¡Colabora!
0
Avance de Road 96: Mile 0 - Música y rebeldía como forma de entender la vida
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Avance de Road 96: Mile 0 - Música y rebeldía como forma de entender la vida

Os contamos nuestras impresiones y un avance en exclusiva de esta fascinante precuela del aclamado Road 96

Por Zurisadai,
0 0 0

Tenía que pasar y ha ocurrido. Después de una excelente acogida con su lanzamiento debut en el año 2021, la saga Road 96 retrocede sobre sus pasos para contarnos la historia de Zoe (a quién ya conocimos en la entrega original) y Kaito en esta nueva precuela Road 96: Mile 0. El cambio de nombre irá de la mano con un cambio diametral de planteamiento jugable ya que Road 96: Mile 0 promete abandonar así la aleatoriedad de la aventura en forma de road movie para abrazar una historia más tradicional y centrada en personajes ya definidos. Estos personajes no solo serán marcados y condicionados por su opuesto modo de vida sino por la música y, efectivamente, la música será un factor de peso en el juego. Yoan Fanise, director del juego en DigixArt, ha ofrecido una charla sobre el proyecto y sus ideas antes del lanzamiento oficial del 4 de abril de 2023. A su vez, hemos tenido acceso a una beta jugable de la cual h escrito mis impresiones. ¿Os quedáis a leer cómo será esta nueva e intrigante entrega de la saga? Acercaos que os cuento:

Kaito y Zoe, dos amigos que viven en la misma ciudad del mismo país aunque en dos mundos completamente diferentes. Zoe ha nacido en la zona rica de la ciudad y es hija de un importante funcionario del gobierno mientras que Kaito vive en Lost in Harmony, la zona humilde de una ciudad bastante castigada por la dictadura y la represión del tirano Tyrak. Habían sido amigos toda la vida, pero la inestable situación que atraviesa su país los pondrá a ambos entre la espada y la pared en un interesante conflicto de intereses que podría marcarlos para el resto de sus vidas, ya sea en lo relacionado a su amistad o, incluso, por su forma de entender su entorno y a si mismos.



Con sus cosas buenas y malas, este nuevo Road 96: Mile 0 podría parecer tremendamente continuista ya que lo es (mayoritariamente) en cuanto a su estilo, a sus gráficos y casi sin prescindir de ningún personaje que ya conocíamos. Sin embargo en cuanto prestamos un poco de atención las diferencias comienzan a hacerse notar. Nuestro rango de compresión de la historia no está limitado a un diverso grupo de viajeros anónimos sino que nuestros protagonistas y la relación que tienen entre sí será la base para conocer la historia, incluso, darle fuerza a la base del anterior juego. En Mile 0 se sacrifica el componente procedural del primer título, cosa que resta un poco a la sensación de aventura impredecible y única de su primera parte, pero a cambio tenemos un planteamiento narrativo igual de entretenido.

Kaito:
"Vive tus sueños y escapa de esta pesadilla"


Durante los tres actos que componen el juego elegiremos al lugar al que iremos desde nuestra base, y por tanto quizá algunas escenas de la historia podrían cambiar o no suceder en absoluto. Se puede decir que no estamos ante un desarrollo narrativo tan abierto como el de la anterior entrega, pero tampoco será completamente lineal. Tendremos tres localizaciones iniciales entre las que escoger desde el punto de vista de Zoe, todas estas zonas son más amplias que en el juego base, con una mayor cantidad de personajes interactivos y con alguna sorpresa en ellas. Si bien ya anticipamos la diversidad de situaciones y nuestra importancia en estas, aún no hemos podido comprobar el alcance de estas ramificaciones al 100% sobre todo a la hora de escoger el orden de la exploración.



