¡Colabora!
0
Los Mudokons unidos jamás serán vencidos
PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox One

Los Mudokons unidos jamás serán vencidos

Como Exoddus fue un sueño de Resines, llega la segunda entrega de la quintología de Oddworld. La cosa va lenta, pero va.

0 0 0

Pongamos la cosas en contexto. Hace más de veinte años que liberamos a todo un pueblo del yugo corporativista de acabar convertido en carne enlatada. Y todo gracias a la educada mecánica de comunicarnos con dos simples palabras, "¡Hola!" y ¡Sígueme!". Hablamos de Abe´s Oddysee, una maravilla de juego que salió para PlayStation en 1997 (posteriormente en PC) y que ha tenido un buen número de entregas posteriores. Tuvimos tres entregas dentro de este extraño universo cuyos nombres son Oddworld: Abe's Exoddus Oddworld: Munch's Oddysee y Oddworld: Stranger's Wrath. Diferentes protagonistas, distintas mecánicas pero todo dentro del mismo mundo raro de criaturas imposibles. Ni las buenas críticas ni la película de animación que se había anunciado impidieron que el estudio cerrase por culpa de unos dimes y diretes con Electronic Arts, quien había distribuido su último juego. La serie siguió con nosotros, gracias a acuerdos puntuales con estudios de desarrollo que actualizaban las entregas ya aparecidas a la alta definición para su comercialización en PC, pero no fue hasta 2014 cuando la cosa se puso interesante de verdad.

En aquel año salió a la venta Oddworld: New 'n' Tasty!, el remake ampliado, mejorado y potenciado del primer Abe´s Oddysee, un juego maravilloso al que solo podemos ponerle un terrible pero: las voces estaban en inglés, mientras en nuestro recuerdo todavía resuena el fantástico doblaje en castellano de la entrega de PlayStation. El éxito fue abrumador y propició que se planteasen hacer lo propio con la segunda entrega (Exoddus). Pero entre que se animaron a probar cositas nuevas y que el tiempo iba pasando más de lo recomendable (estaba anunciado para 2017), el remake de Abe´s Exoddus terminó creciendo y mutando en lo que hoy conocemos como Oddworld: Soulstorm, la nueva entrega que llegará por fin en la próxima primavera en exclusiva (temporal) a PlayStation 4 y PlayStation 5.



De esta forma, Soulstorm es la verdadera secuela de Abe's Oddysee o por lo menos la continuación de su remake, por lo tanto se ubicaría en el segundo puesto dentro de la quintología que compone la saga Oddworld (nos faltaría el último capítulo). Sí, ya sabemos que es un lío de tres pares de narices entre entregas normales, las versiones HD y los remakes a los que les ponen nombres totalmente diferentes, pero la buena noticia es que vamos a tener un nuevo juego de la franquicia en apenas unos pocos meses si no hay un nuevo retraso. Sin conocer las partes que ampliarán respecto al juego original, la trama será prácticamente la misma que conocemos con Abe convertido en el Neo de Matrix (pero más flaquito y sin gabardina de cuero) tras escapar y liberar a cuantos pudo de las granjas de procesado que el glukkon Molluck regentaba en el primer juego. Tras herir de muerte su imperio capitalista de (nuestra) carne de mudokon enlatada, se lanza a la búsqueda de ese alborotador llamado Abe para devolver las cosas a su estatus inicial.

La idea se mantiene. Nuestro protagonista es el elegido, es quien debe guiar a todos los miembros de su raza hacia la liberación. Para poder hacer esto, primero tendrá que sobrevivir en los peligrosos escenarios, encontrar a sus congéneres y llevarlos hasta un lugar seguro. Como ya sabemos este planteamiento se repetirá en líneas generales, aunque tendremos segmentos diferentes que darán ese puntito de originalidad a la mecánica de juego. De nuevo, aprender de cada error que cometamos previamente y ganar la destreza suficiente con el controlador para ejecutar los precisos saltos serán nuestras mejoras armas. Tampoco estarán de más el resto de habilidades de Abe, como rodar hecho una pelota o poseer a sus enemigos telepáticamente para que hagan lo que queramos, pero todo esto solo será la punta del iceberg de lo que nos tienen preparado los desarrolladores. Ya hemos visto decenas de mudokons corriendo desesperadamente, escenarios que se derrumban, explosiones gigantescas y un sinfín de ruedas dentadas deseando hacer picadillo con nuestras verdosas carnes.



Aunque ahora esgriman que este Soulstorm aprovecha el increíble potencial de PlayStation 5, la verdad es que el juego mantiene la misma estructura de juego de la primera de las PlayStation. Esto implica que seguimos con un desarrollo en dos dimensiones para movernos de izquierda a derecha, pero sin por entonces se usaban elegantes sprites en dos dimensiones, ahora todos los gráficos son poligonales (al igual que ocurre con el remake del primer juego). Esto implica que puedan hacer auténticas diabluras con las cámaras y los diferentes puntos de vista, multiplicando enormemente la variedad del planteamiento. Eso sí, el mimo y el cuidado que han puesto en cada personaje y en el rincón de cada escenario es admirable. Es uno de esos juegos que disfruta tanto el que mira como el que juega. Suponemos que el juego llegará con las voces en inglés al igual que lo han hechos los títulos anteriores, pero al menos nos quedan unas melodías estupendas que potencian la ambientación y suavizarán nuestros ataques de frustración en los puzles más complicados.

Parece mentira que uno de los juegos más esperados vea la luz en los últimos meses. Oddworld: Soulstorm pertenece a esa estirpe de juegos que se anuncian y tardan más de un lustro en salir a la venta. En esos casos, hemos visto de todo, desde auténticas obras maestras hasta enormes decepciones, aunque nosotros nos posicionamos en que claramente encajará dentro del primer grupo. Acción, puzles y mucho humor para una de las series más queridas y esperadas de los videojuegos. Esperemos que una vez vea la luz, el estudio de desarrollo no tarde otro pila de años en lanzar su siguiente videojuego, el que por cierto... ¿será un nuevo remake o el esperado último capítulo de la serie Oddworld?



Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Avance de Oddworld: Soulstorm: Los Mudokons unidos jamás serán vencidos
Avance de Oddworld: Soulstorm: Los Mudokons unidos jamás serán vencidos
Avance de Oddworld: Soulstorm: Los Mudokons unidos jamás serán vencidos
Avance de Oddworld: Soulstorm: Los Mudokons unidos jamás serán vencidos

Los puzles, la cantidad de Mudokons en pantalla y el salseo que se gasta Abe cada vez que se mueve.
El tiempo que llevamos esperando. Poca gente entenderá que sea la segunda parte.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Avances: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 3 usuarios registrados y 56 invitados.

62 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×