¡Colabora!
0
Qué podemos esperar de Pikmin 4, el regreso de la estrategia en miniatura
Nintendo Switch

Qué podemos esperar de Pikmin 4, el regreso de la estrategia en miniatura

Preview de Pikmin 4 en la que analizamos hacia dónde puede ir la serie en su próxima aventura para Switch

Por Andrés JC,
0 0 0

La situación de Pikmin es extraña. Fue un juego abanderado por Nintendo en GameCube donde tuvo dos entregas, un lujo para la consola de 128 bits donde lo normal era recibir un único título por franquicia. Pikmin estrenó el catálogo en 2002, y Pikmin 2 llevó al sistema a su máximo nivel en 2004. Ambos juegos seguían una fórmula única en su especie, una reinvención de Lemmings moderna con toques de estrategia y acción. Su gran presencia entonces contrasta con los siguientes 18 años. Entre Wii, WiiU, Nintendo DS, 3DS y Switch solo encontramos otra entrega (Pikmin 3 en 2013) y un spin-off (Hey Pikmin! en 2017). Nintendo ha estado desplazando Pikmin hacia abajo en su lista de prioridades, pero eso está a punto de cambiar. Pikmin Bloom (2021), una aplicación para móviles con tintes de Pokémon Go, nos daba una pista de que estas adorables criaturas planta están de regreso.

Pikmin 4 fue anunciado ayer en el Nintendo Direct que cierra el verano. La presentación no pudo ser más escueta, donde Shigeru Miyamoto apareció en escena y estuvo un rato hablando del parque temático de Nintendo y Pikmin Bloom antes de dejar paso a Pikmin 4. El creativo de Nintendo, reconocido por su papel en Super Mario, The Legend of Zelda o Donkey Kong es también el padre de Pikmin, y se ha encargado personalmente de mostrarnos esta nueva entrega. Su presencia en un Nintendo Direct no es muy habitual, y en los últimos tiempos no se persona para presentar un juego como lo ha hecho ahora. Está claro que Miyamoto sigue teniendo una debilidad por Pikmin, una franquicia que tiene una identidad muy clara, pero no ha gozado del éxito comercial de otras marcas de Nintendo. Hace nada menos que 7 años, Miyamoto había indicado que Pikmin 4 estaba en desarrollo, cuando Switch todavía no existía. Es un precedente que ha pasado desapercibido, pero podría significar que el juego ha tenido un reinicio a mitad de su desarrollo.



Lo que vimos en el Nintendo Direct apenas incluye 30 segundos de tráiler mostrando el aspecto del juego y el logo. Siguiendo una estética cada vez más realista, Pikmin 4 mantiene el aspecto tradicional al que estamos habituados, y de nuevo parece estar ubicado en el planeta Tierra, hogar de los Pikmin en este universo. Sin embargo, por lo visto hasta el momento, solo hay tres tipos de pikmins. Son los tres tipos del Pikmin original: el pikmin rojo resistente al fuego con gran poder de ataque, el pikmin amarillo resistente a la electricidad con capacidad para volar más alto, y el azul que puede nadar. Lo más probable es que también se incluyan pikmins de otras entregas, como el pikmin morado que pesa mucho y sirve para romper objetos, o el pikmin rosa que es capaz de atravesar accidentes del terreno volando. Cada tipo de pikmin sirve para aumentar las opciones jugables y añadir riqueza a los puzzles, un elemento que seguro seguirá presente en Pikmin 4.

«El cambio de perspectiva parece un decisión de diseño para aumentar la inmersión en la aventura, y es seguro que va a acarrear cambios jugables»


Si prestamos atención al Nintendo Direct, se muestra una imagen que parece una captura del gameplay real de Pikmin 4. Esta es la única referencia que tenemos para saber cómo es la nueva entrega, y fue excluida de los tráilers que se han compartido a posteriori. En ella, Miyamoto señala que podremos jugar desde el punto de vista de los Pikmin a ras de suelo, una observación que parece una obviedad pero no lo es. La perspectiva tradicional de Pikmin siempre ha sido elevada, para que el jugador pueda ver con mayor claridad su área alrededor y gestionar con más eficacia a las criaturas. En este caso parece que ese sistema de cámara va a cambiar, se va a acercar más a la acción y también nos permitirá ver el escenario al completo, algo imposible en las entregas anteriores. El cambio de perspectiva parece un decisión de diseño para aumentar la inmersión en la aventura, y es seguro que va a acarrear cambios jugables para ajustar la forma de interactuar con los enemigos y otros elementos de una manera más directa y menos estratégica.

