Target Füher, 3 aspectos de arma, 1 aspecto de personaje y 3 armas inéditas).
CONCLUSIONES
Como decía al principio, Sniper Elite: Resistance es un juego muy continuista que coge la base de Sniper Elite 5 y desarrolla una nueva historia desde el mismo punto de partida. Esto puede ser lo que su público estaba buscando, pero al mismo tiempo habrá muchos otros que, quizá por el hecho de ser tan continuista, terminen decepcionados, especialmente por la política de contenidos descargables de Rebellion.
En cualquier caso, y pese a no ser nada revolucionario, Sniper Elite: Resistance me ha parecido muy disfrutable y mentiría si digo que no me ha dejado con ganas de más. Si la campaña está a la altura, puede ser un buen punto de partida para que Sniper Elite desarrolle nuevas historias en paralelo a la serie principal.
Recientemente, y gracias a la invitación de Bumble3ee, pude asistir a un evento organizado por Rebellion en el que pude jugar un adelanto de lo que es Sniper Elite: Resistance. No solo me sirvió para conocer al nuevo protagonista, sino también para hacerme una idea de la escala del juego y, por supuesto, despejar mi gran duda: ¿Resistance se reduce a una expansión o se vale por sí mismo?
Luchando una vez más en la Francia ocupada
Sniper Elite: Resistance se apoya en la base de la entrega de 2022, por lo que se juega, se ve y se siente exactamente igual que Sniper Elite 5. Hay algunas diferencias, sí, pero muy leves. En definitiva, no se trata de una continuación en forma de entrega numerada, sino que es un spin-off de la quinta entrega. Los hechos se desarrollan en paralelo, así que nos encontramos una vez más en la Francia ocupada por los nazis mientras echamos un cable a la Resistencia. En esta ocasión, Karl Fairburne queda fuera por motivos obvios y le cede el testigo a Harry Hawker, un personaje que hasta ahora había tenido participaciones testimoniales en los modos multijugador de la franquicia y que ahora toma un rol principal como agente de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE).
La historia es la que ya te puedes imaginar. Los nazis están haciendo de las suyas en Francia y tienen al país vecino bajo su mando. La Resistencia no puede hacer frente a la ocupación y algunos miembros de otros países están intentando echar un cable para desbaratar sus planes. En esta ocasión, Harry Hawker descubre la existencia de una nueva Wunderwaffe, un arma tan poderosa que podría decantar la balanza a favor de los nazis en cuestión de días.
Un enfoque con el sigilo por bandera
Mi sesión de juego se centró en una de las primeras misiones de la aventura. Allí, me encontraba en el barrio de Fourvière de la ciudad de Lyon en el año 1944. Unos archivos que habíamos encontrado citaban este barrio como posible localización de información sobre el Wunderwaffe, y allí nos encontrábamos a parte del ejército nazi y de la Gestapo pululando por la ciudad a altas horas de la noche. Con esta premisa, Resistance nos llevará una vez más por distintas localizaciones del país vecino mientras completamos todo tipo de tareas, ya sea en forma de misiones o de la obtención de distintos coleccionables, al tiempo que nos encargamos de poner fin a los cabecillas del Tercer Reich y echamos por tierra los planes de Hitler. El nivel que hemos jugado nos permitía abordar los objetivos a nuestro ritmo, como siempre ha caracterizado la saga Sniper Elite, pero ahora se hace un especial énfasis en el sigilo.
En esta misión pude comprobar de primera mano que Resistance busca un enfoque mucho más cercano al sigilo que a la acción pura y dura. Ojo, esto es algo que Sniper Elite siempre ha invitado a hacer en todas sus entregas, pero no es menos cierto que también ha permitido al jugador enfocar las misiones desde la acción y el puro espectáculo mientras nos apoyamos en lo alto de una torre y disparamos a todo lo que se mueva. Esto sigue vigente en Resistance, pero se siente menos satisfactorio y, además, mucho más difícil. Tanto el escenario que hemos podido jugar como los que se han presentado no tenían zonas de campo abierto, sino que su estructura era más bien laberíntica, por lo que disponerse con el francotirador y acabar con los enemigos desde la lejanía no parecía una opción viable. En cambio, la aventura nos empuja a acabar con los enemigos con métodos de distracción (lanzar una botella o silbar desde una cobertura) o con el uso de las armas a media distancia con munición de supresión.
En mi sesión de juego insistí en probar las dos vías de juego. Por un lado, centrándome en la acción haciendo el mayor ruido posible, mientras que por otro lado intentaba colarme en edificios y acabar con los enemigos sigilosamente. Ambas opciones eran tan viables como disfrutables, pero sentía una mayor satisfacción cuando no levantaba sospechas. Personalmente, no sentí que Sniper Elite 5 me empujase a completar los objetivos de este modo, por lo que puede que este enfoque se tenga en mente para Resistance. A juzgar por todo lo que nos han mostrado, me atrevería a decir que sí.
Pese a que el juego me ha parecido correcto y que no puedo esconder que me quedé con ganas de seguir jugando al concluir la sesión, la sensación que me dejó Sniper Elite: Resistance es la de un dejà vú constante. Me gustaba lo que veía y disfrutaba de cada cámara de muerte, pero no dejaba de ser idéntico a Sniper Elite 5. No hay ninguna sorpresa, una novedad exclusiva de esta entrega o un añadido que lo haga levemente distinto a la entrega de 2022. Pienso que un juego como Sniper Elite no debe innovar en cada entrega y que está más que justificado su continuismo, pero Sniper Elite 5 ha contado con más de un Pase de Temporada y un buen puñado de contenido extra, por lo que me hace arquear una ceja la finalidad comercial de Resistance, especialmente cuando ya se ha anunciado que también contará con más contenido extra tras una barrera de pago.
Ediciones de Sniper Elite: Resistance
Sniper Elite: Resistance llegará a las tiendas el próximo 30 de enero para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Además, formará parte del catálogo de Xbox Game Pass desde su lanzamiento. El título llegará al mercado con dos ediciones, esto es lo que incluye:
Edición estándar
- 49,99 €
- Incluye el juego base
- Un aspecto para el rifle
- Rifle Karabiner 98
- Misión exclusiva: Target Führer
Deluxe Edition
- 79,99 €
- Incluye el juego base
- Un aspecto para el rifle
- Rifle Karabiner 98
- Misión exclusiva: Target Führer
- Pistola M1911
- Dos días de acceso anticipado para jugar desde el 28 de enero.
- Pase de Temporada (incluye 3 misiones, Target Füher, 3 aspectos de arma, 1 aspecto de personaje y 3 armas inéditas).
CONCLUSIONES
Como decía al principio, Sniper Elite: Resistance es un juego muy continuista que coge la base de Sniper Elite 5 y desarrolla una nueva historia desde el mismo punto de partida. Esto puede ser lo que su público estaba buscando, pero al mismo tiempo habrá muchos otros que, quizá por el hecho de ser tan continuista, terminen decepcionados, especialmente por la política de contenidos descargables de Rebellion.
En cualquier caso, y pese a no ser nada revolucionario, Sniper Elite: Resistance me ha parecido muy disfrutable y mentiría si digo que no me ha dejado con ganas de más. Si la campaña está a la altura, puede ser un buen punto de partida para que Sniper Elite desarrolle nuevas historias en paralelo a la serie principal.
Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego a través de Parsec y asistir a una presentación invitados por Bumble3ee Interactive.
Tan divertido y satisfactorio a los mandos como siempre.
Demasiado continuista en la fórmula.