¡Colabora!
0
Un futuro muy físico
PC

Un futuro muy físico

Los puzles son la clave en este incierto futuro que recuerda mucho al Portal de Valve. Que quede claro, que eso es muy bueno.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión probada PC. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Se está poniendo un verano la mar de interesante. La pandemia vírica que ha asolado medio mundo ha dejado el prolifero mes de junio sin convenciones de videojuegos, pero a cambio tenemos un incesante goteo de eventos virtuales entre los que se encuentra Steam Summer Game Festival. Sin el revuelo que forman Sony y Microsoft con sus nuevas plataformas (Nintendo siempre va a otro rollo), Steam abandera el desarrollo independiente con su propio evento digital en el que no solo vemos nuevos juegos... también los jugamos. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar Relicta, juego desarrollado por el estudio valenciano Mighty Polygon que llegará en este 2020 a PC, Stadia, Xbox One y PlayStation 4. Siempre es orgullo ver que un título creado en nuestro país sale adelante, pero el poquito tiempo que nos ha durado esta demostración (algo más de una hora) nos ha dejado un excelente sabor de boca y muchas ganas de tener Relicta en nuestras manos.

La acción se ubica en un futuro cercano en la base Chandra, una zona terraformada de la Luna que sirve de zona experimental en la que se realizan pruebas de toda índole. Nosotros encarnaremos a una científica del complejo, que como era de prever, ocurrirá un accidente que pondrá todo patas arriba y que nos pondrá en más de una situación comprometida. Entre las pruebas del comienzo del juego que tienen que ver con nuestro trabajo y los hechos de la inminente catástrofe que deberemos atajar, deberemos recolectar información para resolver temas del argumento como conspiraciones políticas que afectan a la compañía en la que trabajamos, descubrir más del accidente que se acaba de producir y garantizar la seguridad de nuestra hija que también se encuentra en la misma zona que nosotros.

Un nuevo día en la oficina.


Estamos ante un juego de puzles en primera persona con un fuerte componente narrativo en el que deberemos estar atentos a todo lo que ocurre para no perder comba de la trama mientras resolvemos acertijos y entuertos constantemente. Nada más empecemos a jugar y nos demos de bruces con el primer puzles caeremos en la cuenta, Relicta nos recuerda poderosamente a la serie Portal. El arranque nos recuerda a la que primera entrega del juego de Valve, cuando encarnábamos a esa cobaya humana que debía superar salas bajo la atenta supervisión de la inteligencia artificial GLaDOS. Nuestro arranque será parecido, con zonas con puzles delimitadas de forma muy parecida, pero conforme avancemos veremos que estas regiones acotadas por puzles empiezan a parecerse más a lo visto en Portal 2, por aquello de que se libera ese encorsetamiento a la hora de plantear las pruebas de ingenio.

Copias de Portal hemos visto muchas, como The Talos Principle o las dos entregas de Q.U.B.E. y los desarrolladores de Relicta son conscientes de esto. Para empezar, intentan mantener la narrativa casi a la misma altura que los puzles, tarea ardua y que esperemos termine siendo coherente durante todo el juego (en una demo tan corta es complicado de valorar). Segundo, las referencias a la obra de Valve están ahí, claras y meridianas, basta con ver el diseño de los cubos que usaremos para darnos cuenta de esto que decimos, son la versión 2.0 de los que vimos en aquella ocasión. Y por último, han apostado por un apartado técnico muchísimo más elaborado y complejo que el de los imitadores "portal-ianos", empeñados casi todos ellos en ubicarnos en salas blanquecinas para torturarnos con sus pruebas de ingenio.

Gordon Freeman no se acerca a eso ni con una palanqueta de adamantium.


En esta ocasión dejamos a un lado los portales y el gimmick sobre el que pivotará toda la jugabilidad serán nos principios físicos básicos: la gravedad y el magnetismo. Que conste todo empezará a girar entorno a llevar bloques de un lado a otro, a teletransportarlos y a colocarlos en unos sensores para que se abra nuestro camino, pero a los pocos minutos tendremos en nuestras manos los dos guantes de control con los que podremos cambiar la polaridad de los campos magnéticos (o norte o sur) y activar la ausencia de gravedad temporal. Imaginemos las posibilidades, como activar sensores en los los cubos asociados a un mismo polo son atraídos o repelidos con virulencia en función de nuestras acciones, siempre con esa dicotomía de rojo y azul para diferenciar de un simple vistazo lo que estamos haciendo. Como es menester, conforme progresamos aumentarán los elementos a tener en cuenta y es de esperar que este inicio con cajas termine por volverse una verdadera locura tras ver el arranque del juego. Solo diremos que si nos dicen que la base en la se desarrolla la aventura es una sucursal de Black Mesa, nos lo creeríamos a pies juntillas.

Lo hemos mencionado con anterioridad, se han currado muchísimo el diseño y el apartado gráfico. La premisa de alejarse lo máximo posible de las frías salas de experimentación de las clones de Portal ha provocado que veamos intrincados laboratorios y bellos paisajes naturales llenos de vegetación que decoran esta terraformada luna nuestra. Queda por saber los derroteros por los que se moverá la trama y los puzles, pero por lo que hemos visto hasta el momento, cumple con nota en todo lo que se refiere al apartado técnico. El juego está ahora mismo con voces en inglés y subtítulos en casi todo los idiomas inimaginables de cara a un lanzamiento mundial. Nos es que sea decisivo, pero nos hubiera gustado que al ser un juego de "aquí", incluyese el castellano como uno de los idiomas a escuchar. Por pedir, que no quede. Relicta nos ha gustado mucho, por lo menos lo poco que hemos jugado hasta el momento. La mezcla de puzles y argumento funciona muy bien, aunque todavía queda por ver si las pruebas de inteligencia mantienen una curva de dificultad aceptable durante el progreso y si la trama mantiene la tensión como esperamos. Si quieres conocer sus bondades de primera mano, esta demostración está ya disponible gracias al Steam Summer Game Festival. Ya nos contarás qué te ha parecido.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Relicta: Un futuro muy físico
Avance de Relicta: Un futuro muy físico
Avance de Relicta: Un futuro muy físico
Avance de Relicta: Un futuro muy físico

La mezcla de puzle con historia funciona muy bien. El diseño gráfico es una delicia.
Queda por saber si el juego tendrá variedad a lo largo de todo el desarrollo.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 2020
Desarrollado por: Mighty Polygon
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×