¡Colabora!
0
Mascotas de nueva generación
PlayStation 5

Mascotas de nueva generación

Ratchet y Clank pasa a ser una parej abierta con la entrada de Rivet, la lombax que se suma a esta nueva aventura.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Sony no detiene la maquinaria y no para de sacar juegos mientras medio mundo lo que quiere de verdad es que lleguen más consolas a las tiendas. Mientras todos los focos se centran en Returnal con motivo de su lanzamiento, de reojo no le perdemos la pista a Rachet & Clan: Una dimensión aparte, el juego que Insomniac Games tiene en el honor y al que ya le queda poco para que termine de cuajar. El 11 de junio será la fecha de comercialización, justo con el arranque del E3, en lo que es toda una declaración de intenciones: mientras que medio mundo presenta sus propuestas jugables a corto, medio y largo plazo... el otro medio estará disfrutando en primera persona de uno de los mejores títulos de nueva generación creados hasta el momento. Cosas de Sony. Que el estudio californiano está de dulce lo sabemos todos, no solo pusieron a Spider-Man en lo más alto del Olimpo videojueguil, también presentaron en sociedad lo que podía hacer el nuevo hardware de Sony el mismo día que se ponía a la venta con su Miles Morales Poco más de medio año después, están de vuelta con el dúo de mascotas que crearon durante el reinado de PlayStation, un lombax y un robotito armados hasta los dientes dispuestos a darlo todo con tal de salvar el universo. Todos ellos.

En esta ocasión la pareja formada por nuestros protagonistas se rompe, el adorable Clank termina extraviado por un portal Interdimensional hasta que Rivet, una lombax calcada a Ratchet lo encuentra e intenta arreglarlo. Aquí comenzará una carrera en paralelo entre los tres personajes, por un lado Ratchet hará todo lo posible por encontrar a su amigo perdido, mientras que Rivet intentará con la ayuda de Clank salvar su dimensión de una catástrofe morrocotuda. La parte más chocante de la aventura correrá a cargo de Ratchet, ya que las cosas no son como en el universo del que procede. Sin ir más lejos, una de sus primeras paradas en esta nueva dimensión diferente a la que conocemos será la urbe que lleva el nombre del Dr. Nefarius, archivillano de nuestros héroes. Como bien sabemos, este canalla robotizado tiene un odio enfermizo por las criaturas vivas y todo lo que no esté hecho a base de chapa y cables tiene que extinguirse, cosa que casi consigue en esta dimensión y lo que ha provocado que tengamos una ciudad construida en su honor. No será el único contratiempo que encontraremos, que en este mundo está ha puntito de cumplir todos sus planes nos pondrá las cosas realmente difíciles, sobre todo si tenemos que seguirle la pista a Clank y a Rivet.



La serie Ratchet & Clank se ha caracterizado por su humor (marca de la casa) y por apostar más por la acción que por las plataformas, algo extraño para dos simpáticas mascotas. De hecho, es conocida la maestría de Rachet tanto a la hora de repartir estopa con su llave inglesa como por la amplitud (y variedad) del repertorio de armas de fuego del que suele hacer gala. En el avance del pasado State of Play pudimos ver un aperitivo del despliegue bélico que tendremos a nuestro disposición, tanto el que hará gala Rivet como el de Rachet, con mención destacada a la primera con su brazo mecánico que contará con multitud de mejoras y potenciadores que podremos adquirir a lo largo de la aventura. Lo realmente interesante de esta variedad armamentística es cómo lo vamos a sentir en nuestras manos gracias a la vibración háptica del mando Dualsense. Ya se ha confirmado que las armas tendrás diferentes modos de tiro en función de lo que apretemos el gatillo, de manera que si pulsamos levemente cuando apuntamos con la pistola tendremos un disparo de precisión que sentiremos en todo su recorrido, pero si apretamos hasta el máximo el arma vomitará todas las balas en un radio más amplio lo que provocará que el mando reaccione de manera muy diferente.



