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PlayStation 5
Avance de Silent Hill 2 Remake - ¡Todo lo que sabemos!
Bloober Team se echa al hombro la tarea de recrear uno de los mejores juegos de la historia, ¿lo conseguirá?
Por Zurisadai,
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Durante el pasado State of Play de Sony, centrado en futuros lanzamientos para PlayStation 5 y PSVR2, los fans de la denostada franquicia Silent Hill veían un rayito de esperanza al recibir nuevo contenido relacionado con su saga predilecta. Por fin, después de muchos años, nos enteramos de que el anteriormente filtrado "Silent Hill: The Short Message" era algo real, aunque bajo la naturaleza de título gratuito (y breve) exclusivo de PlayStation 5.
No se podía decir que la expectación estaba alta pues todos sabíamos que Bloober Team estaba tras el remake de Silent Hill 2 pero la curiosidad era demasiado potente como para apartar la vista. No tardamos mucho -tras una breve presentación del productor Motoi Okamoto- en llevarnos la ducha de agua tibia, tirando a fresquita, ya que ¡finalmente mostraron el primer avance jugable real de Silent hill 2 remake! Sin embargo se trataba de un trailer centrado en el combate del juego, ¿no enciende esto alguna alarma? Sea como fuere, pese a no confirmar ventana de lanzamiento, tenemos a la veterana franquicia a punto de "regresar", y conviene repasar a pies juntillas lo que hemos visto hasta ahora ¿Nos acompañas una vez más en este recorrido por el pueblo que todo se lleva?
Lo que sabíamos
Silent Hill 2 Remake es un título del que se ha dado información a cuentagotas, pero sabíamos que estaba siendo desarrollado por Bloober Team, creador de juegos decentes como Layers of Fear u Observer y contaba con luz verde de la propia Konami. Desgraciadamente, Blobber team es también responsable de infamias varias como The Medium o The Blair Witch Project (ya entraremos en esto mejor más adelante en el artículo). SH2 Remake contará con el motor Unreal Engine 5 lo que está destinado a dotar al juego de un realismo único, ya que aprovechará las tecnologías de iluminación Lumen y Nanite, por lo que ya hemos visto que los requisitos recomendados para catar el título se han elevado bastante para llegar a los 60 fps aprovechando estos lujos.
Lo que es del César va para al César, el juego contará con la participación de algunos miembros del Team Silent original. Responsables de las entregas primigenias, como es el caso del diseñador de monstruos Masahiro Ito o el compositor y productor Akira Yamaoka, quienes arrojaban cierta esperanza sobre el producto. No obstante, ¿por qué exactamente existe tanta reacción negativa si el juego ni siquiera ha salido? Bueno, todo se remonta al 28 de enero 2021 día en el que salió The Medium y se vendía como un "sucesor espiritual" de la saga y que, para más inri, contaba con alguna pista de Akira Yamaoka y también de la cantante Mary Elizabeth Mccglynn (ambos viejos conocidos). El impacto fue mayúsculo cuando nos encontramos con un juego con la sutileza y elegancia de una actuación del mismísimo Sylvester Stallone interpretando a una princesita de cuento.
Pronto atestiguamos como todos y cada uno de los elementos que intentaban convertir a The Medium en un survival horror decente caían en saco roto. The Médium no generaba miedo, ni asustaba, no sabía ser inteligente -malgastando un recurso como lo del renderizado simultaneo de dos mapas de forma insultante- ni sostener un desarrollo narrativo competente, culminando así en un chiste que ha definido al estudio. Sin embargo, y aquí hago de abogado del Diablo, conviene recordar que Blobber Team parecía desenvolverse mejor en juegos de corte más dramático o de ciencia ficción como Observer (hasta el momento es el mejor juego que ha parido) aunque sus últimos lanzamientos hayan sido más un desastre que otra cosa ¿Conseguirán subir el listón para este Remake?
