¡Colabora!
0
La dama oscura
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One Wii U

La dama oscura

Koei Tecmo recupera su clásica serie de survival horror con una remasterización del juego de Wii U. ¿Un nuevo amanecer para Project Zero?

Por Juan B.,
0 0 0

Project Zero, o Fatal Frame según el territorio, es una de las series del género survival horror más queridas y olvidadas de todos los tiempos. No decimos la que más porque nos duele recordar a otras grandes del género como Silent Hill, Alone in the Dark o Dino Crisis, pero ahí está. Llevábamos desde 2014 sin noticias de un nuevo Project Zero, cuando se lanzó Maiden of Black Water en exclusiva para Wii U, y la cosa parecía que no iba a mejorar. Lo último que sabíamos era por parte de Keisuke Kikuchi, productor de la serie, que hace unos años intentaba lanzar un mensaje a la comunidad al asegurar que, en caso de haber interés por una nueva entrega, Nintendo sería la que tuviese la última palabra. Efectivamente, es la compañía de Kioto la que tiene en propiedad los derechos de publicación de la licencia. Y cuando parecía que el 20 aniversario de la serie iba a finalizar sin pena ni gloria, Nintendo anuncia en su último Direct la remasterización de Project Zero: Maiden of Black Water, y no en exclusiva para Nintendo Switch, sino que también estará disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y, por primera vez, en PC.

Con todo ello, Project Zero es una de las series menos populares en nuestro país, de hecho, Maiden of Black Water no llegó traducido al castellano, y no las tenemos todas con nosotros con que se vaya a traducir en esta remasterización, aunque no hay nada oficial a fecha de escribir estas líneas. De hecho, la tirada en nuestro país fue muy baja y es muy raro (por no decir imposible) encontrarlo en físico a un precio razonable. Por eso mismo entendemos que muchos de vosotros no estaréis familiarizados con la fórmula, así que aquí van algunos principios básicos para los noveles. Project Zero, así como el que hoy nos ocupa, Project Zero: Maiden of Black Water, es una aventura de terror japonés en tercera persona que supuso una revolución a principios de los 2000. Una historia de fantasmas protagonizada por una chica normal y corriente, alejada de aquellos personajes femeninos que destacaban por su físico. Además, la historia hacía mucho hincapié en el folklore japonés, que por aquel estábamos acostumbrados a producciones hollywoodienses. Lo que lo hacía diferencial del resto de survival horror era el uso de la cámara, nuestro arma principal. Al contrario de, por ejemplo, Resident Evil, en Project Zero había que hacer uso de la cámara de fotos para poder averiguar la localización de los fantasmas y acabar con ellos gracias a un carrete "mágico", nada de armas de fuego.

Si eres de los que se asusta fácilmente... huye de Project Zero.


La historia es la que ya conocemos, el tema central sigue siendo el suicidio. Se dice que muchas personas han ido al monte Hikami para despedirse de la vida. El asunto llega a nuestras manos cuando nuestra mentora, que se encontraba estudiando el caso, desaparece tras una incursión en el monte. Nosotros pasamos a los mandos de Yuri Kozukata, la protagonista principal, aunque también jugaremos como Ren y Miu, ya que la estructura de episodios nos hace alternar entre personajes, aunque esto nos forzaba a volver a explorar los mismos escenarios una y otra vez. La historia es bastante tenebrosa y enrevesada, plagada de suicidios, asesinatos, maldiciones, desapariciones... todo entra en esta coctelera. En definitiva, una aventura de unas 10 o 15 horas, dependiendo de si nos interesa rescatar o matar a los personajes secundarios, o ver los distintos finales alternativos.

