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Primer vistazo- Niebla eterna sobrevuela Runaterra
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Primer vistazo- Niebla eterna sobrevuela Runaterra

La primera aventura RPG que expandirá el universo de League of Legends

Por David Vigón Rodríguez,
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League of Legends es uno de esos juegos en línea tan longevo y popular que cualquier neófito lo identifica. Todos lo conocemos, ya sea porque somos usuarios, o conocemos gente usuaria, por sus numerosos campeones jugables o ya sea por polémicas de chavales adictos o todo lo relacionado con Seraphine y las acusaciones de plagio por parte de una chica que dice que se parece a ella. Durante una década Riot Games ha forjado un macro-universo formado por regiones, razas, religiones, héroes y villanos, sucesos históricos y demás elementos que vertebran una realidad alternativas.

Más de una vez hemos sostenido que es una lastima que un universo tan rico y profundo esté limitado a un tipo de juego y género que no los explota adecuadamente, al menos a nuestro juicio. Por ejemplo, si somos eruditos del lore sabemos que Gangplank, el azote de los mares, es el anciano rey destronado de los piratas de la región de Aguas Profundas, pero el usuario medio sólo se fijará que es de rol Luchador y sus habilidades son “Prueba de fuego”, “Parrrlamentar”, “Eliminar escorbuto”, “Descarga de cañones” y que invoca Barriles de pólvora. Por mucho que se dote de alma y material artístico, visual y argumental a todos los personajes lo realmente importante en un MOBA es jugar para ganar e insultar a los compañeros.



Ante esta situación Ruined King: A Legague of Legends Story ofrece una experiencia argumental y de rol ambientado en un interesante mundo, lo que evita el acercamiento a un MOBA famoso por su toxicidad y complejidad jugable. Dígame la verdad, jugón lector... ¿si observamos una partida realmente entenderemos algo o nos entrarán ganas de jugarlo? Riot Forge, nuevo sello de Riot Games, se asocia con Airship Syndicate para ofrecer un RPG por turnos, puzles y exploración de mazmorras. El estudio es conocido por su jefe y director creativo: el dibujante-guionista Joe Madureira, el hacedor de personajes musculosos y coloridos. Madureira fue quien dio forma al panteón mitológico-religioso de la saga Darksiders pero también de otros títulos como Battle Chasers: Nightwar.

De esta manera el estudio vuelve a trabajar con una IP famosa proveniente de otra saga. Adaptar al estilo propio unos personajes ya creados por otra gente es una responsabilidad y desafío profesional, ya que en Darksiders los personajes eran totalmente nuevos y en Battle Chasers estaban basados en un cómic noventero del propio autor. Quizá algunos piensen que el bueno de Madureira y sus colaboradores sólo saben diseñar maromos mazados pero aquí demostrarán a los incrédulos que uno no se mantiene en el mundillo del cómic durante años sin mérito ni talento. Excepto si eres Rob Liefeld.

La Ruina, encarnada en un rey decadente, amenaza con la destrucción y aniquilación de las Islas de las Sombras y de todo. Niebla Negra que hará sucumbir toda la realidad en una espesa niebla por culpa de una maldición si nadie lo impide. Una amenaza tan seria que hasta héroes y villanos sin ningún lazo entre ellos formarán equipo para salvar el día. Braum el corazón de Freljord, Illaoi la sacerdotisa del Kraken, Miss Fortune la cazarrecompensas, Pyke el destripador de los puertos, Yasuo la espada sin honor y Ahri la mujer zorra de nueve colas se unirán en una aventura por Aguas Estancadas, el paraíso de piratas, bribones, marineros, demonios anfibios y criaturas marinas, hasta llegar a las Islas Misteriosas, donde se enfrentarán a la nueva amenaza del día. Casi todos estos campeones son originarios de Aguas Estancadas, donde transcurre la aventura, por lo que tiene sentido que aparezcan Pyke o Miss Fortune, pero Braum es de Freljord mientras que Yasuo y Ahri son de Jonia.

