¡Colabora!
0
Primer vistazo - Muerte en bucle
PlayStation 5

Primer vistazo - Muerte en bucle

Housemarque lanza su primer AAA y lo hace aprovechando todo el potencial de PlayStation 5.

0 0 0

Sony ha tenido un arranque fulgurante de generación con su PlayStation 5. No era para menos, el éxito de PS4 había allanado el camino y las pocas unidades que han llegado a nuestro mercado han volado totalmente. Si importante era el comienzo, más lo es aún el primer año, el que servirá de abono para los futuros lanzamientos que están por venir. Entre esas propuestas para 2021 encontramos títulos muy llamativos como Ratched & Clanck: Rift Apart, Gran Turismo 7, Horizon 2 o la continuación de God of War. Pero aunque todos ellos son títulos muy esperados por el usuario, ninguno de ellos tiene fecha de salida a estar alturas. El primer juego exclusivo para PlayStation 5 es Returnal, la propuesta de Housemarque que llegará el próximo 19 de marzo.

Ya en el estreno de PlayStation 4 el estudio finlandés se lució con un titulazo arcade que hizo las delicias de todos, el fantástico Resogun. A partir de ahí se sucedieron una serie de juegos con espíritu de recreativa, jugabilidad directa puramente arcade como fueron Alienation, Nex Machina o Matterfall demostrando que tenían dominado la fórmula de juego pequeño con muchísima rejugabilidad. Pero las cosas van a cambiar con Returnal, el primer gran juego por ambición y presupuesto que van a desarrollar. Es más, la propia Sony refuerza el proyecto y lo va a publicar tanto en digital como en físico.



La trama del juego cuenta la historia de Selene, una exploradora espacial que ha sufrido un aterrizaje forzoso en un planeta inexplorado. En cuanto comienza a valorar los daños de su nave y empieza a indagar en las ruinas que la rodean descubrirá tecnología que la dejarán atrapada en un bucle espacio temporal que la lleva al momento de su aterrizaje cada vez que muere en el planeta. Igual que Atrapado en el tiempo o Al filo del mañana pero con nuestra protagonista atrapada en un desolado planeta en el que la única forma de salir de allí es indagando en la antigua civilización mientras hace frente a los peligrosos enemigos que allí campan a sus anchas. De hecho, los enemigos a los que tendremos que enfrentarnos son igualitos a los alienígenas con la que disfrutábamos tantísimos viendo morir una y otra vez a Tom Cruise.

Estamos ante el juego con mayor componente narrativo de Housemarque en toda su historia. Pero este cambio por un título con mucha más historia viene acompañado de planteamientos inéditos para ellos, como la elección de la actriz Gwendoline Christie para darle apariencia y voz a Selene. La actriz que encarnó a Brienne de Tarth en Juego de Tronos o la Capitana Phasma de la última trilogía de Star Wars presta su poderoso físico (mide 1,91 cm) para encarnar a la desesperada astronauta en su lucha de aprender todo lo posible de este planeta para tener más posibilidades en la siguiente iteración que tenga tras su próxima e inevitable muerte. En eso, Housemarque es fiel a sus convicciones, estamos ante un juego con una rejugabilidad extrema, en el que el ritmo de juego no bajará ni un ápice gracias a los tiempos de carga ultrarrápidos que nos devolverán a la acción en un santiamén.

En cuanto al tipo de juego, tenemos una perspectiva en tercera persona que se aleja enormemente de la típica vista área que acostumbraban a tener en sus juegos. Esto implica para que la acción sea directa con disparos continuos, acciones de esquiva frenéticos y nubes de balas que sortear mientras encontramos los puntos débiles de todos los enemigos que nos salgan al paso. Más o menos lo mismo que siempre que han venido haciendo pero con una perspectiva diferente y muchos más recursos, como si estuviésemos en un Dead Space hiper-vitaminado con efectos lumínicos que destacan entre los sombríos y tétricos escenarios. Que cada vez que volvamos a la carga tengamos a nuestra protagonista mejorada no significa que será cada vez más sencillo progresar, cada renacer será diferente y deberemos usar una estrategia de combate nueva.



Como mandan los cánones en los juegos exclusivos de PlayStation 5, la tecnología háptica del mando inalámbrico DualSense nos permitirá no solo sentir el retroceso de cada arma, también nos transmitirá el ambiente de este peligroso planeta alienígena. Pulsar el gatillo hasta la mitad, apuntaremos con la mira del arma y podremos sobrecargar el arma con un disparo especial que deberemos utilizar en los momentos oportunos para obtener ventaja sobre nuestros enemigos. Desde el estudio ponen especial énfasis en la inmersión auditiva de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, incluso durante los momentos de silencio.

Returnal tiene buenos mimbres, está claro que la jugabilidad será su punto fuerte debido a la experiencia que tienen en Housemarque a la hora de hacer frenéticos títulos arcade, pero queda la duda si el planteamiento de repetir la acción una y otra vez desde el comienzo funcionará en lo que quiere ser un AAA de PlayStation 5. Entre las dudas tenemos la duración y la profundidad del argumento, ya hemos visto que se añadirán secuencias oníricas y del pasado de Selene entre las sucesivas muertes que suframos. Monstruos lovecraftianos con decenas de tentáculos, páramos desoladores, oscuras grutas y la muerte como perenne compañera de viaje que nos abraza y nos despierta en cada tras pies que tengamos. En apenas tres meses Returnal será una realidad, el primer gran exclusivo de PlayStation 5 en 2021 no será una franquicia de renombre, será el salto de un estudio más que competente a las grandes ligas. Impaciente estamos.



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Returnal: Primer vistazo - Muerte en bucle
Avance de Returnal: Primer vistazo - Muerte en bucle
Avance de Returnal: Primer vistazo - Muerte en bucle
Avance de Returnal: Primer vistazo - Muerte en bucle

Muy rejugable. Estilo arcade con mucha acción inmediata.
A ver cómo quedan la duración y la variedad.

Información del juego

Returnal

PlayStation 5

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2021
Desarrollado por: Housemarque
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 9 usuarios registrados y 96 invitados.

63 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×