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Primeras impresiones - Hemos jugado 2 horas
PC PlayStation 4

Primeras impresiones - Hemos jugado 2 horas

Os contamos nuestra experiencia tras poder probar la obra de Yu Suzuki

Por Rafael Martín Morales,
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Con Shenmue 3 a la vuelta de la esquina y finalizado su desarrollo, el pasado jueves tuvimos la oportunidad de acudir a las oficinas de Koch Media para probar durante casi dos horas el videojuego que parecía que nunca iba a llegar.

La sesión de juego comenzó con una cinemática en una cueva que los más fans de la saga reconocerán al instante. Esta secuencia ya nos sirve para hacernos una idea de la potencia gráfica que alcanza la obra culmen de Yu Suzuki y el estudio Ys Net. Pasada esta cinemática introductoria por fin nos ponemos en la piel de Ryo Hazuki y junto con el personaje de Shenhua visitaremos la aldea Bailu, un pueblo oculto en las montañas y donde ha desaparecido el padre de Shenhua, siendo este el objetivo a cumplir en la demostración, encontrar pistas que ayuden a localizar el paradero del padre de Shenhua.

Hay que ver lo bien que se llevan Ryo y Shenhua tras salir de la cueva....


Al empezar la búsqueda comenzamos a conocer el pueblo de Bailu, a sus habitantes, a ver que hacen a una hora del día y cuando dejan de hacerlo. Por ejemplo los niños practican tai chi por las mañanas con un curioso maestro y a la hora de comer finalizan y si queríamos preguntar en alguna casa… quizás hasta llegada la noche no podíamos conocer a sus residentes. Los diálogos con todos los personajes mantienen el estilo de las dos entregas de Shenmue con un tono neutro y pausado, aunque no encontramos ningún cambio en las líneas de dialogo al conocer a un personaje y preguntarle sobre cierto suceso y a los minutos volver a hablar con él, la línea de texto no varía.

Cuando alcanzamos un punto importante para el desarrollo de la historia, por ejemplo saber que un vecino del pueblo puede tener información para ayudarnos a localizar al padre de Shenhua el juego nos da la oportunidad de saltar a ese momento del día y no tener que hacer tiempo realizando tareas secundarias o explorando los terrenos de la villa, aunque nosotros por supuesto que nos hemos recreado curioseando por cada esquina y rincón del pueblo chino. En este pueblo hemos podido encontrar ya cuatro tipos de máquinas gatcha (capsulas) con figuritas coleccionables de personajes del juego, raquetas de tenis o cebos de pesca en los que gastar el escaso dinero que tenemos. También hemos encontrado una especie de casino rural donde realizar apuestas en carreras de tortugas, jugar a los dados o jugar al clásico Lucky Hit. Cómo es lógico, muy pronto nos quedamos sin dinero por lo que tuvimos que trabajar cortando troncos de madera para ganar un poco más de dinero y poder ir al mercado, por que contar con alimentos será esencial para recuperar energía y vitalidad, ya que el solo hecho de correr o combatir ya consume energía y claro, también podemos dormir para recuperarla, pero no es plan de perder un día de juego.

Para recuperar energía también podemos recolectar hierbas medicinales si investigamos y estamos lo suficientemente atentos al escenario. También hay mapas gratuitos en algunas tiendas que indican donde puede aparecer cierto tipo de hierbas por el pueblo. Después de continuar con la búsqueda del padre de Shenhua al poder preguntar a un hombre que llegaba a su casa por la noche tras su jornada de trabajo tuvimos que esperar a que amaneciera y recuperar fuerzas en la casa de Shenhua, donde descubrimos que con el botón L2 podemos cambiar la vista a primera persona e interactuar con objetos del entorno, cómo abrir cajones e interactuar con ciertos objetos del escenario.

Uno de los caminos de la villa donde se desarrollan los acontecimientos de la demo nos lleva a un dojo de artes marciales, donde Ryo puede aumentar sus parámetros y maestría en el arte del Kung fu para poder derrotar a los enemigos que se pongan más adelante en su camino. Además en la cercanía de este dojo encontramos el minijuego de One-Inch Punch, que consiste en golpear un tronco de madera para mejorar la potencia de los puños de Ryo y así subir de nivel y mejorar la resistencia y ataque. También entrenamos las sentadillas, y que de ser nosotros Ryo aún a día de hoy tendríamos agujetas.

Podemos gastar dinero y tiempo apostando en carreras legales de tortugas y recuperar solo dinero trabajando


Al ir realizando tareas, descubriendo lugares y recolectando información el diario de Ryo se irá actualizando y en cualquier momento del juego podemos recurrir a él para saber que hemos hecho ya o que tenemos que hacer a continuación. Todo este apartado jugable sigue siendo tradicional en la saga Shenmue, por lo que los fans pueden estar tranquilos pues la esencia de la obra de Yu Suzuki no se ha perdido en post a nuevas mecánicas jugables más actuales.

Respecto al apartado gráfico, Shenmue III no es un referente que exprima PlayStation 4 Pro, consola en la que realizamos la prueba del juego en las oficinas de KochMedia. Utiliza Unreal Engine 4 y aunque el diseño de Ryo nos gusta más que cuando fue anunciado su regreso en el E3 de 2015, no llega a tener ese impacto que las dos entregas anteriores de Shenmue tuvieron en su momento. Los personajes secundarios que más nos han impactado son los ancianos, con un diseño facial muy realista. Eso sí, aunque los diseños de los personajes no alcancen la calidad esperada para estar en los últimos momentos de una generación de consolas, el arte con el que han recreado los paisajes es maravillo y la música ambiental nos hace meternos de lleno en la trama, sentir que estamos caminando y explorando junto a Ryo.

Para nuestra sorpresa llegamos al final de la demostración al derrotar a un personaje que tiene información sobre el paradero del padre de Shenhua y al mirar el reloj… ¡Habían pasado dos horas! Si el tiempo vuela jugando… es que el juego es bueno ¿o no? Aunque para saber esto último ya solo nos queda esperar un mes para poder disfrutar de la creación de Yu Suzuki. No gustará a todos por igual, pero creemos que el aficionado de la saga quedará satisfecho al poder disfrutar de ese capítulo tres que parecía imposible de ver hace unos años.
Avance de Shenmue III: Primeras impresiones - Hemos jugado 2 horas
Avance de Shenmue III: Primeras impresiones - Hemos jugado 2 horas
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Avance de Shenmue III: Primeras impresiones - Hemos jugado 2 horas
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Los escenarios y la música ambiental te meten de lleno en la historia de Shenmue
Su ritmo de juego y apartado técnico no gustará a todos. Las lineas de dialogo se hacen repetitivas.
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