Lo que hemos visto
El 20 de octubre de 2022 se publicaba el primer trailer de Silent Hill 2 Remake durante el evento "Silent Hill Transmission" en el que se mostraron tantos otros títulos relacionados con la saga como son Silent Hill F, el presente Remake, Silent Hill: Townfall y una especie de aberrante "twitch plays Pokémon" irónicamente llamado Silent Hill: Ascension, ya que más que ascender bajó en picado hacia lo peor que ha visto la veterana franquicia. Ese tráiler comenzaba con una recreación perfecta de la escena cinematográfica inicial del Silent Hill 2 original con un James entrando con dificultad en un baño público de carretera, entonces... *¡PAM!* El recordado tema musical "Magdalene" entró en escena, revelándonos así que efectivamente era el juego que pensábamos que era. Incluso sabiendo quiénes eran los responsables del juego, admito que caí de lleno en la propuesta tal cual la presentaba este primera teaser. Buena dirección, un aparente respeto por lo que hizo el Team Silent y una puesta a punto de una obra atemporal, que tampoco lo necesita pero como excusa para volver a sentir algo remotamente similar a "aquella primera vez" pues ni tan mal. Aquí está el teaser en cuestión, para los que quieran verlo o revivirlo:
El asunto es que, salvo algún momento puntual del anuncio en el que se ve a James caminando por la ciudad, todo era una cinemática obviamente preparada para ponernos los dientes largos. Durante meses estuvimos ansiando alguna noticia nueva sobre el título que despejara las dudas de la comunidad, aunque el palo de Silent Hill: Ascension ya nos iba haciendo a la idea de que a Konami no le importaba demasiado las manos a las que cedía el testigo de una de sus sagas más queridas. De igual forma avanzamos hasta este 31 de enero de 2024 en el que se había filtrado la aparición de Silent Hill 2 Remake durante el evento de Sony "State of Play", ¡y vaya qué sí hizo acto de presencia! Ahora sí, y como diría el eterno AngelySaras, ya podemos gritar todos juntos: "¡ES GAMEPLAY!".
¿Pero qué hemos visto?
Comenzamos el teaser en el interior de cierto bloque de pisos, con James descubriendo el cadáver del cual agarra la pistola, así como una lúgubre colección de mariposas disecadas y mucha basura acumulada. Tras unos fogonazos visuales algo patosos con imágenes sucias y de una transición mediante niebla un poco amateur, ¡FINALMENTE podemos apreciar a James caminando por el pueblo! Una Silent Hill a la que se nota que sí que le han metido esfuerzo, y que está recreada de una manera simplemente enigmática e interesante como se aprecia en cada escenario que nos han mostrado. Además, se nos confirma que SH vuelve a decirle adiós a las cámaras fijas y que este remake nos dejará controlar a James cámara al hombro, con todo lo que eso implica (ya entraremos en eso más adelante).
Antes del horrendo último fundido a blanco podemos ver a James acercándose a la fachada de los apartamentos Wood Side. Mención especial merece el aspecto de algunos puzles clásicos como el de las monedas, el del reloj, el de las mariposas y... ¿un armario con manos en lugar de pomos? Curiosamente esto del armario se muestra justo después de mostrarnos el aspecto de las monedas, de forma casi aislada y no al principio del teaser en el que se veían todos los puzles idénticos a los que ya estaban presentes. ¿Acaso no se ve bloober team a la altura del Team Silent?, ¿o acaso busca evitar las críticas mezclando su aportación propia respecto a lo que ya conocemos?
Justo después de presenciar el fragmento en la que James salta al bloque de apartamentos Blue Creek en su búsqueda de las monedas ocurre la tragedia. Exactamente en el segundo 38 del último teaser y casi hasta el final del mismo, se nos muestra las distintas formas para combatir a los monstruos que tendremos a nuestra disposición. Es comprensible que esto haya molestado a más de uno ya que, salvo Silent Hill: Homecoming, ningún juego de la saga iba de pegar tiros a todo lo que se moviera, así que este repentino énfasis del avance sobre la acción ya pone la mosca tras la oreja. James descarga su ira contra un Mannequin de los apartamentos, demostrando el intento por reflejar cierto toque visceral y cinematográfico (como cierta saga popular de Naughty Dog) con las típicas agitaciones de cámara y zooms al momento de impactar que tan chulas quedan en los juegos de terror psicológico...
En fin, gracias al "Sendero de la paliza" que adopta James en cada secuencia se nos permite apreciar el aspecto que tienen ahora las Lying Figures, esas humanoides sin brazos ni rostro. Tres de ellas están atrapadas dentro de la piscina comunitaria a la que James entra para buscar una moneda, escondida en el carrito de bebé. Repentinamente se nos muestra un curioso QTE en el que James intenta despegarse de uno de esos bichos que le está pringando con su ácido, y la verdad es que el momento ya daba para meme pero lo mejor estaba por llegar...