La gran novedad de esta entrega (además de la inclusión de un nuevo personaje protagonista) son los viajes interdimensionales. Suponemos que nos contarán más en el juego, pero por lo que sabemos una serie de fracturas han comenzado a aparecer en el continuo espacio-tiempo de manera que al entrar por estas grietas visitaremos dimensiones paralelas. Ya vimos este llamativo gimmick en el primer video que mostraron del juego cuando lo anunciaron, pero ahora podemos entender un poco mejor cómo se implementará en la jugabilidad. No tendremos estas brechas a cada momento, estarán ubicadas en zonas determinadas y tendrán un sentido dentro del contexto en el que estamos. Por ejemplo si llegamos a una zona con muchos enemigos, podremos tener una fractura cerca por la nos podremos colar para aparecer en otro punto del mismo escenario, un poco como los portales que vimos en Doom Eternal cuando necesitábamos un punto de resuello para hacer frente a todas la amenazas que nos rodeaban. Pero no solo usaremos estas brechas para movernos por el mismo escenario, también se implementarán momentos predefinidos, como a la hora de perseguir a un personaje determinado, que saltaremos a otra dimensión para coger un vehículo y volver a la que estábamos para darle caza. Por supuesto tendremos fracturas opcionales que nos llevarán a minijuegos o eventos como rompecabezas, desafíos y batallas en la arena que tendremos que superar para alcanzar el cien por cien en cada escenario.



Todo esto de cambiar de dimensión viene de la mano con otra novedad, Rachet & Clan: Una dimensión aparte tiene estructura abierta. Como es normal, desde sus inicios la serie cada vez ha intentado ofrecer niveles más grandes con más contenido, pero ahora las dimensiones son descomunales y han añadido decenas de elementos en pantalla que veremos en la lejanía moverse según sus propios patrones. Basta con ver la cantidad de vehículos que vuelan por la Ciudad Nefarius para hacernos una idea de lo que estamos hablando. Pero no solo veremos cositas moviéndose por el fondo, los desarrolladores le han cogido el gusto a meternos criaturas gigantescas que nos perseguirán o ejercerán de enemigos finales, siempre con su puntito cómico marca de la casa. Esto provoca que la cámara tienda a alejarse más de lo normal para que podamos tener una mejor percepción de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, cosa que entendemos es normal y coherente. Por último, queremos hacer mención al modo foto que vendrá serie, una herramienta de edición que nos servirá para captar hasta el último pelo de la cara de nuestros protagonistas y que hará las delicias de los más mañosos en estas lindes.

Lo tengo que reconocer, con el anterior Ratchet & Clank de PlayStation 4 ya me quedaba embobado viendo las animaciones y los diseños de los enemigos. Hasta que no me golpeaban no reaccionaba... por lo menos hasta que llegaba a un nuevo tipo de enemigos que no había visto y volvía a pasarme. Sapos enormes, soldados, robots... a Insomniac Games le da igual, cada enemigo no solo se mueve con más soltura que un Erasmus cocío a rebujito en la Feria, también tienen un diseño que rivaliza con el que vemos en las mejores películas de animación. Con este Una dimensión aparte pasa lo mismo: el colorido, la variedad y el carisma de los personajes son valores seguros para que os quedemos embobados delante de la pantalla. Queda por ver si las nuevas mecánicas incluidas consiguen refrescar la serie, ya la marca tiene sus años y el número de entregas casi llega a la veintena, por lo que tenemos que ver si añadir escenarios abiertos o el recurso de las dimensiones consigue que sintamos que estamos ante algo totalmente diferente a lo que ya conocíamos. En menos de mes y medio, PlayStation 5 recibirá el primer exclusivo que debe dejar claro que era imposible haberlo sacado en PlayStation 4, algo que se va a refrendar gracias al excelso talento que atesoran los desarrolladores de Insomniac Games. Seguro que es el primero de mucho.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte: Mascotas de nueva generación
Avance de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte: Mascotas de nueva generación
Avance de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte: Mascotas de nueva generación
Avance de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte: Mascotas de nueva generación

Las fracturas dimensionales, la presentación en sociedad de Rivet y el apartado técnico.
Poco que decir, esperemos que consiga diferenciarse lo suficiente de la anterior entrega.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2021
Desarrollado por: Insomniac Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×