En términos jugables podemos aventurar que Pikmin 4 necesita ser un poco más accesible. Aunque siempre ha sido un juego fácil de entender, no siempre ha tenido un control totalmente preciso. Dar órdenes a los pikmins, esquivar los ataques enemigos o acertar cuando el protagonista lanza al pikmin hacia algún sitio elevado requería cierta pericia. Pikmin 3 ya introdujo ciertos cambios que simplifican esta situación, como la opción de mandar a todos los pikmins de un color determinado a atacar o derribar una puerta, pero todavía había situaciones un tanto incómodas de gestionar. La estrategia seguirá siendo un pilar fundamental, en palabras de Miyamoto, pero es posible que la forma de gestionar nuestro batallón de pikmins sea diferente. "Gracias a Nintendo Switch, controlar el juego será mucho más sencillo", indica el creativo, lo que nos hace pensar que habrá un distanciamiento efectivo del modelo jugable gestado en GameCube, y al mismo tiempo, dejará de lado los "gimmicks" de Pikmin 3 que fue diseñado con el mando de WiiU en mente, o el control táctil de Hey Pikmin!



Otro detalle interesante, visto en la captura del juego, es la reaparición de Brittany como personaje comandante de pikmins. Se trata de una de las tres protagonistas de Pikmin 3, habitante de Koppai y botánica de profesión. Tras los eventos sucedidos en dicha entrega, cabe la posibilidad de que vuelvan todos los personajes de la serie, tanto aquellos de Koppai (Alph, Brittany y Charlie) como los de Hocotate (Olimar y Luis). En esta ocasión, sin embargo, apostamos porque solo uno de ellos será jugable al mismo tiempo, una situación que solo ocurría en el primer Pikmin. En las posteriores entregas, siempre había varios personajes a la vez y existía la opción de cambiar entre ellos para solucionar puzzles o agilizar las tareas de recolección.

«Es probable que Pikmin 4 [...] ataje una de las mayores críticas de la tercera entrega: la corta duración de su modo principal»


Podemos hallar pistas del contenido que incluirá Pikmin 4 si echamos un vistazo a aquello que añadió la edición Deluxe de Pikmin 3. Introducir contenido post-lanzamiento para comprobar si funciona de cara a la siguiente entrega es una estrategia que Nintendo ha llevado a cabo en el pasado, como por ejemplo con Xenoblade Chronicles Definitive Edition o Splatoon 2 Octo Expansión. En el caso de Pikmin 3 Deluxe, se añadió la posibilidad de jugar el modo historia en cooperativo, una característica con muchas papeletas para repetir en Pikmin 4; también se incorporó un modo de misiones contrarreloj que resultaba muy desafiante; y lo más interesante fue la historia adicional protagonizada por Olimar, una pequeña aventura cuyo enfoque era ligeramente distinto. El énfasis de la franquicia, por lo visto entonces, es añadir contenido de varias formas y fomentar la rejugabilidad, un hecho reforzado por la integración de logros dentro del juego. Es probable que Pikmin 4 siga estos pasos y ataje una de las mayores críticas de la tercera entrega: la corta duración de su modo principal.

La espera hasta el lanzamiento de Pikmin 4

No sabemos la fecha exacta de salida, ya que el anuncio señala un abierto "2023". Sin embargo, Nintendo ha demostrado siempre ser sensible con la estacionalidad de sus títulos, y lo más obvio sería lanzarlo antes de otoño, quizás en primavera o en verano: las hojas caídas o el frío invernal no acompañan a una aventura centrada en seres vegetales. La próxima vez que veamos Pikmin 4 seguramente sea ya en 2023, ya que Nintendo acostumbra a celebrar otro Nintendo Direct a principios de año.

Avance de Pikmin 4: Qué podemos esperar de Pikmin 4, el regreso de la estrategia en miniatura
Avance de Pikmin 4: Qué podemos esperar de Pikmin 4, el regreso de la estrategia en miniatura
Avance de Pikmin 4: Qué podemos esperar de Pikmin 4, el regreso de la estrategia en miniatura
Avance de Pikmin 4: Qué podemos esperar de Pikmin 4, el regreso de la estrategia en miniatura

El primer Pikmin diseñado sin "gimmicks" en mente desde 2004
No hemos visto nuevos pikmins todavía

Información del juego

Pikmin 4

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 2023
Desarrollado por: Nintendo EPD
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, tidusin.
×