De aquí en adelante se nos muestra una sucesión de escenas de combate y momentos diversos del juego como la bañera con un cadáver dentro, James examinando la pistola por primera vez y también el infame grafiti que antes era "To Hell" ("Hacia el infierno") ahora parece ser "Reap what you sow" ("Recoge lo que has sembrado"). Un cambio que ha enfadado a algunos tanto por la sutileza del mensaje como por el hecho de que, por alguna razón, la pintada ahora es blanco y no rojo chillón. Finalmente despejamos la incógnita tras tanto mostrar la pistolita, ya que pronto veremos a los bichejos recibir plomo por igual... ¿cómo luce el combate a distancia en Silent Hill 2 Remake?
Bueno, esta parte ha supuesto el mayor bajón receptivo respecto al juego. Aparentemente James es capaz de usar armas de la misma forma que lo hace Leon S. Kennedy, con la diferencia de que él no es policía ni pertenece a una saga que parodiaba las pelis de terror de serie B. No, simplemente no. James Sunderland es una persona de a pie, no es -supuestamente- alguien destacable en ningún ámbito conocido y dotarlo de tanta habilidad y poner enemigos hasta las ventanas no hace de Silent Hill un buen juego (un Resident Evil quizás sí) es directamente no tomarte en serio lo que estás adaptando. De esta manera, en el tráiler acabamos viendo a Mannequins, Lying Figures y hasta enfermeras (incluida una variante verde y cristalizada, inédita hasta el momento) recibir su dosis de plomo... ya solo queda ponernos en modo técnico y preguntar: ¿Qué coño es esto, Bloober team?
Quizás no tenga demasiado sentido sacar punta a mala fe de un juego que no está acabado (lo cual es cierto) pero en el plano técnico, de lo que nos ha mostrado hasta ahora Bloober, tiene mucho que trabajarse. El arma no tiene peso visual, la textura del impacto de bala apenas se aprecia en algunos casos, y el rastro de sangre al golpear/disparar apenas está iluminado correctamente (la foto de arriba) dando la sensación de ser un juego de bajo presupuesto. Aceptando de pleno que este Silent Hill estará centrado en la acción y a poco que pulan ciertos defectos técnicos, puede resultar en una experiencia entretenida e incluso divertido. Eso no se lo quito. No obstante si han decidido tomar ese camino, qué menos que la acción no luzca como un juego de bajo presupuesto. Para concluir con el avance, se nos enseñaron algunos cambios adicionales que me han sorprendido como las enfermeras saltando muros casi a lo Yamakasi, y vemos una variante suya (la verde que ya he citado antes) que parece "blindarse" de alguna forma mediante unos cristales, por lo que aparentemente será más fácil de eliminar con una escopeta. Cerramos viendo brevemente al mítico Cabeza Piramidal.
Conclusiones
Silent Hill 2 Remake sigue siendo una incógnita. De hecho, incluso con dos avances que nos han mostrado a groso modo de qué va a ir el asunto, no sabemos hasta que punto los creadores piensan aportar ideas propias al juego o hasta que punto será una experiencia que recree el juego original. Es cierto que lo poco que se ha mostrado ya ha generado debate e incluso teorizar, pues se comenta que el último avance corresponde a una build de hace meses del juego que Sony tenía guardada para este avance. Quizá no sea más que ilusiones que nos hacemos antes que afrontar una dura realidad y casi la única plenamente objetiva que podemos sacar: Bloober Team tiene un historial tirando a malucho y haríamos bien en no hacernos ilusiones.
En lo que a mí respecta, quiero pensar en positivo y que de cenizas de juegos mediocres se puede aspirar a más, que los límites a vece se superan y que puede que sea una buena sorpresa. No pierdo la Fe por muy tonto que parezca. Sin embargo, también me consuela recordar que el original está ahí, siendo un portento en casi todos sus apartados y que además sigue enamorando como el primer día y lo hará durante muchos más porque si algo tenían los Silent Hill originales es que entendían bien cual era su enfoque principal y no lo perdían de vista jamás. Posiblemente, cuando salga este remake nos echaremos unas buenas risas cambiando las skins de ropaje de James, pegando hostias a las enfermeras con Pyramid Head y demás pesca, ¡aunque si sale bien pues eso que nos llevamos!