Hablando del anuncio en sí, nos cuesta entender por qué se ha optado por remasterizar Project Zero: Maiden of Black Water, una de las entregas más flojas dentro de la serie, pero imaginamos que se debe a lo teóricamente sencillo que debe ser adaptar un juego de Wii U a la actualidad. Lo que nos tiene con la mosca detrás de la oreja es qué va a suceder con el característico control del GamePad de Wii U, ya que era el principal atractivo del juego por lo apropiado que era controlar una cámara de fotos con el mando. No hay debate sobre si Maiden of Black Water fue una entrega mediocre, lo es y no está a la altura del mejor (Project Zero 2, por supuesto), pero tampoco hay debate si hablamos de inmersión. El concepto de Wii U fue extraño en sus inicios, pero le sentaba a las mil maravillas. Era como tener la propia cámara oscura en tus manos. El giroscopio del GamePad funcionaba correctamente, nos movíamos y al mismo tiempo enfocábamos al fantasma, o incluso podíamos movernos mientras con el stick derecho nos ayudábamos para conseguir un mejor ángulo. Desafortunadamente, no creemos que este control se vaya a adaptar de igual forma en la remasterización, sería muy extraño.

La cámara era una característica muy inmersiva en la versión para Wii U. ¿Se mantendrá el característico control?


En cuanto a lo que podemos esperar de la remasterización de Maiden of Black Water, su tempo es completamente lo opuesto a propuestas similares en la actualidad. Project Zero es una aventura de tensión, muchísima tensión y sustos, para ello se refugia en la lentidud para incrementar la sensación de agobio. La parsimonia para abrir puertas o recoger objetos está hecho a propósito para meternos en tensión. Cuando cogemos un objeto, pasamos a un minijuego en el que debemos pulsar un botón para recoger lentamente el objeto, lo bueno (según como se mire) es que puede aparecer una mano fantasmal y agarrarnos. Es por ello que en todo momento debemos estar alerta para que cuando veamos la mano, soltemos el botón antes de que nos agarre. El mayor punto débil de esta quinta entrega de Project Zero es que ya se trataba de un juego anticuado en 2015, su control era (y sigue siendo) muy tosco, carecíamos de información sobre los objetos que añadíamos a nuestro inventario, la cámara resultaba horrible y gráficamente no daba todo lo que podía.

¿Y qué trae de nuevo Project Zero: Maiden of Black Water? Pues a ver, entre poco y nada. Gran parte de los esfuerzos de esta remasterización han estado destinados a mejorar la resolución y las texturas. En el primer tráiler publicado se aprecia más detalle en los escenarios, los rostros más definidos, parece que luce más fluido... pero no se aprecia una mejora sustancial. Sí que se ha anunciado un modo foto en el que podremos pausar la imagen, colocar pegatinas en el escenario, añadir modelos de fantasmas o posar para que queden unas bonitas (¿o no?) instántaneas para nuestras redes sociales. No podemos dejar pasar por alto el hecho de que Koei Tecmo haya anunciado que van a incorporar nuevos trajes al vestuario de nuestra protagonista, y esto se debe a que en Wii U podíamos vestirnos como Zelda o Samus Aran en su Zero Suit. De verdad que nos encantaría ver la versión actualizada de estos trajes, aprovechando los inminentes lanzamientos de Breath of the Wild 2 y Metroid Dread. En cuanto al resto de plataformas, ya os adelantamos que, conociendo a Koei Tecmo, optarán por reciclar trajes de Atelier o Dead or Alive.

La remasterización de Maiden of Black Water mejorará la resolución y fluidez, aunque no parece que vaya a haber una mejora sustancial.



CONCLUSIÓN

Project Zero: Maiden of Black Water es un juego de hace 20 años, para lo bueno y para lo malo. No es oro todo lo que reluce, pero nos llena de esperanza que Nintendo haya dado luz verde al regreso de Project Zero. Sí, con una entrega que está muy por debajo de lo que se esperaba, pero que al menos brinda ese pequeño halo de esperanza que consiga que la serie vuelva a resurgir de sus cenizas. Si la intención de Nintendo es comprobar el interés que hay en el mundo por un Project Zero 6, puede que sea el momento ideal para que los fans lo demuestren, especialmente tras anunciarse que esta entrega se lanzará en todas las plataformas. Si lo que buscáis es una aventura de terror que os transporte a la época de los 128 bits, podéis ir apuntando la remasterización de Maiden of Black Water, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este 2021.


Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura
Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura
Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura
Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura
Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura
Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura
Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura
Avance de Project Zero: Maiden of Black Water: La dama oscura

El regreso de Project Zero nos da motivos para ilusionarnos de cara a una nueva entrega.
Maiden of Black Water es una entrega un tanto floja. No sabemos si llegará traducido al castellano.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×