¡Colabora!
0
Impresiones jugables - Las diabólicas
PC PlayStation 4 Xbox One

Impresiones jugables - Las diabólicas

Tras jugar a una extensa demostración jugable, te contamos todo lo que hay que saber sobre Remothered: Broken Porcelain, la nueva apuesta de Stormind Games por el survival horror más psicológico.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Ya en nuestra selección de mejores juegos survival horror os comentábamos los distintos acercamientos al terror que han caracterizado a algunas de las franquicias más longevas y célebres del género; hubo espacio, cómo no, para la tensión psicológica, cognitiva y emocional Silent Hill 2, probablemente una de las obras magnas de su época, pero también para la fórmula más directa, mecánica y de “serie B” que proponen las sensacionales iteraciones de la serie Resident Evil —cuya octava parte, Resident Evil Village, se perfila en el horizonte próximo—, y también para ese esquema de indefensión que se ha asentado en los últimos años. Al final, más que el planteamiento importa la esencia del survival horror, que es el énfasis en un miedo primordial e ineludible que, años después de una amarga ausencia que parecía definitiva, sería revitalizado gracias a la aparición de Amnesia: The Dark Descent, redentor del género en la segunda mitad de la pasada generación e híbrido entre walking simulator y título de terror. Con estos ejemplos en mente, Remothered: Tormented Fathers quizás no era tan fácil de catalogar, pero, grosso modo, se postulaba como una suerte de combinación de elementos del ya legendario Amnesia y del clásico Clock Tower, uno de los grandes olvidados en lo que a terror virtual se refiere; ahora, el estudio italiano Stormind Games vuelve con Broken Porcelain, secuela directa de Tormented Fathers, segunda parte de la trilogía, y probablemente una de las apuestas más interesantes del género para 2020. Avance de Remothered: Broken Porcelain.

Recuerdos fragmentados

A nivel argumental, Remothered: Broken Porcelain recoge el testigo de su predecesor y, en cierto modo, continúa las pesquisas de Rosemary Reed para encontrar a Celeste Felton, una chica que había desaparecido en extrañas circunstancias; evitaré ahondar en cuestiones narrativas para no estropear las muchas sorpresas que esconde Tormented Fathers, la primera entrega, en su haber, pero creo que es importante puntualizar que, en este caso, es prácticamente imprescindible conocer, cuando menos, el hilo conductor de la franquicia. Si no te apetece ponerte con otro survival horror antes de la salida de Broken Porcelain, no te preocupes, ya que el título te brinda un completo y ameno resumen de los hechos acontecidos con anterioridad, para que seas capaz de entender las relaciones que se establecen entre los personajes y los sucesos de la trama. Por lo que he visto en la demostración, Broken Porcelain se esfuerza por atar cabos y efectúa decentes labores de interconexión narrativa, si bien habrá que esperar al producto final para salir de dudas; ahora, eso sí, la acción se centrará en Jen, una joven ayudante en una especie de pensión colonial cuyos lóbregos pasillos se prestan a toda clase de alucinaciones macabras. Lo que se dice unas vacaciones de tranquis.



En efecto, a priori quizás parece una configuración “dramática” un tanto previsible, pero, de nuevo, es mejor esperar a ver cómo lo resuelve el estudio; no en vano hablamos de un guion al que no le tiembla el pulso a la hora de involucrar motivos de índole psicológica —sin la profundidad y elegancia de Silent Hill, pero están ahí— y de aventurarse en cuestiones acerca de entes abstractos, como la personalidad o los insondables confines de la memoria. Cómo no, es bastante palpable que, narrativamente, Broken Porcelain sigue usando el hilo de las pruebas de una nueva medicación contra la psicopatía y la depresión para esbozar todo su horrísono potencial, lo que considero un enorme acierto, pero en cierto modo me ha decepcionado ver que reincide, que toda la presentación de su puesta en escena lleva inequívocamente a encuentros con uno o dos personajes que hacen de “némesis”, esto es, de villano plasta que te persigue y te intenta hacer la vida imposible. En la demostración tuve más de un encontronazo con este tipo de enemigo, y en su mayoría transmitían la sensación de que todo estaba muy premeditado, oportunamente orquestado para la ocasión. Es difícil decir si es un mal relativo únicamente a los primeros compases del título, pero esperemos que sí.

Y, siendo totalmente honestos, la idea del némesis no es mala; de hecho, ha funcionado a las mil maravillas tanto en Resident Evil 3 —en su remake acaso no tanto— y en Alien Isolation, así como en algunos pasajes de Dead Space u otros representantes del género, pero en Broken Porcelain la tensión inmediata del momento choca con un esquema de controles que, en principio, repite algunas de las asperezas de la primera parte. Siendo bastante riguroso, hablo de una gestión de inventario incómoda y en tiempo real, de la repetición de recursos de defensa, y de cierta omnipresencia de la agilidad, la velocidad y el escondite para eludir prácticamente todo problema que se cruce en nuestro camino, lo que en ciertos momentos puede cargarse la verosimilitud y la constancia de su horror. Evidentemente, la resolución de acertijos, generalmente relacionados con el escenario y el avance del jugador por el mismo, está muy trabajada y parece que volverá a ocupar un puesto decisivo en el desarrollo del título.



En general, la demostración de Broken Porcelain me dio la sensación de que la fórmula deja sus mejores momentos de sigilo y precaución cuando se recrea en la recreación de su atmósfera, a pesar de algunos errores de estabilidad puntuales —a pesar de que gráficamente no es un prodigio—que a buen seguro se debían a la versión de prueba anticipada. De cara al producto final, que se lanzará el próximo veinte de octubre, sí que me gustaría ver un poquito más de dinamismo, de ambición y variedad en lo jugable, y una transición de escenas-jugabilidad más depurada. No obstante, es imprescindible recordar que Remothered: Broken Porcelain centra gran parte de sus recursos en el desarrollo de su apartado argumental —es, en efecto, ese tipo de terror que cada vez atesoramos más los incondicionales del género—, y ahí parece que tiene muchísimo que decir.



Conclusiones

Falta todavía un mes para que Remothered: Broken Porcelain debute en el trepidante y veleidoso mundo de los videojuegos, pero nuestra primera toma de contacto con lo nuevo de Stormind Games ha sido bastante positiva. El juego no parece especialmente interesado en solventar las pequeñas carencias de su predecesor, sino que se centra más en la sublimación de su propio planteamiento, por lo que habrá que ver qué tal le sale la jugada. Todavía es pronto para atreverse con afirmaciones y juicios definitivos, pero está claro que el próximo veinte de octubre tenemos todos una interesantísima cita con el terror psicológico.

Redactado por Sergi Bosch (Elite)

Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas
Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas
Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas
Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas
Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas
Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas
Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas
Avance de Remothered: Broken Porcelain: Impresiones jugables - Las diabólicas

La ambientación. La trama, interesante y parece que se entrelazará muy bien. El trasfondo.
Jugablemente resulta un tanto discreto. De momento, errores de estabilidad.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×