¡Colabora!
0
Jugamos a la beta: Fichas a la gresca
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Jugamos a la beta: Fichas a la gresca

Los dos puzles más icónicos a nivel mundial siguen con su lucha fraticida: ¿hacer líneas o juntar más de 4 fichas iguales? Ahí el dilema.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión probada Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Hay juegos que no entienden ni de modas, ni de tendencias. Son un valor seguro y entran en escena cada cierto tiempo para revindicar su vitola de incuestionables. En esa categoría encajarían perfectamente tanto Tetris como Puyo Puyo, dos iconos que han tenido infinidad de encarnaciones y siempre han conseguido tenernos atrapados por su cuidada y adictiva jugabilidad. Todavía esbozamos una sonrisa cuando recordamos que Sega rescató la entrega de Puyo Puyo Tetris que ya vimos en 2014 para el lanzamiento de Nintendo Switch, una jugada muy inteligente que le salió redonda. La idea de sacar el juego en la híbrida de Nintendo demostró que los puzles, y en concreto, estas dos series tenían cabida en un mercado globalizado como el que tenemos actualmente.

Y ahora, tres años después, Puyo Puyo Tetris 2. La continuación que promete darle un lavado de cara a la serie y expandir el nombre arte de bajar fichitas en un conglomerado gigantesco de modos de juegos casi infinito. El juego llegará el próximo 5 de diciembre a Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y las dos versiones de Xbox Series a un precio de 39,99 euros. La versión para PlayStation 5 llegará a finales del presente año, mientras que la versión de PC lo hará a principios de 2021. La buena noticia es que en Xbox se acogen a la iniciativa Smart Delivery mientras que los usuarios de PlayStation que compre la versión de PS4 dispondrán de forma gratuita la entrega de PS5 cuando se comercialice.



Y no, no solo tendremos que encajar piezas para hacer líneas o juntar "Puyos" para que desaparezcan. Para Puyo Puyo Tetris 2 se han calentado la cabeza pero bien para diseñar modos de juego a mansalva. ¿Hacían falta? No ¿Funcionan? De maravilla. Para muestra un botón. Puyo Puyo Tetris 2 tiene un solvente modo Historia con su trama y sus conversaciones entre enfrentamientos. Sí amigos, no lo olvidemos nunca, aunque sea un juego de puzles, aquí todo se resuelve a base de peleillas contra otros personajes que nos recompensarán con una, dos o tres estrellas (según el requisito que nos pongan, principalmente tiempo) para que volvamos a repetir posteriormente los que nos hemos superado por poco. La trama presentará a Ringo (colegiala encandilada con todo lo que tenga que ver con los Puyos) y a Tee (alienígena recién llegado a la Tierra que se flipa con la obra de Alekséi Pázhitnov) de entrada, luego la cosa se desmadra y veremos personajes de todos los pelajes inimaginables mientras superamos todos los capítulos que nos llevarán por el Supramundo en el que se sitúa la acción.

Pero la gracia del asunto es que tendrá su componente de rol con un sistema de progresión basado en las habilidades de combate. Tendremos cartas de objetos para equiparnos, puntos de vida, de magia, de recuperación y estadísticas tanto de ataque como de defensa. Recordemos que estamos ante un título que se llama Puyo Puyo Tetris 2, porque la sola idea de ingeniar todo esto en un juego y que funciona tan bien es digna de aplaudo. Al final aprenderemos que los puntos de vida bajan según la cantidad de fichas/lineas nos envíe nuestro adversario mientras que los puntos de magia regulan el uso de las habilidades especiales, para que no abusemos y las partidas sean un caos. Una de las cosas que más nos ha gustado es la dificultad dinámica de esta modalidad, si jugamos muy bien en varios niveles el juego se pondrá más duro mientras que si perdemos en exceso, bajará su exigencia para que podamos cogerle el rollo.

Claro que hay más, desde la posibilidad de echar un Puyo Puyo o un Tetris "básicos" sin complicaciones hasta embarcarnos en modos tan dispares como son Versus, Fusión, Intercambio, Party o Big Bang en los que podremos jugar en cualquiera de las dos disciplinas básicas. Uno de sus puntos fuertes serán los modos en línea. En este caso encontramos "Ligas de puzles" (con variantes entre Liga Tetris, Liga Puyo Puyo y Liga Batalla de Dotes), el modo "Juego Libre" para los menos competitivos en el que podemos invitar a nuestros amigos a partidas personalizadas de los modos enumerados anteriormente y la "Clasificación de Desafíos" con el que mediremos nuestra habilidad y puntuaciones con toda la comunidad en las variantes Endless Fever, Endless Puyo, Tiny Puyo, Sprint, Marathon y Ultra.



Como ya ocurría con el primer Puyo Puyo Tetris, el estilo gráfico de los personajes y escenarios no es apto para personas depresivas. Tanto color, tanto buen rollo y tanto "cuquismo" puede provocarle una embolia a los amantes de las tardes lluviosas y a los que adoran el gris marengo. Cada personaje es el reclamo soñado de cualquier publicista del que su mercado sea vender a niños toda una gama de productos con azúcares añadidos. Espitosos e histriónicos por principios, todos los personajes que veremos desfilar por la pantalla han echado su currículum para ser entrenadores Pokémon... o directamente una de las monstruos-mascotas de Game Freak. Lo bueno es que si te gusta ese estilo, te vas a hartar de ellos. En cambio, si no son de tu agrado, también bien porque son un añadido secundario. Durante la aventura podremos pasar la parte de cháchara y en las partidas quedan en un lado para que podamos ver a los Puyos y a las fichas del Tetris descender sin ningún problema. El juego tiene las voces en inglés pero todos sus textos están en perfecto castellano.

En poco más de un par de semanas os traeremos el análisis de Puyo Puyo Tetris 2, una propuesta de Sega que resulta tan interesante solo por ver cada uno de los modos de juego que han ideado a partir de estos dos clasicazos. La unión hace la fuerza, pero si además viene reforzado con un modo Historia con toques roleros, variantes a tutiplén y un multijugador infinito, está claro que el género está en una nueva juventud. Después de que por separado dieran su mejor versión (Tetris Effect: Connected y Puyo Puyo Champions como últimos referentes), ahora juntos prometen horas y horas de diversión.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)

Avance de Puyo Puyo Tetris 2: Jugamos a la beta: Fichas a la gresca
Avance de Puyo Puyo Tetris 2: Jugamos a la beta: Fichas a la gresca
Avance de Puyo Puyo Tetris 2: Jugamos a la beta: Fichas a la gresca
Avance de Puyo Puyo Tetris 2: Jugamos a la beta: Fichas a la gresca

La cantidad de modos de juego a partir de las dos mecánicas de juego de siempre.
En esencia, siguen siendo el Tetris y el Puyo Puyo.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 21 usuarios registrados y 86 invitados.

47 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2020 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×