¡Nos leemos pronto!
No se podía decir que la expectación estaba alta pues todos sabíamos que Bloober Team estaba tras el remake de Silent Hill 2 pero la curiosidad era demasiado potente como para apartar la vista. No tardamos mucho -tras una breve presentación del productor Motoi Okamoto- en llevarnos la ducha de agua tibia, tirando a fresquita, ya que ¡finalmente mostraron el primer avance jugable real de Silent hill 2 remake! Sin embargo se trataba de un trailer centrado en el combate del juego, ¿no enciende esto alguna alarma? Sea como fuere, pese a no confirmar ventana de lanzamiento, tenemos a la veterana franquicia a punto de "regresar", y conviene repasar a pies juntillas lo que hemos visto hasta ahora ¿Nos acompañas una vez más en este recorrido por el pueblo que todo se lleva?
Lo que sabíamos
Silent Hill 2 Remake es un título del que se ha dado información a cuentagotas, pero sabíamos que estaba siendo desarrollado por Bloober Team, creador de juegos decentes como Layers of Fear u Observer y contaba con luz verde de la propia Konami. Desgraciadamente, Blobber team es también responsable de infamias varias como The Medium o The Blair Witch Project (ya entraremos en esto mejor más adelante en el artículo). SH2 Remake contará con el motor Unreal Engine 5 lo que está destinado a dotar al juego de un realismo único, ya que aprovechará las tecnologías de iluminación Lumen y Nanite, por lo que ya hemos visto que los requisitos recomendados para catar el título se han elevado bastante para llegar a los 60 fps aprovechando estos lujos.
Lo que es del César va para al César, el juego contará con la participación de algunos miembros del Team Silent original. Responsables de las entregas primigenias, como es el caso del diseñador de monstruos Masahiro Ito o el compositor y productor Akira Yamaoka, quienes arrojaban cierta esperanza sobre el producto. No obstante, ¿por qué exactamente existe tanta reacción negativa si el juego ni siquiera ha salido? Bueno, todo se remonta al 28 de enero 2021 día en el que salió The Medium y se vendía como un "sucesor espiritual" de la saga y que, para más inri, contaba con alguna pista de Akira Yamaoka y también de la cantante Mary Elizabeth Mccglynn (ambos viejos conocidos). El impacto fue mayúsculo cuando nos encontramos con un juego con la sutileza y elegancia de una actuación del mismísimo Sylvester Stallone interpretando a una princesita de cuento.
Pronto atestiguamos como todos y cada uno de los elementos que intentaban convertir a The Medium en un survival horror decente caían en saco roto. The Médium no generaba miedo, ni asustaba, no sabía ser inteligente -malgastando un recurso como lo del renderizado simultaneo de dos mapas de forma insultante- ni sostener un desarrollo narrativo competente, culminando así en un chiste que ha definido al estudio. Sin embargo, y aquí hago de abogado del Diablo, conviene recordar que Blobber Team parecía desenvolverse mejor en juegos de corte más dramático o de ciencia ficción como Observer (hasta el momento es el mejor juego que ha parido) aunque sus últimos lanzamientos hayan sido más un desastre que otra cosa ¿Conseguirán subir el listón para este Remake?
Lo que hemos visto
El 20 de octubre de 2022 se publicaba el primer trailer de Silent Hill 2 Remake durante el evento "Silent Hill Transmission" en el que se mostraron tantos otros títulos relacionados con la saga como son Silent Hill F, el presente Remake, Silent Hill: Townfall y una especie de aberrante "twitch plays Pokémon" irónicamente llamado Silent Hill: Ascension, ya que más que ascender bajó en picado hacia lo peor que ha visto la veterana franquicia. Ese tráiler comenzaba con una recreación perfecta de la escena cinematográfica inicial del Silent Hill 2 original con un James entrando con dificultad en un baño público de carretera, entonces... *¡PAM!* El recordado tema musical "Magdalene" entró en escena, revelándonos así que efectivamente era el juego que pensábamos que era. Incluso sabiendo quiénes eran los responsables del juego, admito que caí de lleno en la propuesta tal cual la presentaba este primera teaser. Buena dirección, un aparente respeto por lo que hizo el Team Silent y una puesta a punto de una obra atemporal, que tampoco lo necesita pero como excusa para volver a sentir algo remotamente similar a "aquella primera vez" pues ni tan mal. Aquí está el teaser en cuestión, para los que quieran verlo o revivirlo:
El asunto es que, salvo algún momento puntual del anuncio en el que se ve a James caminando por la ciudad, todo era una cinemática obviamente preparada para ponernos los dientes largos. Durante meses estuvimos ansiando alguna noticia nueva sobre el título que despejara las dudas de la comunidad, aunque el palo de Silent Hill: Ascension ya nos iba haciendo a la idea de que a Konami no le importaba demasiado las manos a las que cedía el testigo de una de sus sagas más queridas. De igual forma avanzamos hasta este 31 de enero de 2024 en el que se había filtrado la aparición de Silent Hill 2 Remake durante el evento de Sony "State of Play", ¡y vaya qué sí hizo acto de presencia! Ahora sí, y como diría el eterno AngelySaras, ya podemos gritar todos juntos: "¡ES GAMEPLAY!".
