¡Colabora!
0
Jugamos a la beta - Demonios de otra época
Nintendo Switch PlayStation 4

Jugamos a la beta - Demonios de otra época

Para que nazca el nuevo mundo, debe morir el viejo. Revivimos el apocalipsis de Atlus con el remaster del famoso juego de PlayStation 2.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión PlayStation 4, jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Será porque los vemos constantemente como nuevos lanzamientos y porque cada desarrolladora hace después lo que quiere, pero hay una enorme diferencia entre Remake y Remaster. Concretemos de forma breve, el primero coge el juego original y añade o sustituye elementos nuevos para aprovechar el potencial del nuevo sistemas. El segundo coge el juego base e intenta adaptar de la mejor forma posible al nuevo hardware el material original. ¿Qué implica esto? Pues que el juego es prácticamente el mismo (en el apartado gráfico) pero ofrece una mayor resolución, una tasa de imágenes por segundo, corrección de bugs y cuando se puede, el título pasa de los vetustos 4:3 de antes a los 16:9 que imperan en la actualidad. Decimos todo esto porque hemos podido jugar a Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, no vamos a decir que era un juego de culto que apareció en PlayStation 2 porque todos los juegos de Atlus son juegos de culto, pero sí que diremos que es uno de uno de los títulos más recordados y admirados de la desarrolladora nipona. Fue tal su impacto en 2003, que tras su salida llegó un par de años después una versión expandida llamada Shin Megami Tensei: Lucifer's Call y que mucha gente recuerda por incluir a Dante, el ilustre mata-demonios de Capcom, como enemigo en el juego ocupando un rinconcito en su portada.

Atlus no solo es Persona, mejor dicho, Persona solo es una ramita del enorme árbol que es Atlus. Lo que pasa es que aquí ha cuajado la variante más animada y comercial del portafolio de la desarrolladora japonesa. Los juegos que llevan el nombre Shin Megami Tensei suelen caracterizarse por una puesta en escena con elementos comunes como que están ambientados en la actualidad (futuro cercano como mucho), en Japón, hay sectas ocultistas de por medio y ha habido una catástrofe que ha arrasado a la humanidad dejando a los demonios campar a sus anchas. Entre los puntos claves encontramos la posibilidad de reclutar demonios a nuestra causa para que luchen a nuestro lado, fusionarlos para aumentar su poder y tomar decisiones que definirán nuestro alineamiento incidiendo directamente en la trama. Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster cumple las premisas una por una. Nada más invocar la Concepción, el apocalipsis que engullirá todo el caos de nuestro mundo para regurgitar uno nuevo creado sobre las cenizas del que ha desaparecido. Pero todo se complica cuando estalla una revolución demoniaca y la destruida ciudad de Tokio se convierta en el tablero de ajedrez de una partida a escalas inimaginables. Encarnaremos a un joven estudiante de instituto (cómo no) que junto a dos compañeros que han sobrevivido a la catástrofe.



Apenas hemos podido probar las primeras horas de juego de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, pero en estos primeros compases veremos cómo nuestro protagonista acaba en un viejo hospital en el que había sido citado por una profesora junto a sus compañeros Isamu y Chiaki. El destartalado centro médico servirá de bunker en el momento que la Concepción arranque, lo que permitirá a nuestros protagonistas apareccen sanos y salvos en el nuevo mundo. Claro que la cosa será muy distinta, dos inquietantes entidades introducirán en el cuerpo de nuestro protagonista un Magatama convirtiéndolo en un demonio capaz de sobrevivir en el sinsentido en el que se han despertado. Demonio con corazón humano, para ser más concretos, el Semioscuro.