Road 96: Mile 0 rompe con lo ya visto en su anterior entrega y dedica niveles enteros a la introspección de los protagonistas a través de la música. Damos fe de que son secuencias muy divertidas en las que estaremos metidos en niveles más lineales y bastante originales que (pese al limitado apartado visual y técnico con el que cuenta el título) mantienen bien el tipo y no se hacen pesadas. En estos niveles en los que solo tendremos que centrarnos en movernos, saltar obstáculos o agacharnos, también tomaremos "decisiones" o al menos decidiremos qué pensamientos interiorizará nuestro personaje. Como hemos sugerido, el enfoque está muy puesto en estas escenas -principalmente para que nos quede claro lo que significan- y serán los segmentos de mayor creatividad visual, empleando todo truco de luces, colores y sonidos que nos llevarán a sentir lo mismo que Zoe o Kaito, y que en teoría nos presionarán a escoger nuestro posicionamiento en base a pequeñas reflexiones que iremos presenciando mediante diálogos o viéndolas en pantalla de forma metafórica.

Zoe:
"No pienso quedarme para siempre en este lugar"


Vuelven muchos de los personajes que hicieron una entrada triunfal en Road 96, la mayoría de ellos son tan interesantes como lo fueron en su momento, y también conseguirán arrancarnos alguna sonrisa (y otras veces nos sacarán ganas de cometer un acto violento) que ya hacían en el título original. A veces, incluso nos propondrán colaborar en diversas actividades que nos presentan minijuegos, o pequeños retos desperdigados por la aventura que dan ese pequeño empujoncito de variedad entre tanta intensidad situacional y, que en muchos casos, nos sacarán otra gran sonrisa. Los minijuegos están bien resueltos y casi siempre tienen un giro divertido que no da la sensación de pérdida de tiempo ¿Relleno? Si, pero divertido. Además de estos juegos, también tendremos acceso a otros juegos arcade creados para la ocasión con la que picarnos un rato más hasta superarlos.



Y recalcamos, no será el recurso más original pero Road 96: Mile 0 está fuertemente decidido a darle una nueva identidad a esta entrega haciendo de la música una de sus apuestas más fuertes por la diversión e identidad. La música del primer juego estaba integrada por artistas muy interesantes (algunos bastante sonados en la onda New Retro Wave como Rober Parker o The Toxic Avenger) y esta vez le ha tocado el turno a la banda americana "The Midnight" poner el tema de inicio del juego con su nuevo temaLand Locked Heart-sustituyendo al clásico popular Bella Ciao que nos daba la bienvenida en el primer juego, y podemos confirmar que el resto de canciones están a la altura de representar esos momentos de no-ser a los que el juego busca dar énfasis.

Si bien la versión a la que hemos tenido acceso no nos permite indagar en profundidad, sentimos que se han sacrificado demasiadas cosas que le daban encanto al juego original. Sin embargo, nos mantenemos optimistas. Hasta ahora, sacamos en claro en que juega bordeando la línea de lo arriesgado, y realmente pretende contar una historia potente que ya estaba planeada con el personaje de Zoe durante el juego original, y es que aunque el dilema que se nos presenta durante el primer acto realmente no tiene demasiada complejidad moral -quizá por ello nos ha parecido que la propuesta flojea más en ejecución que en la idea propia- tenemos esperanzas de que aproveche bien todas sus cartas y nos siga haciendo vibrar con su historia y con toda la artillería musical que quieran lanzarnos.

Beta Jugada en PC. Copia digital proporcionada por PLAION.

Avance de Road 96: Mile 0: Avance de Road 96: Mile 0 - Música y rebeldía como forma de entender la vida
Avance de Road 96: Mile 0: Avance de Road 96: Mile 0 - Música y rebeldía como forma de entender la vida
Avance de Road 96: Mile 0: Avance de Road 96: Mile 0 - Música y rebeldía como forma de entender la vida
Avance de Road 96: Mile 0: Avance de Road 96: Mile 0 - Música y rebeldía como forma de entender la vida

La música es brillante, cambio de planteamiento jugable, personajes y situaciones interesantes
La pérdida del componente aleatorio, algunos niveles, premisa algo trillada
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×