¿Como se han juntado estos tipos tan peligrosos y locuelos? ¿El Destino los ha unido? ¿Se han juntado por su buena química como compañeros de equipo o por su popularidad entre los usuarios, lo que hizo encender la bombilla del marketing a la compañía? Sabemos por el lore canon del juego que Ahri y Yasuo han llegado juntos a Aguas Estancadas en un barco durante las ultimas actualizaciones pero no se explica la presencia de Braum, cuya casa está muy lejos del lugar.



No cabe duda que el RPG por turnos con toques de cartas de plataformas y exploración es lo más adecuado para los campeones de League of Legends. Una elección que permite a los héroes desplegar su poderío tanto en batallas como en la exploración. En principio sólo habrá seis personajes jugables, una cifra escueta para un RPG, por lo que es de esperar que cada uno cuente con una gran cantidad de habilidades, poderes y movimientos especiales. Se mostrará las habilidades oficiales mostradas en el MOBA y muchas más inventadas para la ocasión. Durante los combates elegiremos esas técnicas mediante cartas, una mecánica muy extendida en el género, tanto que ya se conoce como “RPG-Deck” o “RPG con cartas”. El uso de barajas para los combates siempre es divertido, accesible y añade un toque coleccionista friki que a todos nos gusta. Un ejemplo de este subgénero sería Dungeon Tales, un indie para móviles, pero no es el único ni será el ultimo.

De momento sólo se ha mostrado algunos tráier cinematográficos y muy pocos gameplays, pero ya se intuye que el apartado artístico será bastante potente. De por sí League of Legends cuenta con unos diseños bastantes característicos, vistosos, con fuerza e incluso icónicos, aún así el “Toque Madureira” lo beneficiará aún más. Tanto los cómics y juegos del autor son muy reconocibles a nivel visual y encajará perfectamente con el universo League of Legends. Otro aspecto positivo es su doblaje en español, característica realmente loable en League of Legends, el único MOBA gratuito que ha sido doblado en nuestro idioma. Nos reencontraremos con los veteranos Eugenio Barona (Braum), Inés Blázquez (Ahri), Adolfo Pastor (Pyke), Imma Gallego (Miss Fortune), David García Vázquez (Yasuo) y Raquel Martín (Illaoi) en sus respectivos roles.



Si Airship Syndicate sigue con la estructura de Battle Chasers: Nightwar, su nuevo juego ofrecerá un mapa nutrido con zonas visitables como pantanos, islas o ciudades portuarias; en los combates sólo se podrá manejar a tres campeones al mismo tiempo y será un homenaje al RPG japonés de los años 90. Todo esto sí se mantiene la formula, claro, porque luego todo puede ser diferente. En cualquier caso debemos esperar porque el comunicado oficial de octubre prometía que saldría a principios de 2021 para meses anunciar un retraso indefinido pero igualmente dentro de este mismo año. Puede salir tanto en primavera como verano, pero tampoco descartemos el infortunio de salir en otoño o invierno.

No importa el mes de salida ya que los fans son pacientes y han aguardado este juego desde que fuera mencionado como “Proyecto F” durante el décimo aniversario de League of Legends. En esa ocasión Riot Games anunció que su universo se expandiría a nuevas plataformas y nuevos géneros siendo Ruined King: A League of Legends Story su proyecto más interesante, sobre todo por sus mecánicas de rol, aventuras y juego individual. Sin duda lo que el usuario no experto en MOBA esperaba y nos alegramos por ello.
Avance de Ruined King: A League of Legends Story: Primer vistazo- Niebla eterna sobrevuela Runaterra
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Mecánicas RPG por turnos al estilo de los años 90. Doblaje español. Estética animada.
Quizá se parezca demasiado a Battle Chasers: Nightwar, del mismo estudio.
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