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Jugamos a la demo
Probamos la versión de prueba de uno de los títulos digitales más potentes para este año
Por IchiKintama,
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La nostalgia es un valor a tener en cuenta. El estilo de los años 80 y 90 se ha puesto de moda por parte de desarrolladores y usuarios. A los programadores les resulta más cómodo y fácil diseñar todo en dos dimensiones, mientras que los usuarios finales no se van a complicar mucho la existencia para disfrutar de un juego de calidad. Una de las ramas de esta nueva moda es la de tomar juegos modernos y hacer versiones más simplificadas de juegos populares, y en esto se basa Retro City Rampage.
El título es todo un homenaje a los juegos de la NES y a la cultura popular bajo la apariencia de un Grand Theft Auto si hubiese existido durante la época de los 8 bits. Encarnamos a un personaje llamado "Jugador", conocido por ser un gran delincuente; que viaja atrás en el tiempo y debe conseguir las piezas necesarias para ayudar a un personaje demasiado parecido a Doc "Emmett" Brown de Regreso al Futuro y reconstruir la máquina del tiempo para volver a su época. La trama ignora totalmente cualquier atisbo de seriedad, y como salta a la vista, la referencia humorística es constante.
La demo que pudimos jugar nos convenció de que Retro City Rampage puede coronarse como uno de los mejores títulos del año. Al ser un juego que quiere evocar una época más sencilla, su estilo de juego más que ser simple, consigue no añadir más complicaciones de las necesarias. Durante la primera misión se nos enseña lo básico: conducir, disparar, buscar cobertura y luchar cuerpo a cuerpo. Todo lo que se le puede pedir a un Grand Theft Auto esta representado a esta escala de píxeles unitarios. El control responde bien la mayoría de las veces y la fluidez es la tónica predominante, aunque la versión que pudimos probar era la de Wii y su mando en horizontal no resulta tan cómodo ni la distribución de los botones resultaba tan afortunada; toca esperar a que sea compatible con el Mando Clásico (parece ser que en otras plataformas esto no será un problema).
En el tema de las misiones, la variedad es su punto fuerte. Obviamente existen los típicos objetivos de llegar desde el punto "A" hasta el "B" y acabar con todo sprite viviente en un área. También hay momentos de infiltración, aunque nos resultó bastante confuso y difícil debido a que el estilo pixelado del juego no ayuda mucho en el tema de saber cuándo uno pasa desapercibido para los enemigos. Pero al margen de esto, el desarrollo de las primeras misiones es entretenido y nos dejó con ganas de saber todo lo que puede ofrecer en su conjunto.
Uno de los mayores atractivos de un sandbox es poder ir por la ciudad libremente para robar coches y atropellar peatones como cualquier psicópata normal. Esto tampoco falta a la cita y no se queda solamente en un entretenimiento pasajero para cuando el jugador se aburre, sino que como si del Carmageddon se tratase, ganamos dinero si aumentamos el número víctimas de nuestra conducción temeraria acompañados por comentarios jocosos en los que abunda el humor negro.
Visualmente habla por sí solo. Totalmente pixelado (claramente influenciado por los juegos de NES y Master System) y muy fluido en movimiento. Las referencias a viejos clásicos es constante: tuberías, niveles en las alcantarillas y un enemigo con un brazo extensible son algunas pinceladas que se han incluido entre muchas otras. Sin embargo, la ciudad se puede antojar un poco pequeña, pero los escenarios característicos de ciertas misiones pueden suplir este pequeño inconveniente.
Todo lo que hemos podido probar de Retro City Rampage nos ha gustado. Su estilo directo, sin atisbos de seriedad y que referencian una y otra vez a esa otra época del ocio electrónico lo convierten en uno de esos títulos que pese a no tener un gran nombre, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los juegos revelación del año.
El título es todo un homenaje a los juegos de la NES y a la cultura popular bajo la apariencia de un Grand Theft Auto si hubiese existido durante la época de los 8 bits. Encarnamos a un personaje llamado "Jugador", conocido por ser un gran delincuente; que viaja atrás en el tiempo y debe conseguir las piezas necesarias para ayudar a un personaje demasiado parecido a Doc "Emmett" Brown de Regreso al Futuro y reconstruir la máquina del tiempo para volver a su época. La trama ignora totalmente cualquier atisbo de seriedad, y como salta a la vista, la referencia humorística es constante.
La demo que pudimos jugar nos convenció de que Retro City Rampage puede coronarse como uno de los mejores títulos del año. Al ser un juego que quiere evocar una época más sencilla, su estilo de juego más que ser simple, consigue no añadir más complicaciones de las necesarias. Durante la primera misión se nos enseña lo básico: conducir, disparar, buscar cobertura y luchar cuerpo a cuerpo. Todo lo que se le puede pedir a un Grand Theft Auto esta representado a esta escala de píxeles unitarios. El control responde bien la mayoría de las veces y la fluidez es la tónica predominante, aunque la versión que pudimos probar era la de Wii y su mando en horizontal no resulta tan cómodo ni la distribución de los botones resultaba tan afortunada; toca esperar a que sea compatible con el Mando Clásico (parece ser que en otras plataformas esto no será un problema).
En el tema de las misiones, la variedad es su punto fuerte. Obviamente existen los típicos objetivos de llegar desde el punto "A" hasta el "B" y acabar con todo sprite viviente en un área. También hay momentos de infiltración, aunque nos resultó bastante confuso y difícil debido a que el estilo pixelado del juego no ayuda mucho en el tema de saber cuándo uno pasa desapercibido para los enemigos. Pero al margen de esto, el desarrollo de las primeras misiones es entretenido y nos dejó con ganas de saber todo lo que puede ofrecer en su conjunto.
Uno de los mayores atractivos de un sandbox es poder ir por la ciudad libremente para robar coches y atropellar peatones como cualquier psicópata normal. Esto tampoco falta a la cita y no se queda solamente en un entretenimiento pasajero para cuando el jugador se aburre, sino que como si del Carmageddon se tratase, ganamos dinero si aumentamos el número víctimas de nuestra conducción temeraria acompañados por comentarios jocosos en los que abunda el humor negro.
Visualmente habla por sí solo. Totalmente pixelado (claramente influenciado por los juegos de NES y Master System) y muy fluido en movimiento. Las referencias a viejos clásicos es constante: tuberías, niveles en las alcantarillas y un enemigo con un brazo extensible son algunas pinceladas que se han incluido entre muchas otras. Sin embargo, la ciudad se puede antojar un poco pequeña, pero los escenarios característicos de ciertas misiones pueden suplir este pequeño inconveniente.
Todo lo que hemos podido probar de Retro City Rampage nos ha gustado. Su estilo directo, sin atisbos de seriedad y que referencian una y otra vez a esa otra época del ocio electrónico lo convierten en uno de esos títulos que pese a no tener un gran nombre, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los juegos revelación del año.
Su estilo en general: humor, parodia y diversión.
El Mando de Wii tiene pocos botones para este juego. La infiltración podía mejorar.