"Konami organizó el evento "Silent Hill Transmission" para presentar los nuevos proyectos, entre ellos Silent Hil 2 Remake."
¿Pero qué hemos visto?
Comenzamos el teaser en el interior de cierto bloque de pisos, con James descubriendo el cadáver del cual agarra la pistola, así como una lúgubre colección de mariposas disecadas y mucha basura acumulada. Tras unos fogonazos visuales algo patosos con imágenes sucias y de una transición mediante niebla un poco amateur, ¡FINALMENTE podemos apreciar a James caminando por el pueblo! Una Silent Hill a la que se nota que sí que le han metido esfuerzo, y que está recreada de una manera simplemente enigmática e interesante como se aprecia en cada escenario que nos han mostrado. Además, se nos confirma que SH vuelve a decirle adiós a las cámaras fijas y que este remake nos dejará controlar a James cámara al hombro, con todo lo que eso implica (ya entraremos en eso más adelante).
Antes del horrendo último fundido a blanco podemos ver a James acercándose a la fachada de los apartamentos Wood Side. Mención especial merece el aspecto de algunos puzles clásicos como el de las monedas, el del reloj, el de las mariposas y... ¿un armario con manos en lugar de pomos? Curiosamente esto del armario se muestra justo después de mostrarnos el aspecto de las monedas, de forma casi aislada y no al principio del teaser en el que se veían todos los puzles idénticos a los que ya estaban presentes. ¿Acaso no se ve bloober team a la altura del Team Silent?, ¿o acaso busca evitar las críticas mezclando su aportación propia respecto a lo que ya conocemos?
Justo después de presenciar el fragmento en la que James salta al bloque de apartamentos Blue Creek en su búsqueda de las monedas ocurre la tragedia. Exactamente en el segundo 38 del último teaser y casi hasta el final del mismo, se nos muestra las distintas formas para combatir a los monstruos que tendremos a nuestra disposición. Es comprensible que esto haya molestado a más de uno ya que, salvo Silent Hill: Homecoming, ningún juego de la saga iba de pegar tiros a todo lo que se moviera, así que este repentino énfasis del avance sobre la acción ya pone la mosca tras la oreja. James descarga su ira contra un Mannequin de los apartamentos, demostrando el intento por reflejar cierto toque visceral y cinematográfico (como cierta saga popular de Naughty Dog) con las típicas agitaciones de cámara y zooms al momento de impactar que tan chulas quedan en los juegos de terror psicológico...
En fin, gracias al "Sendero de la paliza" que adopta James en cada secuencia se nos permite apreciar el aspecto que tienen ahora las Lying Figures, esas humanoides sin brazos ni rostro. Tres de ellas están atrapadas dentro de la piscina comunitaria a la que James entra para buscar una moneda, escondida en el carrito de bebé. Repentinamente se nos muestra un curioso QTE en el que James intenta despegarse de uno de esos bichos que le está pringando con su ácido, y la verdad es que el momento ya daba para meme pero lo mejor estaba por llegar...