Aquí se destapa un juego de rol por turnos postapocalíptico, pero no uno cualquiera. Nocturne marcó la pauta que la serie tendría a partir de ese momento, un poco como Resident Evil 4 haría con la dos entregas numéricas que le sucedieron. Explorar los escenarios, hablar con el elenco de inquietantes personajes y superar combates por turnos lo hemos hecho en infinidad de juegos, lo que hace al título que nos ocupa algo especial es sin lugar a dudas su estética y la posibilidad de reclutar un ejército de demonios para que luchen a nuestro lado. Ahí entra en juego, nunca mejor dicho, todo lo referente a la negociación para engrosar nuestras filas primero, y una vez sumados a la causa, ver las posibilidades de fusionarlos para conseguir las unidades más fuertes.

Pero todo esto ya estaba en el original, hablemos de la parte HD Remaster de este nuevo lanzamiento. Lo primero de todo es que por primera vez el juego llega con sus textos en castellano, hecho que denota la voluntad de Atlus y Sega por asentarse totalmente en nuestro mercado. Yakuza: Like a Dragon, Persona 5 Royal y ahora Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, desde luego que la cosa se ha puesto seria. Además de los textos, el juego llegará con voces en inglés y en japonés, por lo que podremos escogerlos en el menú de opciones. En cuanto a las novedades, tendremos ajustes en los niveles de dificultad para allanar que todos puedan tener una oportunidad con el juego. Ya el original ganaba mucho si elegíamos la dificultad más alta, pero son conscientes de que todos los usuarios no están preparados, sobre todo porque muchos no tienen el bagaje de entregas anteriores, que quieras que no, curte el carácter como jugador.



El caso es que ahora se nos ofrece un modo de dificultad mínima que facilitará las cosas al máximo, por lo que siempre podemos empezar por el nivel que creamos conveniente y luego dan el salto en el menú de opciones al que queramos. Una de las dificultades del título original era que para guardar el progreso de la partida debíamos encontrar los totems que habitaban dicha opción. En esta versión lo siguen haciendo, pero además hay la posibilidad de usar un guardado rápido en nuestro menú. A todo esto, debemos sumar una historia nueva de Raidou Kuzunoha, conocido personaje de la franquicia y reconocible gracias a su gorra y su media capa negra.

Pero volvamos a lo que decíamos al principio de este texto, estamos ante una remasterización, un HD Remaster según reza el título. Esto implica que tendremos los modelados de los personajes y todos fondos remasterizados en 3D... pero salvo la mejoría evidente en la resolución y que ahora lo vemos en 16:9, el resto mantiene lo visto con anterioridad. Para que nos entendamos, los pasillos y estancias estarán tan vacíos y faltos de mobiliario como la versión que salió hace 18 años. Es más, notaremos que algunas secuencias de video son las mismas de PS2 salvo que tienen unos márgenes a los lados para compensar los 4:3 parecidos a lo que ponen en la tele cuando vemos una grabación de móvil en el telediario. Moverse por los escenarios e interactuar no tiene ningún inconveniente, pero se nota que el juego tiene sus años y que la parte importante de la jugabilidad no está precisamente en recorrer escenarios vacíos, la gracia está en los combates y en la interacción con los demonios.

Atlus (y su asociada Sega) está poniendo de su parte para que sus lanzamientos de más renombre lleguen a occidente. Y lo mejor es que no lo hacen solo con sus grandes novedades, también con juegos como este Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster que merece esta tercera reencarnación para los sistemas más populares. Puede que si vienes de disfrutar de un juegazo como Persona 5 Royal te cueste cogerle el rollo a esta entrega, al fin y al cabo es un juego añejo en lo técnico pero que ha sabido mantenerse fresco en lo jugable, y eso es lo que realmente nos tiene que importar ahora mismo. El mes que viene, se abrirán las puertas del infierno y nosotros estaremos allí para daros todos los detalles.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster: Jugamos a la beta - Demonios de otra época
Avance de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster: Jugamos a la beta - Demonios de otra época
Avance de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster: Jugamos a la beta - Demonios de otra época
Avance de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster: Jugamos a la beta - Demonios de otra época

El sistema de combate. Negociar con los demonios. La trama.
Por pedir... echamos más mejoras respecto a la versión de PS2.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×