De aquí en adelante se nos muestra una sucesión de escenas de combate y momentos diversos del juego como la bañera con un cadáver dentro, James examinando la pistola por primera vez y también el infame grafiti que antes era "To Hell" ("Hacia el infierno") ahora parece ser "Reap what you sow" ("Recoge lo que has sembrado"). Un cambio que ha enfadado a algunos tanto por la sutileza del mensaje como por el hecho de que, por alguna razón, la pintada ahora es blanco y no rojo chillón. Finalmente despejamos la incógnita tras tanto mostrar la pistolita, ya que pronto veremos a los bichejos recibir plomo por igual... ¿cómo luce el combate a distancia en Silent Hill 2 Remake?
"En este tráiler centrado en el combate espiamos a las Mannequin, Lying Figures y a las enfermeras, incluso ahora con variantes cristalizadas."
Bueno, esta parte ha supuesto el mayor bajón receptivo respecto al juego. Aparentemente James es capaz de usar armas de la misma forma que lo hace Leon S. Kennedy, con la diferencia de que él no es policía ni pertenece a una saga que parodiaba las pelis de terror de serie B. No, simplemente no. James Sunderland es una persona de a pie, no es -supuestamente- alguien destacable en ningún ámbito conocido y dotarlo de tanta habilidad y poner enemigos hasta las ventanas no hace de Silent Hill un buen juego (un Resident Evil quizás sí) es directamente no tomarte en serio lo que estás adaptando. De esta manera, en el tráiler acabamos viendo a Mannequins, Lying Figures y hasta enfermeras (incluida una variante verde y cristalizada, inédita hasta el momento) recibir su dosis de plomo... ya solo queda ponernos en modo técnico y preguntar: ¿Qué coño es esto, Bloober team?
Quizás no tenga demasiado sentido sacar punta a mala fe de un juego que no está acabado (lo cual es cierto) pero en el plano técnico, de lo que nos ha mostrado hasta ahora Bloober, tiene mucho que trabajarse. El arma no tiene peso visual, la textura del impacto de bala apenas se aprecia en algunos casos, y el rastro de sangre al golpear/disparar apenas está iluminado correctamente (la foto de arriba) dando la sensación de ser un juego de bajo presupuesto. Aceptando de pleno que este Silent Hill estará centrado en la acción y a poco que pulan ciertos defectos técnicos, puede resultar en una experiencia entretenida e incluso divertido. Eso no se lo quito. No obstante si han decidido tomar ese camino, qué menos que la acción no luzca como un juego de bajo presupuesto. Para concluir con el avance, se nos enseñaron algunos cambios adicionales que me han sorprendido como las enfermeras saltando muros casi a lo Yamakasi, y vemos una variante suya (la verde que ya he citado antes) que parece "blindarse" de alguna forma mediante unos cristales, por lo que aparentemente será más fácil de eliminar con una escopeta. Cerramos viendo brevemente al mítico Cabeza Piramidal.
Conclusiones
Silent Hill 2 Remake sigue siendo una incógnita. De hecho, incluso con dos avances que nos han mostrado a groso modo de qué va a ir el asunto, no sabemos hasta que punto los creadores piensan aportar ideas propias al juego o hasta que punto será una experiencia que recree el juego original. Es cierto que lo poco que se ha mostrado ya ha generado debate e incluso teorizar, pues se comenta que el último avance corresponde a una build de hace meses del juego que Sony tenía guardada para este avance. Quizá no sea más que ilusiones que nos hacemos antes que afrontar una dura realidad y casi la única plenamente objetiva que podemos sacar: Bloober Team tiene un historial tirando a malucho y haríamos bien en no hacernos ilusiones.
En lo que a mí respecta, quiero pensar en positivo y que de cenizas de juegos mediocres se puede aspirar a más, que los límites a vece se superan y que puede que sea una buena sorpresa. No pierdo la Fe por muy tonto que parezca. Sin embargo, también me consuela recordar que el original está ahí, siendo un portento en casi todos sus apartados y que además sigue enamorando como el primer día y lo hará durante muchos más porque si algo tenían los Silent Hill originales es que entendían bien cual era su enfoque principal y no lo perdían de vista jamás. Posiblemente, cuando salga este remake nos echaremos unas buenas risas cambiando las skins de ropaje de James, pegando hostias a las enfermeras con Pyramid Head y demás pesca, ¡aunque si sale bien pues eso que nos llevamos!
¡Nos leemos pronto!
El acabado visual de los entornos. Brutal diseño de monstruos. La música de Akira Yamaoka.
Enfoque confuso. Se aprecia poco pulido en animaciones. Incertidumbre de si será fiel o no a SH2.